Si te encanta conocer pueblos de Andalucía, hoy vas a disfrutar muchísimo. Y es que hace poco visitamos Mojácar, un bellísimo rincón de Almería que nos dejó fascinados.

Ya conocíamos esta provincia andaluza de pasada por lo que nos habíamos quedado con las ganas de hacer un roadtrip por la zona buscando lugares bonitos, parando en sus paradisíacas playas, disfrutando de su gastronomía y todo ello sin prisas. Así que teníamos claro que de este año no pasaba el quitarnos la espinita y viajar a la zona.

Barrio del Arrabal

Callejeando por Mojácar

Para conocer más detalladamente el recorrido que hicimos por la provincia de Almería no te pierdas la bitácora de nuestro viaje.

Cómo llegar

Si vives en Andalucía la mejor forma de llegar a Mojácar es en coche. Y si resides en algún otro punto de la geografía española puedes barajar la posibilidad de llegar en tren o avión, ya que Almería capital cuenta con Aeropuerto.

No obstante, te dejamos abajo los enlaces de vuelos directos existentes a Almería desde distintas ciudades de España para que les eches un ojo y planifiques tu escapada. Sólo tienes que pinchar sobre la que te venga mejor y accederás al buscador, donde podrás elegir fecha y encontrar el vuelo más barato ¡más fácil imposible!

Y ahora sí, entremos en materia y comencemos a bucear por uno de los pueblos más bonitos de España. ¡Pongamos rumbo a Mojácar!

Qué ver en Mojácar

Orígenes

El origen de este pueblo se remonta a la Edad de Bronce, año 2000 a.C ,y por allí han pasado pueblos tan antiguos como los fenicios, cartaginenses, griegos, romanos o árabes. Precisamente fue bajo la dominio de estos últimos, en el siglo VIII, cuando alcanzó su máximo apogeo.

El declive de Mojácar ocurrió en el siglo XVIII volviendo a su esplendor gracias al turismo.

Callejeando por Mojácar

Precioso rincón de Mojácar

Y no es de extrañara que muchos viajeros quieran conocer un lugar tan pintoresco como éste, pues su clima, su oferta de ocio, sus playas, y la cantidad de horas de sol de las que se pueden disfrutar al año hacen de Mojácar el enclave perfecto para pasar las vacaciones.

Callejeando

Mojácar se asienta sobre un cerro por lo que conforme te acercas al pueblo podrás atisbar su silueta formada por casitas blancas.

Ayuntamiento de Mojácar

Plaza del Ayuntamiento de Mojácar

Y como siempre decimos, la mejor manera de conocer un lugar es dejarse llevar por sus calles y plazas.  Por lo que hicimos lo propio para disfrutar de su ambiente haciendo un pequeño recorrido por el pueblo.

Callejeando por Mojacar

Estatua de Mojaquera

Los puntos más interesantes del pueblo son la Iglesia de Santa María, Plaza del Ayuntamiento, la estatua de la Mojaquera, Plaza del Parterre, Plaza nueva, Barrio del Arrabal o el Mirador del castillo.

Te dejamos un mapa interactivo con la situación de cada uno de esos puntos.

El Indalo

Mientras íbamos paseando por sus calles vimos este símbolo en multitud de casas. Según leímos en alguna de las leyenda que hay repartidas por el pueblo no se sabe con certeza su origen pero al parecer cuando las mujeres del pueblo terminaban de encalar sus casas dibujaban el indalo en las puertas.

Este acto era una costumbre enraizada en la localidad, ya que según la tradición  servía para ahuyentar “el mal de ojo” y  proteger las casas de las tormentas.

Plaza del Parterre

El indalo en la Plaza del Parterre

A día de hoy el hecho de regalar un indalo a alguien significa regalar protección y suerte. Por lo que si te gusta comprar algún detalle este puede ser el souvenir perfecto.

Playa de Mojácar

Mojácar cuenta con 17 kilómetros de largas y bellísimas playas  donde podrás disfrutar de estupendas jornadas de mar y sol.

Las playas pueden ser de arena dorada, como la Playa marina de la Torre, Piedra Villazar, Playa Vistas de los Ángeles o Venta del Bancal. También de arena grisácea o con cantos, como la playa de Rumina y Palmeral, Playa del descargador, El Cantal, Las Ventanicas, Cueva del Lobo o del Lance nuevo.

ALMERÍA. playa de mojacar

Playa de Marina de la Torre

Muchas de ellas cuentan con bandera azul, acceso a minusválidos y con multitud de servicios a su alrededor, como chiringuitos, bares, hoteles, etc.

Desde luego esta son playas muy recomendables para toda la familia y los más peques de la casa disfrutarán mucho. Incluso vimos camellos en la playa, algo no muy extraño de imaginar si pensamos en el calorcito que hace en la zona..

CAMELLOS EN LA PLAYA MOJACAR

Camellos en la playa

Y también podrás encontrar muy cerca de Mojácar otras playas vírgenes pero ya el acceso no será tan sencillo como el de todas las anteriores. Estas son la Playa de Macenas, y otras en un entorno protegido como la Cala del Peñón o Perulico, Cala de Bordenares, Cala del Sombrerito y Cala de la Gratadilla. 

En definitiva, si viajas a la zona a final de primavera o verano será un buen lugar para desconectar del mundo y descansar.

Alojamiento

Una buena opción para conocer la zona es alojarse en el propio pueblo o en la costa. Ya depende de lo que quieras hacer.

Nosotros optamos por quedarnos en Mojácar costa, hospedándonos en el Hotel Continental. Te dejo el enlace para que le eches un vistazo.


Booking.com

Desde luego no nos extraña que lo incluyeran en la lista de pueblos más bonitos de España. Nosotros quedamos encantados con su visita y volveremos, eso seguro.

Para más información sobre Mojácar puedes consultar su página web.

¿Y tú?¿Conoces Mojácar? ¿Qué fue lo que más te gustó? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

16 Comentarios

Pequeños Accidentes (Lola Redondo) septiembre 9, 2017 at 12:57

Tengo que reconocer que conozco poco la zona de Almería y nunca he visitado Mojacar, lo tengo pendiente. Y es que cada vez que tengo un hueco tiro más para Málaga o Cádiz para ver a la familia.
Lo poco que he podido disfrutar de su gastronomía y sus playas me han encantado. Playas muy tranquilas y casi desiertas, como a mí me gustan. Y platos deliciosos con pescados de la zona.
Es un lujo visitar cualquier zona de España, está llena de huellas del paso de las civilizaciones o antiguos pueblos que han pasado por ellas, como los que han pasado por esta provincia: fenicios, cartaginenses, griegos, romanos o árabes.
Sí, en la actualidad, el turismo es muy importante en Andalucía, así que debemos potencial lo que tenemos para atraerlo.
Tomo nota de los puntos de interés que nos comentas, la Iglesia de Santa María, la estatua de la Mojaquera, el Mirador del castillo, sus plazas (del Ayuntamiento, del Parterre y Plaza nueva) así como el Barrio del Arrabal y sus playas vírgenes.
Como siempre, ha sido un placer viajar con vosotros. Un beso guapísima!!

    Pilar Allely septiembre 10, 2017 at 20:42

    Hola Lola,
    Es que Andalucía es pura maravilla y tenemos rincones estupendos de los que disfrutar. Y Mojácar no podía ser menos, es un pueblo blanco almeriense precioso. Desde luego donde veraneáis son dos paraísos y si tenéis oportunidad, no dejéis de descubrir Almería porque os va a encantar!
    Un beso y gracias por viajar con nosotros.

Paula Alittlepieceofme septiembre 9, 2017 at 12:48

De pequeña me regalaron un collar con un índalo y claro, ni idea de lo que significaba, hasta hoy, de hecho ni le ponía nombre, supongo que me lo traerían de Mojácar, porque yo no he estado.
Otro de mis viajes pendientes es un roadtrip por Andalucía, también creo que es la mejor forma de descubrir esa zona cuando hay tantos pueblecitos con encanto, no solo las capitales…
Deja de antojarme sitios por visitar, por favor, porque mi lista no hace más que crecer y mi tiempo muy limitado jaja… bss!

    Pilar Allely septiembre 10, 2017 at 20:45

    Hola Paula,

    es que las que tenemos alma viajera no podemos evitarlo, vemos un lugar nuevo y se nos antoja! jeje Desde luego un roadtrip por Andalucía es lo mejor para conocer pueblos como Mojácar, coger un coche y dejarse llevar.. Bss y gracias por tu visita!

Rosa Martínez septiembre 9, 2017 at 09:45

¡Hola, guapa! Estoy de acuerdo contigo, Mojácar es un pueblo andaluz precioso. Desconocía que sus orígenes eran tan antiguos, nada menos que la edad del bronce debía ser un sitio con un buen clima para instalarse. Las casitas blancas son un emblema o característica de los pueblos andaluces, yo creo que para protegerse del calor. Las playas son estupendas, estuve hace años en la playa del cañón y me encantó. Lo que más me gustó de Mojácar es la calidez de su gente y sus playas. Un abrazo.

    Pilar Allely septiembre 10, 2017 at 20:49

    Hola Rosa,

    Me alegra saber que coincides con nosotros en las virtudes que Mojácar tiene que ofrecer. Desde luego es un lugar con mucho encanto. Gracias por pasarte y compartir tu experiencia! Bss

Leyre Alcalde septiembre 8, 2017 at 20:34

Hola Pilar! hace poco que empecé a viajar por Andalucía y me sorprendió muy gratamente, aunque todavía no conozco nada de Almería. Mojacar tiene que ser muy bonito y la playa es una pasada! es lo que me gusta de las playas andaluzas, lo grandes que son y la poca gente que hay.
Me apuntaré Mojácar como próximo destino para cuando vuelva al sur.
Un beso.

    Pilar Allely septiembre 10, 2017 at 20:51

    Hola Leyre,

    En general la provincia de Almería es una pasada. Su clima tan extremo y sus preciosos rincones son ideales para hacer un roadtrip por la zona. Así que si te planteas venir por el sur, incluye Mojácar en tu plan de viaje por la provincia almeriense! Un saludo y gracias por dejar tu comentario 😉

Algo especial septiembre 8, 2017 at 16:28

El año pasado estuve en Almería. Concretamente en Carboneras. Mojácar fue uno de los destinos pensados, pero por falta de tiempo y que los precios eran más caros lo descartamos para dos días que íbamos.
Las playas son hermosas, de aguas cristalinas y la arena como describes.
Solo que aquí, cero camellos.
Me ha gustado tu foto de ellos. Aunque me da pena que los usen por dinero para llevar gente con el calor que hace…
Solo puedo decirte, que volveré a Almería!! Y Mojácar lo conoceré.

    Pilar Allely septiembre 10, 2017 at 21:06

    Hola, las playas de Almería son una pasada sin duda. Espero que pronto puedas descubrir este precioso pueblo blanco y disfrutar de él. Gracias por pasarte y compartir tu experiencia en la zona! 🙂

Viajar y Otras Pasiones septiembre 7, 2017 at 19:15

Hola viajeros!

Me ha encantado el post!
Fui a Mojácar hace muchos años y me ha traído muy buenos recuerdos. Me encantan sus fachadas tan blancas, y la playa está genial.
Me sigue llamando mucho la atención el indalo, y que no se sepa aún qué siginifica ¡qué curioso!

Nos quedamos echando un ojo a vuestro blog.

Saludos!

    Pilar Allely septiembre 10, 2017 at 21:07

    Hola!
    Nos alegramos que te haya gustado nuestro post sobre Mojácar y te haya traido tan buenos recuerdos de ese viaje que hiciste hace años. Gracias por pasaros! Un saludo 😉

Raquel Jimenez Lastras septiembre 6, 2017 at 23:30

Hace mucho años que no me acerco a Andalucía y mucho menos a Mojácar un pueblo precioso. Como estoy en Galicia creo que la mejor opción sería en avión en coche me pilla pelín a trasmano jajaja, tendía que mirar vuelos desde Santiago. No sabía que tenía un origen tan antiguo . Esas casas blancas que se encuentra una callejeando son una maravilla. Y siempre me llamó la atención el Indalo sabía que servía para auyentar el mal de ojo pero no lo de que es también para proteger las casas de las tormeras es muy curioso.
Las playas son maravillosas 17 km nada menos, para mi tienen un inconveniente y es la masificación y el calor, no soporto las playas atestadas estoy mal acostumbras a Galicia donde puedes encontrar en pleno mes de agosto playas practicante vacías y también muy bonitas.
Creo que me reservaré un viaje para primavera que es la ´çepoca seguramente más interesante en esa zona y con la información que me das ire más preparada.
Besos

    Pilar Allely septiembre 10, 2017 at 21:13

    Hola Raquel,

    Si la verdad es que desde Galicia podrías coger el avión y una vez aquí alquilar un coche para conocer toda la zona. Realmente las playas de Almería no están muy masificadas, de hecho nosotros hemos visitado playas a principio de julio que estaban casi vacías, eso sí, el calor es algo que inherente a Almería, por lo que no se puede más que soportarlo como buenamente se pueda.
    Tanto primavera como indicas, como otoño, son fechas ideales para conocer la zona. Bsss y mil gracias por tu comentario! 😉

A Ponernos Guapas septiembre 6, 2017 at 10:09

Andalucía es mi asignatura pendiente y le tengo unas ganas… Tengo que mirar los vuelos desde Galicia aunque me encanta conocer pueblecitos en coche.
Desde luego me apunto Mojácar en la agenda, me han flipado los camellos en la playa 😱

    Pilar Allely septiembre 10, 2017 at 20:55

    Hola, pues vente cuando quieras! Gracias por tu comentario 😉

Deja un Comentario

Conoce al equipo

¡Síguenos!

Vuelos baratos

Ofertas en Hoteles