| Ven a descubrir una ruta de senderismo que comenzamos en Punta Carnero dentro de un entorno natural de gran belleza, el Estrecho de Gibraltar.
Esta semana he querido escribir sobre una ruta de senderismo que hicimos dentro del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar. Dicho Parque natural se localiza en el extremo sur de España y de Europa, donde tan sólo 14 kilómetros separan esta zona del continente africano, siendo lugar de paso de aves migratorias. Además, dicho Estrecho es lugar de encuentro entre el Mar Mediterráneo y Océano atlántico por lo que ciertamente es un lugar de gran atractivo para los amantes de la naturaleza.
Pero siendo sinceros aquel día no llevábamos intención de hacer esta pequeña ruta. La verdad es que fue resultado de la casualidad. Me explico.
Ruta de senderismo en Punta Carnero
Teníamos pensado comenzar un paseo en Punta Carnero con el fin de encontrar un lugar concreto llamado «Cala Arena«. Llevábamos mucho tiempo queriendo ir allí para darnos un baño y disfrutar de un día playero, ya que es un lugar muy recogido donde no mucha gente acude por estar algo alejado de la zona de playa más masificada. Por su situación nos habían dicho que lo más fácil es llegar en barco pero nosotros queríamos encontrar cómo llegar caminando. Así que fijamos un día para acercarnos a la zona a descubrir la cala.
Pero justamente ese día que salimos a descubrir la zona la meteorología no nos acompañó, por lo que decidimos seguir en nuestro empeño, acercarnos a Punta Carnero y hacer una rutita por la zona para disfrutar de la naturaleza igualmente. Tengo que decirte que no es una ruta muy complicada y tardamos alrededor de dos horas caminando (ida + vuelta, incluyendo las paradas para hacer fotos). El tramo que recorrimos, forma parte de la bellísima ruta paisajística «Colada de la costa» que llega hasta Tarifa recorriendo toda la línea costera. A continuación te dejo el mapa interactivo donde marcamos el inicio y fin del recorrido, para continuar contándote más cosas sobre este Parque Natural.
| Parque Natural del Estrecho
Dentro de este Parque Natural existen dos partes diferenciadas: la Atlántica y la Mediterránea. La atlántica va desde Tarifa hasta Cabo de Gracia, mientras que la mediterránea transcurre desde la Ensenada de Getares en Algeciras hasta Tarifa. En nuestro caso hicimos esta pequeña ruta dentro de la parte mediterránea del Parque del Estrecho.
Como información relevante, decirte que debido a la diversidad biológica que existe en esta parte del Parque Natural hay determinadas puntos que se han declarado como Zonas de Reserva por ser plataformas de abrasión. Éstas están formadas por la acción del oleaje sobre las rocas de los acantilados de la zona que cuando se derrumban crean superficies rocosas que quedan semi sumergidas. Su importancia reside en que dichas superficies actúan como lugar de refugio de flora y fauna marina, lo que conlleva que en determinadas zonas no está permitido pescar ni mariscar.
Por otro lado, en la parte atlántica del Parque del Estrecho existen zonas de Reserva Marina en las que se prohíbe pescar y mariscar para garantizar que las especies marinas que habitan estas zonas puedan reproducirse manteniendo su población. Se puede pescar fuera de estas zonas y para poder mariscar se necesita una licencia. Dentro de esta parte del Parque marítimo-terrestre del Estrecho encontrarás un punto arqueológico muy interesante, las Ruinas de Baelo Claudia.
| ¿Qué descubrimos en nuestro recorrido?
Como he adelantado más arriba, comenzamos nuestro paseo desde Punta Carnero. Al final de la urbanización existe un camino de tierra al que accedimos a través de un paso fijado por una vereda a través de una verja metálica. Desde allí seguimos caminando y fuimos encontrando vistas como ésta.
Más adelante nos topamos con Cala del Peral y a unos 15 minutos desde nuestro inicio llegamos a Cala Arenas, pero como hacía marea alta no podía apreciarse la arena blanca que le da nombre a esta Cala, ya que el agua del mar la cubría.
Y ante semejante panorama, decidimos seguir caminando. Desde allí se divisaba la Torre del Fraile, antigua atalaya militar construida en el siglo XVI que fue en su origen una de las torres vigías que vigilaban el paso del Estrecho
Hicimos una subida recorriendo un trayecto que va desde la Punta del Fraile hasta la Punta de los cuchillos, pasando por Punta del Rompido. El camino a ratos se hace bastante agreste, ya que hay que caminar entre arbustos y árboles pero con un calzado cerrado y teniendo cuidado con el medio se puede hacer la ruta sin mayor complicación.
| Nuestra experiencia
Ciertamente fue un paseo muy bonito rodeados de naturaleza, escuchando de fondo el sonido del mar mientras caminábamos por senderos de tierra marcados entre arbustos y pequeños árboles. Desde luego fue todo un chute de energía. Si te ha parecido interesante esta zona natural te dejamos otras rutas de senderismo pero que transcurren por el Parque Natural de Los Alcornocales así como te descubrimos las playas del Estrecho:
- Sendero El Palancar
- Río de la Miel, Sendero en Algeciras
- Sendero Valdeinfierno
- La Garganta del Capitán, Senderismo en Algeciras
- Mejores playas del Estrecho de Gibraltar
¿Y tú? ¿Conoces esta zona del Estrecho de Gibraltar? ¡¡Comparte tu experiencia en comentarios!
¡Esperamos tus comentarios!
Creo que los días nublados son ideales para ir de ruta y que si te pones a buscar en cualquier lugar de España encuentras lugares adecuados y puedes disfrutar de la naturaleza. Nunca he estado allí, pero justo por lo que te he dicho, he hecho otras rutas por sitios parecidos ^^
Bss.
Estoy de acuerdo contigo, la verdad es que los días nublados son ideales para hacer cualquier ruta.. siempre que no llueva! 😉 Gracias por tu comentario Paula! Bss
Qué preciosidad de sitio por favor, una ruta preciosa, ojalá algún día pueda tener la oportunidad de hacerla porque es muy bonita, gracias por mostrárnosla.
Mil gracias por tu comentario! 😉
Que buena pinta tiene esta ruta, nunca he estado tan al sur y la verdad es que me apetecería mucho, pero estoy pòco acostumbrada al calor que hace allí por verano así que estraría bien hacerla en primaver u otoño aunque no puediese disfrutar de esa cala escondida..
Besos
La verdad es que en el Estrecho no hace tantísimo calor como en otros puntos de Andalucía, aunque en pleno julio al sol no te aconsejo hacer esta ruta, obviamente, vamos es que no la haría ni yo que si que estoy acostumbrada al calor! Gracias por pasarte 😉 Bsss
Esta ruta de senderismo no la he hecho, ni tampoco la conocía, por lo que me alegro de haber entrado en tu blog de casualidad. Otra ruta de senderismo que te recomiendo además que está cerca de la zona es la ruta del río de la miel. A mi me pareció preciosa puesto que parecía que estabas en el paraíso. Jamás puedes imaginar encontrarte eso en plena barriada del cobre de Algeciras. Si no la conoces te la recomiendo totalmente. Un saludo y gracias por la información.
Habrá que echarle un vistazo a esa ruta, de la que por cierto, ya me habían hablado. Algo de la Garganta del Capitán.. te suena? Gracias por pasarte! Saludos 😉
Parece ser un paseo muy bonito, que mal que el tiempo no acompañara. Las vistas son preciosas.
Gracias por pasarte 😉
¡Hola cielo!
Este post me ha hecho pensar en que.. ¡hace siglos que no practico el senderismo! Vale, sí me pego caminatas, pero lo que es una caminata como la que nos propones hoy.. nada.
No he estado en Gibraltar, y aunque no es un lugar que me llame mucha la atención, sí admito que después de leer lo que nos has contado de esta ruta y sobretodo, ver las fotografías, si me vuelvo para el sud (que espero que se apronto porque tengo un mono de volver a Tarifa que te mueres jajaja) seguro que voy a dedicarle algún día a descubrir un poco más de Gibraltar. Pero ya te aviso, voy a decantarme por alguna ruta de senderismo y voy a dejar el turismo guiri para otros lugares jejejee
Un beso preciosa
Pd, la punta de los cuchillos, ese nombre me ha dejado pensativa… a saber porque se llama así.
Pues no te preocupes si no te llama la atención Gibraltar, porque la Ruta no es realmente allí. Es en el Estrecho, en la parte español, concretamente en Algeciras, vamos, de hecho si sigues caminando llegas a Tarifa!! jajaja aunque ya no serían dos horitas, si no unas cuentas más 😉 Un beso y mil gracias por dejar tu comentario, Carolina!
¡Hola guapa!
A ver si cuando vaya de viaje a Andalucía me atrevo a hacer senderismo por el estrecho de Gibraltar, que si ya nos dices que son dos horas con parada e ida y vuelta parece que apetece porque no se hace muy pesado. Las fotografías impresionantes como siempre de bonitas. Un beso
Muchas gracias por tus palabras Lidia! Anímate,que seguro te encantará! Bss