| Descubre que ver y hacer en la bonita localidad de Zafra. Hacemos un repaso por sus puntos más interesantes ¿Nos acompañas?
No es ninguna novedad si decimos que nos encanta Extremadura pero Zafra fue una de esas visitas que nos sorprendió. Desde que comenzamos a buscar información sobre este municipio sabíamos que nos iba a gustar pero nuestra expectativas fueron superadas con creces al llegar. Zafra tiene un encanto especial además, a pesar de ser parte de Extremadura, reconocimos mucho de nuestra Andalucía en la estética de sus edificios y eso, quiera que no, siempre nos toca el corazón.
Su historia tiene un origen muy antiguo tal y como puede apreciarse a través de los pictogramas prehistóricos hallados en la zona. Cuenta con un amplio legado perteneciente a su época medieval como son los restos de las puertas de Jerez y Badajoz, el trazado irregular de sus calles, el alcázar señorial de los Condes de Feria, actualmente el Parador de Zafra. Pero también podemos observar la monumentalidad de este rincón extremeños en distintos edificios como la Iglesia de la Candelaria, Iglesia del Santísimo Cristo del Rosario o el Hospital de Santiago o a través de sus plazas.
Además, esta localidad, debido a su situación geográfica entre Andalucía, Extremadura y Portugal, facilitó el comercio convirtiéndola en un importante centro industrial y comercial en la comarca. De hecho, ya en el siglo XV se celebraban distintas ferias ganaderas que han pervivido hasta nuestros días, siendo la Feria de San Miguel la más longeva de España.
Qué ver en Zafra en un día
Con la introducción que hemos escrito, seguramente has intuido ya que en Zafra hay mucho que ver. Sus principales puntos de interés son Puerta de Badajoz, Puerta de Jerez, Plaza Grande, Plaza Chica, Hospital de Santiago, Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, Ayuntamiento… Por lo que vamos a comenzar a desgranar una ruta que fácilmente podrás hacer caminando tranquilamente. Callear es la mejor manera de descubrir pueblos con tanto encanto como Zafra. Y como recomendación, no te vayas de este municipio sin probar su rica gastronomía, puro gozo para los sentidos.
| Plazas de la ciudad
Principalmente son dos las plazas más importantes de la ciudad, la Plaza Chica y la Plaza Grande. Allí se desarrollaba (y sigue sucediendo así) la vida de la ciudad. Ambas plazas están unidas mediante por un paso conocido como ‘El arquillo del Pan‘, aunque es la Plaza chica la que ostenta el titulo de ser la más antigua de la ciudad. Como dato curioso, en esta plaza rodeada por soportales, se conserva la vara de medir, tallada en una columna. Consiste en una antigua medida utilizada por los comerciantes medievales para llevar a cabo sus negocios. También se encuentra allí el Ayuntamiento de la ciudad.
Por otro lado, la Plaza Grande, también rodeada por soportales con arcos, es centro neurálgico del ocio en la ciudad. Allí encontrarás bares, restaurantes, hoteles.. Sin duda, son dos puntos imprescindibles en un paseo por la ciudad.
| Murallas y puertas de Zafra
La antigua ciudad medieval estaba rodeada por una muralla de unos cinco metros junto con varias almenas que proporcionaba seguridad a comerciantes y vecinos de la misma. Fue levantada a mediados del siglo XV utilizando materiales como la pizarra y tierra. A su vez, para dar paso se construyeron distintas puertas de acceso de las que se conservan actualmente algunos restos en el entorno de la Puerta de Badajoz (también conocida como Arco del Cubo) o de la de Jerez.
Una de las calles más fotografiadas de Zafra es precisamente la que conduce hacia el arco de la Puerta de Jerez, llamada con el mismo nombre, calle Jerez. En su momento allí se asentaron el antiguo gremios de los zapateros. También resaltar que en el propio Arco se ubica la Capilla del Cristo de la Humildad y Paciencia.
| Edificios religiosos
Algunos de los puntos religiosos de la ciudad que llamaran tu atención en un paseo por Zafra son la Iglesia de la Candelaria, Iglesia del Santísimo Cristo del Rosario, el Cristo del Pozo o el Hospital de Santiago. La Iglesia de la Candelaria, con origen en el siglo XVI, construida con cruz latina y con una torre que terminó de erigirse en el siglo XIX. En su interior cabe resaltar su Retablo de la Virgen de los Remedios o los nueve lienzos pintados por Zurbarán.
El hospital de Santiago fue mandado construir por el primer Conde de Feria para enfermos sin recursos. Durante toda su existencia, este edificio se h utilizado para el fin por el que se construyó, salvo un periodo a principios del siglo XX en el que fue utilizado como escuela. De hecho, hoy día es un centro, bajo tutela de las Hermanas Esclavas de la Virgen Dolorosa, para mujeres con discapacidad intelectual y enfermedad mental.
Otro punto interesante para profundizar en el cultura popular de Zafra es la capilla del Cristo del Pozo. Cuenta el acervo popular que esta figura de este Cristo de pequeñas dimensiones fue encontrada en un pozo a finales del siglo XVIII y se optó por colocarlo en una capilla justo al lado de donde se encontró.
Por último, hacer mención a la Iglesia del Rosario del siglo XVI. Se encuentra extramuros, podrás encontrarla justo al salir por el Arco del Cubo. Este Cristo cuenta con gran devoción popular entre los segedanos. De hecho, se cuentan multitud de historias inexplicables acerca de esta figura. Se dice que ha sobrevivido a un gran incendio que devastó la iglesia que lo albergaba así como también al daño que le infringieron los franceses durante la Guerra de Independencia, cuando le cortaron los brazos. Según se cuenta, al día siguiente de haber sido dañado, el Cristo estaba como nuevo, sin daño alguno. Tal y como sucedió durante el incendio de la iglesia. Sale en procesión durante la Semana Santa.
| Casa del Ajimez
Lo primero que llama la atención de este edificio es su fachada en estilo mudéjar del siglo XV donde destaca un ajimez o ventana arqueada dividida por una columna de mármol que en su momento sirvió como botica de la ciudad. Actualmente, tras una rehabilitación profunda ante el estado de abandono en el que se encontraba, se ha convertido en el Centro de acogida del Turista, siendo el único elemento original del edifico, justamente, la fachada.
| Palacio Ducal o Parador de Zafra
Este magnífico edificio fue construido en origen en el siglo XV por el I Duque de Feria como parte de un alcázar aunque su aspecto actual se debe a la reforma que hizo el II Duque de Feria, quien lo convirtió en un lujoso palacio. En el levantó un patio de mármol, crujías con azoteas flanqueando la fachada así como galerías abiertas a un jardín. También se construyó un nuevo acceso a la plaza de Armas así como un pasadizo que llevaba hasta la Iglesia de Santa Marina.
Si bien es cierto que desde el siglo XVII no ha sido utilizado como residencia de los Duques de Medinaceli, quienes heredaron el título así como todas sus posesiones, ha tenido otras usos como contaduría del Estado, vivienda de funcionarios, hospital, cárcel, estación de Telégrafos, Escuela de Artes y Oficios o incluso como Instituto de Bachillerato. Actualmente es el Parador de Turismo y si te alojas en él, como hicimos nosotros, podrás recorrer el palacio, subir a sus almenas o disfrutar de un café en su impresionante patio renacentista.
| Excursiones organizadas por la zona
Si te encanta hacer excursiones guiadas para enterarte de todos los detalles de cada rincón que visitas en Civitatis seguro que encuentras algo que hacer. En nuestra experiencia no podemos más que recomendarte contratar alguna visita guiada por Zafra, ya que es la mejor manera de conocer más profundamente la historia de la localidad. Y es que además esta plataforma cuenta con tantas opciones que si vas a pasar noche en la ciudad, podrás hacer otras visitas cercanas, como en este caso, a Jerez de los Caballeros. Además, son en español, algunas son free tours en los que tu pones el precio y por si fuera poco, te ofrecen cancelación gratuita en la mayoría de las actividades, así que si te surge un imprevisto podrás cancelar sin problema.
| Más post sobre Extremadura
Si estás buscando más información sobre esta preciosa región española, que personalmente nos tiene enamorados, en nuestro blog vas a encontrar un montón de artículos que hemos escrito sobre cosas que hacer y ver allí. Te descubrimos todo su encanto ¡por lo que no te los pierdas!
- 9 lugares con mucho encanto en Extremadura
- Qué ver en Badajoz en 1 día
- Visita al Monasterio de Tentudía
- Qué ver en Badajoz en un día
- 9 cosas que hacer en Cáceres en un día
- Mérida en 3 días
- Extremadura en 5 días
- Visita al museo de Arte visigodo de Mérida
Al final solo nos queda decir que Zafra es una de esas ciudades que no te imaginas tan bonitas hasta que las visitas. A nosotros nos sorprendió muy gratamente y disfrutamos mucho de la estancia allí, por lo que no podemos más que recomendar que no dejes pasar la oportunidad de hacerle un hueco en tu ruta por Extremadura. No te arrepentirás.
¿Y tú? ¿Conoces Zafra? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de esta ciudad? ¿Qué otras cosas recomendarías hacer allí? ¡Cuéntanos tu experiencia, nos encanta leerte!
¡Esperamos tus comentarios!