| Si visitas Barcelona, la obra modernista de Antonio Gaudí está omnipresente y en esta entrada te mostramos sus obras más representativas
Barcelona y Gaudí, un tándem inseparable. Cuando se habla de Barcelona es casi imposible que no salga en la conversación el nombre de Gaudí, ya que esta figura hizo de la ciudad su medio de expresión artística y ello ha marcado definitivamente muchos rincones emblemáticos de la misma. Desde mi propia experiencia, cada vez que he viajado a Barcelona he disfruto muchísimo de su obra. Por lo que mi intención es que esta entrada te sirva de guía para animarte a visitar esta preciosa y cosmopolita ciudad.
| Cómo llegar a Barcelona
Para llegar a Barcelona, la vía más rápida es el avión si viajas desde cualquier parte del globo, aterrizando en el Aeropuerto del Prat, desde donde podrás coger un autobús que te dejará en la mismísima Plaza de Catalunya, centro neurálgico de la ciudad. Tarda aproximadamente unos 30-35 minutos. También se puede llegar en tren (renfe/ave) o, por supuesto si viajas desde cualquier punto de España, en coche, aunque es la vía menos rápida.
| Dónde dormir en Barcelona
Nosotros nos alojamos en el Hotel Turín, ubicado en una de las calles perpendiculares a las Ramblas y, fue un acierto total, pues estaba en muy buen sitio para llegar caminando a toda la parte monumental más importante del Barrio Gótico. Utilizamos el metro para visitar el resto de atracciones turísticas que teníamos apuntadas en la agenda, tal como, la Sagrada Familia, Montjuic, Plaza de España, Manzana de la Discordia, Parque Güell o Casa museo de Gaudí entre otras.
No obstante, escribimos una entrada sobre las mejores zonas donde alojarse en Barcelona. Ahí podrás buscar la zona perfecta para alojarte en la ciudad.
Obra de Antonio Gaudí en Barcelona
Centrándonos en la obra de Antoni Gaudí, que sin entrar a detallarte mucho en cuanto a su estilo, a grandes rasgos, tan sólo señalarte que fue máximo representante español del Modernismo. Profundamente perfeccionista en su trabajo utilizó, entre otros materiales, la cerámica, vidrio, forja de hierro e influenciado por el Arte neogótico en su obra destacan una etapa orientalista y otra naturalista.
Muchas de sus obras han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Ahora sí, después de esta brevísima introducción del artista, vamos a hacer un recorrido por los principales puntos calientes de su obra en la ciudad.
1 | Parque Güell y casa museo de Gaudí
Personalmente me encanta este parque. Me parece un lugar único que te sumerge en un entorno lleno de color, con formas y texturas que tan sólo podían ser de Gaudí. Te advierto que si vas en la temporada alta de turismo será bastante complicado poder fotografiar la salamandra de la escalinata principal del parque (emblema absoluto del parque), ya que estará invadido por turistas. Lo más recomendable es llegar a primera hora en cuanto abran para poderle hacer todas las fotos que quieras.
En el parque hay numerosos puntos interesantes para fotografiar, como son los pabellones de la entrada, que cuando yo era pequeña pensaba que estaban hechos de galletas de jengibre y nubes, más adelante descubrí que Gaudí se había basado en el cuento de Hansel y Gretel, por lo que mi imaginación no iba muy desencaminada… Otros de esos lugares son la escalinata principal, donde se encuentra la famosísima salamandra que te he comentado más arriba así como la sala hipóstila, los viaductos o el calvario. Puedes hacer visita guiada al parque Güell si quieres conocerlo todo al detalle.
Por otro lado, en el mismo parque se encuentra la Casa Museo de Gaudí. Fue la residencia de Gaudí en un periodo de su vida y allí se conservan numerosos objetos personales del arquitecto como obras tanto de él mismo como de sus colaboradores.
Tendrás que pagar entrada a parte si quieres recorrerla.
2 | Sagrada Familia
¿Quién no conoce aunque sea tan sólo la silueta de este grandioso monumento? Siempre que salgo de viaje fuera de España hay dos monumentos presentes en muchos de los catálogos de viajes extranjeros: el primero es la Giralda de Sevilla y el otro sin duda, es la Sagrada Familia de Barcelona. Poco hay que decir de esta famosísima y mastodóntica obra salvo que vayas a visitarla y alucines con su espectacular interior.
Puedes comprar por adelantado las entradas para hacer la visita por libre sin esperar colar o contratar una visita guiada con subida a las torres, que siempre es más completa.
3 | Palacio Güell
Está ubicado en una calle perpendicular a las ramblas, es la típica casa señorial catalana y fue construida a finales del siglo XIX. Su exterior es espectacular aunque no puedo contarte mi experiencia del interior, porque no pudimos visitarla. Una pena.
4 | Casa Milá o La Pedrera
Su exterior no es tan colorido y bonito como el de la Casa Batlló pero como contraprestación resulta que las habitaciones visitables están amuebladas, por lo que su visita es interesante, y además, la entrada no es excesivamente cara. Puedes comprar tu entrada con antelación y así evitar quedarte sin visitarla, ya que es uno de los monumentos más visitados de la ciudad.
5 | Casa Batlló
Es uno de los edificios que conforma la llamada Manzana de la Discordia siendo su exterior realmente precioso, tanto las formas como los colores. Sin duda es una de las atracciones turísticas de la ciudad que te dejará fascinado por su belleza. Nosotros la tenemos pendiente para nuestra próxima visita a la ciudad.
6 | Farolas de la Plaza Real
Unas de las primeras obras del arquitecto en la ciudad condal. No supe que eran obra de Gaudí hasta después de visitar la ciudad, me resultó muy curioso, la verdad.
| Más Obras de Gaudí fuera de Cataluña
Como curiosidad, te contaré que Gaudí tiene otra obra en Cantabria. Concretamente en el pueblo de Comillas, precioso municipio cántabro que me dejó enamorada. Se la conoce como ‘El capricho de Gaudí’, aunque oficialmente su nombre es “Villa Quijano”. No es tan conocida como las obras barcelonesas pero es realmente bonita.
Ya sabes que en Barcelona además de su faceta histórica y monumental, posee una amplia oferta de ocio y espectáculo, por lo que puedes planificar un viaje para disfrutar de un concierto de tu grupo o cantante preferido y aprovechar para visitar la ciudad. Es la excusa perfecta para tomarte unos días y hacer una escapada, ¿no crees?
¿Con cuál de las obras de Gaudí te quedas?¡Comparte tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!