Qué ver en Medellín, Badajoz, en un día

Visitas: 10
Teatro medellín

 | Cerca de Mérida se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Extremadura: Medellín. Sus restos arqueológicos romanos son increíbles y aquí te los mostramos

Durante nuestra ultima visita a Extremadura hicimos una visita a Medellín. Nos habían recomendado su visita y la verdad es que superó todas nuestras expectativas. por lo que si estás pensando en conocer la ciudad de Mérida no puedes perderte hacer una visita a Medellín. Está muy cerca, a unos 30 minutos y merece muchísimo la pena incluirlo en cualquier bitácora por la zona.

Además, está localizado en un entorno muy bonito. Este municipio está rodeado por dos ríos, en la Comarca de las Vegas Altas del Guadiana y sus calles han sido habitadas por distintos pueblos a lo largo de su historia, ya que fue un enclave muy importante. Pero eso te lo contamos más abajo. Lo que puedo adelantarte es que su teatro romano es una auténtica maravilla..

Qué ver en Medellín en un día

Como decíamos al principio de esta entrada, Medellín tuvo una gran importancia en la historia de Extremadura. Gracias a su localización estratégica en lo alto de un cerro desde donde se controlaba el río Guadiana y Ortiga, siempre ha sido un lugar muy apreciado por los distintos pueblos que han habitado estas tierras a lo largo de su larga historia Brevemente, te vamos a desgranar los hitos más importantes de este lugar.

Se han hallado restos prehistóricos y ya fenicios o griegos habitaron en el siglo VI a.C. la antigua ‘Conisturgis‘, perteneciente al reino de Tartessos. Avanzando en los siglos, llegaron los romanos, fundándose la colonia romana de ‘Metellinum’ en el 79 a.C. A partir de este momento, la ciudad ganó gran transcendencia, ya que por ella discurrían las vías romanas que unían importantes ciudades romanas como Augusta Emérita (Mérida), Caesaraugusta (Zaragoza) o Corduba (Córdoba).

Iglesias de Medellín

Durante la etapa islámica se construye en ‘Madallin’ una gran fortaleza en lo más alto del cerro. Hoy día se conserva el aljibe almohade del siglo XII. Fue en 1234 cuando finaliza definitivamente el reinado árabe. Fernando III ‘El Santo’ reconquistó Medellín, por lo que pasó a formar parte del Reino de Castilla. Pero por lo que siempre se le reconocerá a este municipio es por ser el lugar donde nació en 1485 Hernán Cortes, uno de los más famosos conquistadores conocidos. No obstante, Medellín sufrió una grave merma de población y también graves daños en su patrimonio histórico y artístico en el siglo XIX durante la Guerra de la Independencia así como posteriormente durante la Guerra Civil Española.

Sin embargo, todas estas trágicas circunstancias no han impedido que hoy día podamos disfrutar de todo su rico patrimonio y que haya sido declarado como Sitio Histórico. Sin duda alguna creo que te hemos dado argumentos de peso para que no dejes de incluir Medellín en tu ruta por Extremadura. Te va a encantar, de verdad.Como siempre, acompañamos la entrada con un mapa interactivo donde marcamos todos los puntos de los que vamos a hablar ¡Comenzamos la visita!

1 | Iglesia de Santa Cecilia

Aparcamos por el centro del pueblo sin problema y llegamos caminando a la iglesia de Santa Cecilia. Este edificio se comenzó a construir en la primera mitad del siglo XVI en una sola nave, sin crucero, siguiendo los estándares de las construcciones renacentistas. Se aprecia la construcción de una torre con remate piramidal así como se ven partes del edifico que parecen inconclusas.

Qué ver en Medellín

2 | Plaza de Hernán Cortés

Desde allí nos encontrábamos a dos pasos de la plaza de Hernán Cortés. Es la plaza más importante de Medellín y según fuentes históricas, aquí se localizaba la casa en la cual nació este ilustre personaje. En el centro de la plaza está ubicada una estatua de bronce dedicada a el conquistador, construida en 1890. El ayuntamiento se encuentra en uno de los extremos de la plaza. También encontrarás la Oficina de Turismo y el siguiente punto del que vamos a hablar.

Qué ver en Medellín

3 | Restos de Hornos romanos

Nos dijeron en la Oficina de Turimos que frente a las casas número 23 y 24 de esta plaza se pueden observar la planta de tres estructuras marcadas en el suelo con adoquines que componen los restos de antiguos hornos romanos del siglo I que estuvieron ubicados aquí. En ellos se fabricaban objetos de barro cocido, cerámicas, etc.

hornos romanos

4 | Castillo de Medellín

Seguimos nuestra ruta para hacer la visita del castillo. Desde la plaza tardarás unos 10 minutos y el último tramo hasta llegar es de subida en cuesta, pero nada que requiera un gran esfuerzo. Las primeras referencias que existen sobre esta fortaleza son del siglo X. De la fortaleza islámica aún puede verse una torre de tapial bajo el torreón circular del patio occidental y un aljibe bastante bien conservado en el patio oriental.

qué ver en Medellín

Posteriormente, tras reformas cristinas a lo largo de los siglos, se destruyeron las murallas de la fortaleza original para ampliarlas y fortificar el perímetro de la ciudad. También se construyó la mayor parte de la fortaleza que hoy día podemos visitar. En su interior se construyó la Iglesia de Santa María así como también las iglesias aledañas de Santiago y de San Martín. Esta última iglesia hoy día está desacralizada y se utiliza como Centro de Interpretación del teatro Romano.

Uno de los puntos más interesantes del monumento es la Torre del Homenaje. De planta cuadrada, tiene 3 plantas que se comunicaban con el resto de las torres. Hoy día se utiliza como Sala de Exposiciones. También es visitable la Torre Norte, de planta irregular, igualmente de tres plantas. Estas torres fueron utilizadas como lugares residenciales de los Señores que ocuparon el castillo.

Durante el siglo XX, concretamente hasta los años 50, el patio oriental del mismo fue utilizado como cementerio. Tras excavaciones arqueológicas, los cuerpos fueron trasladados al cementerio municipal.

Muralla del Castillo

Castillo de Medellín

Castillo de Medellín

Además las vistas son increíbles desde los puntos más altos de la fortaleza, por lo que no dejes de disfrutar tomando preciosas instantáneas tanto de Medellín como de su entorno. Así que no dudes en visitar el castillo. Es una visita imprescindible para conocer la historia de este municipio.

Castillo Medellín

Vistas desde el castillo

5 | Teatro romano

Esta visita también la consideramos imprescindible si visitas Medellín. Personalmente, me gusto mucho. La visita es guiada por el personal del Centro de Interpretación y es bastante interesante.

Según nos contaron, se ha datado alrededor del siglo I a.C. No se conserva el frente escénico, como en Mérida, pero si conservan partes originales del suelo de mármol de la Orchestra o itinera  así como también pinturas policromas del propio escenario. También aparecieron estatuas de silenos del Frons pulpiti en perfecto estado de conservación que actualmente se hallan en el Museo Nacional de Arte Romano.

Teatro romano

Teatro Romano

En el Centro de Interpretación, localizado en la desacralizada Iglesia de Santiago Apóstol, podrás hacer un recorrido por la historia de este teatro así como podrás observar distintos elementos hallados en las excavaciones o réplicas de algunas esculturas, ya que las originales, como te hemos indicado antes, están en el Museo de Arte Romano de Mérida. También se proyecta un pequeño video sobre este monumento.

Teatro romano

Teatro romano

Es interesante que sepas que desde 2014 es una de las subsedes del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, contando en la actualidad con un aforo máximo de 1375 localidades. Así que si vas a viajar a Medellín durante época estival podrás disfrutar de su programación.

6 | Iglesia de San Martín

Cuando terminamos la visita del Teatro romano, en la misma bajada nos paramos a admirar la Iglesia de San Martín. Fue construida en el siglo XIII y no queda mucho de su construcción original, tan sólo el ábside y la portada. El resto del edificio que puedes ver se debe a una reforma llevada a cabo en el siglo XVII. Según fuentes históricas, en su interior se conserva la pila baustismal en la que se bautizó Hernán Cortés. Nosotros no pudimos comprobarlo, ya que estaba cerrada.

Qué ver en Medellín

| Excursiones organizadas

Si no vas a llevar coche o prefieres hacer las visitas en un tour guiado seguro que en Civitatis encuentras alguna excursión que te venga bien. Además siempre hay opciones de cancelación gratuita o visitas guiada gratis donde tú le pones el precio. Nosotros siempre reservamos con ellos para nuestros viajes y no podemos más que recomendarlos. Échales un ojo que seguro alguna te va a venir bien en la planificación de tu viaje por la zona.

|  Más cosas que ver en Extremadura

Esta comunidad Autónoma tiene mil rincones por descubrir. Nosotros en cada viaje que hacemos, siempre encontramos cosas nuevas que hacer, así que vamos a dejarte aquí debajo varias entradas en las que te contamos lugares que no puedes perderte si vas a viajar a Extremadura:

¿Y tú? ¿Conoces Medellín? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Añadirías más rincones a la visita? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

5 comentarios en “Qué ver en Medellín, Badajoz, en un día”

  1. ¡Qué cosas! Hemos entrado al post pensando que trataba sobre Medellín (Colombia) y nos hemos llevado la sorpresa de que hay un pueblo en Extremadura con el mismo nombre… Como nos ha picado la curiosidad, hemos terminado de leer el post y, de nuevo sorprendidos, hemos sabido que hay mucha cosas que ver en Medellín en un día.

    Nos lo apuntamos para una próxima escapada, ya que Extremadura nos pilla mucho más cerca que Colombia, jeje.

    Saludos.

  2. Este otoño tenemos pensado hacer una ruta por Extremadura y no sabía si incluir Medellin en el itinerario, pero después de leer tu post me ha quedado claro que pararemos para ver este precioso pueblo y el entorno que le rodea. Además es un lugar perfecto para ver en un día, por lo que puedo encajarlo sin problema 😉
    Las fotografías desde el Castillo son espectaculares. Y no me pierdo el Teatro Romano, es uno de los grandes atractivos de la zona, estoy deseando verlo. Me gusta que sea con visita guiada pq te explican todo al detalle.
    Un abrazo,
    Alicia

  3. Fijáte que tengo pendiente ir a Mérida este año!! Me acabas de descubrir un buen plan para completar mi escapada.Medellín se ve precioso, y guarda los restos de épocas diversas. Particularmente me encanta la historia de Roma y solo con ver el teatro, los restos de los hornos y el centro de interpretación ya me merece la pena,. Aunque el castillo y su torre del homenaje se ven muy prometedores también. Seguramente no iré en verano con lo que no coincidirá con el Festival de Teatro, una pena porque debe ser muy interesante.
    Sabes si hay algún tipo de entrada que sirva para visitar los diferentes puntos de interés?

    1. Pues no tengo claro si hay alguna entrada conjunta para todo. Creo recordar que se puede comprar una entrada conjunta del teatro y el centro de interpretación y otra distinta para el castillo. Nosotros hemos estado en algún evento pero en el Teatro romano de Mérida y es una pasada. Nos encantaría ir a alguna función en Medellín.. ¡a ver si pronto podemos viajar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio