Para esta nueva página de nuestro cuaderno de bitácora, tengo reservado un viaje muy especial: Castillos de Escocia.

País marcado por la personalidad de un pueblo luchador, la sombra de sus numerosos castillos, extraños monstruos que moran en sus lagos y bosques, ensimismarán al viajero mientras le regala estampas que quedarán para siempre grabadas en su memoria.

Pero no te dejes seducir solamente por su visión más “romántica“, ya que Escocia tiene mucho más que ofrecer.

Sus ciudades cosmopolitas con un halo cultural muy intenso, la experiencia de conducir por la izquierda, vivir en primera persona los famosos “passing places” y observar las ovejas circular libremente por las carreteras comarcales, leer en gaélico y no enterarte de nada, desayunar como un campeón cada mañana o probar sus deliciosas cervezas..

Esos son solo unos pocos ejemplos de lo que vas a encontrar en este maravilloso país así que, sin más preámbulo, coge papel y lápiz que te voy a desgranar nuestra ruta para que disfrutes de lo lindo.

Te advierto que no te arrepentirás. 

Fàilte! (Bienvenidos, en gaélico)

Te dejamos un mapa interactivo para que puedas seguir fácilmente nuestra ruta.

Ruta por los Castillos de Escocia

Día 1: llegada a Escocia

Viajamos desde Málaga a Glasgow, aterrizando sobre la hora de comer, pero previendo que teníamos que recoger el coche de alquiler y que allí comen pronto, preferimos comer un sándwich en el avión para no retrasarnos. Antes de bajarte del avión recuerda que tienes que adelantar el reloj una hora si viajas desde España.

Si vas a conducir, recuerda que se conduce por la izquierda y el volante está en el lado derecho así que tendrás que ser muy prudente hasta que te habitúes.

Una vez instalados en el hotel, nos fuimos a pasear por el centro de la ciudad para situarnos y empezar a disfrutar de Glasgow, a pesar que el día no acompañó ya que nos llovió y estaba desagradable.

Es recomendable coger el alojamiento algo alejado del centro si vuestra idea es salir rápido de la ciudad para seguir la ruta por el país, más que nada por aquello de evitar el tráfico de las horas puntas.

Día 2: conociendo Glasgow

Este segundo día se lo dedicamos en exclusiva a Glasgow, visitando la Catedral de San Mungo, el Museo de Arte y vida religiosa y la necrópolis.

Galería de Arte Kelvingrove

Museo y Galeria de Arte Hunterian

Cogimos el metro circular para conocer la prestigiosa Universidad de Glasgow, fundada en 1451, la Galeria de Arte Kelvingrove como así el Museo y Galeria de Arte Hunterian.

Día 3: Rumbo a Edimburgo

Nos despedimos de Glasgow para encaminarnos hacia Edimburgo, pero antes, teníamos muchos sitios que visitar. Empezamos con la ruta de los castillos: Castillo de Bothwell, Melrose Abbey, Capilla Rosslyn  y  Craigmiller Castle.

capilla-rosslyn

Capilla Rosslyn

Una vez instalados en Edimburgo nos fuimos a pasear por el centro histórico.

Día 4: Visitando Edimburgo

Nos levantamos bien temprano para estar en la puerta del Castillo de Edimburgo a la hora de su apertura, ya que su visita necesita al menos un par de horas.

Desde allí nos decidimos a recorrer los casi 2 kilómetros de la Royal Miles, que une el Castillo con el Palacio de Holyroodhouse, residencia de su Graciosa Majestad en Escocia.

De hecho, al día siguiente de nuestra visita a la ciudad se cerraba el Palacio hasta finales de julio por la presencia de la Reina en él.

Visitamos la Catedral de St. Giles, el Museo de Escocia, e hicimos fotos del Parlamento escocés. Como ya era tarde teníamos que decidirnos entre subir a Arthur’s Seat o a Carlton Hill. Nos decantamos por la segunda opción, y sacamos unas estupendas panorámicas de la parte antigua de la ciudad.

De allí nos encaminamos hacía el Monumento a Sir Walter Scott.

Día 5: St. Andrew y más castillos

Nos marchamos de Edimburgo para seguir con la ruta de los Castillos. Este día visitamos el Castillo de Blackness, el Palacio de Linlithgow, el Castillo y la Catedral de St. Andrews, como gran colofón para terminar el día.

escocia-st-andrews

Ruinas del castillo de St. Andrews

Llegamos a Stirling, donde cenamos y pasamos la noche.

Día 6: Stirling y Loch Katrine

Este día visitamos el Castillo de Stirling, que reina sobre una colina y las vistas son preciosas.

Desde allí pudimos observar el Monumento de William Wallace, construido en su honor y también el lugar exacto donde se celebró la batalla en la que Robert the Bruce derrotó a los ingleses haciéndolos salir de su nación.

escocia-crucero-por-loch-katrine_opt

Crucero por el Loch Katrine

Una vez terminamos la visita pusimos rumbo hacia Loch Katrine para hacer un crucero por el lago que tenía una duración de 2 horas. Acabamos el día en Perth, donde dimos un paseo por su centro, paseamos por la ribera del río e hicimos noche.

Día 7: Scone, Glamis y Doune

No nos imaginábamos las maravillas que nos deparaba este día. Nuestra primera parada fue el Palacio de Scone, de allí nos dirigimos al impresionante Castillo de Glamis y por último, visitamos el Castillo de Doune (allí se han rodado series de televisión como Outlanderse ha recreado Invernalia, de Juego de Tronos y, se ha rodado Los caballeros de la mesa cuadrada, Monty Python).

Nos dirigimos a Pitlochry, donde dormiríamos para iniciar el ascenso hacia el Parque Nacional de Cairngorms.

Escocia, Castillo de Glamis

Castillo de Glamis

Nota: Los dos primeros castillos (Scone y Glamis) necesitan,de al menos, 1 hora y media para recorrerlos.

Día 8: Blair, Braemar y Corgaff

Lo primero que hicimos fue visitar el pintoresco Castillo de Blair, para continuación para poner rumbo hacia el Castillo de Braemar, y el Castillo de Corgaff.

Si os apetece, podéis visitar también por el camino el Castillo de Balmoral, siempre atestado de turistas.

escocia, castillo de braemar

Llegando al Castillo de Braemar

En nuestro caso no entramos porque llovía bastante y tan sólo se puede visitar una exhibición de coches y los jardines, ya que las estancias son privadas de la Reina y la familia real, así que no nos pareció muy interesante y decidimos continuar hacia Tomintoul, donde hicimos noche.

Día 9: Llegada a Highlands

Siguiendo la ruta de los Castillos para este día teníamos reservados el Castillo de Huntly, Catedral de Elgin, la Destilería histórica Dalla Dhu y el magnífico Fort George. 

escocia. inverness

Vista del Río Ness a su paso por Inverness

Desde allí partimos hacia Inverness, donde paseamos por sus calles más representativas, haciendo un montón de fotos de un precioso atardecer desde uno de los puentes que cruzan el río Ness antes de irnos a dormir.

Día 10: Lago Ness e Eilean Donan

Por fin llegamos al Lago Ness, donde hicimos un crucero de una hora de duración; visitamos el Castillo de Urquarht, que gobierna todo el lago.

Desde allí nos dirigimos a Fort Augustus donde pudimos observar las esclusas del Canal Caledonio, que une el Mar del Norte con el Océano Atlántico atravesando el valle donde se asienta el Lago Ness.

Tras terminar la visita, íbamos directos para visitar uno de los símbolos de Escocia: el Castillo de Eilean Donan.

escocia-castillo-urquath

Vista del Castillo de Urquarht desde el crucero que recorre el Lago Ness

Tras su visita nos desplazamos hacia la Isla de Skye, visitando Portree y su puerto.

Día 11: Isla de Skye

Dedicamos el día a visitar la Isla, en concreto el Castillo de Dunvegan, Fairy Pools e hicimos fotos de las Cuillins.

Pusimos rumbo hacia el pueblo costero de Oban, donde dimos un paseo por el centro subiendo a la Torre de McCaig desde donde tomamos espectaculares panorámicas.

Escocia. Skye. Castillos

Paisaje de la Isla de Skye

Día 12: últimos castillos del viaje

Nuestro último día en el país, así que terminando con la ruta de los Castillos visitamos el Castillo de Dumbarton y el Castillo de Dundonald, para por último dirigirnos hacia Prestwick para dejar el equipaje en el alojamiento y devolver el coche de alquiler.

Así que dimos un paseo por el pueblo, cenamos y a dormir.

Día 13: Vuelta a casa

Nos despedimos de Escocia. Embarcamos en el vuelo Prestwick – Málaga.

Sin duda se trata de un viaje mágico en el que vivirás intensamente un país realmente acogedor.

Y si te has quedado con ganas de conocer más acerca de Escocia no dejes de leer otros de las entradas que hemos escrito sobre los castillos y sus historias de fantasmas.

Y tú ¿conoces Escocia? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

24 Comentarios

walkingtopennylane junio 19, 2016 at 22:27

Todo eso en 13 días!!!! ha sido un recorrido intenso pero muy bonito, ya te he comentado más veces que Escocia es uno de mis destinos soñados, cuando pueda iré y te pediré toda clase de consejos así que preparate, seré una pesada jajaja Me gusta mucho que incluyas el tiempo que lleva visitar los castillos porque me parece muy útil para planear los tiempos y rutas en un viaje saber cuanto te ha a llevar más o menos visitarlo. Que envidiaaaa!!!! bss

    Pilar Allely junio 20, 2016 at 16:46

    Gracias por tu comentario Penny!! Ya sabes donde encontrarme para cualquier duda que tengas 😉 Bss y nos leemos

El Blog de Eliseta junio 18, 2016 at 16:51

Me guardo tu post para cuando vayamos a hacer la ansiada ruta por Escocia. Lo estuvimos mirando para este verano, ya nos veíamos en el Lago Ness y en todos esos fantásticos castillos pero este año nos hemos decidido por Islandia, que también tiene una pinta fantástica!!
un beso

    Pilar Allely junio 19, 2016 at 13:09

    Justamente eso nos pasó a nosotros, pero al contrario. Ibamos a ir a Islandia y al final acabamos en Escocia!! Que casualidad. Bss y mil gracias por tu comentario 😉

ana Rebón junio 18, 2016 at 15:56

Vaya maravilla de viaje, sólo el paisaje ya es una pasada y los castillos un aliciente fundamental, me parecen las vacaciones ideales, descubriendo sitios nuevos todos los días. Tendré en cuenta tus posts si algún día puedo preparar un viaje así a Escocia. Me han encantado las fotos. Muchas gracias por compartir tu experiencia y un saludo.

    Pilar Allely junio 19, 2016 at 13:07

    Totalmente, a mí es lo que más me atraía: conocer los castillos, con sus historias y sus fantasmas.. es una tierra muy especial. Muchas gracias por dejarme un comentario! Saludos 😉

Vanesa junio 17, 2016 at 19:10

Si tenía ganas de viajar a Escocia tras ver tu post aún tengo más ganas! Que preciosidad, es realmente increíble, paisajes de cuentos de hadas (más bien de salvajes guerreros) que sin duda hacen soñar.. ays quiero ir ya! Muakss

    Pilar Allely junio 19, 2016 at 13:03

    Gracias por tus palabras Vanessa! Espero que pronto puedas conocer esa mágica tierra 😉 Bss

El Invernadero Creativo junio 17, 2016 at 18:25

Pero qué envidia!! Ahora estoy viendo la serie de Outlander, que se sitúa en esas tierras y me parece fascinante poder visitarlas. Algún día siguiendo esta ruta…

    Pilar Allely junio 19, 2016 at 13:02

    Te lo recomiendo 100% porque es mágico! Saludos y gracias por tu comentario 😉

The World Kats (@TheWorldKats) junio 16, 2016 at 00:39

Escocia es uno de los lugares que esta dentro de mis proyectos, por su historia, ese misterio que tiene y su arquitectura, espero muy pronto visitarlo. me han transportado tus fotografias.

    Pilar Allely junio 19, 2016 at 12:56

    Gracias por tus palabras y tu visita! Saludos 😉

Alicia junio 15, 2016 at 15:31

Escocia es unos de mis lugares pendientes por visitar sin duda alguna. Qué fotos tan maravillosas. Apuntaré todos los sitios que has visitado, no quiero perderme ninguno el día que consiga ir al fin.
Lo de conducir creo que yo no me atreveré.

    Pilar Allely junio 15, 2016 at 17:01

    Estupendo!! Si quieres conocer más sobre Escocia puedes buscar en nuestro blog, ya que le hemos dedicado varios post. Muchísimas gracias por tu visita! Saludos y nos leemos 😉

Pequeños Accidentes (Lola Redondo) junio 14, 2016 at 19:02

Qué maravilla de viaje!! Nosotros queríamos haber ido este año con otra pareja, pero va a ser complicado. Unos amigos fueron hace unos años y cuando vimos las fotos decidimos ir. Ellos alquilaron un coche y cada día dormían en un sitio. A ver si el año que viene se puede. Un beso guapa!!

    Pilar Allely junio 15, 2016 at 16:59

    Muchas gracias por tus palabras!! Espero que el año que viene podáis conocer este maravilloso lugar! Bss y nos leemos 😉

Alba Fernandez junio 14, 2016 at 17:11

Que viaje mas precioso, tengo muchas ganas de conocer Escocia 😀

    Pilar Allely junio 15, 2016 at 15:36

    Muchas gracias por dejar tu comentario! 😉

divina junio 14, 2016 at 16:48

Estoy buscando opciones para mi viaje de novios y creo que es una buena opción, tomo buena nota para ir buscando opciones a ver si podemos prepara la escapada

    Pilar Allely junio 15, 2016 at 16:58

    Pues la verdad es que Escocia es un lugar mágico, por lo que pienso sería ideal para vuestra luna de miel!! Ya me contarás a donde os decidís ir 😉 Bss y mil gracias por comentar!

INMA junio 13, 2016 at 14:36

Muy bonito el viaje. Me muero de ganas de ir a escocia. Tomare nota de todo. Lo he compratodo por wassap a gente qva este año gracias

    Pilar Allely junio 15, 2016 at 16:21

    Muchísimas gracias por compartir y por dejas tu comentario!!Me alegro que te gustase nuestro viaje. Nos leemos 😉

Maquilladictas Blog junio 13, 2016 at 11:29

Ya sabes que es mi viaje de ensueño <3. Visitar los castillos y lagos de Escocia. Por cierto, ¿ qué tal la gastronomía por ahí? A mí marido es lo que le echa para atrás en mi afán de convencerlo…
¿ Pudisteis ver a Nessy? 😛
Un besito, guapa.

    Pilar Allely junio 15, 2016 at 16:19

    Si que lo sé! Pues mira hace unos meses escribí acerca de la gastronomía de este país: https://www.viajerosaviajar.com/que-comer-y-beber-en-escocia/ Échale un vistazo a ver si convences a tu marido!! Ya me contarás 😛 Nooo de Nessy sin rastro pero esto no le restó ni un ápice de emoción a la visita del Lago Ness! Bss y muchas gracias por pasarte!

Deja un Comentario

Conoce al equipo

¡Síguenos!

Vuelos baratos

Ofertas en Hoteles