Siempre he tenido unos cuantos destinos marcados en el mapa como lugares que visitar a lo largo de la vida  y Brujas, junto con Praga, Kioto y los países nórdicos forman parte de ellos. Recuerdo que fue a raíz de ver la película “Escondidos en Brujas“, comedia negra dirigida por Martin McDonagh y rodada en esa ciudad, cuando decidí que tenía que visitarla.

Cómo llegar

Nosotros llegamos a Brujas desde Bruselas en tren. Hay bastante frecuencia en los trenes que llevan hasta esta ciudad.

Y es que Bélgica es el país europeo mejor comunicado vía ferrocarril lo cual es fantástico para moverse a cualquier punto de su geografía.

Paseando por el parque Koning Albert I

Desde la estación llegarás al centro de Brujas en unos 15 /20 minutos paseando tranquilamente, pasando por el parque Koning Albert I.

Situando Brujas en el mapa

Ubicada en Bélgica, capital de la provincia de Flandes, es una de las ciudades medievales que mejor se conservan en Europa.

Surcada por canales, muchos la consideran la “Venecia del norte” y, con su casco antiguo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, hace las delicias de los aproximadamente tres millones de turistas que cada año la visitan, convirtiéndola la ciudad más visitada del país.

Plaza del Mercado

Pero debo confesarte que hubo otra ciudad que me sorprendió gratamente ya que no me esperaba lo espectacular que es.

Esa ciudad es Gante y puedes leer más cosas sobre ella, aquí.  Pero volviendo a Brujas, voy a destacarte los lugares de interés que más nos gustaron.


Booking.com

Qué hacer en Brujas

Paseo por los canales

Lo primero que tengo que recomendarte es un Paseo en barco por los canales. Vivirás una experiencia única que te llevará a tiempos pasados.

Existen varios puntos de embarque desde donde poder iniciar el trayecto que transcurren por los dos principales canales de la ciudad: el Dijver y el Gronereri.

📌  Horario: La duración del trayecto por los canales suele ser de unos 30 minutos aproximadamente

📌  Precio: La entrada cuesta 8 euros.

Te dejo la web aquí (en inglés) por si quieres echar un vistazo.

Vista monumental desde el paseo por los canales

Puedes comenzar una visita a pie del casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, en la Plaza Mayor o Grote Markt rodeada de edificios históricos, donde llamará poderosamente tu atención el campanario o Belfort que gobierna en la plaza majestuoso.

Belfort

El campanario cuenta con 83 metros de altura, albergando un impresionante mecanismo de reloj y un carillón con 47 campanas.

Brujas. Torre Belfort

Vista de la Torre desde la plaza

Es visitable y disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad, pero eso si, tendrás que subir 366 escalones.

📌 Horario: Abre todos los días en horario de 9:30 a 18:00 horas. Para subir al campanario podrás hacerlo antes de las 17:00 horas.

📌 Precio: La entrada cuesta 8 euros.

Catedral de San Salvador

Desde allí podrás caminar hasta la Catedral de San Salvador que es el edificio religioso más antiguo de la ciudad construido entre el siglo XII al XV.

Su torre cuenta con 100 metros de altura.

Vista de la Catedral de San Salvador

📌 Horario

  • Abre sus puertas de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30 horas.
  • Los sábados abren de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 15:30 horas.
  • Los domingos de 11:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00  horas.

📌 Precio:  La entrada es gratuita.

Desde allí puedes dirigirte hacia la Plaza Burg, la segunda plaza de la ciudad, allí se encuentran impresionantes edificios como el Ayuntamiento (Stadhuis) de estilo gótico, los antiguos Tribunales de Justicia (Brugse Vrije) y la Basílica de la Santa Sangre

Basílica de la Santa Sangre

de estilos románico y neogótico, donde se venera la reliquia de la sangre de Cristo, que se expone a los fieles cada viernes.

Portada de la Básilica de la Santa Sangre

Desde allí, dando un paseo, podrás encontrar la Iglesia de Nuestra Señora (Onze Lieve Vrouwekerk) cuya torre tiene una altura de nada más y nada menos de 122 metros construida en el siglo XIII de estilo gótico, donde podrás admirar a la Virgen con el niño, obra de Miguel Ángel.

Iglesia de Nuestra Señora o Onze-Lieve-Vrouwekerk

Fue construida entre el siglo XII al XV y su torre mide algo más de 120 metros de altura, siendo el edificio más alto de la ciudad.

Además del rico patrimonio artístico que alberga en su interior, atesora una obra de Miguel Ángel, la Madonna de Brujas.

Esta iglesia es una de las visitas que más nos gustó.

Iglesia de Nuestra Señora

📌 Horario

  • Abre sus puertas de martes a viernes de 9:30 a 12:30 horas y de 13:30 a 17:00 horas.
  • Los sábados abre de 9:30 a 12:30 horas y de 13:30 a 16:00 horas, mientras que los domingos el horario es de 9:30 a 13:30 horas.
  • Los lunes cierra.

📌 Precio: El precio de la entrada es de 2,5 euros.

 

Begijnhof o beguinaje

También me encantó un lugar muy peculiar que se convierte en un remanso de paz dentro del movimiento de la ciudad: el Beaterio Ten Wijngaarde.

Se trata de un conjunto de casas de construcción nórdica donde habitaron desde el siglo XII al XIV, una congregación de mujeres conocidas como “beguinas” dedicadas a la oración y a distintos trabajos y que no era exactamente una orden religiosa.

Eran beatas que se retiraban un tiempo en sus vidas por distintas circunstancias (por ejemplo si sus maridos iban a luchar al frente, ellas se recogían de manera voluntaria para evitar ciertos “comentarios malintencionados” y así proteger su honor y decencia).

Actualmente viven monjas benedictinas.

Su visita es gratuita y no permiten hacer fotos.

Molinos en Brujas

Y por si fuera poco,¡¡en Brujas también podrás encontrar molinos!! Los molinos de Kruisvest.

Puedes llegar desde el centro de la ciudad en el autobus 16, dando un paseo o si lo prefieres, alquilando una bicicleta. Nosotros decidimos ir caminando.

Molinos en Brujas

Los cuatro molinos que aún se levantan en la ciudad, se encuentran cerca de la puerta de la Santa Cruz (Kruispoort), que formó parte de las antiguas murallas de la ciudad y que data del año 1.400.

Uno de los molinos es visitable, el Sint-Janshuis, el más antiguo de todos ellos y que data del siglo XVIII.

Museos de la ciudad

También podrás visitar distintos museos en la ciudad, como el Museo Gruuthuse, que se trata del palacio de los Señores de Gruuthuse donde encontrará una capilla única entre otras cosas o, el Museo Groeninge, que posee de las mejores colecciones de los primitivos flamencos aunque podrás disfrutar de otros tipos de arte, como renacentista o barroco.

Cómo ahorrar

 Si tienes pensado permanecer en la ciudad dos o tres días es recomendable que te agencias la Brugge City Card, pues merece la pena, ya que te ahorrarás un dinero en la visita de Brujas.

Otra bonita vista de Brujas

Además incluye un paseo en barco por los canales y descuentos, como por ejemplo en alquiler de bicicletas o en las tiendas de algunos museos, entre otras ventajas.

Nuestra experiencia

Nosotros disfrutamos muchísimo de la visita a esta ciudad, ya que Brujas es una ciudad para pasear pues es la mejor manera de encontrarse con estampas espectaculares que se quedaran para siempre en tu retina.

Cualquier rincón de Brujas puede sorprenderte.

También nos gustó mucho el paseo en los canales, pues nos permitió ver la ciudad desde otro punto de vista.

Canales de Brujas

Te dejo aquí el enlace de la web oficial.

Y si te has quedado con ganas de leer más sobre Bélgica te dejo el siguiente enlace donde podrás leer más cosas sobre este país.

¿Conoces Brujas? ¿Qué fue lo que más te gustó de esta ciudad medieval? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

9 Comentarios

Teresa Quiroga marzo 14, 2017 at 12:54

Me lo han recomendado varias veces y creo que es un destino que seguro visitaré.
Todo e l mundo habla genial.
me ha encantado tu post.
Es muy práctico.
Feliz semana bombón

Ana Oval marzo 15, 2017 at 13:13

Hola Pilar!!! Yo también vi ésa película y me encantó… A demás, una amiga mía, si que ha estado allí y me habló maravillas de Brujas. Así, que yo también la tengo marcada, cómo próximo destino a visitar. No me extraña, que hayan declarado su casco antiguo, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ya que sus edificaciones mediavales, son auténticas MARAVILLAS!!! Me guardo tus fotos en pinterest, para así hacerme memoria, de lo bonita que es y del enlace al post, para acordarme luego de tus tips de ahorrar, para cuando lo necesite. La última foto, de l paseo en barca por los canales, es realmente PRECIOSA. Ahhh… Se me olvidaba!!! En Praga si que he estado y te la recomiendo. Tiene unos rincones, que parecen sacados de las peliculas de Harry Potter. Bss

Ruth Soto marzo 15, 2017 at 16:46

Uff, no sabes lo que ha llovido desde que yo fui a Brujas, hasta vivía con mis padres y ya ni me acuerdo de eso … jajaja. Nosotros también fuimos desde Bruselas porque mi hermana vivía allí, y el recuerdo que tengo de brujas es que es el lugar con más encanto que visitamos por esa zona. Y ahora que leo tu post me dan ganas de volver otra vez. Besos

Adriana Aparicio marzo 15, 2017 at 22:11

Qué maravilla! Qué completo y detallado! No hace falta ningún otro guía para conocer la ciudad! Aún no he ido, está en mi lista de lugares por visitar así que en cuanto se presente la oportunidad, recuperaré esta entrada a tu blog para no perderme ningún detalle de Brujas. Muchas gracias!

Mi familia en el pueblo marzo 15, 2017 at 23:09

Me pasa como a ti, Brujas está en mi lista de países que me gustaría visitar, pero aún no lo he visitado y a corto plazo creo que tampoco va a poder ser, pero por lo menos disfruto con toda la información tan interesante y fotografías que compartes. Así que gracias!

Algo especial marzo 18, 2017 at 09:39

Me ha gustado ir a Flandes, visitando Brujas a través de tu post. No sabía que fuera medieval.
El paseo por los canales me suena haberlo visto de antes. Se ve tranquilo, y sí, desde otro punto de vista se conoce la ciudad.

Ana Chic and cakes marzo 19, 2017 at 01:13

Que vistas más bonitas, y que envidia sana tengo ahora mismo!
La basílica y la catedral me parecen ideales para hacer fotos, son preciosas.
Además con tantas localizaciones es super facil no aburrirse ni un poquito, fijo que es un no parar 🙂
Ojalá pueda visitar algún día Brujas 🙂
Un beso!

Patricia -LasCosasdemiCocina- marzo 19, 2017 at 09:51

Con cada uno de tus post, me transporto a la cuidad. Con las magníficas fotos de Brujas es como si estuviera ahí, visitando cada unos de los rincones que nos explicas y que nos descubres.
Además, me da la sensación de ser una ciudad con Historia en cada uno de sus rincones y eso es, quizá, lo que más me guste de una ciudad.
Gracias por llevarnos de viaje.

walkingtopennylane marzo 19, 2017 at 14:12

Hace años estuve a punto de contartar un paquete de viaje para ir a brujas y en el ultimisimo momento tuve que cancelar el viaje así que no te imaginas cómo me ha gustado visitarla aunque sea de este modo con vosotros. Es uno de mis destinos favoritos al que pienso ir en cuanto tenga ocasión y sé que no me decepcionará porque como dices todos los rincones pueden sorprenderte y para mí esta ciudad parece de cuento, bss

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles