| Si estás pensando en viajar a Irlanda del Norte, la Calzada del Gigante es una visita imprescindible que no puede faltar en tu ruta
Cuando nos planteamos conocer Irlanda del Norte una de las primeras visitas que apuntamos en el mapa fue La Calzada del Gigante. También pudimos visitar muchos otros lugares cercanos espectaculares como The Gobbins, Hedge forest, Castillo de Dunluce, Puente colgante de Carrick-a-Rede o Cushendun Caves. De estos lugares ya hablamos en otra entrada que escribimos así que si quieres conocer más sobre ellos, puedes leerlo aquí.
Personalmente, si tuviera que elegir entre alguno de ellos, sin duda alguna sería la Calzada del Gigante. Y la verdad es que no me imaginaba ni de lejos lo impactante de su paisaje. Es de esos lugares que cuando los visitas te dejan una huella imborrable por la belleza natural que albergan. De hecho, me recordó a Islandia, salvo por el intenso color verde de la vegetación de la Isla Esmeralda.
| Dónde dormir
Mucha gente suele hacer estas excursiones tomando como base de operaciones Belfast, sobre todo si deciden conocer la Calzada del Gigante. Por lo que quedarse en esta ciudad es ideal. Además, de paso, te permitirá una de las ciudades más interesantes de Reino Unido por su intensa historia política. Nosotros, durante nuestra estancia en el país, nos alojamos una noche en Belfast y otra noche en Londonderry. Te dejamos el nombre de los hoteles donde nos quedamos para que puedas cotillearlos un poco.
- Belfast, 1 noche enHoliday Inn Belfast.
- Londonberry / berry: 1 noche en Elagh View Bed & Breakfast.
| Excursiones organizadas por la zona
Desde Belfast es posible hacer varias excursiones organizadas por la zona de la mano de Civitatis para descubrir otros rincones del país. Vamos a dejarte justo aquí debajo varios tour o visitas guiadas muy interesantes que te podrían venir de perlas a la hora de planificar tu viaje por Irlanda del Norte. Todas ellas son 100% en español y ¡los free tour son gratis! tú eres quien le pones el precio que consideres. Así que te gusta llevarlo todo organizado antes de salir de viaje las excursiones organizadas son una opción genial.
- Excursión a la Calzada del Gigante, castillo de Dunluce y Belfast
- Tour por los escenarios de Juego de Tronos
- Bus turístico por Belfast
- Free Tour de misterios por Belfast
Qué encontrarás en la Calzada del Gigante
La calzada es una maravilla geológica cargada de leyendas y folclore local, donde se puede observar el fenómeno geológico de 40.000 columnas de piedras basálticas formadas por erupciones volcánicas hace más de 60 millones de años. De hecho, la Calzada del Gigante fue el primer sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Irlanda del Norte. A nosotros este paisaje se nos pareció muchísimo a distintos lugares que visitamos en nuestro viaje a Islandia, como ya comenté en el inicio de este post.
Pero obviamente, como sucede en cada rincón de esta isla, este lugar también tiene una buena historia que explica su origen. Según la leyenda el gigante Finn McCool, príncipe de Irlanda, desafió a su rival escocés Benandonner. Así que decidió construir una carretera elevada utilizando las columnas de basalto hacia Escocia. Pero cuando el gigante escocés aceptó la invitación de Finn y éste, desde lo lejos, vio conforme se acercaba Benandonner que era más grande que él, entró en pánico.
No podría ganar si luchaban. Corrió hacia su esposa, Oonagh para preguntarle qué podía hacer para evitar la confrontación. Ella, inteligentemente, se hizo con una cuna enorme y disfrazó a su marido como si fuera un bebé. Al llegar Benandonner vio la cuna y el tamaño del ‘supuesto’ bebe se dijo: ‘Si los bebés aquí tienen este tamaño. ¿cómo será su padre?’ Y sin pensárselo dos veces, se lanzo a la calzada corriendo y mientras lo hacía, fue arrasándola a su paso hasta Escocia. Nos reímos mucho con esta leyenda irlandesa. ¡Sin duda en este país saben contar historias como nadie!
| Cómo llegar
Si vuelas a Belfast o estás pasando unos días en esta ciudad te será fácil llegar a la Calzada del Gigante. Las dos mejores opciones para llegar hasta allí son o bien alquilando un coche o bien contratando una excursión guiada desde la capital de Irlanda del Norte. Si no quieres preocuparte de nada y tan sólo disfrutar del viaje, puede que lo mejor para ti sea la excursión. Pero si te gusta ir por libre o quizá seguir viajando por el país, lo mejor es alquilar un coche.
Nosotros elegimos la segunda opción. Fue lo más cómodo, ya que queríamos visitar otros lugares y continuar nuestro roadtrip hacia la República de Irlanda. Desde Belfast, tardarás en llegar a la Calzada del Gigante 1 hora y 15 minutos aproximadamente por la M2.
| Entrada a la Calzada del Gigante
En muchos sitios leerás que la entrada tiene un coste de £ 11,50, pero esto no es realmente el precio de entrada. Ahora bien, si llegas en coche y quieres utilizar las instalaciones del Centro de visitantes como es la cafetería, la tiendas de regalos, información turística o el parking del completo, sólo en ese caso, tendrás que pagar los £ 11,50. Y ojo con esto, porque si únicamente quieres aparcar en sus instalaciones tendrás que abonar esa cantidad por persona. Lo cual entendemos que es algo totalmente excesivo y abusivo.
ᐅ El acceso a la calzada del Gigante es libre y está abierta todos los días del año.
Realmente no es necesario utilizar el centro. Se puede acceder a la Calzada libremente sin tener que pasar por él y te ahorrarás £23, unos 30 euros al cambio. Nosotros buscamos parking por los alrededores, en una granja cercana. Aunque entendemos que si visitas la Calzada del Gigante en temporada alta, eso será más difícil, por lo que puede que te toque pagar. Si sois muchos de familia, podéis bajaros antes de acceder al parking todos los miembros de la familia excepto el que conduzca el coche y pagar solamente una entrada.
Esperamos que te hayan gustado nuestra entrada sobre un lugar tan especial como es la Calzada del Gigante. Si eres amante de la naturaleza vas a disfrutar un montón de un entorno caracterizado por acantilados rocosos, observación de aves o cetáceos e incluso por las vistas que ofrece de la costa escocesa en días soleados. A nosotros nos fascinó y sin duda fue el mejor primer contacto con la naturaleza que podíamos tener en nuestro roadtrip por Irlanda.
¿Y tú? ¿Conoces la Calzada del Gigante? ¿Qué otros lugares cercanos conociste? Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!