Ruta de Búnkeres de la II Guerra Mundial en el Campo de Gibraltar

Ruta de Búnkeres

 

| Descubre la ruta de los Búnkeres; una ruta no demasiado conocida en el Campo de Gibraltar, apasionante para los amantes de la historia

Hace algún tiempo tuvimos la ocasión de hacer una ruta de búnkeres en el Campo de Gibraltar de la mano de la oficina de Turismo de la localidad de San Roque, que nos pareció muy interesante para conocer, de una manera más profunda la historia de la comarca. Pero hace unos días, mientras preparaba otro post de la zona, reparé en que aún no había escrito sobre ello. Así que me dispuse a buscar las fotografías que hicimos durante la visita a los búnkeres que nos mostraron en la ruta para contar todos los detalles de la misma.

Tuvimos oportunidad de conocer varios búnkeres de la zona. La primera parada que hicimos fue a un búnker dentro del ‘yacimiento arqueológico Carteia‘ en San Roque. Y desde allí nos trasladamos a Algeciras, donde visitamos otros dos búnkeres. Así que si quieres conocer toda la historia que esconden estas fortificaciones militares construidas durante la II Guerra Mundial, en la que por cierto no participó España, sigue leyendo.

Dónde dormir en la comarca

En la comarca vas a encontrar multitud de lugares donde poder alojarte, de todo tipo y para todos los bolsillos. Así que vamos a dejarte distintas opciones en distintas zonas del Campo de Gibraltar para que puedas planificar tu visita mejor, como en Tarifa, Algeciras, Castellar de la Frontera, San Roque o Jimena de la Frontera

Ruta de búnkeres en el Campo de Gibraltar

Nuestra visita comenzó en la localidad de San Roque para trasladarnos, tal y como hemos explicado en la presentación de este post, a otros puntos del Campo de Gibraltar tales como Punta Carnero en Algeciras o las ruinas de la antigua ciudad de Carteia. Y tenemos que añadir que, además de poder observar varios de los búnkeres construidos durante los primeros años de la II Guerra Mundial, pudimos disfrutar de unas vistas increíbles del Estrecho de Gibraltar.

Volviendo a los búnkeres y a su construcción, decir que España los construyó durante ese periodo bélico alrededor de la colonia británica de Gibraltar dentro del Plan de Defensa del Campo de Gibraltar. Esto hizo que se construyeran desde el río Guadiaro hasta Conil de la Frontera.Se pretendía asegurar la zona del istmo de la Linea de la Concepción, así como la integridad del territorio español frente a un hipotético ataque aliado desde Gibraltar.

De hecho, llegaron a construirse 498 en total. Pensamos que este dato es bastante significativo, ya que muestra la relevancia que le dio el gobierno español a ese posible ataque de los aliados en esta zona del país. Varios de esos búnkeres han sido restaurados y, hoy día tienen distintos usos, entre ellos, como sala de Exposiciones o simplemente para que los visitantes puedan observar cómo eran y cuál fue su función.

<< Excursiones con Civitatis en la provincia de Cádiz >>

| Búnkeres de San Roque y Carteia

Comenzamos la visita en San Roque. Allí nos explicaron que, durante la II Guerra Mundial, en esta localidad hubieron espías de los dos bandos: aliados y nazis.  De hecho, en el cuartel de Diego Salinas, construido en 1776 y que hoy día es sede del Ayuntamiento de este pueblo, se acuartelaron soldados nazis durante la II Guerra mundial. Se sabe que allí murió un oficial de la SS e incluso existen documentos gráficos que muestran prácticas de tiro con ametralladora de los nazis en el cuartel.

Otro punto a destacar en los alrededores de San Roque es Sierra Carboneras donde se construyeron alrededor de sesenta bunkers englobados en un plan ofensivo para tomar Gibraltar.

Nuestra siguiente parada fue la antigua ciudad de hombre libre ‘Carteia‘. Allí fueron construidos dos búnkeres en primera línea de costa, justo a escasos metros de la Playa de Guadarranque que vigilaba esta zona costera alertando sobre posibles desembarcos de fuerzas aliadas. Uno de ellos, no miraba hacia Gibraltar, vigilaba exclusivamente la playa y estuvo equipado con ametralladoras y cañones contracarros. Es el único bunker musealizado de Andalucía.

Búnker en Carteia

Metralleta en Búnker

Búnkeres II Guerra Mundial

| Seguimos con la ruta en Algeciras

Una vez terminamos la visita en San Roque, volvimos a coger el coche para dirigirnos hacia Algeciras, donde hicimos dos paradas: en Punta Carnero y cerca de la playa de Getares. Estas zonas son especialmente bonitas por el entorno natural que las rodea y las vistas del Estrecho son increíbles.

Los búnkeres que visitamos en esta ocasión vigilan la entrada a la bahía de Algeciras. Concretamente, el búnker que se sitúa en Punta Carnero lo hace desde las alturas, mientras que el otro búnker está construido a pie de playa, en plena línea costera, preparado para disparar contra quienes intentaran desembarcar allí. Ambos son bastantes grandes y ciertamente impresionan por sus dimensiones.

Búnker de Punta Carnero

Vista del Búnker

Bunkeres de la II Guerra Mundial

Bunker de Getares

| Más información sobre el Campo de Gibraltar

Si quieres conocer más lugares en esta comarca, aquí debajo compartimos otros artículos que hemos escrito y que seguro te ayudarán a planificar una maravilla escapada:

Para terminar, solo nos queda decir que esta ruta de búnkeres en el Campo de Gibraltar nos pareció muy interesante, ya que nos permitió conocer más a fondo la historia de la comarca. De hecho, pensamos que las oficinas de turismo de la zona deberían explotar más la oferta turística, ya que no hay demasiadas actividades que sirvan para atraer a los viajeros, que en multitud de caso, ni siquiera han escuchado hablar de esta comarca. Y realmente es una pena, ya que hay muchas cosas que hacer y ver.

¿Y tú? ¿Has visitado el Campo de Gibraltar? ¿Conocías la ruta de los búnkeres de esta zona? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio