| Te contamos la tradición de los Caballos del vino de Caravaca. Una antigua costumbre que opta a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Cuando visitamos Caravaca descubrimos una fiesta que no conocíamos: los Caballos del vino. Y es que después de conocer su museo nos quedamos maravillados de lo interesante que es esta tradición, que junto con los Moros y Cristianos, se celebran en honor a la Santísima y Vera Cruz.
Ambas festividades fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en 2004 y tendrás la oportunidad de disfrutar de ellas del 1 al 5 de mayo de cada año. Así que si no tienes plan para esos días, lo mismo, después de todo lo que te vamos a contar a lo largo de esta entrada te animas a conocerla. Y es que las fiestas de los Caballos del vino son puro espectáculo. No obstante, si visitas el pueblo y quieres conocer Caravaca de la Cruz, puedes reservar una visita guiada con Civitatis.
| Dónde dormir
Si quieres vivir la fiesta al máximo y disfrutar de su ambiente lo ideal es que te hospedes en Caravaca. Pero si además quieres moverte por la provincia y descubrir otros lugares como Cartagena, la Manga del Mar Menor o la propia Murcia, quizá pueda ser más interesante que te alojes en ésta última ciudad.
Nosotros nos quedamos en el Hotel Arco de San Juan, muy céntrico, ideal para conocer todos los puntos de interés así como para moverse por la provincia. Además está ubicado en palacio, por lo que puede ser toda una experiencia! ¿Quién sabe la de historias que han sucedido allí?
Fiestas de los Caballos del vino
Vamos a comenzar hablando sobre el origen de esta festividad y a continuación, te contaremos como se celebra cada año en Caravaca de la Cruz. Ya verás como te sorprende.
| Origen de estas fiestas
El origen de la fiesta se data en el siglo XIII y es muy curiosa. En aquel entonces Caravaca perteneció a la Orden de los Templarios. Se cuenta que la población tuvo que refugiarse en la fortaleza de la ciudad al ser cercados por parte de los musulmanes. Tras un tiempo de asedio, se les acabó el agua. Entonces a los templarios se les ocurrió un plan: salir a buscar agua durante la noche. Y así lo hicieron, pero todo el agua que encontraron en fuentes y ríos estaba envenenada, por lo que decidieron llevar al castillo vino.
Así que no se lo pensaron dos veces, lo cargaron sobre los caballos y regresaron al castillo velozmente cogidos a los animales. Al llegar allí ese vino fue bendecido por el sacerdote con la Cruz de Caravaca y milagrosamente los enfermos sanaron.
| En qué consiste la festividad los Caballos del vino
Hoy día este festejo es muy importante para la ciudad por su tradición y por ser un atractivo para los turistas que quieran conocer una fiesta tan peculiar. Obviamente, el caballo es el elemento fundamental sobre el que gira la festividad y se distinguen dos partes en la misma. Por un lado, la Carrera o prueba de velocidad y por otro lado, el Enjaezamiento o vestimenta de los caballos.
En la Carrera de velocidad participan 60 bandos o peñas de Caravaca que pasan todo el año preparándose físicamente junto a sus caballos para hacer una carrera de los 80 metros del último tramo de la cuesta que lleva hasta el castillo. El esfuerzo que hacen los ‘caballistas‘ es algo increíble. De hecho, el récord de esta carrera está en algo menos de 8 segundos. Lo que se conoce como Enjaezamiento existe desde 1921, que fue cuando se creó un Concurso en virtud al cual se otorgan tres premios a los ‘trajes’ que se le confeccionan al caballo para esta festividad.
Básicamente, en su origen, se ‘vestía’ al caballo con colchas o mantones. Fue a mediados de la década de los 40 cuando se comenzaron a confeccionar piezas bordadas individualizadas para cada caballo.
Hoy día son confeccionadas con gran perfección por bordados profesionales, utilizando materiales de gran calidad. De hecho, las peñas suelen gastarse bastante dinero en confeccionarlas. El precio total de estos trajes suele rondar entre 30.000 a 60.000 euros.
En el Museo dedicado a los Caballos del vino podrás hacer una visita guiada donde te contarán con detalle la tradición de esta fiesta así como podrás admirar distintos vestidos que han llevado caballos ganadores.
| Cruz de Caravaca
Como te dijimos más arriba, tanto la fiesta de los Moros y Cristianos como la de los Caballos del vino se celebran en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Y es que la reliquia de Lignum Crucis es el principal motor de la ciudad, que es lugar de Peregrinación junto con Santo Toribio de Liébana y Santiago de Compostela. Pero de ello te hablaremos en otra entrada con más detalle próximamente.
| Una fiesta relevante de la región de Murcia
La importancia de esta fiesta es evidente. Ya te comentamos que fue declarada fiesta de Interés Turístico Internacional en 2004, pero eso no es todo. En 2011 se declaró como Bien de Interés cultural Inmaterial por el Gobierno de Murcia. Y además, en 2012 se aprobó la candidatura de los Caballos del Vino para ser proclamados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Como puedes comprobar, su relevancia es mucho más que notoria.
| Otra fiesta grande de Caravaca de la Cruz: Moros y Cristianos
Junto a la celebración de los Caballos del vino tiene lugar la fiesta de Moros y Cristianos. Básicamente consiste en la representación de las luchas que tuvieron lugar entre moros y cristianos a lo largo de la historia de la ciudad. Lo cual resulta muy curioso. Además, se procesiona la Cruz de Caravaca, se hacen desfiles, se simula un parlamento entre el Rey Moro y el Rey Cristiano, así como se hace un simulacro de combates. Para terminar las fiestas de Caravaca se celebra una procesión para acompañar la Cruz de Caravaca hasta la Basílica.
Si quieres consultar más cosas sobre sus fiestas no dudes en echarle un vistazo a su página oficial. Y es que te somos sinceros, nos quedamos impresionados ante semejante festividad, ya que no conocíamos nada igual. Por lo que no descartamos acudir a su celebración para conocerla en vivo, ya que debe ser algo inolvidable.
¿Conocías la fiesta de los Caballos del vino? ¿Qué otras fiestas te han parecido tan especiales como ésta? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!