Vélez Blanco, pueblo de la Sierra de Almería

Vélez Blanco, que ver en Almería

 

| Si te gustaría visitar un rincón no tan conocido de la sierra de Almería, te presentamos Vélez Blanco, su castillo y mucho más.

Almería puede que sea una de los grandes parajes desconocidos del patrimonio andaluz; quizás esto no sea tan malo para preservar tanta belleza de paisajes naturales y ricos tanto en la costa como en la montaña. Aquí te los seguimos descubriendo con idea de que los disfrutes y cuides para los nuevos viajeros que están por llegar. En nuestro plan de viaje en 2022 por la zona, quisimos incluir alguna visita que se saliera del itinerario turístico del maravilloso enclave de Níjar-Cabo de Gata o su bonita capital. Pusimos la lupa en la zona norte de la A92, más allá de la sierra de Baza, todavía Almería pero ya muy cerca de Murcia, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

Lejos de la aridez de Tabernas, el paisaje verde agraciado por el agua abundante te adentra en un viaje por el mundo antiguo y la historia medieval, un salto de miles de años que ha dejado una suerte de paisajes y legados únicos en la provincia. Y para que no te pierdas detalle, te dejamos el mapa interactivo de la zona. ¡Imprímelo y empieza a tachar cada uno de estos fantásticos lugares de la ruta!

| Dónde dormir

Aunque puedes tomártelo como una visita de paso durante tu estancia por la provincia almeriense podemos asegurarte que pernoctar una noche (o dos) para disfrutar bien de lo que te ofrece la zona puede ser una decisión acertada. ¡Te vamos a dar unas cuantas ideas para que merezca la pena esta opción! En nuestro caso nos alojamos en el Hotel Velad Al Abyadh, justo a la entrada de Vélez Blanco, con una buena zona de aparcamiento, restaurante propio y unas vistas infartantes del “Glacis de la Muela”.

Si te gusta alojarte en lugares con historia, el Hotel Casa de los Arcos es tu opción; una casa señorial reformada para disfrutar tanto del exterior como del interior del alojamiento. La oferta no es muy amplia en los alrededores por lo que ya tendrías que desplazarte desde el cercano pueblecito María o al sur, algo cercano a Vélez Rubio.

Vélez Blanco, qué ver en un día y algo más

Es el municipio de más superficie de la Comarca de los Vélez. Su situación de dominio sobre el valle ha sido siempre motivo de elogio: abundancia de agua y fuentes, una vega extensa y fértil, unido a su magnífica posición defensiva; era el lugar ideal para que D. Pedro Fajardo levantara su magnífico Castillo-Palacio, siendo siempre el centro administrativo del Marquesado, sede del Alcalde Mayor, con jurisdicción en todo el Señorío.

Te recomendamos hagas una primera parada en el Centro de Visitantes Almacén del Trigo cuyo interior está distribuido en una serie de áreas destinadas a la información del visitante y a la interpretación del Parque Natural Sierra María – Los Vélez. Además, desde aquí parte la visita guiada para conocer el castillo y la cueva de los letreros, magníficamente llevada por un guía local.

Vélez Blanco Almería

1 | Castillo de Vélez Blanco

Esta imponente mole defensiva se recorta majestuosa sobre el valle de la comarca velezana con el pueblo de Vélez Blanco rendido a sus pies. Fue levantado a comienzos del siglo XVI por el primer marqués de los Vélez, don Pedro Fajardo y Chacón que recibe lo terrenos de la Corona de Castilla, tras su lucha por la Reconquista a cambio del señorío de Cartagena. La fortaleza, una de las primeras obras del renacimiento español, conta de dos construcciones unidas por un puente levadizo.

Cosas que ver en la provincia de Almería

El palacio tiene una arquitectura muy atractiva y destaca la Torre del Homenaje, con 25 metros de altura.  En la planta baja encontramos un Patio de Honor, cuyo original se encuentra expuesto en el Metropolitan Museum de Nueva York tras su venta en 1904. Tras este expolio de las piezas de su interior a principios del s. XX, vendidas a un anticuario francés, el castillo se debilitó y comenzó a deteriorarse colapsando algunas de sus partes, permaneciendo en pie su conjunto dados sus sólidos cimientos sobre roca madre.

Qué hacer en la Provincia de Almería

En 2005 lo adquiere públicamente la Junta de Andalucía que inicia un proceso de restauración comenzando los proyectos a finales de 2022 por la torre del Homenaje. Dispone de un horario de apertura durante todo el año. Consultar en su web

2 | Callejeando por Vélez Blanco

Y es que la visita merece todavía más la pena que su fantástico castillo. El centro histórico guarda otras joyas que debes ver antes de continuar tu camino.

Iglesia de Santiago

Modelo de construcción característicamente norteña, de nave única, destaca por el artesonado mudéjar de la nave central así como el presbiterio y una tribuna que originalmente comunicaba por un pasadizo con el palacio de los marqueses de Espinardo.

A pesar del expolio de principios de la Guerra que afectó gravemente a su patrimonio, conserva una serie de obras de notable valor artístico como el Santísimo Cristo de Yedra, imagen muy venerada y cuya capilla se encuentra bajo el órgano.

Cosas que ver en Vélez Blanco

Iglesia de la Magdalena

Aprovecha para situarla cuando te asomes al balcón del castillo. A los pies, en el antiguo barrio de la Morería, se conservan únicamente las ruinas de la torre y parte de las paredes de esta construcción erigida antes de 1515 encima de la mezquita.

Fue lugar de enterramiento de los primeros marqueses de los Vélez, así como de los pobres fallecidos en el hospital durante la sublevación de mitad del s. XVII.

Convento de San Luis

Otro de los notables ejemplos de edificios religiosos en la localidad es este convento, mandando a construir por el 4º marqués de los Vélez, como indica la heráldica de su fachada, por un voto que hizo al curarse de una grave enfermedad estando en la corte de Valladolid.

Ha sido lugar de entierro de las familias nobles siendo su última ocupación hasta 1996 llevada por la orden de las Concepcionistas. Normalmente está cerrado salvo por algunas misas celebradas en el año. Merece la pena la vista del pueblo y el castillo desde el atrio anexo.

Caños o Fuentes

El particular homenaje de Vélez Blanco al agua se materializa en una serie de bonitas fuentes o caños situadas por todo el pueblo, cada una con su historia. Destaca la de los Cinco Caños, mandada a construir por el 1º marqués de los Vélez y decorada con una lápida de mármol que ostenta los escudos de las familias Fajardo, Chacón y de la Cueva. La inscripción latina “QVI GVSTAT HOS LATICES NON OBLIVISCITVR VNQVAM” hace referencia al mito de la fuente de Lete de la Antigüedad Clásica como símbolo de la inmortalidad.

Otros caños o fuentes que puedes visitar son los Caños de la Novia, junto al Barranco de las Canasteras o los Caños de Caravaca, junto al Barranco de la Fuente. Aprovecha y llena tu botella con esta fantástica agua fresca y saludable

Vélez Blanco de Almería

Vista panorámica del Glacis de la Muela

Siguiendo la calle Balsa Parra donde te indicamos el hotel al principio del post, te encontraras con una de las mejores vistas de la vega y al fondo la sierra de la Muela con esta orografía tan especial fruto del paso de varios milenios. Te aseguramos que habrás visto pocos amaneceres como el que puedes apreciar desde aquí. Si quieres una prueba, mira aquí abajo. El resto, debes descubrirlo por ti mismo.

Cosas que ver en Vélez Blanco

3 | Cueva de los Letreros

Uno de los grandes atractivos cerca de Vélez Blanco es la Cueva de los Letreros. Situada en el macizo del Maimón, a 1.100 m de altura,  es un abrigo rocoso que alberga un completísimo panel de dibujos en el que existen tanto figuras del arte levantino como representaciones del arte esquemático datadas del Neolítico.

El estado de las pinturas es bueno por encima de 1 metro y 70 centímetros, lejos de la acción humana. El resto está bastante deteriorado a pesar de estar incluido en la Ley de Patrimonio Histórico desde 1985. Durante muchos años el sitio ha estado abandonado y ha sido poco respetado por los que lo han usado como refugio tocando las pinturas o raspándolas. Una verdadera pena.

Se observan dibujos de animales o ejemplos del conocido indalo, arquero con los brazos levantados en signo triunfante, junto con complejas representaciones de sociedades matriarcales. La más importante es la conocida como el “brujo” que apenas puede distinguirse aunque debía tener unas dimensiones importantes.

Qué ver en la provincia de Almería

La visita sólo puede realizarse con guía. Consultar horarios y precio aquí.

| Otras visitas cercanas a Vélez Blanco

Si lo que has leído antes te ha despertado mucho la curiosidad y puedes disponer de unas cuantas horas más, te proponemos otras interesantes visitas:

Red de senderos saludables Vélez Blanco

Si quieres explorar los límites de Vélez Blanco, nada mejor que recorrer la red de senderos señalizados, aptos para todas las edades y descubrir rincones de gran belleza.

Aquí encontrarás algunas de estas rutas así como en el Centro de Visitantes Almacén del Trigo más información e incluso poder reservar algunas de estas salidas guiadas.

María

A poco más de 10 kms de Vélez Blanco, en la cara norte del Maimón, el pueblo más alto de Almería, guarda mucho encanto y sorpresas como el interesante jardín botánico “Umbral de la Virgen” perteneciente a la Red Andaluza que representa la flora y vegetación de las montañas béticas en estos sectores. ¡Y esto es sólo el comienzo!

Te recomendamos que si pasas por aquí aproveches para meter en tu equipaje uno de sus fantásticos jamones. La  especial situación geográfica de los secaderos genera unas condiciones de sequedad y temperatura que favorecen que el jamón se cure con todo el rigor de la montaña.

Vélez Rubio

Situado al sur de la Comarca de los Vélez, es el primer contacto con la geografía urbana andaluza cuando se entra desde el levante, apareciendo su núcleo recortado sobre el Maimón y dominado por las torres de la iglesia de la Encarnación.

Su posición, en el pasillo de Chirivel-Vélez Rubio, lo convierte en un lugar de paso obligado entre las tierras de la Alta Andalucía y el Levante. Sin duda, este aspecto ha sido determinante para su historia reciente. Actualmente, se convierte en la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra María-Los Vélez.

| Más post sobre Almería

Si quieres conocer más lugares de este provincia andaluza, vamos a dejarte justo aquí debajo varias entradas que hemos escrito de cada rincón que hemos visitado. A nosotros nos fascina Almería y siempre que podemos, hacemos una escapada para seguir recorriéndola a nuestro ritmo:

| Excursiones organizadas en la zona

Si te has alojado en la capital almeriense, podrás encontrar múltiples excursiones para disfrutar de todas las actividades que te ofrece la provincia. Para nosotros hacer un free tour es la mejor manera de tomar contacto con un lugar nuevo. Y en Civitatis siempre encontramos algún tour o excursión que se ajusta a todo lo que llevamos planificado, así que no te lo pienses, echa un vistazo a la plataforma y descubre todas las opciones que tienen, seguro que alguna te viene perfecta para tu viaje. Además ya sabes que en Civitatis lo ponen fácil, son 100% en español, algunas son gratis, tú pones el precio y si además no puedes viajar, la mayoría de las excursiones tienen cancelación gratuita.

¿Y tú? ¿Habías oído hablar de esta zona tan poco conocida de la sierra almeriense? ¿Cuál de todos los que hemos descrito te ha llamado más la atención? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio