| Descubre cosas que hacer y ver en la costa de Almería así como en la Costa tropical granadina. Te desgranamos nuestra ruta en coche y todo lo que pudimos visitar en 6 días por la zona.
Que nos encanta Almería no es ninguna novedad, así que este año volvimos a apostar por esta provincia andaluza para pasar unos días de descanso durante la temporada estival. Esta vez decidimos alojarnos en Las Negras principalmente pues nos encanta su tranquilidad, poca masificación así como su árido entorno natural o sus cristalinas aguas. Este rincón almeriense tiene un encanto único, donde gracias a su baja contaminación lumínica, es posible contemplar un cielo nocturno totalmente claro que es posible admirar a simple vista. Sus playas y calas son un paraíso sostenible que no muchos conocen, y de verdad pensamos que debería seguir siendo así.
Además, esta vez incluimos en nuestra ruta de viaje algunos puntos pendientes que queríamos visitar, como Vélez-Blanco, un precioso e interesante pueblo de montaña así como la Cueva de los letreros, testigos del paso de nuestros ancestros neolíticos, quienes habitaron estas tierras hace alrededor de unos 6000 años. Por otro lado, también descubrimos un lugar super interesante, Macael, conocido como el pueblo del mármol y como no, cumpliendo con una de nuestras tradiciones en la provincia, hicimos parada en Tabernas para traernos a casa nuestro aceite favorito, el aceite del desierto.
Pero como la vuelta se hace algo larga (no sucede lo mismo en la ida), decidimos hacer un alto en el camino para disfrutar de Almuñecar un par de días. Por esta ciudad han pasado distintos pueblos a lo largo de los siglos por lo que tiene rincones donde detenerse a conocer más profundamente su historia. Eso si, el perfil de esta localidad es completamente diferente de lo que veníamos disfrutando. Está más dirigida al turismo, con más servicios, y por tanto, la masificación es mucho mayor.
Ruta en coche de 6 días por Almería y Costa Tropical
Sabemos que estás deseando conocer cada uno de los sitios por los que pasamos, así que vamos a comenzar a desgranar la bitácora de nuestro viaje, día a día. Pero para que te sea más fácil ver sobre el terreno cada una de las localizaciones, te dejamos como siempre un mapa interactivo donde hemos marcado cada rincón. Toma nota… ¡qué nos vamos!
| Día 1: Las negras
Llegamos a esta localidad costera sobre la hora de comer por lo que decidimos pasar la tarde disfrutando de su playa. Debes tener en cuenta que muchas playas de Almería tienen piedras en vez de arena, por lo que no olvides llevarte unos escarpines o cangrejeras para evitar cortes o torceduras de tobillo. En concreto, la playa de Las Negras no es muy grande, pero es tranquila, no está masificada además sus aguas son cristalinas así como cálidas, por lo que darte un chapuzón será una delicia. Y si no hay un excesivo oleaje, también podrás practicar snorkel incluso vimos empresas que ofertaban practicar Kayak, paseos en barco o bautismo de buceo.
Tras nuestra tarde de playa, nos dispusimos a dar un relajado paseo por el pueblo, dejándonos sorprender por sus rincones más coquetos iluminados por los últimos rayos del sol del día.
| Día 2. Cala del Cuervo y el Playazo
Tras levantarnos muy temprano para disfrutar del impresionante amanecer que ofrece Las Negras, tomamos un desayuno frugal para iniciar un pequeño sendero hacia la Cala del Cuervo, a algo más de un kilómetro del pueblo. Eso sí, si quieres ir caminando debes saber que no hay sombra donde guarecerse por lo que no olvides el sombrero, gorra o protector solar. No obstante, lo mejor es salir temprano como hicimos nosotros para ahorrarnos soportar un calor de justicia. Sin duda alguna, lo que sí podemos decir es que merece la pena acercarse a esta cala. Pasamos la mañana prácticamente solos, haciendo snorkel rodeados de un entorno paradisiaco. Volvimos de vuelta hacia las Negras para almorzar y tras descansar un rato, nos pusimos en marcha nuevamente para acercarnos hasta el Playazo de Rodalquilar.
En esta playa virgen de arena dorada hay mucho más ambiente que en la Cala del Cuervo. Pero se trata de un turismo familiar, tranquilo, por lo que podrás disfrutar de un día de playa estupendo. Eso sí, debes tener claro que no hay servicios de ningún tipo. No hay socorristas ni chiringuitos ni nada parecido, pero ese es el encanto de las playas de Almería, poder disfrutar de su entorno de la manera más sostenible posible. Obviamente, no es necesario decir que no se debe dejar ningún tipo de basura en las playas. Todo lo que llevemos, tiene que volver con nosotros.
Desde la playa se puede llegar caminando por un sendero de tierra hasta el Castillo de San Román, pasando por la Hoya de Rodalquilar. Sin duda alguna es muy recomendable llegar hasta allí porque las vistas del entorno son preciosas. Solo nos quedaba despedirnos del día y volver de regreso a Las Negras.
| Día 3. Paseo en barco desde San José e Isleta del Moro
Para este día habíamos hecho la reserva de un paseo en Barco desde San José para conocer desde otra perspectiva la costa del Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar. Nos hizo un día espléndido, con mar en calma y apenas brisa, un día perfecto para navegar. La actividad duró 1 hora y media más o menos. Pudimos contemplar desde el mar las famosas playas de Mónsul y Genoveses, que tienen restringido su acceso para evitar su degradación por la masificación de visitantes. Pero también muchísimas calas de muy complicado acceso desde tierra, como Cala Príncipe, Cala Palmito, etc. De hecho, a algunas de ellas solo puede accederse por mar, a pesar de que algunos temerarios turistas intentan acceder a ellas desde otras calas, lo cual, debido a la difícil orografía así como al cambio de mareas o vientos, puede convertirse en un acto imprudente que ha llevado más de una vez a la actuación de los servicios de emergencias. En estos casos, el coste íntegro de rescate recaerá sobre el rescatado.
También pudimos zambullirnos y practicar snorkel en las cristalinas y cálidas aguas turquesas de esta zona, teniendo la oportunidad de ver bancos de peces. Disfrutamos de lo lindo y no podemos más que recomendar que hagas un paseo en barco si tienes oportunidad. Tras volver a la playa, nos dirigimos hacia la Isleta del Moro, un rincón de la costa que nos encanta. Eso si, esta vez no nos quedamos a bañarnos en su playa porque hacia un calor tremendo, por lo que hicimos algunas fotos, almorzamos y nos volvimos a las Negras, previa parada en el mirador de la Amatista, para disfrutar de nuestro último día en esta parte de la costa almeriense.
| Día 4. Macael y Vélez-Blanco
Nos despedimos de Las Negras con muchas ganas de volver, poniendo rumbo hacia un destino que teníamos muchas ganas de conocer. Se trata de Macael, un pueblo conocido por la buenísima calidad de su mármol blanco. Reservamos una visita en el centro de interpretación para conocer más profundamente acerca de las canteras de mármol, de la extracción de este noble material, sus usos o como se trabaja desde el punto de vista artístico. Tuvimos la oportunidad de tallar con una fresadora una pequeña piedra de mármol así como de vivir una experiencia en 3D dentro de una cantera. Es una visita 100% recomendable.
Al finalizar, dimos una vuelta por el pueblo e hicimos muchísimas fotografías de sus calles, ya que está plagado de maravillosas esculturas de mármol, como por ejemplo el mortero más grande del mundo, un monumento en homenaje a los canteros o la réplica exacta de los leones de la Alhambra, que está localizada en la plaza de la Iglesia.
Velez-Blanco
Tras almorzar, pusimos rumbo hacia Vélez-Blanco, un pueblo de montaña, donde hicimos una visita conjunta del castillo medieval así como de la Cueva de los Letreros, que atesora pinturas rupestres de hace 5.000 años de antigüedad. La visita a dicha Cueva, que en realidad es un abrigo, es guiada y no puede accederse de otra manera, ya que el conjunto de pinturas se encuentra vallado para evitar que siga deteriorándose por la acción humana, que en menos de 60 años ha causado más daños que en los últimos 5000 años. Pueden verse pinturas que representan a un ser, mitad hombre – mitad animal, conocido como el Brujo, dibujado con dos hoces en las manos así como con dos astas sobre la cabeza, que representaba una figura que según entienden los estudiosos, media entre dioses y seres humanos. También es posible ver la figura del indalo, tan popular en Almería así como la estructura jerárquica social del momento, que según las pinturas, era absolutamente matriarcal.
Después de la caminata, bajamos de nuevo a Vélez-Blanco, donde nos alojamos esa noche, para dar un paseo por sus preciosas callejuelas. Seguramente volveremos a la Sierra de María – Los Vélez para hacer rutas de senderismo pues nos gustó mucho el entorno. Nos aconsejaron que el mejor momento es final de invierno, principio de primavera, cuando los almendros se ponen en flor.
| Día 5. De Almería hacia Almuñécar (costa Tropical)
Con pena, nos despedimos de Almería. Pero antes nos quedaban dos cosas por hacer: comprar un jamón de la Sierra María – Los Vélez y aceite del desierto. Así que como somos muy aplicados, salimos bien temprano para hacer nuestras compras y continuar el viaje hacia Almuñécar, donde llegamos después de almorzar. Descansamos un rato y nos fuimos a pasear por la ciudad. Estuvimos haciendo fotografías y nos dio tiempo de poco más, ya que estábamos cansados y además, hacia un calor tremendo.
| Día 6. Almuñécar
Este día nos levantamos temprano, pues teníamos reservada una visita guiada por Almuñécar para conocer sus puntos más interesantes. Iniciamos la visita en el Palacete de la Najarra, que actualmente es sede de la Oficina de turismo. Desde allí nos trasladamos a otros puntos de la ciudad, como el Parque botánico – arqueológico El Majuelo, donde se encuentran las ruinas de una antigua fábrica de salazones romana. Es un entorno precioso, rodeado de distintas especies de árboles del mundo, donde además se celebran cada año el Festival de Internacional de Jazz de Almuñécar. Al salir de El Majuelo comenzamos la subida hacia el Castillo de San Miguel a través del callejón del Silencio para adentrarnos en el tradicional barrio de San Miguel. Una vez visitado el castillo, hicimos la bajada para acercarnos hasta el Museo arqueológico Cueva de los Siete Palacios localizado en cripto pórtico romano. La pieza más relevante de este museo es un vaso canopo de Apofis I así como otros objetos romanos, vasos de alabastro, ajuar funerario, esculturas.. Allí terminamos la visita y bajamos hacia la plaza del ayuntamiento para visitar la Parroquia de la Encarnación.
Tras este paseo tan intenso, nos fuimos a almorzar ‘pescaito’ frito. Y aunque nos hubiera gustado irnos a la playa esa tarde, no pudimos, ya que a lo largo de la tarde comencé a sentirme mal, me comenzó a subir la fiebre, por lo que me hice una prueba de antígenos covid que dio positivo. ¡Menos mal que era nuestro último día de viaje!
| Día 7. Vuelta a casa
Con mucha pena y con un visitante inesperado (dimos positivos en Covid-19), retornábamos a casa, cargados de recuerdos de viaje, momentos inolvidables y con muchas ganas de volver por la zona. Fue un viajazo redondo.
| Más post relacionados con esta ruta:
Si estás deseando venir por esta zona de Andalucía, vamos a dejarte otros post que hemos escrito sobre Almería, Málaga o incluso de Murcia, ya que por si cercanía, puede ser un destino muy interesante a tener en cuenta en cualquier ruta por la zona.
- Nerja, que ver en esta localidad malagueña
- Qué ver en Frigiliana, pueblo de la Comarca de la Axarquía
- Ruta en coche por la Alpujarra de Granada
- Qué ver y hacer en Níjar
- Nuestro roadtrip por la provincia, día a día
- 8 playas de película en Almería
- Qué ver en Mojácar
Para terminar, simplemente queremos decir que esta zona de Andalucía, tanto la provincia de Almería como la Costa Tropical, ofrecen al viajero opciones variadas para disfrutar de un clima envidiable. Ya solo te queda elegir si prefieres más tranquilidad o más ambiente para pasar tus vacaciones. Para nosotros, la costa almeriense es espectacular, parece sacada de otro planeta y sabemos que volveremos, sí o sí. En cuanto a la costa tropical, tenemos pendiente visitar lugares tan singulares como Salobreña o Motril, por lo que solo estamos pensando cuando volver por allí.
¿Y tú? ¿Conoces alguno de los lugares que hemos visitado a lo largo de nuestra ruta por Almería y Costa Tropical? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!