Cuando hablamos de Bélgica es ineludible el no pensar en la cerveza.

Concretamente en Flandes, donde existe gran tradición cervecera, se elaboran más de 500 tipos y cada una de ellas se sirve en su propia copa, diseñada para disfrutar lo mejor posible de su sabor y aroma.

Para buscar el origen de la cerveza hay que remontarse a hace mas de cinco mil años. Concretamente, al sur de la antigua Mesopotamia en el cruce de los rios Tigris y Éufrates.

Allí se fabricó una cerveza primitiva que se denominaba “siraku” a la bebida espesa resultante de fermentar granos de cereales, y que poseían gran contenido de alcohol.

Actualmente, la cerveza se elabora a partir de tres ingredientes básicos: agua, cebada y lúpulo.

Bélgica disfruta de una reputación sin igual por sus cervezas especiales desde la Edad Media, siendo su cerveza más popular la variedad Lambic, que se produce en una pequeña zona de Bélgica.

Pero no sólo se elabora este tipo de cerveza en el país, sino que podrás encontrar muchas más variedades.

Cervezas más típicas de Bélgica

Cerveza negra o Dubbel

Con un contenido de entre el 6 al 8% de alcohol, con sabor dulce, afrutado y suave.

Cerveza Rubia o Duvel

Suele tener un 8,5 % de contenido alcohólico y es de sabor afrutado y aromático.

Cerveza Blanca

Es una cerveza de trigo que suele ser consumida para apagar la sed y se sirve con limón. Tiene bajo contenido alcoholico (sobre 4,5% como mucho)

Cerveza Trapense

Fabricada en exclusiva por los monjes trapenses en monasterios. Seis de los siete monasterios que existen en el mundo se localizan en Bélgica. Suelen tener alta graduación alcohólica (entre 9,5% a 12%) y tienen un sabor fuerte.

Cerveza de Abadía

Se elabora según la tradición de los monjes, pero hoy día ya no se elaboran en abadías o monasterios. Suelen tener sobre 6,5% de alcohol y su sabor es fuerte, con toques amargos.

Cerveza Lambic

Es una cerveza peculiar, a la que los españoles no estamos acostumbrados. Tiene sabor seco, parecido a bebidas como la sidra pero con toque amargo. Su graduación alcohólica no es muy alta (4 a 4,5%)

Cerveza Pils o Lager

Típica cerveza rubia, clara, ligera, y suele tener una graduación alcohólica de alrededor de 5 %.

Probando la cerveza en Brujas

Probando la cerveza en Brujas

Otro de los sabores característicos de este país europeo es el chocolate, orgullo nacional belga.

Existen numerosas marcas de que gozan de fama internacional, como D’hor, Heuhaus, Cote D’or, Leonidas, Godiva… ésta última marca tiene tiendas repartidas por todo el mundo.

De hecho, nosotros lo he comprobado in situ, concretamente en nuestro viaje a Japón. Allí pudimos ver tiendas de esta marca de chocolate belga.

Y para los amantes de este delicioso manjar decir que, se realizan por los maestros chocolateros distintos salones y ferias donde dan a conocer sus productos.

Eventos belgas dedicados al chocolate

Choco-laté

Festival de chocolates que se celebra en Brujas en noviembre, donde se podrá ver trabajar a los maestros chocolateros, probar las creaciones y conocer las tendencias

Semana del Chocolate de Bruselas

También se celebra en noviembre, donde se puede participar en distintas actividades que se programan por toda la ciudad.

Fiesta del chocolate de Mons

Ciudad ubicada en la región de Valonia, donde en un fin de semana del mes de marzo se celebra esta fiesta dedicada como no podía ser de otro modo al chocolate, donde podrás degustar y comprar chocolates de todo tipo.

Salón del chocolate de Virton, Valonia

Suele organizarse en marzo y, se llevan a cabo actividades, demostraciones, degustaciones..

La gran Feria del Chocolate en Couvin, Valonia

Se celebra durante el mes de marzo.

Bélgica. chocolate

Pitufos convertidos en ricos bombones

¡Cómo me encanta Bélgica! Desde luego cuando visité el país disfruté como una enana y, además degusté exquisitos platos, en la zona de Flandes.

Hemos escrito más entradas sobre esta región. Concretamente sobre Gante, de la ciudad de Brujas, y sobre su gastronomía.

Podrás incluso leer la receta de uno de los platos que comimos allí, Waterzooi”. Si te has quedado con ganas de saber más cosas del país no dudes en leer más entradas que le hemos dedicado.

¿Y tú?¿Conoces la zona?¿Has probado algunas de sus cervezas? ¿Y qué tal el chocolate? Cuéntanos tu experiencia!!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

27 Comentarios

Oficina de Turismo de Bélgica: Valonia y Bruselas junio 30, 2016 at 18:05

Una buena guía para comenzar a disfrutar de las cervezas belgas y también del chocolate, ¡muchas gracias!

    Pilar Allely junio 30, 2016 at 23:47

    Gracias a vosotros por dejarnos un comentario! Me alegro que os haya gustado la entrada. Saludos!!

Inmaculada julio 18, 2016 at 12:01

Yo también visité Bélgica y tomé tan ricas cervezas y chocolates. Me ha gustado mucho el post, porque es sencillo y lo describe todo a la perfección. Mi cerveza preferida era una de cerezas que no recuerdo como se llama.

    Pilar Allely julio 20, 2016 at 21:33

    Siii, esas cervezas son las Kriek! están ricas yo también la probé y me gustó mucho. Muchas gracias por tus palabras inmaculada! Un saludo 😉

Mi meta, tu salud julio 18, 2016 at 18:56

¡Viva las “birras” y el chocolate!
¿Más de 500 tipos? Yo que conozco unas, a lo sumo 20, y ya me consideraba una experta.. Pero qué cateta jajaja
Puf, y el chocolate. Aunque tengo que decir que soy más de salado que de dulce, el chocolate me “pirra”. Vamos, que sería una auténtica tortura vivir ahí, sobretodo para mi dieta. Jaja
Me gusta esta visión más “gastronómica” o no sé como llamarla, del artículo. Porque sin duda, cuando se va a un lugar a visitar y descubrir rincones físicos, creo que también es importarte descubrir a la par sus costumbres culinarias.
Besos de chocolate cielo.

    Pilar Allely julio 20, 2016 at 21:29

    Si, a mí me pasaba igual hasta que fuimos a Bélgica y me sentí como tú dices, una cateta jajaja La verdad es que la idea de la sección ‘Comer en el mundo” del blog, nació un poco por la idea que tu describes a la perfección. No se puedo viajar a un lugar y no probar su gastronomía, sus saboress, que al final te hacen conocer la esencia de esa cultura. Besos Carolina y mil gracias por pasarte!

MeryShopping julio 18, 2016 at 22:36

Este año me quedaré con las ganas de conocer Bélgica… hicimos votación y ganó…Holanda!! Así que Bélgica tendrá que esperar al próximo año como mínimo. Por supuesto me volveré a pasar para no perderme nada de tus recomendaciones. Besos!

    Pilar Allely agosto 1, 2016 at 18:27

    Tampoco es mal destino, pásate por nuestra sección dedicada a Holanda, puede que encuentres algo que te venga bien para coger ideas! 😉 Mil gracias por tu visita

divina julio 19, 2016 at 00:12

Gracias por tus explicaciones y recomendaciones, no he estado nunca pero lo tendre en cuenta la verdad es que no me importaria ir y perdeme por esos sitios que cuentas

    Pilar Allely agosto 1, 2016 at 18:26

    Gracias por tu comentario! 😉

Etna julio 19, 2016 at 10:05

Madre mía, no tenía idea de que hubieran tantos tipos de cerveza ??? muchas gracias por compartir, le pasó este artículo a mi marido ?

    Pilar Allely julio 20, 2016 at 20:52

    Parece mentira que haya tantos tipos de cerveza, ¿verdad? Gracias por pasarte! 😉

Maquilladictas Blog julio 19, 2016 at 18:13

Desde luego que tú sí que sabes atraer mi atención con el título de un post: Cerveza y chocolate… ¿ Quién se resiste a pinchar en eso? jajajaja. Se me ha hecho la boca agua con el post, jejeje. Algunas de esas cervezas tienen muy buena pinta, ojalá algún día pueda probarlas. Por lo pronto me apunto las fechas de las ferias y salones del chocolate… Dicen que Bélgica está muy bonita en esa época… ;P
Un besito!

    Pilar Allely julio 20, 2016 at 21:53

    Ya sabía yo que te iba a gustar! 😛 Gracias por dejarme tu comentario! Bss

Paula Alittlepieceofme julio 20, 2016 at 18:08

La cerveza no me llama mucho la atención, pero los escaparates de las pastelerías me atraian como un imán, me lo hubiera llevado todo!!
Los pitufos esos no eran gran cosa, que me traje una lata a casa y era chocolate con leche normal y corriente 🙁
Bss.

    Pilar Allely julio 20, 2016 at 21:54

    Coincido contigo!! Me lo hubiese llevado todo!! Que bonito! Gracias por tu comentario Paula!! 😉

Pequeños Accidentes (Lola Redondo) julio 21, 2016 at 08:05

Bueno, creo que este post lo voy a tener que volver a ver con mi pareja y que vamos a estar divididos, el tira más para la cerveza, de hecho tiene una colección de latas y botellines que ha ido adquiriendo en cada viaje o sus [email protected] le han traído de sus viajes y yo tiro más hacia el chocolate ;D Pero en lo que sí vamos a coincidir es en que tenemos que ir a Bélgica. Un beso guapa!!

    Pilar Allely agosto 1, 2016 at 18:25

    Entonces es un destino perfecto para vosotros! 😉 Gracias por tu comentario! Bss

Sandra G.S julio 21, 2016 at 15:24

Chocolate….. grrrrrrr!!!!!!!!!!
Si fuera por mi me comía directamente la tienda entera :$

Estoy deseando ver y aprender más cosas sobre tu viaje, la verdad es que me parece súper interesante, así que me quedo para saber más 🙂

Un besazo guapa!

    Pilar Allely agosto 1, 2016 at 18:25

    Pásate cuando quieras! Mil gracias por tu comentario 😉

Olga julio 24, 2016 at 00:31

Pues aquí tienes una aficionada a la buena cerveza trapense, y al chocolate negro y bien amargo.
Un saludo

    Pilar Allely agosto 1, 2016 at 18:24

    Gracias por tu comentario! Saludos 😉

Ainoa julio 24, 2016 at 11:52

Anda, lo de la cerveza no tenía ni idea!!! Yo he estado en Belgica pero la verdad es que ni yo ni mi chico somos nada cerveceros la verdad!! Ahora si las chocolaerias…. mmmmm nos las hicimos toditas jajaja que vicio y que manera de probar chocolates jijiji.

    Pilar Allely agosto 1, 2016 at 18:23

    Bien hecho! Me alegro que disfrutaras del viaje! Gracias por pasarte 😉

walkingtopennylane julio 24, 2016 at 22:29

Una de mis mejores amigas es belga y todavía no he visitado su país, hace dos años teníamos el viaje preparado y lo tuvimos que anular a última hora pero espero poder ir pronto pero de momentoe conformaré probando los chocolates belgas de una tienda de chocolates belgas que va a inaugurarse en mi ciudad en estos días, bss

Penélope julio 24, 2016 at 23:29

Es una pena que no me guste la cerveza pero para compensarlo probaré el chocolate. tengo muchas ganas de ir a Bélgica he estado a punto en una ocasión pero al final se truncó, para compensar tengo una amiga belga que cada vez que va me trae chocolate y galletas típicas de mantequilla que me encantan. Buen post como siempre. Un saludo

    Pilar Allely agosto 1, 2016 at 18:22

    Mil gracias por dejarme tu comentario! y espero que salga pronto ese viaje a Bélgica! Saludos 😉

Deja un Comentario

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Equipo viajero

Ofertas en Hoteles