Esta vez queríamos dedicarle una entrada a las ruinas arqueológicas de Bolonia, en Tarifa.

Sé que la costa gaditana es bien conocida por sus espectaculares playas, su buen clima, la alegría de sus gentes o su pescaito fresco, pero además de su faceta ocio hay muchas más cosas que descubrir.

Un ejemplo de ello es la playa Bolonia en Tarifa.

Conocida por ser una impresionante playa virgen de arena blanca también atesora un enclave desconocido por muchos turistas pero que es muy interesante: Las ruinas Arqueológicas de Baelo Claudia.

Te dejamos el mapa interactivo de la zona.

Origen de las Ruinas de Baelo Claudia

Allí se encuentran las ruinas romanas de un antiguo enclave que en su momento tuvo gran importancia por sus conservas y salazones además de las rutas de comercio que mantenía el Imperio romano con el Norte de África.

Maqueta Ruinas Baelo

Maqueta de las Ruinas de Baelo Claudia

Además, es de resaltar que en este asentamiento se elaboró por primera vez una salsa conocida como Garum que se fue importada a todo el imperio romano.

En este Conjunto arqueológico de Baelo Claudia, ciudad fundada en el siglo II a.C. sobre un antiguo asentamiento fenicio-púnico,  el cual se encuentra en buen estado de conservación, se puede hacer un recorrido por las ruinas de lo que en su momento fueron los principales edificios de la ciudad romana.

De este modo, este  municipium se dividía en varias zonas siendo las principales las siguientes:

  • Plaza del Foro
  • Basílica
  • Plaza de la Basílica y Curia
  • Mercado (marcellum)
  • Templos de la Triada Capitolina

Voy a hacer una breve descripción de las distintas zonas que podrás visitar. Recuerda que ya sólo quedan ruinas de la ciudad que fue, pero desde luego es una pasada poder visitar algo tan antiguo como este espacio arqueológico.

Pileta Garum. Ruinas Bolonia

Paseando por las Ruinas

Zonas a visitar en las Ruinas Romanas

Los Templos de la Triada Capitolina

Situados dominando la plaza del Foro, se alzaban imponentes siendo el centro sacro de Baelo Claudia.

Conformaban 3 templos dedicados a los dioses Júpiter, Dios de los dioses y padre tanto de dioses como de todos los hombres, Juno, Diosa del Matrimonio y reina de los Dioses y, por último a Minerva, diosa de la sabiduría, las artes y las técnicas de la guerra.

Según los estudios que se han hecho al complejo se estima que delante de los 3 templos se hallaba un altar común, mientras que en la fachada hubieron cuatro columnas que pudieron tener una altura de 6,5 metros.

Existió otro Templo de gran importancia dedicado a una deidad oriental de la mitología egipcia, Isis, que se construyó a partir del siglo I. Este edificio constaba de una zona sagrada (cella) en la que se custodiaba la imagen de la deidad y por otro lado, existió otra zona donde acudían los fieles a practicar los ritos de culto a la diosa Isis.

En la zona posterior del templo se localizaban las dependencias de los sacerdotes y un pequeño patio que se debió utilizar para llevar a cabo los ritos incubación o purificación.

Basílica Trajano. Ruinas Baelo

Basílica de Trajano

El Mercado o marcellum

El mercado de la ciudad está situado en el centro del enclave, en el Decumanus Maximus (la calle principal) y cerca del foro.

Se sabe que su estructura era porticada mientras que en la fachada habían cuatro tiendas a ambos lados de la puerta que daba acceso al interior del mismo.

Una vez dentro se calcula que existieron unas diez tiendas en torno a un patio octogonal e incluso una pequeña capilla.

Su construcción se calcula es de fines del siglo I o comienzos del siglo II. Se cree que no tuvo un gran uso pues en su estudio se ha observado síntomas de abandono, allá en el siglo III.

Ruinas Baelo Claudia

Vistas de la playa de Bolonia desde las Ruinas

La Puerta y la Calle Principal

Se sabe que la ciudad estaba rodeada de murallas por lo que el acceso a la misma se podía hacer tan sólo a través de dos grandes puertas que daban paso a las calles principales de la misma, una que daba el este comunicando la ciudad con otro municipio romano “Carteia” y la otra hacia el oeste, conectándola con “Gadir”.

En las ruinas de la calle principal, que cruza la ciudad desde una puerta a otra, se conserva su enlosado original.

A lo largo del trazado de esta calle se cree que se ubicaban una serie de tiendas, el Mercado público y la Basílica a través de la cual se accede al Foro. Aún se tiene que terminar de excavar para confirmarlo.

Fuera de la ciudad se localizaba la necrópolis.

Factoría de Salazón

Dicha factoría, como dije en la introducción, fue el eje central en torno al cual giraba este enclave.

La tradicional pesca del atún en almadraba de la zona ya se practicaba en esta época, por lo que su tratamiento de conservación en salazón constituyó una industria floreciente en toda la costa gaditana y fue causa fundamental para el nacimiento y prosperidad de la propia ciudad de Baelo.

El pescado entraba en la factoría donde se limpiaba y cortaba en pedazos para después ser depositado y salado en grandes piletas.

Con los intestinos, cabezas, y otras partes del atún se elaboraba el garum, salsa muy reputada en todo el mundo antiguo que se solía mezclar con vino, aceite, miel, etc.

Se tiene conocimiento que, además de utilizarse como condimento, el garum se pudo emplearse con fines curativos.

Garum. Ruinas Baelo

Más restos de los antiguos edificios de Baelo

La junta de Andalucía construyó un Centro de Interpretación de las ruinas donde se atesoran objetos, estatuas, etc encontrados en Baelo Claudia. Más información sobre las ruinas de Bolonia, aquí.

📌 Horario: El horario depende de la época del año y puedes consultarlo aquí.

📌 Precio: La entrada es gratuita para ciudadanos de la UE. Resto de países pagan 1,5 euros

Para terminar este blog creo que es imprescindible hacer referencia a la Playa de Bolonia, espectacular playa virgen de arena blanca que se ubica en un espectacular paraje natural y que si paras por la zona es de obligada visita.

Te dejo más información sobre esta maravilla natural aquí.

Pero si quieres conocer más sobre esta zona de la geografía andaluza y conocer sus maravillosas playas, te dejo esta entrada sobre las Playas del Estrecho de Gibraltar.

¿Has visitado las ruinas de Baelo Claudia? Comparte tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

2 Comentarios

Yoli mayo 5, 2016 at 10:49

No las conocía,Pilar,y ahora tengo muchas ganas de ir a verlas,jaja.
Mira que he estado veces en Cádiz,pero es lo que tú dices,por la capital na más,no tenía ni idea de estas joyas.Gracias!
Besitos 🙂

    Pilar Allely mayo 7, 2016 at 01:39

    Me alegra saber que te he dado a conocer este bello rincón gaditano. Está a 45 minutos de Cádiz capital, así que ya sabes, ¡a disfrutarla! 😉 BSsss y mil gracias por tu comentario Yoli.

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles