| Si te encanta hacer Senderismo, el Campo de Gibraltar tiene mil opciones en Senderos. En este post te contamos nuestra ruta en el Sendero de La Teja
Uno de los senderos que te permitirá conocer la importante regeneración del alcornocal que se está llevando a cabo en este Parque Natural es éste, el de la Teja. No es muy exigente físicamente, lo cual es perfecto para disfrutarlo con toda la familia. Además, por su recorrido transitarás por un sendero con abundante sombra. Esto es importante tenerlo en cuenta en un día de calor, se hace más agradable caminar por este sendero que por otros sin sombra.
Te vamos a dejar los datos del sendero más detallados aquí debajo:
- Longitud del sendero: 4,5 Kilómetros
- Tiempo de recorrido: 1 hora y 45 minutos
- Grado dificultad: baja
- Cómo llegar: Salida 70 de la Autovía Jerez – Los Barrios, A-381. Se sigue circulando por la vía de servicio unos 2,5 km. Te encontrarás con una señal que indica el inicio del sendero de Montecoche que también es el inicio de la Teja.
- Qué llevar: Agua, ropa cómoda adecuada, botas y bastón de senderismo, gorra protección solar, móvil.
| Dónde dormir
Si vas a quedarte en el Campo de Gibraltar, hay multitud de opciones de alojamiento a muy buen precio y en localizaciones muy bonitas. Puedes buscar en Algeciras, Jimena, Castellar, Los Barrios..
Sendero La Teja
Como hemos indicado al inicio de este post, esta ruta te permitirá conocer de cerca uno de los grandes problemas de este Parque Natural. De hecho, los Alcornocales lleva años sufriendo un decaimiento en su árbol autóctono: el alcornoque. A esto, se le une el hecho de una falta de regeneración natural debido a la explotación masiva de estos montes.
De este modo, se ha llevado a cabo un modelo de gestión integral de aprovechamiento forestal, ganadero o cinegético por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan las repoblaciones de vegetación o cerramientos que evitan el paso de grandes herbívoros, como ciervos o gamos. Así se ha conseguido que nuevos alcornoques estén brotando de manera natural.
| Un monte pionero en repoblación forestal
En este monte, ubicado en el grupo de montes de ‘El Rincón La Teja’, se pusieron en marcha una serie de medidas necesarias para conseguir hacer brotar y crecer el alcornoque de una manera natural. Por ello, lo primero que se hizo fue adoptar medidas para el control de herbívoros al monte como paso previo a otra medida de repoblación forestal.
Y es que, históricamente, hasta finales del siglo XIX, la masa forestal de este monte se dedicaba al pastoreo así como a la obtención de madera, leña y carbón. Por ello, se hacían cortes ‘a matarrasa’, sin dejar ningún árbol en pie. Posteriormente, cuando la industria comenzó a interesarse por el corcho de los alcornoques, se redujeron las talas pero aún así, no se conseguía que los nuevos brotes de alcornoques llegaran a adultos. De este modo, se restringió el paso de ganado por la zona para conseguir que nuevos brotes nacieran de las bellotas y no de las cepas de árboles cortados, ya que estos últimos son más propensos a las enfermedades, siendo menos resistentes. A pesar de esta medida, tampoco se consiguieron grandes resultados.
Debido a estas circunstancias que estaban acarreando la decadencia del parque natural y un proceso de fuerte recesión en la población de la arboleda, se inició una intervención urgente entre la autoridad local y la Sociedad de Caza ‘La Gineta’. Ambas partes acordaron renunciar al aprovechamiento ganadero y de corcho en este monte, así como también al aprovechamiento cinegético del mismo, siendo sus principales medidas, tal como ya indicamos, la eliminación del ganado en este monte o el cerramiento perimetral para evitar la entrada de grandes herbívoros, como el ciervo o gamo.
Todas estas medidas, encaminadas a proteger las plantas y bellotas de alcornoque utilizadas en la repoblación así como sus brotes, han producido unos resultados muy positivos, consiguiendo la repoblación de alcornoques, acebuches y matorral mediterráneo. De hecho, gracias a los excelentes resultados obtenidos, esta práctica se ha extendido al resto de montes del parque natural.
| Transformación de pinares en Alcornocales
Y te preguntarás que si estamos hablando de alcornoques, qué tienen que ver los pinos en todo esto. Pues bien, en los años 70 del siglo XX, para reforestar todo ese terreno donde el alcornoque se perdió, se utilizó el pino para repoblar el monte. Por eso, en este sendero podrás observar pinos y alcornoques conviviendo juntos. Además, el pino crece más rápido que el alcornoque y sus brotes no resultan en absoluto apetecibles para los herbívoros. De ahí que se hayan adaptado y desarrollado tan bien en la zona.
Además los pinos favorecen el crecimiento de los alcornoques durante los primeros años de vida de los mismos debido a la sombra que le proporcionan. También aportan mejores condiciones ecológicas, protegiendo el suelo de la erosión. Fíjate bien durante el sendero y podrás observar pinos adultos que conviven con alcornoques más jóvenes. Con el paso del tiempo, éstos últimos ocuparán el lugar de esos pinos, que serán retirados cuando cumplan su misión de proteger el crecimiento de esos jóvenes alcornoques.
| Ruta cicloturista Sierra de Montecoche
Este sendero de la Teja, comienza en el mismo punto que la ruta cicloturista Sierra de Montecoche. La Sierra de Montecoche domina desde sus alturas el embalse que forma el río Palmones en Charco Redondo. Las vistas del entorno a lo largo de la ruta son perfectas para contemplar la panorámica de los montes Mojea Luenga, Cucarrete o la Teja entre otros.
Además, el desnivel no es demasiado acusado, desde los 200 metros del inicio a los poco más de 300 en algunos tramos. Sin duda una ruta estupenda para los amantes de esta práctica deportiva.
Datos más detallados de la ruta ciclista de Montecoche.
- Longitud de la ruta: 20 kilómetros.
- Tiempo del recorrido: 3 horas.
- Grado de dificultad: media.
- El inicio de esta ruta es la misma que la del Sendero de la Teja.
Hasta aquí nuestra entrada sobre el Sendero de la Teja. Y si quieres conocer más senderos por la zona, te dejamos otras entradas que hemos escrito:
- Ruta de Senderismo por el río de la Miel
- Senderismo en el Campo de Gibraltar: la Garganta del Capitán
- Sendero de Valdeinfierno
- Senderismo en Punta Carnero
- Sendero El Palancar
¿Y tú? ¿Conoces el Sendero de la Teja? ¿Has visitado alguna vez el Parque Natural de los Alcornocales? ¿Qué otras rutas nos recomiendas en la provincia de Cádiz?
¡Esperamos tus comentarios!