7 Museos importantes de Roma que merece la pena visitar

Museos de Roma. Loba capitolina, rómulo y remo

 

| Te mostramos 7 de los museos imprescindibles que merece la pena visitar en Roma. Y no te preocupes si no puedes abarcarlos todo, siempre será un motivo más para volver a la ciudad eterna

Roma es una ciudad inmensa, histórica, tan antigua que impresiona desde el primer momento en el que comienzas a descubrirla. Y como era de esperar, sus museos son una parte importante para comprender la relevancia que tuvo la ciudad eterna desde sus albores para la civilización occidental.

Obviamente, en una primera visita a Roma es imposible hacer un recorrido a todos sus museos, ya que son tantos los lugares antiguos que visitar que, si no tienes mucho tiempo, se haga algo complicado. Pero aún así, siempre algún museo se suele visitar, y por ello, queremos hacer un recorrido por los museos de Roma que entendemos imprescindibles. Seguro que habrá más de uno que te suene y que tengas ganas de incluir en tu próximo viaje a la ciudad.

Museos de Roma que no perderse

Tanto si te gusta visitar museos como si no tanto, en Roma hay que hacer una excepción. Es que tan solo los edificios donde se albergan las distintas colecciones son algo impresionante para tener en cuenta y como no, su contenido. Que objetos tan antiguos hayan llegado hasta nuestros días, es un lujo que no podemos dejar de disfrutar. Así que acompáñanos por este paseo museístico, porque lo que tenemos claro es que no te va a dejar indiferente.

1 | Museos capitolinos

Localizados en la preciosa Plaza del Campidoglio, que por cierto fue renovada completamente por Miguel Ángel, son considerados los museos más antiguos del mundo (fundados en 1471).  Como curiosidad, su nombre se debe a que están asentados en la Colina Capitolina. Básicamente, los museos están formados por dos edificios: Palazzo dei Conservatori y Palazzo Nuovo, conectados por la Galería Lapidaria.

Museos de Roma

No obstante, aunque su colección de arte romano es una de las más relevantes del mundo, de hecho allí se encuentra la famosa escultura etrusca de la Loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo; la famosa Medusa de Bernini o la estatua ecuestre de Marco Aurelio, única obra de este tipo que ha llegado íntegra a nuestros días, también es posible admirar obras de grandes maestros de la pintura como Tiziano, Caravaggio o Rubens entre otros.

Loba capitolina, Rómulo y Remo

Como podrás imaginar, solo hemos hablado someramente de unas pocas obras que pueden verse en estos museos ya que su colección es inmensa y merece muchísimo la pena pararse a visitarlos. Son impresionantes.

Horarios / Precios

Abre en horario de 9.30 a 19.30 horas, excepto 25 de diciembre, 1 de enero o el 15 de agosto. Los 24 y 31 de diciembre tienen horario más restringido. El precio de la entrada general para los museos es de 13 euros.

Pero si te encanta que te expliquen lo que estás viendo e ir directamente a las obras más relevantes, te recomendamos la visita guiada. Y ya luego, una vez terminada la visita, decides si prefieres quedarte para seguir viendo los museos o no.

2 | Panteón de Agripa

El Panteón o Basílica de Santa ad Martyres, fundado en el año 27 a.C por Marco Agrippa se dedicó a los dioses Venus, Marte  y al divino Julio. Aunque es cierto que tuvo que ser restaurado por Adriano entre el 118 al 125 debido a su destrucción por un incendio. Es el edificio romano mejor conservado del mundo, de hecho su pavimento de mármol es original.

Una vez se accede, llama la atención su espacio circular central de 43 metros de diámetro, con la misma altura, rematado en una impresionante cúpula formada con cinco filas de casetones, perforada por un óculo abierto al cielo de 9 metros de diámetro. De hecho, a mediodía los rayos de luz solar que entran por ese óculo, se proyectan en el interior que convierten al Panteón en un enorme reloj astronómico. Y cuando llueve, toda esa agua que entra al interior por el óculo fluye a través de los veintidós orificios existentes en el suelo, que corren hacia un complejo sistema de desagüe subterráneo.

Panteón

No obstante, este edificio romano fue convertido en Basílica por el Papa Bonifacio IV por lo que en su interior se habilitaron siete capillas y ochos tabernáculos. En una de las capillas se ubica la tumba de Víctor Manuel II.

Horarios / Precios

Abre sus puertas de 9.00 a 18.30 horas todos los días excepto el 25 de diciembre, 1 de enero o el 15 de agosto. La entrada es gratuita, pero si quieres conocer con profundidad su historia y que te cuenten todas sus curiosidades, siempre puedes hacer una visita guiada.

3 | Museos Vaticanos y capilla Sixtina

Seguramente, si te estás planteando organizar un viaje a Roma, ya hayas incluido en tus planes la visita a los Museos Vaticanos para conocer la famosísima Capilla Sixtina.  Pero estos Museos son mucho más. Y es que atesoran más de 70.000 obras, de las que tan solo se exponen 20.000 mil, contando con nada más y nada menos que con 54 museos en total. Es algo colosal.

Museos Vaticanos

La Iglesia católica posee una inmensa colección, que incluye famosas esculturas romanas u obras maestras del arte renacentista de artistas como Giotto, Caravaggio, Raffaello, Leonardo, Tiziano.. entre muchos más. Y es que cada uno de los Papas, a lo largo de la historia, ha ido recopilando grandes obras por lo que es posible encontrar vestigios de los antiguos faraones; de los etruscos; obras etnológicas de distintas partes del mundo; capillas (entre la que se encuentra la Capilla Sixtina); casas de papas; las habitaciones de Raphael.. como puedes comprobar, un sinfín de patrimonio histórico artístico.

Museos de Roma

Horarios / Precios

Abre de lunes a sábado en horario de 8.00 a 19.00 horas, aunque siempre es recomendable mirar la web si vas por libre para consultar bien los horarios.

Nosotros recomendamos contratar una visita guiada para conocer detalladamente, de mano de un guía experto, estos impresionantes museos. Más que nada porque si vas solo, se hace imposible reconocer los puntos más importantes del conjunto ante la inmensidad de todo lo que hay que ver. Además, como ya llevas la visita reservada con antelación, evitarás tremendas colas tanto para comprar la entrada como para acceder a los museos. Nosotros nos arrepentimos de no haber optado por la excursión guiada y si pensásemos volver a hacer la visita, la contrataríamos sin dudarlo.

4 | Coliseo, Foro y Palatino

Si hay tres monumentos importantes para el desarrollo de la historia de esta ciudad son el Anfiteatro Flavio, el Foro y el Palatino. Los hemos incluido como museos, ya que realmente son grandes museos al aire libre.

El Coliseo fue el anfiteatro más imponente del Imperio, con una capacidad de 50.000 espectadores, brillaba gracias al travertino que lo cubrían. Toda una leyenda para la historia de Roma cuya visita no puede faltar en tu plan de viaje.

Coliseo de Roma

Mientras que el Palatino es la parte más antigua de Roma, donde se dice que Rómulo fundó la ciudad en el siglo VIII a.C o que esta colina Luperca (loba capitolina) tenía su cueva. Más adelante fue lugar de culto a los dioses o zona residencial de la clase aristócrata romana. Allí se han excavado tumbas de la Edad de Hierro

Museos de Roma

Por último, el Foro romano, fue el centro de la vida pública de la ciudad durante siglos, pero a final del Imperio romano este lugar cayó en desuso y terminó enterrado. No fue hasta el siglo XX que se llevaron a cabo las excavaciones arqueológicas para devolverle su esplendor.

Museos de Roma

Horarios / Precios

Del 31 de marzo al 30 de septiembre abre de 9.00 a 19.15 horas: del 1 al 26 de octubre de 8.30 a 18.30 horas y del 27 de octubre al 31 de diciembre de 8.30 a 16.30 horas. El coliseo abre a las 8.30 horas mientras que el foro y el palatino abre a las 9.00 horas

Como siempre, en este caso también es muy recomendable hacer una visita guiada por todos estos monumentos, ya que facilita la compresión de la historia que envuelve su construcción y posterior uso.

5 | Museo del Ara Pacis

Si quieres conocer uno de los monumentos más importantes y mejor conservados de la primera época imperial de Roma, no puedes perderte el Museo del Ara Pacis Augustae o “altar de la paz”. Personalmente, tenía muchas ganas de hacer esta visita desde que lo estudié en Historia del Arte cuando cursaba COU, ya que se trata de una de las obras más representativas del Alto Imperio, del siglo XIII al IX a.C.

Entrada a Museos de Roma: Ara Pacis

A grandes rasgos, se trata de un relieve en mármol en varios planos, concretamente en tres, donde se representan distintos personajes romanos según su jerarquía. Aparece el Emperador Augusto César, así como su familia, senadores o altos dignatarios del Imperio. En principio, se construyó como altar de sacrificios, aunque realmente su función fue conmemorativa, propagandísticas o de culto al Emperador.

Ara Pacis en Roma

Se sabe que estuvo policromado y las tallas son muy realistas, de gran detalle. Vamos, una joya del mundo antiguo que no puedes perderte si te encanta la historia y el arte.

Horarios / Precios

Abre de 9.30 a 19.30 horas. Excepto los 24 y 31 de diciembre de 9.30 a 14.00 horas o el 1 de enero de 11.00 a 20.00 horas. Cierra 1 de mayo y 25 de diciembre. El precio de la entrada general es de 12 euros.

6 | Galería Borghese

Considerada una de las Galerías más famosas a nivel mundial, allí se exponen esculturas o pinturas de artistas como Rafael, Bernini, Caravaggio o Canova. Pero por si fuera poco, posee unos increíbles jardines que constituyen uno de los parques más grandes de Roma. Nosotros nos quedamos con las ganas de visitar la Galería y los jardines, así que para la próxima vez que viajemos a la ciudad eterna la tenemos pendiente.

Galería Borghese de Roma

Horarios / Precios

Abre de martes a domingo de 9.00 a 19.00 horas. Cierra de 25 de diciembre y 1 de enero. Es posible hacer la visita guiada a la Galería. Para nosotros es la mejor manera de descubrir espacios museísticos como éste, ya que los guías suelen ser expertos en Historia del Arte y se hace muy ameno.

7 | Termas de Caracalla y circo máximo

Como último museo al aire libre del que queremos hablar en este recopilatorio de museos para una primera visita a Roma es de los baños públicos más lujosos de la ciudad así como el lugar donde se celebraban las famosas carreras de cuadrigas. Se piensa que en el Circo máximo llegaron a caber 300.000 espectadores. Hoy día no queda demasiado, solo ha llegado el espacio que corresponde con la arena, ya que la espina y el graderío se perdieron con el pasar de los siglos.

Por otro lado, las termas de Caracalla fueron un lugar fundamental en la vida diaria de los romanos, fueron construidas entre los siglos 211 -216. Solían abrir hacia mediodía hasta el atardecer y contaban con todo tipo de servicios como palestra, piscina, baños de agua fría, caliente, gimnasio, vestuario, zonas para tomar el sol o masajes.. y podían acceder ciudadanos de todas las clases. Las dimensiones de las termas eran colosales. Contaba de ocho enormes puertas, decorados con impresionantes frescos o exquisitos mosaicos en el suelo.

Termas Caracalla y Circo máximo

Pero por si fuera poco, contó con biblioteca y jardín, todo ello decorado con esculturas, mosaicos… debió ser impresionante. Sin duda alguna, fueron dos lugares muy importantes de la vida pública romana y merece la pena visitarlos.

Horarios / Precios

Las termas abren de martes a domingo de 9.30 a 17.30 horas aunque siempre conviene consultar la web oficial para evitar sorpresas, ya que los horarios pueden cambiar según la época del año. El precio de la entrada general es de 8 euros. El Circo máximo siempre está abierto y la entrada es libre, gratuita.

Si te apetece, puedes llevar reservada una visita guiada a ambos monumentos, eso siempre es un plus para disfrutar mejor de la visita.

| Tours guiados por los museos de Roma

Si vas a visitar Roma durante varios días podemos indicarte una serie de excursiones que serán super interesantes para profundizar en la historia de la ciudad eterna. Nosotros siempre confiamos en Civitatis, una plataforma donde siempre encontramos estupendas opciones para ello. Tienen tantos tours chulos que seguramente encontrarás los que más se adapten a ti.

Además, algunos tours son gratis, tú le pones el precio. Y lo mejor de todo es que la gran mayoría tienen cancelación gratis hasta pocas horas antes a la actividad, por lo que si te surge un imprevisto y no puedes viajar, solo tienes que cancelar, sin coste alguno. Nosotros siempre confiamos en ellos para nuestros viajes y es todo un acierto. Y aquí debajo dejaremos varias opciones muy interesantes.  ¡Toma nota!

| Más post sobre Italia

Si te has quedado con ganas de conocer más rincones de Italia, vamos a dejarte aquí debajo más entradas que hemos escrito que seguro te sirven de base para planificar alguna escapada por el país:

¿Y tú? ¿Has visitado alguno de estos Museos de Roma? ¿Qué otro museo recomendarías? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio