Gibraltar, paseando por la Roca

Gibraltar es un lugar no exento de polémicas.

 

Todos conocemos las disputas existentes entre España y la colonia británica, entre las más destacadas y que seguro te suenan, la pesca en las aguas fronterizas o las largas colas que se forman tanto para el acceso o la salida entre ambas que hay que soportar con gran paciencia.

 

Pero al margen de esta cuestiones y, desde nuestro punto de vista como viajeros,  no podemos dejar de reconocer que Gibraltar es un lugar con un encanto particular.

 

Situada en Andalucía, sur de España, en un enclave privilegiado donde apenas 14,4 kilómetros separan el Estrecho de Gibraltar del continente africano.

 

gibraltar-desde-palmones_opt
Gibraltar desde la localidad de Palmones

 

Personalmente, me gusta mucho visitar Gibraltar.

 

Adaptador enchufe de viaje

 

La estética de sus calles de reminiscencias victorianas, la multiculturalidad, poder almorzar o cenar un buen plato de fish & chips, el ambiente que hay en sus calles principales…

 

Todo ello crea un entorno muy agradable para pasear y disfrutar de un ambiente británico pero con sol y buen clima la mayor parte del año. ¿Qué más se puede pedir?

 

Así que si viajas a la provincia de Cádiz y te apetece acercarte a Gibraltar, te voy a proponer un recorrido para que disfrutes del Peñon.

 

Un paseo por Gibraltar

 

En esta entrada nos vamos a centrar sobre todo en el ocio, las compras y pasear por las arterias más turísticas de Gibraltar.

 

Pero que no se preocupen los amantes de la historia porque tengo pensada otra entrada donde confeccionaré una ruta sobre los puntos más relevantes en la historia de la Roca.

 

Lentes para cámaras del móvil

 

Datos a tener en cuenta

 

Recordarte que su moneda oficial es la libra, pero no te preocupes ya que en muchas tiendas aceptan euros o podrás pagas con tarjeta y, su idioma el inglés, aunque la mayoría de sus habitantes hablan español.

 

En cuanto a la conducción, curiosamente no se conduce como en Reino Unido, sino que se conduce por la derecha, como en España.

 

Gibraltar. casemates
Casemates

 

Lo primero que te recomiendo es que si visitas Gibraltar en coche, pases la frontera bien temprano, puesto que se forman colas de más de una hora en el mejor de los casos, por lo que debes evitar las horas puntas de entrada y salida de los trabajadores del Peñon.

 

Y ya que estamos, puedes aprovechar y llenar el tanque de tu coche, ya que te ahorrarás unos euritos.

 

Maleta grande Marvel de American Tourister

 

Pero, si lo prefieres, puedes aparcar el coche en la Línea de la Concepción para cruzar la frontera caminando y, una vez entres en Gibraltar utilices el transporte público (autobús de dos plantas) para llegar al centro histórico.

 

 Conociendo el centro histórico

 

Este bus te dejará en  la entrada de acceso a Casemates Square o la conocida como Plaza del Reloj, donde siempre suele haber mucho ambiente en torno a sus restaurantes y cafeterías.

 

Detalle de la Calle Real

 

Esta plaza desemboca en Main Street, la calle principal de Gibraltar.

 

Se trata de una larga calle peatonal en la que encontrarás montones de tiendas de todos tipo y donde podrás comprar de todo (joyas, souvenirs, productos de cosmética, perfumes, ropa, licores, tabaco..).

 

A lo largo de la calle te toparás con la John Macintosh Square, donde se sitúa el Ayuntamiento Gibraltareño.

 

Si rodeas la plaza y sales  de ella por la calle justo al lado del Ayuntamiento, cruzando la calle encontrarás el British War Memorial, donde preside el lugar un monumento esculpido en mármol de Carrara y dos cañones.

 

Organizador de cables de viajes

 

Volviendo a Main Street si continuas caminando dejarás a la izquierda la Catedral católica Cathedral of St Mary the Crowned, más adelante a la derecha la Iglesia anglicana Cathedral of the holy Trinity y una vez allí si te encaminas por George Lane Street te toparás con St. Andrews, de la Iglesia de Escocia.

 

Gibraltar. convent
Casa del Gobernador

 

Como puedes observar los credos conviven afablemente en Gibraltar. También hay distintas sinagogas, mezquitas, e incluso algún templo hindú.

 

Continuando por Main Street, llegarás a King’s Chapel y a the Convent o casa del Gobernador.

 

Al final de la calle, caminando un poco más, podrás pasear por el Cementerio de Trafalgar, que conmemora la Batalla de Trafalgar.

 

Y muy cerca está ubicado el teleférico, que yo marcaría como el inicio de la visita histórica del Peñon, que como te anuncié será objeto de otra entrada.

 

Mi lugar favorito en Gibraltar es Punta de Europa, donde está el faro, el único gestionado por Trinity House en un territorio fuera del Reino Unido.

 

Desde allí se pueden tomar fantásticas instantáneas del entorno.

 

gibraltar-faro
Faro de Gibraltar

 

En días claros de poniente se puede divisar la otra orilla. Es un lugar impresionante.

 

Compras en Gibraltar

 

Por último, para acabar esta entrada, me gustaría darte algunas recomendaciones en cuanto a las compras.

 

Tanto el tabaco como las bebidas alcohólicas son más baratas que en España.

 

Los perfumes y la alta cosmética también salen a mucho mejor precio que aquí e incluso las zapatillas de deporte pueden salirte más asequibles.

 

Portadocumentos de viaje

 

Por otro lado podrás encontrar supermercados británicos, como Morrison, donde comprar artículos que no encuentras en España, por ejemplo, variedades de té, chocolates, cervezas ale, ipa, etc.

 

¿Has visitado Gibraltar? ¿Qué fue lo que más te gustó?

 

¡Esperamos tus comentarios!