Qué ver y hacer en Cabra, Córdoba, en un día

Visitas: 1
Qué ver en Cabra (Córdoba) en un día

 

 
| Descubre Cabra, una de las localidades imprescindibles que no debes perderte en tu visita a la provincia de Córdoba

Hemos recorrido bastantes kilómetros de la provincia cordobesa como ya te hablamos en el post de pueblos con encanto de Córdoba, como Iznájar, Zuheros y algunos más, pero aún nos faltaba Cabra, en el sur, en el centro geográfico de Andalucía y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, convirtiéndose por capricho del azar en el punto de partida inmejorable para conocer Andalucía, pues la playa, el ocio y el turismo monumental esperan a tan solo una hora de aquí en todas direcciones.

Cabra es de esos pueblos que te dejan un gran sabor de boca cuando los visitas no sólo por su incuestionable patrimonio monumental, en su mayoría procedente del barroco, sino por sus tradiciones y fiestas, principalmente su solemne Semana Santa y la fiesta en honor de María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra, del 3 al 8 de septiembre. Todo ello, custodiado por sierras, manantiales y parajes naturales de gran relevancia al igual que importantes lugares históricos que te iremos desgranando en el post.

La tierra y el agua son el santo y seña de la gastronomía egabrense abasteciendo desde la huerta y la sierra con los productos más frescos en temporada. Desde los platos de “cuchareo” como el potaje o el empedrado hasta grandes clásicos como las berenjenas fritas con miel o el apreciado flamenquín cordobés, un auténtico bien de interés gastronómico de la cocina tradicional andaluza.

¿Te hemos convencido con este argumentario de que debes poner Cabra en tu mapa turístico? Y llegados a este punto, ¿Que es lo que debo visitar? Esta es fácil, ¡sigue leyendo!

| Dónde alojarte en Cabra

La oferta hotelera no es muy amplia por lo que te recomendamos que si tienes planeado hacer una visita en temporada alta, reserves con tiempo para evitar no quedarte sin tu plaza. En nuestro caso, nos alojamos en el céntrico Hotel Villa María al que no le ponemos ningún pero. Es más, la elección estuvo condicionada al aparcamiento de nuestro coche, el cual resultó ser adecuado durante toda la estancia, alrededor del Parque Alcántara Romero, donde hay bastantes plazas disponibles.

Si prefieres pernoctar en tu autocaravana, hemos de decirte que Cabra está sobradamente preparada a tal fin ya que cuenta con dos áreas gratuitas, una de ellas muy cerca del centro, en la avda. de la Libertad, junto a la estación de autobuses y la otra en el precioso paraje natural Fuente del Rio, con merenderos y dos zonas de carga y evacuación de aguas.

Qué ver y visitar en Cabra en un día

Si quieres descubrir todos los rincones de Cabra que podrás ir descubriendo en un paseo caminando. Como siempre, te dejamos todas las localizaciones nombradas en el post en el mapa interactivo de la visita para que no te pierdas nada.

| Tour por el centro de Cabra con las visitas más imprescindibles

Primeramente, hemos de decirte que para entender bien el contexto histórico con una mezcla tan completa y compleja de épocas lo mejor es que reserves una Visita guiada por Cabra donde un guía local te acompañará por este interesante recorrido. Si por el contrario prefieres disfrutar de un paseo privado con tu grupo realizado a vuestra medida, opta por reservar un Tour privado por Cabra. Será una experiencia mucho más personal, desde luego.

Barrio de la Villa

Empezamos la visita en el primitivo Barrio de la Villa, junto a la oficina de Turismo y la Plaza Vieja, donde comenzó todo, en la época íbera, como sito de la antigua Licabrum, allá por el siglo VII a.C. El recinto quedó perfectamente defendido como lo atestiguan los restos de la muralla árabe, del siglo XI y su peculiar arquitectura de casas bajas y calles estrechas.

Se anda en poco más de 30 minutos pero las vistas desde el adarve sobre las huertas egabrenses es esencial. El patrimonio se completa con la Parroquia Mayor de la Asunción y Ángeles, de cinco naves y conocida como “mezquita del Barroco” y el Castillo-Palacio de los Condes de Cabra, también de origen musulmán y de la que destaca la torre del homenaje. Actualmente alberga el convento y colegio-convento de las Escolapias, de cuyo interior cabe destacar el retablo mayor, obra pictórica constituida por ocho lienzos.

Parroquia Mayor de la Asunción y Ángeles

Qué ver en Cabra en un día

Después de esta visita circular, volvemos al punto de partida, la Plaza Vieja, fijándonos antes en una columna, a la izquierda, a la que se encuentra asida (una de) la Tizona, espada del Cid Campeador, que recuerda la gran victoria que obtuvo el líder militar en la Batalla de Cabra. Este es el centro neurálgico de la apreciada Semana Santa egabrense y uno de los hervideros de la vida diaria de sus habitantes. No pierdas de vista el edificio que se encuentra justo en la entrada de la C/José de Silva, anteriormente un asilo, y, si está el portal abierto, asómate al precioso patio interior de arcos y ladrillo visto de color rojizo.

Barrio del cerro

A pocos metros, comienza el castizo Barrio del Cerro, antiguo arrabal cristiano del s. XI, orgulloso de sus empinadas cuestas flanqueadas por casas encaladas de balcones engalanados con flores durante todo el año; aunque su fiesta mayor tiene lugar en Mayo, las fiestas de la Cruz, donde los colores se realzan en cada fachada y procesionan las tradicionales “Santacruces” llevadas a cuestas por los más pequeños. En la parte alta del barrio, nos encontramos con el templo más antiguo, fundado en el s. VII, la iglesia de San Juan Bautista, de aspecto barroco, donde se encuentra una peculiar ara que, en caracteres góticos, consagra la iglesia a Santa María. ¡Es la más antigua de la diócesis de Córdoba!

Sigue caminando unos cuantos pasos, bordeando el barrio hacia el norte y te encontrarás con la fotogénica Puerta del Sol, arco de estilo mudéjar que recuerda al recinto amurallado y donde podrás hacer una de las fotos más típicas.

Cabra en un día

En la céntrica plaza de San Agustín desemboca el paseo, topándonos con la remozada Fuente de las Cadenas, y a su espalda, con la Iglesia de las Agustinas, antiguo convento, donde admirar el conjunto escultórico de Nuestra. Sra. de las Angustias y el Cristo Yacente, en el bonito retablo de madera tallada y dorada. Al inicio de la calle Cervantes, aparece el Casino o Círculo de la Amistad, cuya fachada decimonónica no describe del todo el bellísimo patio porticado del antiguo Convento de San Juan de Dios, un lugar para reposar la visita tomándote un refrigerio o, si te coincide la hora, almorzar en sus acogedores salones. Un lugar único, sin duda.

Qué ver en Cabra en un día. Córdoba

Al final de la calle, se llega a la otra arteria de la localidad, la Avda José Solis; a la izquierda, la casa natal del refinado escritor Juan Valera, actual Conservatorio de Música, donde se puede visitar alguna dependencia en la planta baja. A la derecha, se llega a la plaza de España, donde se encuentra el moderno ayuntamiento y una completa variedad de tiendas y bares. Lástima que cuando la visitamos estaba todo el recinto en obra y nos fue complicado hasta obtener una bonita foto del sitio.

El final del tour va llegando, no sin antes transitar cercano al Mercado de Abastos, discreto pero funcional edificio de ladrillo visto construido en 1965 y la Plaza de Toros, la más antigua de la provincia de Córdoba. El pulmón de la ciudad se encuentra en el Parque Alcántara Romero, construido en 1848, un bello ejemplo de jardinería del siglo XIX donde se distribuye el espacio entre la bonita plaza central y una serie de singulares especies exóticas vegetales de todo tipo, como centenarias Secuoyas, Plátanos de sombra, Castaños de Indias o incluso un Ciruelo del Japón. Tiene un amplio horario de apertura y una cafetería ideal para desayunar en este precioso entorno.

Qué ver en Cabra en un día

Museos interesantes que añadir a la visita

Un  par de lugares en los que consideramos que merece la pena detenerte unos minutos son el Museo Arqueológico y el Museo Aguilar y Eslava, te contamos brevemente porqué.

El Museo Arqueológico se encuentra en la Casa de la Cultura, antiguo Banco de España y casa palaciega de D. Martín Belda. Se trata de uno de los museos más completos de la provincia cuyos materiales expuestos provienen fundamentalmente de las excavaciones practicadas en la “Villa del Mitra” y en “La Veñeda”, así como de otros hallazgos y donaciones. Con ello, se traza la historia de la comarca desde el Paleolítico hasta nuestros días, recreando los periodos históricos con enorme detalle a través de objetos de gran valor como ornamentos, vasijas, esculturas o mosaicos. Resulta impresionante la recreación de un mitreo donde se realizaban los curiosos ritos de esta religión así como los restos de los primeros asentamientos cristianos. ¡Todo gratuito!.

Museo Arqueológico de Cabra

El Museo de Aguilar y Eslava se encuentra dentro del Instituto del mismo nombre, uno de los centros de enseñanza pioneros de España, con más de 300 años, sito en una antigua casa señorial del s. XVII, ,con bellísima portada de mármoles rojos. Alberga en su interior el interesante Museo de Historia Natural y el novedoso Museo de la Pasión que se adentra en un segmento del turismo etnográfico y religioso pocas veces recorrido y cuenta con un respaldo importante del consistorio y varias entidades y cofradías locales.

| Otras visitas interesantes cercanas

De obligada visita, debemos empezar por la Fuente del Río, claro ejemplo de paraje natural sujeto a cambios materializados por la mano del hombre, donde la conjunción del agua de la sierra de Cabra y la roca kárstica constituye la mejor puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se trata de un lugar de belleza indiscutible, catalogado con Bien de Interés Cultural o Arboleda Singular, en definitiva un remanso de tranquilidad para llenar los pulmones de aire puro. Hay un aparcamiento cercano, si está abierta la piscina climatizada, donde puedes dejar el coche para llegar caminando a este lugar.

Provincia de Córdoba

A unos 15 km de distancia, en el caserío de la Ermita Virgen de la Sierra, se encuentra el Picacho, donde se halla el Santuario de Nuestra Sra. de la Sierra hasta el cual acuden los muchos devotos de la virgen. Dentro del edificio, de origen medieval, destaca un retablo barroco construido con mármol local donde se custodia la imagen de la virgen en su camarín. En el exterior se sitúa el llamado Balcón de Andalucía, una suerte de excepcional mirador que ofrece unas infartantes vistas de las cumbres más importantes del  PN de las Sierras Subbéticas aprovechando la altitud de este singular macizo.

Para todo los públicos, pero sobre todo lo más pequeños, no dejes de visitar el Centro de Interpretación Cabra Jurásica, un auténtico viaje al pasado, a nada menos que 200 millones de años de antigüedad, donde se pueden acercar a la paleontología de las subbéticas en el que conocer los mares milenarios, rocas de otra época y fósiles de criaturas que convivieron con dinosaurios a través de un recorrido interactivo guiado o por tu cuenta, ¡como si fueras un auténtico explorador!

Para terminar, la guinda de la tarta la pone la Villa de Mitra, inscrita en el catálogo del patrimonio histórico andaluz como BIC, donde se ha excavado una domus de perstilo en cuya planta se encuentra ni más ni menos que un mitreo o templo dedicado al dios pagano MITRA, donde se celebraban los ritos secretos como cultos a esta deidad romana. En España sólo están documentados dos estructuras más como esta, en Tarragona y Lugo. En ella se encontró la única pieza completa del Mitra Tauroktonos, sacrificando al toro, encontrada en la Península Ibérica y se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Córdoba. Para visitar la villa hay que inscribirse preguntando en el Museo Arqueológico de Cabra.

En cuanto a las actividades, la Sierra Subbética encierra un sinfín de ellas a través del magnífico territorio montañoso del Geoparque. Apunta las etapas que transcurren entre Cabra y las poblaciones cercanas de la Vía Verde del Aceite, sobre el trazado ferroviario del antiguo “Tren del Aceite” que unía Jaén y Puente Genil o echa un vistazo a la red de senderos que puedes encontrar en la web de la ventana del visitante de la Junta de Andalucía.

| Gastronomía egabrense

Como te insistimos en la entrada del artículo, si hay un bien de interés gastronómico que debes conocer si o si en tu visita a Cabra es su recetario de platos a cual más sabroso en el paladar.

Qué ver en Cabra en un día

Prueba las verduras y hortalizas de sus agraciadas huertas en el salmorejo, máximo exponente del sabor vegetal, ya presente todo el año, las espinacas con garbanzos o realzando la presentación de cualquier plato de carne ibérica. La D.O Montilla Moriles acompaña de forma única este maridaje con vinos jóvenes, finos y, sobre todo, generosos, gracias a la enorme experiencia en el cultivo de la variedad Pedro Ximénez.

Te facilitamos la labor, marcándote en el mapa interactivo una serie de lugares recomendados donde disfrutar de esta panoplia de sabores que te dejarán con un gusto exquisito. ¡Disfrútalos!

Flamenquín cordobés

| Tours que puedes hacer en Cartagena

Para terminar, si vas a visitar Cabra durante unos días, podemos indicarte una serie de excursiones o tour organizados que serán imprescindibles para poder conocer bien la provincia y realizar otras interesantes actividades en la Sierra Subbética y Civitatis encontrarás una estupenda opción. Tienen tantos tours chulos que seguramente encontrarás lo que más se adapte a ti. Además, algunos son gratis, tú le pones el precio. Y lo mejor de todo es que la gran mayoría tienen cancelación gratis hasta pocas horas antes a la actividad, por lo que si te surge un imprevisto y no puedes viajar, solo tienes que cancelar, sin coste alguno. Nosotros siempre confiamos en esta plataforma en nuestros viajes y es todo un acierto.  ¡Toma nota!

| Más post sobre Córdoba

Si quieres conocer más lugares en esta preciosa provincia aquí debajo compartimos otros artículos que hemos escrito sobre ella y que seguro te ayudarán a planificar una maravilla escapada. No dejes de echarles un vistazo:

¿Y tú? ¿Conocías Cabra? ¿Te gustaría ampliar lo que has visto o leído sobre la provincia cordobesa? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio