Sendero de la Mariposa Monarca en los Alcornocales

Visitas: 2
Sendero en los Alcornocales

| Conoce uno de los senderos más bonitos que puedes encontrar en el Parque Natural de los Alcornocales: el Sendero de la Mariposa Monarca

Este sendero nos coge bastante cerquita de casa y teníamos muchas ganas de hacerlo, ya que habíamos pasado cerca de su comienzo varias veces con el coche y nunca habíamos encontrado el mejor momento de hacerlo. Seguro que te ha pasado lo mismo en alguna ocasión.

Como te hemos contado en otras entradas, el Parque Natural de los Alcornocales, cuenta con un buen número de rutas de senderismo, formando un excelente entramado de variopintos senderos para todas las edades, que discurren a través de varios municipios de la provincia de Cádiz: Los Barrios, Algeciras, Tarifa, Alcalá de los Gazules, Castellar de la Frontera o Jimena de la Frontera son sólo una pequeña muestra.

[amazon box= “B07KK2NHLL, B08G2HBBB6, B08QMPS96Y, B07FSQ6BGV” grid=”4″]

Descubriendo a la Mariposa Monarca

El rio Guadarranque, del árabe Wadi-Ramke o río de las yeguas, con unos 43 km de recorrido, nace en Buenas Noches, en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales. Tras salvar un gran embalse llega aquí, a su zona de transición entre las sierras de arenisca y la vega fluvial. Este tramo de la ribera del rio Guadarranque a su paso por Castellar cuenta con la población más importante de mariposa monarca en Europa. Durante el itinerario del sendero, tenemos la oportunidad de observar estas grandes mariposas, recorriendo un bonito ejemplo de bosque de ribera de gran valor natural. Aquí crecen variedades como alisos, fresnos, quejigos, álamos blancos que conforman una preciosa alfombra verde de sombra que agradece sin lugar a dudas el caminante.

Pero sin duda, la protagonista del sendero y de este artículo, por supuesto, es este fantástico ejemplar de mariposa, la Danaus Plexippus, las más grandes y bonitas que podemos observar en nuestro entorno. Y sobre todo, es bien conocida por su gran migración de miles de kilómetros en Norteamérica para invernar en un pequeño lugar de México, donde se pueden concentrar millones de individuos. Sus únicas poblaciones en el continente europeo se encuentran en la zona del Estrecho de Gibraltar, cuya existencia ha sido documentada recientemente, desde 1994.

Sendero de la mariposa monarca

En este punto de la ribera del río Guadarranque, a su paso por el municipio de Castellar de la Frontera, tanto como a lo largo del sendero, nos encontramos en el enclave europeo donde se puede constatar mayor abundancia de esta mariposa. Y es aquí donde resulta más fácil observarla. En nuestro caso, podemos constatar que fue así por lo que vamos a mostrar alguna fotografía de este bonito ejemplar. Los colores negros y amarillos de las orugas, y naranja de los adultos, alertan de su contenido tóxico para sus posibles depredadores. Esta toxicidad proviene de las sustancias que contienen las plantas y que las mariposas incorporan a sus tejidos, haciéndolas venenosas.

| Información básica del sendero

El sendero es fundamentalmente llano y fácil de realizar para toda la familia aunque, al no estar bien adaptado, no es apto para personas con movilidad reducida. Fue abierto en 2017 por el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y es recorrido por bastante gente en todas las épocas del año. Aunque el camino no tiene pérdida siguiéndose las indicaciones de los postes de madera, marcados en dos franjas de colores blanco-verde que encontrarás periódicamente durante el recorrido, os recomendamos seguir siempre como referencia la ribera del río y no adentrarse en sendas o caminos laterales.

Sendero de la mariposa monarca

Hay que tener especial precaución con las crecidas del río, sobre todo por el desembalse del pantano, ya que el sendero podría estar desdibujado. En en panel descriptivo de la ruta, se indica con el siguiente mensaje: “EN CASO DE CRECIDA DEL RIO NO USAR EL SENDERO”.

  • Longitud del sendero: 5,8 Kilómetros. Ruta lineal.
  • Tiempo de recorrido: 3 horas.
  • Grado dificultad: Medio-bajo.
  • Cómo llegar:  En coche, debemos tomar la carretera A-405 dirección a Castellar de la Frontera desde San Roque o Algeciras. A la altura de la venta La Cantina, hay una desviación en la que encontraremos a unos pocos metros el inicio del sendero. Se aparca en los bordes de la carretera de tierra junto a los paneles informativos.
  • Qué llevar: Agua, ropa cómoda adecuada, botas y bastón de senderismo, gorra, protección solar, móvil con batería de recarga. La cobertura a lo largo del sendero es bastante escasa.

Powered by Wikiloc

| Puntos interesantes de la ruta

El río Guadarranque nace en el término municipal de Jimena de la Frontera. Tiene un característico color marrón oscuro que no incita al baño, por el tipo de terreno que atraviesa y el cauce tranquilo en este paso. Este río es el principal proveedor del embalse del mismo nombre, que abastece a la mayor parte de la población del Campo de Gibraltar así como a la industria de la zona.

El sendero cuenta con numerosos atractivos a parte de nuestra citada mariposa al encontrase inmerso en el Parque Natural con bosques autóctonos de alcornoques, encinas, quejigos, etc. Incluso, en algunos ocasiones, se han reportado avistamientos de ciervos que bajan a beber al río cuando hay silencio. Igualmente, si prestamos suficiente atención podremos reconocer el cantar de varias especies de aves típicas de estos parajes.

Campo de Gibraltar

En nuestro caso, hicimos la ruta en Mayo y la vegetación era bastante frondosa con bastante población de helechos y otros arbustos de ribera (adelfilla o algodoncillos) que hacían nuestro recorrido más agradable y fresco con un bonito telón verde.

Vegetación Campo de Gibraltar

Sobre el km 3 pasaremos por debajo de dos inmensas tuberías de agua que alteran ligeramente el paisaje, momento en el que el sendero cambia de dirección serpenteando hasta encontrar al final el último kilómetro el puente de la Jarandilla, el cual pasaremos por debajo, justo para finalizar nuestra ruta.

Mariposa Monarca en los Alcornocales

| Cómo volver al punto de partida

Una vez crucemos el puente de la Jarandilla, termina el sendero de la mariposa monarca. A partir de aquí, tenemos varias opciones:

  • Deshacer los pasos y volver por el mismo sendero hasta el punto de partida. Es quizás la opción más repetida por los senderistas.
  • Unir este trail con el sendero de La Calzada – Dehesa Boyal que llega hasta el centro urbano de Castellar de la frontera, lo que supone sumar 1,6 km más a la ruta y además la vuelta.
  • Nuestra opción. Volvimos por una ruta paralela que, durante los dos primeros kilómetros, es una senda asfaltada de fácil caminar. A partir de aquí, el sendero transcurre paralelo a la carretera, con el peñón de Gibraltar siempre al fondo, pasando por el Hotel Convento de la Almoraima hasta alcanzar nuevamente el inicio del camino. Este tramo es más largo que la ida, 6,8 km en total.

Sendero Mariposa Monarca

| Dónde comer en el sendero

El sendero se inicia, como se ha comentado, junto a la venta La Cantina, ideal para reponer fuerzas si realizas toda la ruta, ida y vuelta, sin parar lo cuál te va a llevar unas cuantas horas por lo que en este caso te recomendamos llevar alguna pieza de fruta y agua para avituallarte por el camino. Nuestra recomendación es que al terminar el sendero, te tomes un refrigerio en la venta cercana al punto final de la ruta y, con el estómago lleno, podrás afrontar mejor el camino de retorno.

Nuestra valoración sobre el sendero

Sin duda, el sendero de la mariposa monarca es una opción totalmente recomendable para dar un bonito paseo en familia o con tu perro ya que no es exigente por lo que no requiere una preparación excesiva previa. Además de esto, el poder encontrarte y fotografiar alguno de los ejemplares de este espectacular lepidóptero, es un reclamo más que suficiente para que te decidas a venir.

Si quieres conocer más senderos por la zona, te dejamos otras entradas que hemos escrito:

¿Y tú? ¿Conoces el Sendero de la Mariposa Monarca? ¿Has visitado alguna vez el Parque Natural de los Alcornocales?

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

2 comentarios en “Sendero de la Mariposa Monarca en los Alcornocales”

    1. ¡Hola! Este sendero de la mariposa es muy agradable, nada complicado por lo que es apto para todas las edades. Si lo haces, pásate y nos cuentas que tal la experiencia. Mil gracias por pasarte por nuestro post y dejarnos un comentario 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio