Qué ver en Belfast en un día: 10 imprescindibles

Portada Belfast

 

| En esta entrada hemos preparado una ruta a pie por Belfast en un día pasando por sus lugares más emblemáticos

Muchos viajeros quizá no se plantean Belfast como un destino al que viajar así de primeras. Pero nosotros estábamos muy interesados en conocer esta interesante ciudad, por ello la incluimos en nuestra ruta por Irlanda en coche. Y es que la capital de Irlanda del Norte, Belfast, es una ciudad donde han ocurrido acontecimientos muy tristes para la historia de Irlanda del Norte. A nadie se le escapa que se convirtió en escenario donde el IRA actuó violentamente. Pero a pesar de ello y tras los Acuerdos de paz, esta ciudad ha sabido crecer y hoy día se muestra al mundo orgullosa de sus logros.

A nosotros nos gustó mucho descubrirla y conocer más profundamente sus lugares emblemáticos. Nos pareció muy interesante y entendimos muchas cosas que quizá no se ven tan claras si no conoces el país y, especialmente su capital. Por lo que entendemos, sin duda, que es una ciudad que tiene mucho que decir y transmitir al mundo, así que si visitas Irlanda del Norte, no puedes dejar de visitar Belfast.

| Dónde dormir en Belfast

Durante nuestra estancia en la ciudad nos alojamos en el Holiday Inn Belfast. Lo elegimos por su ubicación y porque tenía la opción de parking y como llevábamos coche de alquiler fue perfecto para nosotros. Estaba bastante limpio y la cama era cómoda, por lo que cumplió perfectamente con nuestras expectativas.

Qué hacer y ver en Belfast: ruta a pie por su centro histórico

Como siempre decimos y como ocurre en muchas capitales europeas, lo mejor para descubrirlas es callejear por la ciudad en cuestión. Por ello, vamos a hacer un recorrido por los puntos más interesantes de Belfast, que pueden conocerse en casi su totalidad caminando. Podrás consultarlos en el mapa interactivo que solemos preparar para nuestros post y que puede venirte estupendamente para que puedas planificar por donde prefieres comenzar.

1 | Ayuntamiento de Belfast

Uno de los edificios que más nos impresionaron en la ciudad fue su grandioso ayuntamiento, localizado en pleno corazón de Belfast, en la plaza Donegall. Se terminó de construir a principios del siglo XX, como símbolo de la ciudad y sus verdes cúpulas son, sin duda alguna, una de sus señas de identidad. Actualmente se puede visitar una exposición en 16 salas sobre la historia de la ciudad.

Alrededor del mismo  puedes pasear por el ‘Memorial Garden’ donde te encontrarás con el monumento conmemorativo a las víctimas del Titanic. Éste fue inaugurado en 2012, cuando se cumplían 100 años del hundimiento de este barco.

Vista de su portada principal

2 | Albert Memorial Clock Tower

Otro de los monumentos más significativos de Belfast es el Reloj que conmemora la figura del Príncipe Alberto, el marido de la Reina Victoria. A simple vista se nos pareció bastante al Big Ben pero está ligeramente inclinado, a la manera de la Torre de Pisa. De hecho si te fijas en nuestra fotografía podrás comprobar que efectivamente está inclinado. Anécdotas aparte, este monumento fue construido en el siglo XIX y cuenta con una altura de 34 metros.

Recorrido por Belfast

3 | Catedral de Santa Ana

Caminando por la ciudad pasarás inexorablemente por Cathedral Quarter, la zona más antigua de la ciudad. Allí se ubica su Catedral y aunque parezca mentira, el templo es moderno, ya que fue construido en el siglo XX y en vez de torre, se construyó una espiral de acero inoxidable de 40 metros de altura que se conoce como ‘Espiral de la Esperanza‘. Seguramente te resulte conocida si has visitado Dublín, ya que allí se localiza en la calle O’Connell, ‘The Spire’,  de 119 metros de altura, construida en acero inoxidable. Que, por cierto, es un monumento bastante controvertido tras su construcción.

Eso se debe a que fue construido por una empresa británica, se invirtió mucho dinero en su construcción y se levantó donde se encontraba la columna de Nelson, símbolo inglés que fue destruido por el IRA. Pero eso es otro tema y otra ciudad, que me voy por las ramas.

Qué ver en Belfast

4 | St. George’s Market

Es una de las construcciones más antiguas de la ciudad y uno de los mercados más importantes de Irlanda o Reino Unido. Fue construido en el siglo XIX en estilo victoriano. Se venden productos frescos, como pescado, frutas, vegetales o carne, de gran calidad en sus 240 puestos así como también antigüedades, flores, artesanías, libros o ropa y también se celebran eventos de música en directo.

Pensamos que visitar el mercado de una ciudad es la mejor manera de sentirse como un habitante más de la misma, por ello no dudamos en acercarnos hasta el Mercado de Sant Jorge. Pero para nuestro disgusto ya no estaba abierto, por lo que nos quedamos sin poder disfrutar de su ambiente. No obstante, nos tuvimos que conformar con ver su exterior. Así que si tienes oportunidad ¡no dejes de conocerlo!

Mercado de la ciudad

5 | Cúpula del mercado Victoria

Si quieres admirar Belfast desde las alturas no dejes de acercarte al centro comercial ‘Victoria Square’. Desde su cúpula podrás tener una vista 360º de la ciudad y lo mejor, de manera gratuita. Tan solo tienes que subir en su ascensor y disfrutar de Belfast. Y ya de paso tomar algo en cualquiera de sus restaurantes, así recargas pilas para seguir conociendo la ciudad.

Vistas de Belfast desde su cúpula

6 | Gran teatro de la Ópera y Hotel Europa

El edificio del Gran Teatro de Belfast fue construido en el siglo XIX en un estilo muy particular, de inspiración oriental. Sin duda tiene un estilo muy original alejado de todos los demás edificios de la zona.

Como puedes ver en la fotografía esta construido en ladrillo rojo con una ornamentación y torres en blanco. Y junto a él se encuentra uno de los lugares con la historia más truculenta de la ciudad: el hotel Europa. A simple vista puede parecer un hotel más, pero no lo es. Este hotel regenta el título de ser el más bombardeado de la historia. Nada menos que 28 veces, ha sufrido el ataque del IRA y por ello entró en el Libro Guinness de los Récords.

Qué ver en Irlanda del Norte

7 | The Big Fish

Sin duda uno de los lugares más sorprendentes de Belfast es esta escultura de cerámica en mosaicos con la forma de un gran salmón, construida en 1999 por John Kindness. En cada mosaico se puede admirar dibujos o textos relativos a la historia de la ciudad, lo cual lo convierten en una escultura muy especial. Además en su interior se guarda un cápsula del tiempo, donde atesora objetos y textos sobre Belfast. Podrás encontrarlo en un punto donde confluyen los ríos Lagan y Farset.

Paseo marítimo de Belfast

8 | Beacon of Hope

Siguiendo con nuestro paseo nos dejamos sorprender por esta gran escultura metálica de algo más de 19 metros de altura, creada por Andy Scott en 2007. Se encuentra localizada en uno de los extremos de ‘Brigde End’ en Thanksgiving Square, por lo que no te será complicada encontrarla. Representa la armonía, paz y unidad para la humanidad. Sin duda una escultura que cobra sentido en una ciudad que ha sufrido profundamente la violencia por las disputas entre sus propios ciudadanos en función a sus ideas.

9 | Un Paseo por la ribera del río hasta el Museo del Titanic

Si quieres rememorar la historia de uno de los barcos más conocidos del mundo, no puedes perderte la visita al Museo del Titanic. Ubicado en el lugar donde se diseñó y lanzó el famoso barco, allí encontrarás nueve galerías interactivas e interpretativas que cuentan la historia del Titanic. Este mastodonte del mar fue concebido en Belfast a principios de 1900, y durante la visita harás un viaje por su construcción, lanzamiento, su famoso viaje inaugural y su trágico final. Así que si te encantaría conocer la historia de este trasatlántico, no dudes en seguir los pasos de los hombres que construyeron el Titanic.

Recorrido por la ciudad

10 | Zona de los murales

Esta visita te adentrará de lleno en la historia de los conflictos que han sacudido a Irlanda del Norte durante décadas. En este país se denominan a estos conflictos entre unionistas británicos y republicanos irlandeses, ‘The Troubles’.  Ciertamente este asunto es complicado, ya que la confrontación entre ambas partes tiene unas raíces bastantes profundas. Por lo que haber llegado a un Acuerdo de Paz entre ambas partes con diferencias tan acuciantes es algo, cuanto menos, meritorio.

Qué ver en Belfast

murales

Qué ver en Belfast

Las principales zonas donde podrás encontrar los murales son Falls Road en la zona católica, Shankill Road en la zona protestante y el Muro internacional o de la Paz. En esta última zona se han pintado murales sobre distintos conflictos mundiales. Incluso pasamos por una de las puertas que separan ambas zonas, lo cual fue bastante impactante. Sin duda, consideramos que esta visita es muy interesante para conocer mejor la historia de Belfast.

| Dónde comer en Belfast

Nosotros casi sin danos cuenta acabamos almorzando en un lugar super chulo: el pub Crown Liquor Saloon. Fue construido en 1826 en estilo victoriano. Por fuera no te da la sensación de lo que impresionante que es por dentro: esta recubierto por paneles de madera tallada, lámparas de gas y lo que más nos gustó, reservados o snugs. Estos fueron diseñados para poder beber de una manera más privada, es decir, para que nadie pudiera contar las incontables pintas que los clientes iban tomando a lo largo de la velada.

Si vas temprano puedes intentar hacerte con alguno de estos reservados. Nosotros no pudimos, pero nos sentamos en la barra donde disfrutamos de un par de pintas y 2 sándwiches.

Dónde comer en Belfast

| Excursiones organizadas en Belfast

Si te gustan hacer excursiones o tours en los lugares que visitas, también en Belfast podrás hacer tu reserva para conocer la ciudad más a fondo. Nosotros hicimos un free tour por la ciudad con Civitatis y quedamos encantados. Aprendimos muchas cosas sobre la realidad de esta ciudad, así que no podemos más que recomendarlo. No obstante, hay muchas más opciones de visitas guiadas o excursiones en la ciudad. Así que aquí debajo vamos a dejar varias que hemos encontrado y que pueden ser perfectas para ti a la hora de organizar tu viaje a la ciudad:

Hasta aquí nuestra ruta por los lugares más interesantes de la ciudad de Belfast. Nos encantó descubrir una ciudad que tiene mucho que decir, con una historia dura e intensa que no nos dejó indiferentes y lugares con mucho encanto. No podemos más que recomendarte conocerla si viajas hasta Irlanda del Norte y sumergirte de lleno en su encanto. Si quieres conocer otros rincones del país, no dejes de leer más post que hemos escrito y que vamos a dejar aquí debajo:

¿Y tú? ¿Conoces Belfast? ¿Qué otros sitios conoces que te gustaría compartir con nosotros? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio