Qué hacer y ver en Sagres, Portugal | Ruta en coche por el Algarve

 

| Descubre este fascinante rincón del Algarve, Sagres y todo lo que puedes hacer durante tu visita, incluido un lugar místico, como es el Cabo San Vicente

Sagres está localizada en la parte más occidental del Algarve y antiguamente se le consideraba el fin del mundo conocido, ya que más allá de estas tierras solo había mar. No es de extrañar que su abrupta costa, surcada por acantilados de infarto se considerase desde antaño como un lugar místico. Un lugar donde se vivieron grandes batallas navales, acoge hoy día a surferos de todo el mundo que llegan para disfrutar de la fiereza de las olas de la zona.

Además, encontrarás que la costa está plagada de playas y calas increíbles entre acantilados, de aguas de un azul tan turquesa que te cortarán la respiración. A pesar de la cantidad de personas que visitan el Algarve, quizá sea la más natural y salvaje por lo que nunca te dará la sensación de que esté masificada. Personalmente, fue la parte del Algarve que más me gustó. Volvería de nuevo con más tiempo para disfrutar de la zona como merece. Así que si estás planteándote incluir Sagres en tu ruta en coche, dedícale al menos 2 días.

| Dónde dormir en Sagres

En Sagres no encontrarás hotelazos o resorts masificados como en otras ciudades del Algarve, sino que podrás pernoctar en bed & breakfast, pequeños hoteles, hostales o alojamientos en casas, por lo que tu estancia será mucho más tranquila. A nosotros no nos importaría alojarnos aquí cuando repitamos nuestro viaje por la zona. Nos encantó.

Qué hacer y ver en Sagres

Hablamos principalmente de Sagres porque es donde hay más ambiente playero pero realmente hay 3 lugares imprescindibles en la zona: Vila do Bispo, Sagres y Cabo de San Vicente. Esta zona se engloba dentro del ‘Parque Natural do sudoeste alentejano e costa vicentina‘, paraíso para surfista, buceadores o pescadores. Es posible observar coloridos bancos de peces o disfrutar de grutas y cavernas excavadas en los acantilados a lo largo de la belleza de su litoral, donde los acantilados y el mar son los protagonistas indiscutibles de este enclave de Portugal.

Así que comenzamos por un repaso de los principales atractivos de Sagres y del Cabo San Vicente. Apunta porque te vas a enamorar..

| Visitar la fortaleza de Sagres

Esta fortaleza fue construida en el siglo XV para evitar los ataques piratas a la ciudad. En su interior encontrarás una enorme rosa de los vientos así como un Museo de los Descubrimientos. Y es que este lugar tuvo gran importancia en su época, ya que el infante Don Henrique dotó de inversión para el conocimiento en la navegación, que sirvió de base para el Descubrimiento posterior del Nuevo mundo.

Además, las vistas de la costa que se pueden observar desde allí son impresionante. Desde luego es el lugar perfecto donde dejar volar la imaginación a esos tiempos pasados donde los piratas bordeaban estas costas portuguesas.

 

Que hacer en Sagres

 Horario: De mayo a septiembre en horario de 9.30 a 20.00 horas y de octubre a abril, en horario de 9.30 a 17.30 horas.

Precio: La entrada general tiene un coste de 3 euros.

| Hacer una ruta arqueológica

En esta región del Algarve, existen una importante concentración de menhires en la zona datadas desde el Neolítico. Existen muchas leyendas e historias antiguas que cuentan que durante la noche se prohibía la presencia de humanos en la zona pues ésta era frecuenta por los dioses. Quizá por ello los antiguos moradores de estas tierras levantaron los menhires, como tributo o lugar de sacrificio para adorar a aquellos dioses.. De hecho, distintos pueblos que se asentaron en el Algarve más tarde, instalaron santuarios dedicados a sus dioses: los fenicios rindieron culto al dios Melcart y los romanos consideraban que toda la zona era Promontorium Sacrum, de ahí el nombre actual, Sagres.

No obstante, sea como fuere, hacer una ruta arqueológica en un paraje tan mágico suena a planazo. A nosotros no nos dio tiempo por lo que se nos quedó este plan en el tintero y queríamos compartirlo contigo por si te apetece incluirlo en la planificación de tu viaje. Alguno de los menhires que teníamos anotados como imprescindibles son: Menhir do Padrão o Circuito Megalítico do Monte dos Amantes, a 2 kilómetros de Vila do Obispo hacia Sagres.

Los menhires de forma cónica, tallados en piedra caliza blanca que podrás encontrar en la zona datan del 400 a.C al 3.000 a.C. También leímos que es posible encontrar las ruinas de antiguas fábricas romanas de salazón o de producción de anforas que utilizaban para transportar el pescado en salazón.

| Ver atardecer en el Cabo de San Vicente

Como hemos anunciado, el Cabo de San Vicente ha sido considerado desde tiempos remotos como lugar sagrado. Recibió su nombre desde el momento en que el cuerpo de San Vicente fue trasladado allí tras la invasión árabe en la península, convirtiéndose en lugar de culto y peregrinación durante siglos. Actualmente, las reliquias del Santo descansan en Lisboa, en una iglesia que lleva su mismo nombre.

Y como lugar místico que es, muchísimos viajeros acuden a este Cabo para ver atardecer, ya que es casi irresistible no hacerlo. Puedes aprovechar y ver el faro, construido en el siglo XIX.

Faro de San Vicente en Sagres

En nuestro caso, pudimos ver atardecer desde allí, aunque como podrás comprobar en las fotografías, el día estaba tremendamente nublado, y además hacia mucho viento, por lo que no pudimos verlo como hubiéramos querido. Aún así, nos pareció un momento mágico por todo lo que engloba ese lugar.

Atardecer en Cabo San Vicente

De camino al cabo de San Vicente puedes parar en la Fortaleza de Beliche, que fue construida para proteger la zona de los piratas. De hecho, fue dañada por el ataque del corsario inglés Francis Drake a finales del siglo XVI y posteriormente, por el terremoto de 1755, por lo que fue abandonada para, mucho tiempo después, recuperar su uso con fines turísticos hoy día. Desde aquí podrás hacer preciosas fotografías del entorno y la entrada es gratuita.

Acantilados en San Vicente

| Disfrutar de las salvajes playas y calas de la zona

Obviamente, uno de los mayores atractivos de esta zona del Algarve son sus más de 20 playas. Las hay de todo tipo: Calas, playas familiares, frecuentadas por surferos, otras de difícil acceso.. siendo las más conocidas Murraçao, Barriga y Cordama, Castelejo, Ponta Ruiva, Telheiro, Beliche, Tonel o Mareta. Nosotros aprovechamos para disfrutar de esta última, que es bastante grande, de acceso fácil y está bastante resguardada. La vimos desde lo alto de la Fortaleza y decidimos bajar a darnos un baño.

Cosas que hacer en Sagres

Praia de Mareta

| Compra de cerámica y gastronomía

En el Algarve podrás encontrar numerosas tiendas de souvenirs o artesanías. Objetos de cerámica, corcho, barro, metal, lino… por lo que seguro que encuentras un recuerdo perfecto que llevarte a casa de vuelta de las vacaciones. Nosotros teníamos ganas de comprar algo de cerámica y encontramos un lugar donde tenían de todo ‘Artesanato a Mó’, justo en el inicio de la carretera que une Sagres con el Cabo San Vicente, por lo que no te será difícil de encontrar.

Por otro lado, como sucede en el resto del Algarve, el pescado es el protagonista indiscutible de la mesa en Sagres. Aunque quizá también encontrarás el producto de tierra en alguno de sus platos, como por ejemplo la conocida cena de garbanzos (cocido de col con embutidos).  Otros platos típicos son xarém con sardinas; papas ‘moiras’  o arroz con congrio. Aunque también podrás probar pescados o mariscos como la dorada salvaje, Sargo, corvina, morena frita, percebes, bocinas… Nosotros paramos a comer en un restaurante ‘A Sagres’ cerca de la tienda de cerámica, donde comimos genial.

| Excursiones organizadas en la zona

Si te gusta llevar todo tu tiempo de vacaciones organizado y no dejar nada al azar, seguramente reservar una excursión o tour sea la mejor opción para aprovechar al máximo tu tiempo en Sagres. Y en Civitatis siempre tienen un montón de excursiones chulas en español, guiadas y algunas son gratis. Tú le pones el precio. Así que no dejes de buscar y descubrir la que mejor se adapte a tu viaje.

Si te has quedado con ganas de conocer más rincones portugueses cercanos a Sagres, vamos a dejarte aquí debajo más entradas que hemos escrito sobre el Algarve. Aunque también vamos a añadir alguna entrada dedicada a Lisboa, que lo mismo te viene bien:

Ya nos vamos despidiendo hasta la próxima entrada del blog, pero antes debemos decirte, sin duda alguna, que nosotros recomendamos incluir Sagres en una ruta en coche por el Algarve. Su entorno natural nos dejó fascinados y ver atardecer desde el Cabo San Vicente es una de las cosas imprescindibles que tienes que hacer si, o si cuando viajes por la zona.  Quizá le dedicaríamos un par de días, ya que se nos hizo muy corta la visita y nos hubiera encantado disfrutar más de sus preciosas playas.

¿Y tú? ¿Conoces Sagres? ¿Qué otras cosas destacarías de esta zona del Algarve? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio