Monasterio de Tentudía en Badajoz | Viaje por Extremadura

Visitas: 2
Qué ver Extremadura

| Si buscas lugares distintos en Extremadura, el Monasterio de Tentudía es uno de ellos. Situado en el punto más alto de Badajoz, goza de vistas privilegiadas en un entorno único

En uno de nuestros viajes a Extremadura, que si nos sigues desde hace tiempo sabes que nos fascina este rincón de España, descubrimos el Monasterio de Tentudía. Leímos sobre él de casualidad, no recuerdo donde, pero ya nos había picado el gusanillo viajero por lo que no nos quedó más remedio que apuntarlo en la agenda viajera. Además es muy de localizar en el mapa. En la misma Ruta de la Plata, más o menos, a medio camino entre Sevilla y Mérida, cerca de Zafra, encontrarás el Monasterio de Tentudía. Por lo que de camino a Mérida aprovechamos para hacer una parada aquí. La carretera que lleva hasta el Monasterio se hace muy agradable y aunque es algo estrecha, angosta en algunos puntos, la rodea la vegetación autóctona que te acompañará a lo largo de la subida.

Así que si estás buscando rincones bonitos que descubrir en tu viaje por Extremadura, apunta bien este lugar. Además en su entorno es posible realizar distintas rutas de senderismo, que le añade un plus a la visita si te gusta practicar esta actividad al aire libre. Lo mismo te apetece quedarte una noche para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer la zona

[amazon box= “B07V67966L, B07VBX5KXM, B08G2HBBB6″ grid=”3”]

Monasterio de Tentudía

Este lugar consiste en un conjunto arquitectónico en estilo gótico – mudéjar situado en el punto más alto de la provincia de Badajoz, a 1.104 metros, muy cerca de la frontera con Andalucía.  Sin duda alguna, es un lugar perfecto para conectar con el entorno natural y descubrir su inmenso atractivo. Además este lugar tiene una leyenda muy curiosa. Se dice que el Capitán Pelayo Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, una noche de batalla contra los árabes en la que no conseguía la victoria, imploró a la virgen:

‘ Santa María, detén el día’

En el momento de la súplica, el sol se detuvo en el horizonte y el Capitán junto a las tropas cristianas, consiguió ganar la batalla. De ese modo, levantaron un templo dedicado a Santa María de Tentudía.

Qué ver en Extremadura

Tentudía, Extremadura

Visita al monasterio de Tentudía

Como ves, es un lugar muy interesante que vas a disfrutar seguro. Además las vistas del entorno son increíbles. Por lo que vas a poder hacer muchas fotografías como las que acompañan esta entrada. Una maravilla para los sentidos.

| Historia del monasterio

Todo estos acontecimientos, incluida la leyenda, se fechan en el siglo XIII. Tras la conquista de estas tierra sobre el Islam, comenzaron a construir el templo en el punto más alto de Badajoz, convirtiéndose en uno de los ejemplos de arquitectura mudéjar de la región en mampostería y ladrillo. Y como sucede en las construcciones de muchos templos, quizá se levantase sobre otro edificios religioso más antiguo.

El edificio de tres naves y planta cuadrada, tardó en construirse un siglo aunque en años posteriores se fueron adosando capillas funerarias, siguiendo en su construcción la tradición islámica. Debido a la importancia de este lugar, en 1514 el Papa León X elevó a Monasterio la antigua Casa de Santa María de Tudía por petición del Rey Fernando el Católico.

| Visita del edificio

Este monasterio es visitable, así que si te apetece puedes descubrir el edificio por dentro. Cabe destacar el retablo Mayor, que se considera una de las obras más importantes de la cerámica española. Se compone de 3 partes con abundantes ornamentos de inspiración renacentista. Las escenas principales del conjunto hacen alusión a la vida de María. Cuenta con varias capillas: capilla mayor, Capilla de los Maestres y Capilla De Santiago.

Por otro lado, el claustro de estilo mudéjar, se construyó a principios del siglo XVI. Obra sencilla, ejecutada en ladrillo cuenta en el centro con un aljibe de gran capacidad y distintas estancias conventuales alrededor del patio. No es muy grande, por lo que se hace una visita muy agradable.

Virgen de Tentudía

Claustro del Monasterio

Horario: Se puede visitar de 1 de mayo a 31 de octubre de 11.00 a 18.00 horas | De 1 de noviembre a 30 de abril de 10.00 a 17.00 horas | Cierra los lunes.

Precio: entrada general 1 euro.

| Rutas de Senderismo alrededor del Monasterio de Tentudía

Pero si pensabas que esto era todo, debes saber que en la zona se pueden hacer distintas rutas de senderismo. Te las detallamos aquí debajo por si te apetece hacer alguna ruta, siendo las más conocidas las siguientes:

  • Ruta de los Ecosistemas forestales. Recorrido Circular | 15.5 km (17.25 subiendo al Monasterio) | Dificultad: media | Duración: 5 horas y cuarto. Dispones de parking en la entrada | Vegetación autóctona: Encina, alcornoque, robollo, pino piñonero, pino resinero y castaño.
  • Sendero de la Pantaneta. Recorrido Circular | 7,10 km (8.90 km subiendo al Monasterio) | Baja dificultad | Duración: 2 horas y cuarto. Dispone de zona de aparcamiento en la entrada.

| Excursiones organizadas

Si quieres visitar más rincones de Extremadura y no tienes muy claro por donde empezar, no dudes en visitar la plataforma Civitatis, quien siempre ofrece las mejores excursiones y visitas. Nosotros siempre contratamos excursiones, tour o visitas con ellos, ya que tienen todo tipo de actividades. La mayoría son en 100% en español, con cancelación gratuita que es lo mejor en caso de que no puedas viajar ante cualquier imprevisto y muchas son free tour, donde tú pones el precio. Así que anímate y navega por su web para encontrar las mejores opciones para tu viaje.

| Más lugares de Extremadura

Si estás pensando en hacer una escapada a Extremadura, en nuestro blog vas a encontrar multitud de entradas sobre esta preciosa Comunidad Autónoma. Hablamos de ciudades, pueblos, monumentos patrimonio de la Humanidad.. Así que no dejes de leerlos para añadir más rinconces increibles.

Como puedes ver, Extremadura es una tierra estupenda donde descubrir lugares únicos, desconectar y disfrutar de una riquísima gastronomía. Y el Monasterio de Tentudía nos pareció un enclave interesante a incluir en una ruta por la zona, ya que es muy fácil llegar,  y está cerca de la Ruta de la Plata, por lo que no te desvías demasiado de tu camino hacia otros lugares que tengas pensado ir. 100 % recomendable.

¿Y tú? ¿Conocías el Monasterio de Tentudía? ¿Habías pensado en incluirlo en tu viaje por Extremadura? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio