Hace poco visitamos la ciudad de Mérida. Y la verdad es que nos fascinó su impresionante Patrimonio, que por otro lado, teníamos muchas ganas de conocer. De hecho fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Siempre nos había llamado la atención su Teatro romano, pero hay muchos otros rincones muy interesantes en esta ciudad.

Nosotros vamos a hacer un recorrido diferenciando los monumentos en tres bloques: romano, árabe y cristiano.

Además hay dos museos super interesantes que no puedes perderte si visitas Mérida: Museo Nacional de Arte Romano y la Colección visigoda del Museo. Pero de estos dos museos te hablaremos en otra entrada para que ésta no se haga demasiado larga.

Así que te dejamos un mapa interactivo donde hemos marcado todos los puntos que vamos a recorrer en esta entrada.

Mérida romana

Y es que Mérida o Augusta Emerita se fundó ex novo en el año 25 a.C. Se construcción fue estratégica para proteger la entrada del río Guadiana y para controlar la vía de la plata.

Como en todas las ciudades romanas, había dos vías principales, el Decumanus Maximo y el Kardo, de las que quedan algunos vestigios que poder observar en la ciudad.

Mérida, calzada romana

Restos de calzada romana original en Mérida

Como curiosidad te diré que de la distribución romana de la ciudad, ambas antiguas vías se cortarían entre las actuales calle Santa Eulalia y calle Juan Pablo Forner. De hecho, si te sitúas justo en ese punto podrás ver el Arco de Trajano, antigua entrada a la ciudad.

Los puntos de interés de la zona romana son: el Templo de Diana, los restos de las vías romanas, el Circo, las Termas, la Casa del Mitreo, Arco de Trajano, Acueductos, puentes, o Teatro y Anfiteatro. 

Templo de Diana

En realidad se dedica a Augusto, fundador de Mérida, de culto imperial. Se cree que se construyó a finales del siglo I a.C o principios del siglo I

El templo está sobreelevado para destacar su carácter sagrado y delante tenía una plaza orientada al foro y al fondo se hallaba la curia.

Mérida. Templo de Diana

Portada del Templo de Diana

Es un templo períptero, es decir, rodeado de columnas y el único de caracter religioso que se conserva en Mérida.

Arco de Trajano

Estaba situado en el antiguo Kardo maximus que dividía a la ciudad de norte a sur. Daba acceso a un antiguo templo de culto imperial del que hoy día se han encontrado vestigios de su existencia.

Mérida. Arco de Trajano

Arco de Trajano al atardecer

Construido con grandes sillares de granito, en su época estuvo recubierto por mármol. Tiene una altura de 15 metros.

Anfriteatro y Teatro Romano

Son la joya de la corona. No puedes visitar Mérida y no acercarte a conocer estos dos impresionantes monumentos. Ya te hablaremos más en profundidad en otro post, pero vamos a darte algunas notas de su importancia.

Ambos monumentos fueron excavados a principios del siglo XX, convirtiéndose en Monumento Nacional en 1913.

Anfiteatro

Tiene varias partes interesantes. Accederás a él a través de la Puerta Pompae. Por ella entraba la pompa romana. Se trataba de una procesión que venía desde el Templo de Diana donde venían los esclavos con las armas que iban a utilizarse en las batallas de gladiadores.

Mientra que la Puerta Triunfalis era por donde salían los gladiadores triunfadores.

Mérida. Anfiteatro

Arena del anfiteatro romano con gradas al fondo

Durante la excavación se encontró una pequeña capilla junto a esta puerta dedicada a la deidad Némesis, diosa de la venganza, a la que los gladiadores se encomendaban antes de cada combate.

En aquel entonces un aforo de 15 mil espectadores esperaban para ver combatir a los gladiadores en la arena.

Teatro

Cuando nosotros visitamos el complejo, la mitad del escenario estaba en restauración, así que no pudimos disfrutar plenamente de él.

El frontal del teatro es de época de Trajano y Domiciano. EL aforo era de 6 mil espectadores, repartidos en las gradas según su clase social.

Mérida. Teatro

Impresionante el teatro romano de Mérida

Como dato, de julio a septiembre se celebra el Festival de Teatro de Mérida. Debe ser algo mágico..

📌 Horarios del conjunto.

  • De 1 de octubre a 31 de marzo, abre todos los días de 9:00 a 18:30 horas.
  • Cierra el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

📌 Precio:  Precio: 12 euros / 6 euros reducida

Puente Romano

El puente actual no es el original, ya que fue destruido en varias ocasiones. De hecho el que vemos hoy día es fruto de la restauración que se le hizo en el siglo XIX.

Mérida. Puente romano

El puente romano sobre el río Guadiana

Tan solo la base sobre la que descansa es de aquella época. Tiene una longitud de 792 metros y consta de 60 arcos. Actualmente es peatonal.

📌 Acceso libre.

Acueducto de los Milagros

A través de este acueducto se traía el agua desde Proserpina hasta Mérida. Probablemente se comenzó a construir a finales del siglo I a.C  hasta finales del siglo I.

"Mérida.

El acueducto tiene 830 metros de longitud , con una altura de 25 metros.

Nosotros no sabíamos que en Mérida se conservasen varios acueductos y la verdad es que nos pareció magnífico. Ahí sigue en pie desde hace 2.000 años.. ¡impresionante!

📌 Acceso libre.

Acueducto de San Lázaro

Se encuentra junto a las antiguas termas romanas. De este acueducto sólamente se conservan 3 pilares. El resto de aros que pueden observarse son de una construcción de época medieval del siglo XVI siguiendo el mismo trayecto del romano original.

A pesar de encontrarse en un estado mas ruinoso que el anterior acueducto siempre impresiona encontrarse ante algo tan antiguo.

📌 Acceso libre.

Mérida árabe

Durante época árabe la Emerita romana pasó a llamarse Márida.

Y en esta ciudad se levantaron las primeras edificaciones que los árabes hicieron en España, como es el caso de la Alcazaba.

Área arqueológica de la Morería

Esta excavación ocupa una extensión de 12.000 metros cuadrados. De aquí se ha obtenido valiosa información sobre la evolución urbanística de Mérida.

En su origen en el siglo I a.C, en esta zona de la ciudad, se construyeron varias casas romanas con su peristilo incluso con zona de comedor, típico de las casas pudientes de clase alta. Concretamente se han hallado 6 manzanas localizando los restos de 13 casas de esta época.

También se han encontrado vestigios de un barrio visigodo construyeron sus casas con posterioridad, en los siglos VI -VII.  Se han hallado restos típicos del hogar donde cocinaban en sus viviendas.

Mérida. Morería

Restos de casas romanas

Varias familias visigodas residieron en una casa romana, donde en épocas pasadas, perteneció a una sola familia romana.

Se cree que los visigodos reforzaron las murallas de la antigua ciudad romana utilizando para ello partes del teatro y anfiteatro.

Más tarde en época árabe, se construyeron palacios administrativos, que posteriormente fueron mandados demoler por orden de Adberramán II  y trasladados a la Alcazaba por constantes conflictos con la población cristiana que vivía en la ciudad y que se oponían al gobierno de la autoridad musulmana.

Mérida. Casas morería

Restos arqueológicos de la Morería

Tras la reconquista en 1230, los musulmanes fueron expulsados al ‘Arrabal de la morería’, que se encontraba fuera del límite de la ciudad.

Como dato curioso, las cloacas de origen romano que han sido utilizadas hasta prácticamente el siglo XX.

📌 Horarios

  • De 1 de octubre a 31 de marzo,
  • Cierra el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero

📌 Precio: 6 euros / 3 euros reducida

Alcazaba árabe

El rey Adberramán II mandó construir en el año 835 una de las construcciones de las que podemos disfrutar hoy día, la Alcazaba.

Fue construida sobre los muros de contención que los romanos levantaron para contener el cauce del río Guadiana. Por dicha muralla desembocaba la cloaca del Decumanus máximo. Alcanzó 10 metros de altura.

Mérida. Vista de la Alcazaba

Vistas de la Alcazaba desde el interior

Además se construyeron 25 torres para proteger el recinto.

Y es que el fin de esta edificación fue instalar al ejército que controlaba las revueltas cristianas que tuvieron lugar en la ciudad. Cabían en su interior 2.000 soldados que vivían en barracones e incluso el gobernador vivió en su interior.

Se accedía a ella mediante la Puerta del Puente, una de las cuatro puertas de la ciudad, que servía para controlar el acceso a la ciudad desde el mismo puente.

Mérida. Aljibe de Alcazaba

Aljibe de la Alcazaba

Dentro de la alcazaba se conserva un aljibe muy bien conservado. Aún hoy día llega a su interior agua limpia.

📌Horarios:

  • De 1 de octubre a 31 de marzo, abre todos los días de 9:00 a 18:30 horas.
  • Cierra el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

📌 Precio: 6 euros / 3 euros reducida

Mérida cristiana

De esta época es interesante centrarse en el Centro de interpretación y Excavación de la Basílica de Santa Eulalia, Patrona de Mérida.

Y es que Eulalia fue una niña emeritense que fue sometida al martirio durante las Persecuciones ordenadas contra los cristianos por el Emperador Diocleciano, entre los años 303-305.

Cripta de Santa Eulalia

La actual iglesia es de origen románico, siendo construida en el siglo XIII, concretamente en 1230, tras la reconquista.

Pero en 1990 en una obra de acondicionamiento de la Basílica se encontraron restos arqueológicos de una antigua iglesia visigoda así como también de restos romanos.

Mérida. Pinturas cripta

Pinturas en la cripta

Es posible visitar el subsuelo y admirar todos los restos arqueológicos hallados. Destacan pinturas de la pasión de Cristo del siglo XVI, restos del peristilo o patio de casa romana atravesado por sepulcros posteriores, una cripta del siglo IV..

En definitiva un hallazgo de gran riqueza para conocer más profundamente lo importante que fue la ciudad de Mérida para los distintos pueblos que se asentaron allí.

📌 Horarios:

  • De 1 de octubre a 31 de marzo, abre todos los días de 9:00 a 18:30 horas.
  • Cierra el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

📌 Precio: 6 euros / 3 euros reducida

Hornito de Santa Eulalia

Justo a la entrada de la Basílica hay un oratorio dedicado a la Santa mártir que llama bastante la atención. Y es que así, a priori, por los materiales de construcciones empleados no parece que forme parte de la iglesia.

Mérida. Hornito Santa Eulalia

Hornito de Santa Eulalia

Si te fijas en los relieves del frontal del Hornito podrás comprobar que el origen de esos materiales no es otro que romano. Todas las piezas que se emplearon para su construcción venían de un antiguo templo romano dedicado a Marte, Dios de la Guerra.

📌 Acceso libre.

Dónde dormir en Mérida

Durante nuestra estancia en Mérida nos quedamos en un hotel muy chulo:  Hotel Ilunion Palace Está en pleno centro de la ciudad, por lo que te será un alojamiento muy cómodo para moverte por la ciudad.

No obstante, ya sabes que nosotros siempre encontramos estupendas ofertas en Booking. Lo que más nos gusta es que podemos elegir hoteles con cancelación gratuita y además al ser clientes habituales pasamos a ser Genius y nos aplican un 10% de descuento! Son todo ventajas, así que no dejes de reservar con ellos.


Booking.com

Cómo ahorrar

Existe la posibilidad de adquirir una tarjeta combinada que incluye la visita a Teatro-Anfiteatro, Alcazaba, Circo, Morerías, Cripta Sta. Eulalia y Casa Mitreo-Columbarios. Su coste es de 15 euros.

Puede ser una opción interesante si quieres visitar todos esos monumentos. Así que te dejamos toda la información en la página web del Consorcio Ciudad monumental de Mérida.

Si te has quedado con ganas de conocer más cosas de Extremadura, te dejamos un enlace a nuestra bitácora por esta región.

¿Y tú?¿Conoces Mérida? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de nuestro post? No dudes de compartir con nosotros tu experiencia en Mérida.

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

9 Comentarios

Luz E. abril 25, 2018 at 19:33

¡Hola chicos! La verdad es que ya teníamos muchas ganas de conocer Mérida, precisamente por su teatro, que en directo debe ser ESPECTACULAR, pero nos habéis enseñado la Mérida monumental, y ahora todavía tenemos ganas. Estamos planeando una escapadita por la zona así que quizá la veamos más pronto que tarde. Como no vamos 3 días sino como mucho 2, tendremos que seleccionar, pero con toda la info práctica que dais y la selección por bloques seguro que se nos hace más fácil. Seguiremos vuestros consejos, gracias por convencernos de visitar Mérida 😉 Un saludo

    Pilar Allely mayo 5, 2018 at 18:51

    Hola Luz!
    Pues si tenéis ganas de conocer Mérida, nosotros no podemos más que recomendaros la visita. Personalmente, me gustó mucho. Es una ciudad muy cómoda, ya que todos sus monumentos están relativamente cerca y está muy animada. ¡Seguro que en dos días podréis hacer visitas muy chulas! Espero que os sirva toda la info que os dejamos y ya sabes que si quieres saber algo concreto, sólo tienes que escribirme 😉 Gracias por pasaros a leer nuestro post

brenda garcia abril 27, 2018 at 10:28

Nunca he visitado Mérida pero creo que será mi próxima escapada, gracias a tu post me ha entrado las ganas y curiosidad de ver más de esta región. Muchas gracias por el post me ha encantado aunque a mí bolsillo no tanto que ya estoy mirando hoteles jajjaja seguid así y viajar mucho que es la mejor forma de invertir el dinero!

    Pilar Allely mayo 5, 2018 at 18:52

    Hola Brenda. Es cierto que Méridad no es una ciudad demasiado barata en cuanto a alojamiento, pero lo mismo en Booking encuentres alguna oferta interesante. Tenemos un banner en la barra lateral que te lleva directamente a Booking. Échale un ojo a ver! Gracias por tu comentario 😉

Algo especial abril 27, 2018 at 11:17

En Mérida se puede ver un poco de cristiano, árabe y romano. Así distinguir sus diferentes monumentos.
Hay mucho para ver y sin tener que ir fuera de España. Qué maravilla!
El teatro por como se ve en la foto, parece que tiene parte reconstruida, no?
A parte del acueducto de Segovía, no conocía más que tuviéramos por aquí. Por eso me resulta impresionante que el acueducto de los Milagros tenga 2 mil años, y esté tan bien conservado y que siga durando más generaciones que lo puedan visitar. Del de San Lázaro, me hubiera gustado verlo también. Aunque esté más en ruinas.
Por lo que veo tiene muchas cosas para ver en Mérida. Así que, gracias a tu post me has abierto nuevos conocimientos que quiero conocer en persona.

    Pilar Allely mayo 5, 2018 at 18:54

    Hola, pues oye me alegro que nuestro post te haya gustado y te haya picado el gusanillo viajero! Un saludo y gracias por pasarte 😉

Carmen Ferreira abril 28, 2018 at 11:14

Hola Pilar!
Me encanta Mérida! conozco muy bien el teatro romano porque nos llevaban de excursión todos los años en el instituto y es apabullante verlo.
Más adelante he ido alguna vez porque unos amigos se mudaron por temas de trabajo y pude hacer algo de turismo con ellos que se convirtieron en unos flipados de la ciudad! y no me extraña.
El templo de Diana es una joyaza, no me explico cómo se han consevado esas columnas corintias tan bien hasta nuestros días!
La Cripta de Santa Eulalia es maravillosa, me encantan los mosaicos Romanos y es un lugar especial.
Lo que no he logrado ver el es el aljibe, una pena pero como Mérida está bastante ccerca de madrid creoq ue iré a verlo

    Pilar Allely mayo 5, 2018 at 18:56

    Hola Carmen,
    Nosotros hemos tardado demasiado en conocer Mérida! Y personalmente me ha encantado, aunque cuando fuimos medio escenario estaba en restauración. La verdad es que es una ciudad muy chula, no me extraña que tus amigos hayan flipado con la ciudad!
    Gracias por tu visita 😉

resi abril 29, 2018 at 06:49

Nunca he estado en Mérida y te confieso que tampoco lo tenía en mi lista de sitios próximos a visitar, pero me ha llamado la atención lo que nos cuentas, que sea patrimonio de la humanidad, el teatro romano, vaya, toda la parte romana porque el templo de Diana es espectacular. nada, anotado queda para una futura visita!

    Pilar Allely mayo 5, 2018 at 18:57

    Hola Resi,
    Como nos alegramos que te haya gustado la entrada y que te hayan entrado ganas de visitar Mérida! Sin duda te va a encantar.. Gracias por tu comentario 😉

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles