| Te contamos nuestra visita a Rock of Cashel en Irlanda así como otras paradas cercanas: Clonmel, Faro de Hook y Waterford entre otras que te van a encantar
En el condado de Tipperary, el valle dorado sigue destapando muy valiosos vestigios del este ancestral de Irlanda del que ya te hablamos en el post del valle de Boyne. Pero a través de este post hemos querido adentrarnos en la visita a la Roca de Cashel, un lugar rodeado por leyendas de grandes reyes y clanes. Algo que podemos afirmar, les encanta a los irlandeses, quienes disfrutan contando una buena historia que nadie sabe si fue o no la realidad.
Pero además de desgranar nuestra experiencia en esta visita a la Roca de Cashel, también vamos a hablar de otros rincones que fuimos descubriendo de camino a la capital de la isla Esmeralda, Dublín. En nuestro caso, estiramos el recorrido para abarcar otras visitas interesantes, como la histórica Clonmel, el impresionante faro de Hook o la ciudad vikinga de Waterford. ¡Vaya plan que te hemos preparado!
¡Fáilte! Visita a la Roca de Cashel… y algo más
Para empezar, podemos afirmar que esta visita nos encantó. Es de las que te trasladan a otra época y aquí además, estamos hablando de uno de los focos del origen del cristianismo en Irlanda en la época de los reyes de Munster. ¿Siglo V? ¡Hace más de 1000 años! Pues eso, no te engañábamos.
Según cuenta la tradición, San Patricio bautizó en Cashel a los descendientes del fundador de la realeza, Conall Cor. Tras guerras de clanes enemigos, con el reinado a manos del clan Dál Cais, la roca fue entregada a la iglesia en 1101 como parte de una maniobra reformista del cristianismo. El legado construido en este periodo es enorme. De hecho, uno de estos ejemplos es la capilla de Cormac, mandada a construir por Cormac Mac Cárthaigh en el siglo XII, una de las iglesias románicas más espléndidas de Irlanda. Sólo se puede ver a través de visita guiada que se reserva en la misma taquilla.
El resto del conjunto no es para nada despreciable y, aunque la conservación del interior de estos edificios no es tan buena, quizás lo suficiente para atisbar su magnitud. Caso de la Catedral, una gran iglesia gótica del siglo XIII de una sola nave. O la Torre Redonda, el edificio más antiguo de la roca que se conserva íntegra.
ᐅ Horario: El monumento abre diariamente de 9:00 a 16:00 o 17:00 horas dependiendo de la temporada. Las entradas pueden comprarse online y así evitar colas o que no hay posibilidad de acceder el día que estéis allí.
ᐅ Precio: La entrada general tiene un coste de 8,00 €.
En nuestra opinión, la visita al monumento está totalmente justificada dada su relevancia en la historia el país. El precio de la entrada está muy ajustado por lo que hemos visto en casos similares. Por otro lado, destacar que la edificación nos recordó mucho a otros lugares que hemos visitado, como por ejemplo, el castillo de Edimburgo o incluso el Mont Saint-Michel. ¿No te parece? Te dejamos enlazados los post a ambas visitas por si quieres echarle un vistazo. Lo mismo te inspira para organizar futuras escapadas..
Y algo más… Antes de continuar con el viaje, a menos de 2 kilómetros, te recomendamos visitar Hore Abbey. Se trata del último monasterio cisterciense de la época medieval fundado originalmente por los monjes benedictinos. Así que si tienes tiempo, no dejes de hacerle una visita.
Otras visitas cercanas al condado de Tipperary
Obviamente, si vas a visitar el condado, hay muchas otras visitas interesantes que no puedes dejar pasar. A nosotros nos hubiera encantado poder tener algo más de tiempo para visitar la zona con más calma. No obstante, queremos compartir aquí debajo aquellos lugares por los que pasamos, por si te apetece añadirlos a tu ruta y así disfrutarlos tranquilamente.
| Clonmel
Ciudad medieval fundada en el siglo XIII donde vas a encontrar varios sitos históricos bien conservados como la logia “The Main Guard”, actual oficina de turismo, o la iglesia de Sta. María. Alberga el valioso Museo de Tipperary, donde se detalla el transcurso de la historia del condado desde la prehistoria hasta nuestros días.
| Faro de Hook Head
Construido hace 800 años con el propósito de ser usado como faro, todavía está completamente activo. Lo encontrarás en el condado de Wexford, cerca de nuestra última parada. Es uno de los pocos ejemplos de faro medieval, siglo XIII, casi intacto. En el soleado sureste de Irlanda se yergue con sus casi 40 metros de altura esta “mole” blanca y negra de roca caliza y sus 115 escalones que te conducen a un paisaje de otra época. La visita guiada y su cafetería-tienda completan la experiencia sobremanera.
El estuario Waterford se puede cruzar en coche a través del trayecto Ballyhack-Passage East Ferry, un cómodo paseo en barco de 10-15 minutos por la desembocadura del rio Suir, el mejor final de jornada antes de la última parada.
| Waterford, la ciudad más antigua de Irlanda
Aún a riesgo de parecer un folleto turístico, así es. ¿Y eso? Hay que remontarse al año 914, en el periodo vikingo, en el que fue fundada por su gran posición estratégica para el comercio con las islas, según los historiadores, “llegaron para quedarse”. Uno de los primeros edificios que encuentras, la Reginald’s Tower, te hablan bien sobre ello.
Su relación con el comercio ha prosperado en el tiempo, convirtiéndose en uno de los puertos importantes del país, lo que ha conformado una ciudad de interesantes edificios modernos y buen ambiente, otrora orgullosa de su pasado. El centro histórico es pequeño encontrándose los lugares de interés junto al muelle. No te pierdas el Museo Medieval, ¡exhiben vestimentas doradas! Bishop’s Palace, edificio georgiano sobre la historia moderna o House of Waterford Crystal, en torno a uno de los oficios más antiguos y valorados, el del modelado del cristal.
| Dónde dormir
Te diremos que hay bastantes opciones a lo largo y ancho del condado. Lo que si te recomendamos es que no hagas una visita exclusiva a Cashel ya que hay mucho más que visitar que merece la pena en la región de Galtee. En este caso, plantéate quedarte en ciudades más grandes como Limerick o Kilkenny o si prefieres algo más acogedor, los pueblos como Tipperary o Waterford.
| Excursiones cercanas con civitatis
Hasta aquí nuestro post sobre la visita a Rock of Cashel, pero si te has quedado con ganas de más rutas o excursiones por el condado y alrededores, te dejamos las siguientes actividades que, sin duda, ayudarán a completar esta inolvidable experiencia. Son con Civitatis. Tienen tantos tours chulos que seguramente encontrarás lo que más se adapte a ti. Además, algunos son free tour donde tú le pones el precio. Así que no dejes de buscar y descubrir todas las excursiones que tienen para ti. Y lo mejor de todo es que la gran mayoría tienen cancelación gratis hasta pocas horas antes a la actividad, por lo que si te surge un imprevisto y no puedes viajar, tan sólo tienes que cancelar, sin coste alguno.
Nosotros siempre confiamos en esta plataforma en nuestros viajes y nunca hemos tenido ninguna incidencia, por lo que no podemos más que recomendarla. Así que justo aquí debajo dejaremos varias opciones muy interesantes que hemos encontrado cerca de la zona para terminar de rematar la organización perfecta de un viaje muy top. Échales un vistazo porque seguro que alguna de las opciones se ajusta a tu viaje:
- Free Tour por Cork
- Visita guiada por Kilkenny
- Senderismo por Round Hill
- Tour por el Camino de St Declan
| Más post que hemos escrito sobre Irlanda
Por último, si estás pensando en viajar a la isla Esmeralda, seguro que estás buscando información sobre los distintos lugares del país. Así que no dejes de leer otros post que hemos escrito sobre Irlanda y también, sobre Irlanda del Norte, por si quieres hacer un roadtrip también por esa zona. Estamos seguro que vas a descubrir rincones que ni siquiera había imaginado:
- 10 cosas gratis que hacer en Dublín
- Ruta en coche de 11 días por Irlanda e Irlanda del Norte
- Qué ver y hacer en Galway en dos días
- Valle de Boyne: lugares del Este ancestral
- Qué ver en Belfast en un día
- Visita a la Calzada del Gigante por libre
- Ruta de la Calzada, Causeway Costal Route
- Visita al Sendero The Gobbins, en Irlanda del Norte
- Cómo visitar el Parque Nacional de Killarney
- Sendero Diamond Hill en Parque Nacional de Connemara
¿Y tú? ¿Conocías estos lugares en Irlanda? ¿Has descubierto esta región a través de este post? Cuéntanos tu experiencia.
¡Esperamos tus comentarios!