| Si vas a visitar la región del Algarve al sur de Portugal, hay una visita diferente muy cerca de Faro que no puedes perderte: la Villa romana de Milreu.
En una de nuestras visitas al Algarve portugués, tuvimos la oportunidad de visitar unas ruinas romanas de las que nunca habíamos leído: la villa romana de Milreu. Este enclave se encuentra en Estoi, a unos 9 kilómetros de la capital del Algarve, Faro. Normalmente, cuando piensas en el Algarve lo primero que se viene a la cabeza es sol, buen tiempo, playa… y la verdad es que un yacimiento romano en esta región portuguesa era lo último que pensamos encontrar.
Por ello, nada más supimos de su existencia no pudimos resistirnos en hacerle un visita. Eso sí, es necesario tener en cuenta que en esta zona es complicado poder moverse en transporte público, por lo que la mejor manera de llegar a este lugar es con coche privado, ya sea propio o alquilado.
Descubriendo el yacimiento arqueológico de Milreu
Nada más estacional el coche en su aparcamiento, se puede acceder a un pequeño centro de interpretación desde donde poder comenzar la vista a este antiguo lugar aprendiendo algo más sobre su origen, ya que se exponen objetos hallados allí mismo, así como también explicaciones más detalladas sobre el recinto arqueológico.
Pero, lo primero que queremos hacer es situar históricamente el yacimiento. Las ruinas romanas de este enclave datan del siglo I u II y se cree que fue habitada hasta el siglo VI o VII. No obstante, de aquella villa de antaño actualmente tan solo quedan algunas estructuras de casas nobles, parte de las termas romanas, antiguas zonas agrícolas, así como un primitivo templo cristiano pero que anteriormente fue un recinto religioso dedicado al culto del agua. E incluso llegó a utilizarse como cementerio musulmán en siglos posteriores. Más adelante, tras ser abandonada a su suerte, se volvió a utilizar aunque ya dotando a la villa de una característica estructura de la típica casa algarvia.
Construcciones romanas del recinto arqueológico
Las construcciones que hemos ido nombrando más arriba, datan del siglo I. La villa romana revela la forma característica propia de las casas nobles que, constaban de un peristilo, es decir, de un patio rodeado de columnas. Es interesante resaltar que en el interior de las habitaciones que circundaban el patio, se encontraron mosaicos con motivos geométricos y peces.
Otras dependencias, como los baños o termas, incluyen un apodyterium, vestuarios con hornacinas abovedadas o bancos destinados a los masajes para tratar el cuerpo tras el ejercicio. También es posible observar zona fría o frigidarium, piscina de mármol o incluso una preciosa piscina con mosaicos de peces, que no habíamos visto en otros yacimientos arqueológicos de este tipo. El personal del recinto nos contó que la villa fue muy lujosa en su época y que incluso contaba con calefacción por debajo del suelo, como nuestro actual suelo radiante, lo cual nos llamó bastante la atención.
También se hallaron en la villa de Milreu distintas esculturas de mármol que se trasladaron a los museos arqueológicos de Faro y Lagos. Concretamente se trataba de tres bustos imperiales: Agripina del siglo I, Adriano del siglo II y Galieno, del siglo III.
Otro rincón que no hay que perderse en el yacimiento es el Santuario del Agua. En su origen, el interior estuvo decorado con losas policromas de mármol mientras que su exterior estaba recubierto por preciosos mosaicos de peces, de los que aún es posible ver algunos ejemplos.
Evolución de la villa durante los siglos posteriores
Y como ya anticipamos arriba, a finales del siglo VI la villa se transformó en una primitiva iglesia cristiana, que contaba con pila bautismal o un pequeño mausoleo. Ya en el siglo XVIII el mismo templo evolucionó a mezquita, al ser los árabes los que poblaban la zona en aquel tiempo pero debido a algún terremoto, se derrumbó en gran parte allá en el siglo X para verse convertida durante el siglo XV en casa de campo. De hecho, durante la visita es posible entrar en la típica casa del Algarve para hacer un recorrido por sus distintos espacios y descubrir restos arqueológicos en su interior.
Como ves, la villa de Milreu es un lugar bastante interesante que merece la pena ser incluido en una visita al Algarve.
ᐅ Horario: de mayo a septiembre abre de 10 a 18 horas mientras que de octubre a abril, el horario es de 9.00 a 17 horas. Cierra 1 de enero, domingo de pascua, 1 de mayo, 7 de septiembre y 25 de diciembre.
ᐅ Precio: La entrada general cuesta 2 €.
| Excursiones organizadas
Por último, si eres de los que te encanta llevarlo todo organizado antes de salir, Civitatis es una opción estupenda para ello. Ofrecen un amplio abanico de excursiones guiadas. Nosotros mismos hemos contratado en multitud de ocasiones con ellos, por lo que no podemos más que recomendarlos. Además, como ya sabes, muchas excursiones cuentan con cancelación gratuita, por lo que si no puedes viajar o te surge cualquier imprevisto, no perderás tu dinero. Otras opciones son free tour, donde tu poner el precio. Aquí debajo podrás encontrar varias opciones interesantes por la zona. Seguro que alguna te cuadra en tu viaje:
- Paseo en barco por las islas Deserta y Farol
- Avistamiento de delfines en Faro
- Excursión a las cuevas de Benagil, Algar Seco y la playa de la Marina
- Tour por las islas de la Ría Formosa
| Más post sobre el Algarve
Si te ha picado el gusanillo de conocer más cosas sobre Portugal y sus destinos más atractivos, vamos a dejarte justo aquí debajo otras entradas que hemos escrito sobre el país, incluyendo nuestra ruta en coche por el Algarve. Seguro que te sirven de ayuda para poder planificar un viaje de ensueño a este maravilloso país:
- Qué ver en Tavira
- Silves en un día
- Qué ver en Lagos, Portugal
- 6 pueblos imperdibles del Algarve
- Ruta en coche por el Algarve en 4 días
- Qué ver en Lisboa en 2 días
- Conducir por el Algarve
- Qué ver en Olhao
- Qué ver en Sagres
Hasta aquí nuestra experiencia en la visita a la Villa romana de Milreu. Un lugar que encontramos de casualidad pero que sin duda recomendamos descubrir si estás de viaje por el Algarve, porque esta región es mucho más que sol y playa. Además de buena gastronomía, hay muchas opciones para la cultura por lo que si eres de los que disfrutan conociendo la historia de cada rincón que visitas, no dudes en visitar este lugar.
¿Y tú? ¿Conocías la existencia de este yacimiento romano de Milreu? ¿Te gustan este tipo de visitas? ¡Cuéntanos!
¡Esperamos tus comentarios!