Lugares del Este Ancestral cercanos a Dublín: Valle de Boyne

Visitas: 0
Este Ancestral de Irlanda, Valle de Boyne

 

| Si disfrutas con estas visitas especiales donde se conoce mucho más del misticismo del mundo antiguo, Irlanda es tu país y este tu artículo.

Entre Drogheda y Trim, al noreste de Irlanda, la parte del río Boyne que serpentea unos 60 kilómetros entre suaves colinas está jalonada por una asombrosa variedad de lugares históricos y prehistóricos. ¿Te parece un buen comienzo? ¡Sigue leyendo!

Hace casi 5.000 años, mientras se estaban construyendo las pirámides de Egipto, una civilización muy avanzada eligió esta religión de Irlanda para construir unas tumbas monumentales cuyo significado aún se nos escapa. El valle de Boyne es un valle de los Reyes del Neolítico, pero también está presente en la memoria irlandesa desde el s. XVII, ya que fue aquí donde Guillermo de Orange derrotó al ejército del católico Jacobo II Estuardo, dándoles así a los protestantes el poder definitivo sobre el país. Llenas de ese pasado atormentado, las localidades en torno a Boyne entre los condados de Meath y Louth, ofrecen hoy el rostro apacible de una Irlanda rural tradicional.

La gran atracción de la zona es Brú na Bóinee, uno de los paisajes prehistóricos más importantes del mundo y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Alberga la mayor colección de arte megalítico de Europa, repartido por más de 90 monumentos neolíticos. Si no has visto nada parecido antes, tu sorpresa será mayúscula. Para que no te pierdas detalle, te dejamos el mapa interactivo de la zona. ¡Imprímelo y empieza a tachar cada uno de estos místicos lugares!.

| Dónde dormir

En nuestro viaje a Irlanda, encajamos estas visitas en el último día de nuestro recorrido por el país conduciendo desde Dublin hasta el aeropuerto de Belfast. Realmente estuvo todo muy condensado; lo ideal hubiera sido poder dedicarle como mínimo un día, alojándote por la zona y moviéndote con coche de alquiler. Una buena opción es Dublín, si tu vuelo de regreso es desde aquí, ya que se encuentra relativamente cercano al valle de Boyne.  En nuestro viaje nos alojamos en el  en el Jurys Inn, muy céntrico, cómodo y con aparcamiento privado, muy importante si decides alojarte aquí aunque hay mucha oferta. Si no has visitado aún la capital irlandesa échale un vistazo a nuestro completo artículo.

Otra opción recomendable es Drogheda, con poca oferta de alojamiento aunque a favor se encuentra asentada muy cercana a la zona de visita.

Este Ancestral de Irlanda en el Valle de Boyne

El viaje ancestral comienza en el verde condado de Meath, cerca de la desembocadura del río Boyne, en Brú na Boinne, hogar del Boyne en gaélico, donde una sociedad sofisticada y rica estuvo decidida a dejar su huella en el paisaje de Irlanda. Su significado aún hoy día es difícil de comprender en su totalidad ya que no se conservan vestigios escritos de estas prácticas aunque por sus rutinas se han podido asimilar que estos espacios no sólo estaban destinados para los muertos, sino para que las comunidades se reunieran, observaran los astros y conectaran su historia con la de sus antepasados.

1 | Brú na Boinne, parada imprescindible en el Este Ancestral de Irlanda

En pleno corazón del valle, los pueblos agrícolas del Neolítico construyeron espectaculares tumbas megalíticas hace más de 5.000 años en piedra y tierra únicamente. Se han identificado más de 40 tumbas pero sólo tres se han excavado: Newgrange, Knowth y Dowth. Cada uno tiene su propia historia, pero es la confluencia de los tres en pleno corazón del paisaje arqueológico más rico de Irlanda lo que hace que un viaje hasta aquí sea simplemente inigualable.

Una vez se deja el coche en el parking, se camina hacia el centro de visitantes, con un diseño muy adecuado a modo de tumba megalítica, donde se adquieren las entradas y encuentras información del recinto. Cuenta con un buen restaurante estilo buffet.

 La visita a las tumbas sólo es accesible a través de lanzaderas (visita guiada obligatoria) desde el centro de visitantes. Ver horarios y tarifas en su web.  Tras concluir aquí, se sale al exterior para cruzar el Boyne a través de un puente de metal accediendo a la cochera de las lanzaderas

Lugares ancestrales cerca de Dublín

Newgrange

Su vista exterior impresiona nada más bajarte del bus. El túmulo de 80 metros surge de la tierra verde, adornado con una espiral de piedras de bordillo y cuarzo blanco de Wicklow que rodean el exterior dándole un aspecto excelente. En su interior, un estrecho pasillo conduce a una de las cámaras mejor conservadas de cualquier estructura neolítica acondicionada para visitarse. La bóveda original le da a la cámara un aspecto similar a una catedral.

El momento más emocionante de la visita es la reconstrucción del solsticio de invierno, recreando a través de un rayo de luz artificial la iluminación de la cámara mortuoria cada 21 de diciembre. Una pasada de efecto tan deslumbrante como difícil de explicar. La vuelta al centro de visitante puede realizarse caminando 3 kms o en bus. La visita continua con otro bus que te lleva a Knowth.

Newgrange, Irlanda

Knowth

Aunque Newgrange es más famoso, esta tumba es todavía más grande ya que además del túmulo principal, cuenta con otras 18 pequeñas tumbas satélites. Destaca por su colección de arte megalítico; impresionan las grandes piedras con decoración en espiral, motivos ondulantes y símbolos geométricos que ocultan los grandes secretos que estas civilizaciones quisieron legar a sus predecesores.

La vuelta al centro de visitante puede realizarse caminando 4 kms o en bus. Cerca del complejo se encuentra también la tumba de Dowth, la más antigua, aunque no está dentro de estas visitas. Está en proceso de excavación pudiéndose ver su exterior.

Este ancestral de Irlanda

2 | Hill of Tara

Situada a 12 km al sur de Navan por la N3. Se llega a un cómodo aparcamiento con bastantes plazas junto a una bonita cafetería y varias tiendas de recuerdos. Se trata de un lugar muy simbólico para los irlandeses, que forjaron su identidad en base a sus raices celtas en el siglo XIX. Es uno de los sitios reales de Irlanda muy relacionado durante su larga historia con el linaje de los reyes gaélicos como indica la piedra de coronación, Lia Fáil, que pervive en una de las colinas.

El centro de visitantes permite comprender el sitio por medio de un montaje audiovisual de 25 minutos que describe su historia y leyendas ya que algunas de las tumbas son representación de los primeros enterramientos en la era Neolítica.

Abierto todo el año. Ver horarios y tarifas en su web.

Este ancestral, Irlanda

3 | Kells, un pueblecito de la Irlanda ancestral

Es una pequeña ciudad comercial, muy animada los días de mercado, y que debe su fama al renombrado Book of Kells, manuscrito ilustrado de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento cristiano,  expuesto en el Trinity College de Dublin. Aquí podrás visitar el oratorio de piedra donde se terminó el libro escrito por san Columba y junto a la torre redonda de la abadía, la South Cross, gran cruz celta ricamente decorada con bajorrelieves que representan escenas de la Biblia.

4 | Loughcrew Cairns

Más al oeste, en la frontera con el condado de Cavan, y situados en las colinas más altas, estas antiguas cámaras sepulcrales fueron construidas por sociedades neolíticas fundadas por los primeros granjeros legando uno de los más importantes cementerios prehistóricos de Irlanda.

Una vez se deja el coche en el aparcamiento se inicia un sendero con un desnivel importante hasta llegar a Cairn T, la única visitable del conjunto. Alrededor del tumulto principal se pueden observar hasta otras 25 tumbas que se han excavado. En los días de equinoccio se ha puesto bastante de moda visitar estas tumbas para ver de primera mano como entra la luz del sol e ilumina los patrones radiales tallados en varias rocas en el interior. El panorama de los verdes valles de cultivos parcheados es precioso desde este punto.

Este ancestral de Irlanda cercanos a Dublín

Otro de los hallazgos remarcables, si rodeas la colina hacia el norte desde la entrada al pasaje funerario, que aparece ante tu ojos es la “Hag Chair”, una curiosa formación en forma de trono y de cuyo origen se sigue especulando asociándose en las leyendas a la bruja gaélica Cailleach, reina del invierno. De ahí que a este lugar se le conozca localmente como las Colinas de la Bruja.

lugares antiguos cerca de Dublín

Se encuentra abierto todo el año. Cuando fuimos la entrada era libre. Desde el año pasado se realizan visitas guiadas que creemos hace más interesante su visita ya que se podrá ver el interior de la cámara funeraria. Ver horarios y tarifas en su web

| Otras visitas interesantes cercanas a Dublin

Si finalmente te alojas en Dublín, anota estas visitas cercanas para completar tu experiencia viajera aprovechando el alquiler del coche:

ᐅ Al norte de Drogheda, te encuentras con Monasterboice, antiguo monasterio del S.VI e importante centro religioso, donde se encuentran tres cruces celtas esculpidas que se cuentan entre las más bellas de Irlanda. Sus bajorrelieves representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. La visita es gratis.

Muy cerca de aquí, te encuentras con las ruinas de la Abadía de Mellifont, vestigios del primer asentamiento cisterciense, fundado en Irlanda en el s. XII por san Malaquias. La visita a las ruinas es gratis. Para la visita guiada, entra en la web y consulta sus tarifas

Al sur de Dublín, en el condado de Wicklow, el jardín de Irlanda, te encontraras el fabuloso complejo monástico de Glendalough, lugar de peregrinación y verdadera ciudad religiosa, con iglesias, casas, talleres, hospital y construcciones agrícolas. Las ruinas, situadas entre la carretera y el Glendasan River, ofrecen una idea parcial de la vida religiosa en los siglos pasados. El precio de la visita es de 4€. Recomendable.

Glendalough, este ancestral

Al oeste, en el condado de Offaly, a 130 km de Dublín, merece la pena visitar Clonmacnoise, el conjunto monástico más grande y rico del país donde se enterraron los reyes de Connaught y de Tara. ¡Los restos más antiguos datan del siglo IX!

Este ancestral de irlanda

Se puede intuir una gran catedral, varias iglesias, dos torres redondas y el cementerio. Por encima de esto, no te pierdas sus “High Cross”, sobre todo las restauradas, en el interior del centro de visitantes, destacando la Cruz de las Escrituras que traza una auténtica historieta bíblica en relieve. El precio de la visita es de 8€. Recomendable.

Cruz celta

| Excursiones organizadas desde Dublín

Sabemos que Irlanda es un país infinito en cuanto a cosas que hacer y ver. Hay de todo tipo de actividades: culturales, de naturaleza, de descubrimiento de rincones ancestrales.. pero no todo el mundo está dispuesto a alquilar un coche para recorrer la isla Esmeralda. Por lo que no te preocupes, que también hemos pensado en ello. Y es que en Civitatis tienen tantas opciones que seguro encuentras varias que te pueden cuadrar perfectamente en tu viaje. Así que justo aquí debajo te dejamos algunas ideas, pero siéntete libre de explorar todas las que quieras. Nosotros siempre reservamos con Civitatis y no podemos más que recomendarte sus servicios.

¿Y tú? ¿Conocías el Este ancestral de Irlanda? ¿Cuál de todos los que hemos descrito te ha llamado más la atención? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio