Cosas que no perderse en Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

 

| Si vas a viajar por la Comarca del Campo de Gibraltar en Cádiz, no puedes perderte la visita a Jimena de la Frontera, un precioso pueblo de interior

No nos cansamos de decir que en la Comarca del Campo de Gibraltar ofrece muchas cosas que hacer al viajero, por ejemplo, conocer preciosos pueblos, como Jimena de la Frontera, que es el que va a centrar nuestra atención a lo largo de esta entrada. No obstante, hay otros rincones que no puedes olvidar si visitas la comarca, entre ellos, Castellar de la frontera, recientemente incluido en el listado de los pueblos más bonitos de España. Incluso puedes acercarte a conocer Gibraltar u otros pueblos costeros con playas kilométricas, como Tarifa.

Además si te gusta la naturaleza, estás en la comarca adecuada pues en su haber, posee dos Parques Naturales, como son el de los Alcornocales y del Estrecho, donde hay preciosas rutas de senderismo que descubrir. Vamos, que no te vas a aburrir, eso te lo garantizamos.

Jimena de la Frontera

| Dónde dormir en Jimena de la Frontera

En la zona hay distintas opciones de hoteles rurales que pueden servirte de base para disfrutar tanto de Jimena de la Frontera, de otros pueblos de la zona o para practicar senderismo. Incluso te podrías alojar en un convento del siglo XVII.

Cosas que no perderse en Jimena de la Frontera

Este pueblo está localizado en el interior del Parque Natural de los Alcornocales, en el extremo más al norte de la Comarca del Campo de Gibraltar, entre la Bahía de Algeciras y la Serranía de Ronda. Un lugar privilegiado. Además este enclave tiene un origen muy antiguo. De hecho, se han hallado pinturas rupestres que así lo demuestran. No obstante, distintos pueblos como íberos, fenicios, cartaginenses o romanos dejaron su impronta en la zona.

Aunque la imagen actual de Jimena pertenece a la época de los musulmanes y posteriormente, a los cristianos, quienes conquistan la villa en el siglo XV. Cabe destacar su Castillo, del siglo VII, construido bajo dominación árabe, con un alcázar bastante reformado en época cristiana. También se conservan los fosos y bastiones.

Visita al castillo

Gracias a su arquitectura y a su monumentalidad, este pueblo fue declarado Conjunto Histórico artístico en 1983.

Así que ya solo queda dejarse llevar por sus calles y disfrutar del paseo. Eso sí, para visitar el Castillo tendrás que subir bastante cuesta, por lo que lo mejor es llevar un calzado bien cómodo. Nosotros recomendamos comenzar visitando el castillo para luego bajar al pueblo, dar un paseo y almorzar en alguno de sus restaurantes.

| Visita al Castillo de Jimena de la Frontera

La visita al castillo es libre y pertenece a un entramado de fortificaciones defensivas de la provincia de Cádiz junto al Castillo de Castellar, de Medina Sidonia o de Alcalá de los Gazules. Ubicado en lo más alto de una loma, la panorámica del entorno del pueblo es increíble. Puede verse el Parque Natural de los Alcornocales, Gibraltar e incluso el mar, por lo que podrás tomar unas fotografías increíbles.

Jimena de la Frontera

Gibraltar desde Jimena

Panorámica de Jimena

Este castillo, construido en época nazarí, pasó a manos de Enrique IV durante el siglo XV, habiendo sido construido sobre la antigua ciudad romana de Obba.  Su recinto amurallado fue bastante extenso. Hoy día se conservan algunos restos de la misma, restos de aljibes romanos, así como de la puerta de acceso al patio de armas o la torre del reloj. Del Alcázar solo se conserva la Torre de homenaje, donde vivían los señores de la fortaleza, siendo la parte del castillo donde era mayor la defensa del mismo.

<< La fortaleza, foso, Alcázar y Torre del Homenaje >>

Las murallas que pueden observarse durante la visita al castillo, actualmente forman parte de la reforma llevada a cabo durante la Guerra de la Independencia, que tuvo lugar entre 1808 a 1814, para adecuar su estructura a las necesidades al uso de artillería y fusilería del ejército español. Por otro lado, el foso, de origen islámico, fue rellenado y abandonado a principios del siglo XVI para ser reparado, posteriormente, durante ese mismo periodo de la historia.

En el interior del recinto de la fortaleza se pueden apreciar muros perimetrales que fueron también construidos durante la Guerra de la Independencia para luchar contra el avance de las tropas de Napoleón.

Jimena de la Frontera

La Torre del Homenaje fue levantada a finales del siglo XV o inicios del siglo XVI como pieza fundamental de la fortaleza durante el periodo de dominio del Duque de Medina Sidonia, tras la conquista a los nazaríes.

| Paseo por el pueblo

Tras la visita al Castillo, lo mejor es bajar al pueblo como te hemos dicho al principio, para callejear por él, descubriendo su esencia. Y es que además del castillo, también existen otros edificios interesantes, como la Iglesia de la Misericordia, construida sobre una antigua mezquita y que hoy día es la oficina de turismo del pueblo; el Santuario de Nuestra Señora Reina de los Ángeles; el campanario de la antigua iglesia de Santa María la Coronada, el Baño de la Reina Mora; las Reales Fábricas de Artillería o la Iglesia de la Victoria.

Plaza principal

| Excursiones cercanas

Si te gustaría conocer otros rincones cercanos a Jimena de la Frontera, pero prefieres hacerlo en una excursión o tour organizado y guiado, Civitatis es una estupenda opción. Tienen tantas opciones chulas que seguramente encontrarás la que más se adapte a ti. Son guiadas, algunas son gratis, tú le pones el precio y si te surge algún imprevisto que no te permita viajar, no te preocupes, porque muchas pueden cancelarse gratuitamente. Así que no te lo pienses más,  no dejes de buscar y descubrir la que mejor se adapte a tu viaje.

| Más post sobre pueblos bonitos de la Provincia de Cádiz

En el blog hemos escrito mucho sobre nuestra provincia, por lo que vas a encontrar muchísimo información sobre ella. Te dejamos aquí debajo otros artículos sobre más pueblos bonitos de Cádiz, para que no te pierdas ninguno.

Como puedes ver, Jimena es un pueblo perfecto para encontrar la tranquilidad que no tenemos en nuestra rutina diaria; cambiar de ambiente y respirar aire puro; disfrutar de una rica gastronomía y reencontrarse con la naturaleza. Además, en la provincia de Cádiz tienes tantas cosas que hacer que podrás pasar de la montaña a playas infinitas en pocos kilómetros. Así que si quieres pasar unos días diferentes, rodeados de naturaleza, Jimena de la Frontera es una apuesta muy top.

¿Y tú? ¿Conoces Jimena de la Frontera? ¿Qué otras zonas de la provincia de Cádiz has visitado?

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio