Cartagena, Murcia: qué ver en un día

Visitas: 0
Cartagena. Qué ver en un día

 

| Si vas a viajar a la Región de Murcia, no puedes dejar de visitar Cartagena. En este post te descubrimos sus imprescindibles

Una de las ciudades con más encanto de la Región de Murcia es sin duda alguna, Cartagena. Con una historia tan antigua e interesante que te atrapa desde que pisas su calles, su apabullante patrimonio histórico es muy rico. Y es que antiguos pueblos como los cartaginenses, romanos o islámicos se asentaron en este área y dejando allí su impronta, de la que hoy día podemos disfrutar.

Qué ver en Cartagena en un día

Carthago Nova, ciudad romana desde el 209 a.C. se convirtió en colonia en el año 54 a.C. Desde aquel momento, este lugar cobró gran importancia y se trazó un nuevo diseño de sus calles, construyéndose importantes edificios de la época como el foro, teatro o Augusteum, de los que hoy día podemos disfrutar.

Por ello, a través de este post vamos a hacer un recorrido por los puntos imprescindibles que no puedes perderte en una visita de un día por la ciudad. Así que toma nota para disfrutar de un paseo inolvidable.

1 | Teatro Romano de Cartagena y su museo

En este inmenso complejo al que se accede por el Palacio de Riquelme. Allí es posible realizar la visita a la parte museística donde se pueden admirar las piezas más relevantes de las halladas en las excavaciones. Desde allí se puede acceder a un segundo túnel, a través de la antigua Iglesia de Santa María, para llegar a la parte más espectacular del museo, por lo menos para mí: el Teatro Romano.

Museo del Teatro Romano

Datado del siglo I a.C., se construyó en uno de los cerros más elevados de la ciudad contando con una gradería que se dividia en tres sectores: ima, media y summa cavea, a las que accedían los ciudadanos romanos según su clase social. A la media y suma cavea se accedía por vomitorios, pero a la ima cavea, la más noble de todas las graderías, se accedía por pasillos laterales, que también daban paso hacia la orchestra, donde estaban los asientos de honor para autoridades romanas.

Es bastante grande e impacta al entrar. Y es que en su época contaba con una capacidad para 7.000 personas, que era bastante para aquel entonces, ya que, por ejemplo, el Teatro de Mérida tenía capacidad para 6.000 espectadores o el de Cádiz, a cuyo graderío accedían hasta 10.000 espectadores.

Teatro romano de Cartagena

Pero además de las gradas, se conservan algunas columnas de la fachada escénica que permiten hacerse una idea de la estructura real que tuvo antaño. No obstante, este teatro estuvo en funcionamiento hasta el siglo III, momento en el que sufrió un incendio que supuso su abandono.

Horario:

  • Del 1 de octubre al 30 abril, de martes a sábado de 10.00 a 18.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado
  • Del de mayo al 30 septiembre, de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas. Domingo de 10.00 a 14.00 horas. En Semana Santa y días señalados de Navidad, lo mejor es mirar el horario en su web. Puedes comprar las entradas al Teatro romano con antelación, y así no tendrás que preocuparte de comprarlas allí.
  • El precio de la entrada general es 6 euros.

2 | Muralla Púnica

A través de esta visita es posible conocer un acontecimiento que enfrente a romanos y cartaginenses, que seguro has estudiado en las clases de historia: Las Guerras Púnicas.  Esta muralla, uno de los pocos ejemplos cartaginenses de nuestro país, fue fundada por Asdrúbal en el 229 a.C.

Muralla púnica

No obstante, como es normal en el desarrollo de las ciudades, este lugar fue aprovechado posteriormente, ya en época cristiana, para construir entre los siglos XVI y XVII una cripta funeraria en la que fuera la Ermita de San José. De hecho, la cripta es lo único que ha llegado hasta nuestros días, ya que la Ermita fue demolida en tiempos de la Desamortización, en el siglo XIX. Nos pareció una visita realmente novedosa, porque nunca habíamos visto restos arqueológicos púnicos, por lo que está más que justificada la visita.

cripta en la muralla púnica

 

Horario:

  • Del 1 de julio al 15 de septiembre de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.
  • Del 15 de marzo al 30 junio / del 16 septiembre al 1 noviembre: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas
  • Del 2 de noviembre a 14 de marzo: de martes a domingo de 10.00 a 17.30 horas.
  • Precio de la entrada general 3,5 euros.

También es posible comprar las entradas de la muralla púnica con antelación. Es lo más cómodo para asegurarte su visita.

3 | Museo del foro romano Molinete

Este yacimiento arqueológico es muy interesante, de hecho es una de las reservas arqueológicas más importantes allí. Se puede pasear entre antiguos edificios de Cartago Nova en tiempos del Imperio Romano, concretamente, el siglo II a.C., entre los que destacan el foro colonial, las termas romanas del puerto, la Curia, el edificio del Atrio o un el Templo de Isis. También es posible descubrir antiguas calzadas romanas en las que aún están presentes las marcas que antaño dejaron el paso de los carros de caballos. Vamos que, si te gusta la historia y disfrutarla a través de antiguos edificios, este museo te va a fascinar. 100% recomendable.

El Molinete

Horario:

  • Del 1 de julio al 15 de septiembre de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.
  • Del 15 de marzo al 30 junio / del 16 septiembre al 1 noviembre: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas
  • Del 2 de noviembre a 14 de marzo: de martes a domingo de 10.00 a 17.30 horas. No obstante, antes de la visita lo mejor es consultar la web por los cambios que pueda haber en el horario (es la misma web que hemos dejado en el teatro romano)
  • Precio de la entrada general 6 euros.

Si lo prefieres, puedes comprar por adelantado la visita del foro e incluirle una audioguía gratuita al seleccionar la compra.

4 | Castillo de la Concepción y ascensor panorámico

Del castillo de la Concepción se conserva la Torre del Homenaje y algunas estancias del antiguo castillo medieval del siglo XIII en las que se alberga el Centro de interpretación de la historia de Cartagena. Por otro lado, el ascensor panorámico, además de ofrecer una vista panorámica de la ciudad, da acceso al Castillo de la Concepción. También hubo en este lugar un refugio durante la Guerra Civil que hoy día hace las veces de Museo.

Ascensor panorámico Cartagena

Horario:

  • Del 16 de septiembre a 1 de noviembre, de martes a domingos de 10.00 a 19 horas.
  • Del 2 de noviembre al 15 de marzo, de martes a domingo de 10.00 a 17.30 horas.
  • Del 16 de marzo al 30 de junio de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.

 5 | Cardo de Salvius

Como siempre sucede en las ciudades romanas, el trazado de la misma se planifica a partir del cruce de dos ejes principales: cardo maximus y decumanus maximus. Y utilizándolos como base, se trazaban las demás calles. Pues bien, el cardo Salvius es uno de los cardos secundarios de la ciudad.

Cuenta con una longitud de 58 metros y unos 4.30 a 6 metros de ancho. Debajo de la misma discurría una canalización de aguas residuales. Y como no, es posible que puedas comprar la entrada con anterioridad a la visita. Lo más rápido y cómodo para no perder tiempo en la compra una vez en la ciudad.

Tours que puedes hacer en Cartagena

Si te gustaría conocer Cartagena pero prefieres hacerlo en una excursión o tour organizado que te cuenten con más profundidad la historia de la ciudad, en  Civitatis encontrarás una estupenda opción. Tienen tantos tours chulos que seguramente encontrarás lo que más se adapte a ti. Además, algunos son gratis, tú le pones el precio. Así que no dejes de buscar y descubrir todas las excursiones que Civitatis tiene para ti. Y lo mejor de todo es que la gran mayoría tienen cancelación gratis hasta pocas horas antes a la actividad, por lo que si te surge un imprevisto y no puedes viajar, solo tienes que cancelar, sin coste alguno. Nosotros siempre confiamos en esta plataforma en nuestros viajes y es todo un acierto. Y aquí debajo dejaremos varias opciones muy interesantes:

Más post de la región de Murcia:

Si quieres conocer más lugares en esta preciosa región, aquí debajo compartimos otros artículos que hemos escrito sobre Murcia y que seguro te ayudarán a planificar una maravilla escapada. No dejes de echarles un vistazo:

¿Y tú? ¿Conoces Cartagena? ¿Qué otros rincones de la Región de Murcia recomiendas? ¡Cuéntanos!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio