9 cosas que hacer en Cáceres en un día

Portada Cáceres

9 cosas que hacer en Cáceres en un día

Si estás pensando en visitar Cáceres próximamente, en esta entrada conocerás 10 lugares que no puedes perderte.

Uno de los viajes en coche que más hemos disfrutado de los últimos que hemos hecho es a Extremadura. Nos encantó conocer cada una de las ciudad que visitamos en nuestra ruta: Trujillo, Mérida, Guadalupe y como no, Cáceres.

Su patrimonio arquitectónico es muy rico y sin duda te transporta a otros tiempos.

Y es que esta ciudad tiene un bagaje histórico muy amplio. Vamos a hacer un breve recorrido por su historia.

Pueblos que vivieron en Cáceres

Norba Caesarina fue fundada por los romanos en el siglo I a.C.

Los restos arqueológicos más importantes hallados de esta época se encuentran en el Palacio de Mayoralgo.

Con posterioridad, fue ocupada por los almohades. Concretamente del siglo XII – XIII.

EXTREMADURA. Vista de Cáceres
Vistas de la ciudad vieja desde la Torre del Bujaco

Actualmente, de aquella época es posible admirar la muralla junto a las torres que siguen rodeando la ciudad vieja, ocupando una extensión de 9 hectáreas.

También vivieron los judíos en el siglo XV y los cristianos.

Estos últimos, durante el Renacimiento, Barroco y siglos posteriores, enriquecieron muchísimo la ciudad vieja.

Se añadieron multitud de iglesias, palacios y casas señoriales que se ver actualmente. Y es que dentro de la ciudad vieja solo vivían el clero y los nobles.

Por tanto, con semejantes antecedentes le valió que la UNESCO declarara la ciudad vieja como Patrimonio de la Humanidad el 26 de noviembre de 1986.

Dónde dormir en Cáceres

Nosotros elegimos quedarnos en Plaza Mayor, en pleno centro de Cáceres.

Nos alojamos en Soho Boutique Casa Don Fernando y fue una estupenda opción.

Es un alojamiento muy cómodo, ya que todos los puntos de interés están muy cerca. Así que te lo dejamos justo aquí abajo por si quieres ojearlo, como también otras opciones muy céntricas a buen precio.

Te lo estamos poniendo muy fácil para que te lances a planificar tu viaje, así que no te lo pienses más y ¡ponle fecha a tu viaje!

Excursiones organizadas

Si te gustan los tour o excursiones organizadas por la ciudad para hacerte una idea general de todo lo que vas a encontrarte en tu ruta, las excursiones organizadas son lo mejor.

En Civitatis hay muchas muy interesantes, algunas gratuitas y las que no lo son, con cancelación gratuita. Aquí te dejamos algunas de las más interesante si vas a viajar a Cáceres.

Qué hacer en Cáceres

Y ya que te hemos puesto en antecedentes de la historia de Cáceres, vamos a empezar a conocer la ciudad vieja a pie.

Sin duda la mejor manera de disfrutar de todo su encanto.

Te dejamos el mapa interactivo para que no te pierdas nada de nada y puedas seguir fácilmente todos los puntos de los que hablaremos en la entrada.

Contar los Palacios o casas medievales y visitar alguno

En la ciudad vieja vas a encontrar multitud de Palacios y casas Señoriales. Todos ellos construidos en el siglo XV gracias al oro obtenido de las Américas.

Así que prepara papel y lápiz porque ¡tienes mucho trabajo que hacer!

Las más destacadas, entre otras, son:

  • la Casa de los Saavedra y la Torre de Sande
  • Casa – fortaleza del Sol
  • Palacio de los Golfines de Abajo
  • Torre y Casa de los Sande
  • Palacio de las Cigüeñas
  • Casa Mudéjar
  • Palacio de Mayoralgo
  • Casa de Hernando de Ovando
  • Palacio de los Golfines de arriba…

Nosotros nos decantamos por conocer el Palacio de los Golfines de abajo. Hacían visita guiada y decidimos conocer como eran estas construcciones por dentro.

Cáceres. Palacio de los Golfines de abajo

Fue construido, como casi todos los demás, en el siglo XV. Su estilo arquitectónico responde al gótico su fachada, al estilo plateresco.

Nos pareció una visita interesante para comprender la vida de los Nobles que habitaron en Cáceres en el siglo XV.

Si quieres conocer más información puedes acceder a la web de web de Turismo de Cáceres

Visitar la Iglesia de San Francisco Javier

Una de las iglesias que más llama la atención de los visitantes de la ciudad es la Iglesia de San Francisco Javier o como también es conocida, de la Preciosa Sangre.

Se trata da una iglesia jesuita construida en el siglo XVIII que se puede visitar así como sus torres, desde que tendrás preciosas vistas de Cáceres.

Cáceres

Descubrir el Aljibe árabe en el Museo de Cáceres

Este Museo se localiza en dos edificios históricos de Cáceres como son el Palacio de Las Veletas y la Casa de los Caballos.

En la primera edificación se alberga la sección de arqueología y de etnografía mientras que en la segunda, la colección de Bellas Artes. 

La entrada es gratuita para los ciudadanos de la UE, por lo que con semejante presentación su visita se hace imprescindible.

Cáceres

Y es que además de todas las interesantes piezas arqueológicas que alberga el Museo y de las obras de arte firmadas por artistas como Picasso, Miró o el Greco, entre otros, la parte más impresionante es su espléndido aljibe árabe.

Callejear por la ciudad vieja

Sin duda la mejor manera de conocer la ciudad vieja de Cáceres es callejeando.

Lo mejor es que toda ella es peatonal por lo que se hace muy agradable. Eso si, tiene algunas cuestas, pero nada que te impida descubrirla tranquilamente.

Cáceres

 

Además ya te dijimos al principio de la entrada que conocer Cáceres era como trasladarse a otra época, por lo que vas a disfrutar muchísimo.

Pasar por el Arco de la Estrella

Para acceder a la Ciudad Vieja de Cáceres desde la Plaza Mayor, deberás subir unas escaleras.

Cuando llegues a lo más alto de la misma atravesarás la muralla a través del Arco de la Estrella, construido en el siglo XVIII y que fue edificada sobre la Puerta Nueva del siglo XV.

Cáceres

Sobre la puerta se encuentra la escultura de la Virgen de la Estrella, a la que se acogían los viajeros al entrar o abandonar la ciudad.

Como curiosidad, en este lugar los Reyes Católicos juraron Fueros y Privilegios de la ciudad en el siglo XV.

Buscar todas las torres de Cáceres

Al igual que ocurre con los Palacios, en Cáceres abundan las torres.

Algunas pueden visitarse, como es el caso de la Torre del Bujaco donde hay un Centro de Interpretación y que te contamos más abajo.

No obstante, mientras paseas por la ciudad vieja, puedes ir contando las Torres albarranas, ya que son unas cuantas y si vas con niños los vas a tener muy entretenidos.

Cáceres

Estas torres son: Torre de Bujaco, Torre de la Yerba, Torre del Horno, Torre del Postigo, Torre Mochada, Torre de los Pozos, Torre de Santa Ana, Torre redonda, Torre Albarrana, Torre Puerta del Concejo y Torre Caleros.

Todas del siglo XII, rodeaban la ciudad vieja junto a la muralla.

Caminar por la muralla como un soldado del medievo

Es posible hacer una visita a algunas torres incluso caminar por una parte de la muralla romana.

Si te apetece caminar por ella, su visita se inicia en la Torre del Bujaco o torre nueva, de origen árabe, donde hay un Centro de Interpretación tal y como te dijimos anteriormente.

La entrada cuesta unos 2.5 euros.

Cáceres

Sin duda, merece la pena caminar por ella como una auténtico soldado árabe aunque en vez de vigilar por si llegan enemigos del Reino, podrás observar la panorámica de una parte de la ciudad vieja y de la Plaza Mayor.

Hacerte una foto en la Plaza mayor

Algo divertido que puedes hacer en tu visita a Cáceres es fotografiarte en la plaza Mayor junto a las letras gigantes que descubrirás en la propia plaza.

Así tendrás un recuerdo bonito de tu viaje a la ciudad.

Cáceres

Además esta plaza, antesala de la entrada a la ciudad vieja, es inmensa, y cuenta con numerosos bares en los soportales de la misma.

Por lo que podrás aprovechar, tomarte un respiro en tu visita y disfrutar de las vistas.

Disfrutar de la rica gastronomía cacereña

Obviamente, una de las cosas que tienes que hacer si o si en tu viaje a Cáceres es probar los exquisitos platos de la gastronomía extremeña como el Jamón ibérico, sopas con base de pan, las migas, gazpacho, cachuela, la caldereta de cabrito, la torta del casar..

Sin olvidar excelentes productos de esta tierra como el aceite de oliva virgen extra, las cerezas del Valle del Jerte o el pimentón de la Vera.

Muchas de sus recetas han sido legadas por la cultura árabe, romana y judía que a su vez se mezclaron con la tradición autóctona creándose una cocina de fusión de sabores muy interesante.

Gastronomia

De este modo, y como no podía ser de otro modo, en la ciudad hay numerosos restaurantes, taperías o bares donde degustar esta rica cocina.

En el mapa interactivo te dejamos dos de los lugares que más nos gustaron durante nuestra visitar a Cáceres.

Hasta aquí nuestra entrada sobre 9 cosas que hacer en Cáceres.

Esperamos te resulte útil para planificar una escapada a tierras extremeñas y saques partido a la visita a la ciudad, sobre todo si no tienes demasiado tiempo para dedicarle.

Aunque si te has quedado con ganas de conocer más lugares de Extremadura, te dejamos varios de nuestros post sobre esta Comunidad Autónoma:

¿Y tú? ¿Conoces Cáceres? ¿Qué otras cosas añadirías al listado? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Deja un comentario