Qué ver y hacer en Zuheros en un día, Córdoba

Visitas: 1

| En este post te mostramos que ver y hacer en Zuheros, un precioso pueblo con mucho encanto de Córdoba

No te avanzo nada nuevo si te digo que Córdoba atesora pueblos con mucho encanto, pero en el post de hoy te voy a mostrar uno de nuestros favoritos: Zuheros. La primera vez que hicimos una ruta por la provincia nos recomendaron que visitáramos este singular pueblo, y la verdad es que fue todo un acierto. Tan solo con su panorámica, ya sientes que ha merecido la pena viajar hasta allí.

Además su entorno es una auténtica maravilla natural. Y es que Zuheros se encuentra localizado en el borde del Parque Natural y Geoparque Global Sierras Subbéticas UNESCO, al sur de la provincia de Córdoba, en la parte media de la Cordillera Bética, en una  extensión de 32.560 hectáreas que incluye 8 pueblos: Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Pero además, es un punto donde destaca la producción olivera, por lo que el paisaje predominante es un manto de olivos hasta donde se pierde la vista. Impresionante.

Qué ver en Zuheros en un día

Centrándonos en el pintoresco pueblo de Zuheros, queremos desgranar todos los puntos de interés de este lugar así como las cosas que vas a poder hacer o los productos típicos que probar o comprar. De hecho, Zuheros es mucho más que un precioso pueblo cordobés, es más, debido al estado de conservación de su patrimonio fue declarado Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

En su entorno se encuentran yacimientos arqueológicos de gran relevancia como la Cueva de los Murciélagos, el Laderón en Doña Mencía o Torreparedones en Baena. Podrás practicar senderismo en su Parque Natural o disfrutar de exquisitos productos, como el queso artesanal de la zona o el aceite de oliva virgen extra.

PUEBLOS ENCANTO.. Vistas Zuheros

Sin duda alguna, podemos afirmar que es un pueblo donde se puede disfrutar especialmente de la tranquilidad, la naturaleza y de la gastronomía. Así que si gustas de todo ello, sigue leyendo porque Zuheros es un destino perfecto para una escapada única con mucho encanto.

| Un paseo por el pueblo

Lo primero que puedes hacer para tomar contacto con este municipio es trazar un paseo por sus empinadas calles. De este modo, cabe destacar sobremanera su castillo-palacio, construcción árabe que data del siglo XI, Museo Arqueológico o Museo de Costumbres y Artes Populares “Juan Fernández Cruz”.

El castillo llama mucho la atención, ya que está edificado sobre un enorme risco, excavado en roca, con una posición privilegiada que le permitía reinar sobre su entorno. A pesar de su origen árabe, posteriormente fue utilizada por los cristianos tras la reconquista, transformándose en una fortificación bajomedieval. Aunque el castillo que podemos observar en nuestros días consiste en los restos de un palacio de estilo renacentista, gracias a la reforma llevada a cabo por los Señores de Zuheros en el siglo XV.

Paseo por el pueblo

| Visita a la cueva de los murciélagos

Otra de las visitas estrella que puedes hacer en Zuheros es a la Cueva de los murciélagos,  enmarcada dentro del Parque Natural y Geoparque Global Sierras Subbéticas y fue declarada Monumento Natural de Andalucía en 2001, a 980 metros del nivel del mar. Este emplazamiento es un yacimiento arqueológico muy interesante así como una joya geológica. Podrás aprender más cosas de este lugar en el Ecomuseo que está situado a unos 200 metros antes del acceso a la cavidad, en el mismo estacionamiento donde tienes que dejar el coche antes de llegar a la Cueva.

Antes que nada, si decides hacer la visita, debes saber que en su interior hace fresco, por lo que debes llevar alguna sudadera, chaqueta o prenda de abrigo, incluso en si visitas en verano. También es importante llevar calzado adecuado: botas de trekking o algún calzado con suela antideslizante para evitar caídas o resbalones. Una vez en su interior, tendremos que descender 65 metros y tendremos que subir o bajar por 700 escalones. Si padeces de claustrofobia, no da mucha impresión, te lo digo yo, que me agobian los espacios cerrados.

Esta Cueva es la cavidad más grande e importante de Córdoba. Como te hemos adelantado, en su interior se alberga un yacimiento arqueológico donde se pueden apreciar distintas pinturas esquemáticas rupestres del neolítico y calcolítico, concretamente en la zona denominada ‘El Santuario’. Y por supuesto, también podrás admirar impresionantes formaciones calizas, como los espeleotemas que se han desarrollado allí a lo largo de miles de años. Cabe destacar la Sala de las Formaciones y la del Órgano, con sus coladas y columnas.

Además, por si te lo estabas preguntando, en la cueva habitan cuatro especies de murciélagos: murciélago de herradura pequeño, murciélago de herradura grande, murciélago de oreja partida y murciélago ratonero grande. Durante nuestra visita pudimos observar alguna pequeña colonia lejanamente, pero como sabes estos animales son nocturnos y su actividad se centra durante esas horas, por lo que no tengas miedo, ya que apenas se dejarán notar.

Monumento Natural

Cueva murciélagos

| Comprar queso y aceite de Zuheros

Obviamente, si viajas a la zona, no puedes dejar de probar sus dos productos estrellas como son el queso y el aceite. Nosotros cada vez que hemos ido por la zona, hemos parado a comprarlo en Quesería Los Balanchares. Es un local que cuenta, además de con la Quesería, con restaurante y tienda de productos típicos de la región, principalmente quesos y aceite de oliva virgen extra, localizado en la carretera nacional A-318, en sentido hacia Doña Mencía. Allí nos comentaron que cada año, en septiembre, se celebra una feria dedicada al queso artesanal de Zuheros.

Y es que como te decíamos al principio de esta entrada, el aceite de oliva de la Subbética es de una excelente calidad, abalada por innumerables reconocimientos internacionales. Aquí podrás encontrar tres denominaciones de origen principalmente:

  • Denominación de Origen (D.O.) Baena: aceite elaborado en Cabra, Doña Mencía, Luque y Zuheros.
  • D.O. Priego de Córdoba: aceite elaborado en Carcabuey y Priego de Córdoba.
  • D.O. Lucena: aceite elaborado en los municipios de Iznájar y Rute.

| Senderismo por la zona

En la Sierra de la Subbética hay varias rutas de senderismo que te permitirán conocer los impresionantes paisajes de la zona. También existen otras rutas cicloturistas. Aquí te dejamos varias rutas por si te animas a practicar alguna si visitas la Subbética:

  • Ruta del Río Bailón, de Cabra a Zuheros. Para poder hacer esta ruta, necesitarás un permiso que se puede solicitar en el centro de visitantes Santa Rita (Cabra). 12,8 km | lineal | Dificultad media | 6- 7 horas
  • Sendero de Las Buitreras de Luque  a Carcabuey. 18 kilómetros | lineal | dificultad media
  • Ruta Sierra del Caballo en Almedinilla. 1,5 kilómetros | lineal | Baja | 40 minutos
  • Sendero por el margen izquierdo del pantano de Iznájar. 15 kilómetros | lineal | Media | 6 horas

Zuheros, Córdoba

Como ves, este entorno natural se presta para reconectar con la naturaleza, recorriendo parajes increíbles que no te dejarán indiferente. Solo tienes que elegir la ruta que más te guste y dejarte llevar por este increíble mar verde.

| Excursiones cercanas

Si quieres conocer otros rincones de la provincia, pero te encantaría hacer en un tour organizado para que te lo cuenten todo del lugar, no dejes de confiar en Civitatis ya que es una estupenda opción para ello. Tienen tantas opciones chulas que seguramente encontrarás la que más se adapte a ti. Además, algunas son gratis, tú le pones el precio y muchas otras incluyen cancelación gratuita, por si no puedes viajar, que no pierdas tu dinero. Échales un vistazo, que seguro que encuentras algo que encaja en tu viaje:

 | Más post de la provincia de Córdoba

No obstante, para que puedas conocer otros lugares interesantes tanto en Córdoba capital como en la provincia, aquí debajo dejaremos más artículos que hemos escrito al respecto.

Seguro que tras leer este post acerca de Zuheros te han entrado ganas de recorrer sus calles, adentrarte en su historia, saborear su rica gastronomía o disfrutar de su increíble entorno natural. Nosotros te invitamos a que lo hagas, pues es todo un deleite para los sentidos, para desconectar del estrés diario así como para reconectar con tu yo interno. Además, la provincia de Córdoba tiene muchos otros rincones preciosos que visitar por lo que estás ante una escapada perfecta.

¿Y tú? ¿Conoces Zuheros? ¿Qué otros pueblos de la provincia de Córdoba has visitado? Cuéntanos tu experiencia..

¡Esperamos tus comentarios!

5 comentarios en “Qué ver y hacer en Zuheros en un día, Córdoba”

  1. Hace años estuvimos en Córdoba capital y me quedé con ganas de visitar algo de la provincia así que si n duad apunto Zuheros porque tengo en mi lista visitar el Geoparque y me parece un lugar ideal para tomarlo como “base” y más si hay buen queso, que soy una fanática, de los murciélagos no tanto pero la cueva tiene que molar 🙂

  2. No conocíamos Zuheros pero la verdad que se le ve muy completo…por lo menos para nuestros gustos. No sólo tiene el pueblo de Zuheros que parece interesante, la parte de la batcueva que parece más interesante todavía y además tiene algo que siempre buscamos que es naturaleza con no pocas rutas de senderismo. ¿Habéis hecho alguna de las rutas de Zuheros para recomendarnos? ¡Gracias!

  3. Anteriormente habíamos oído hablar de este pueblo pero, la verdad, no imaginábamos que hubiera tantas cosas que ver y hacer en Zuheros…

    La panorámica del pueblo con el castillo es espectacular y si además hay posibilidad de hacer rutas de senderismo y después comer un rico queso o pan con aceite con un buen vino cordobés, nosotros no necesitamos más. 😉

    Una duda: ¿La visita a la Cueva de los Murciélagos hay que reservarla con antelación o se puede entrar por libre?

    Saludos.

    1. Zuheros es un precioso pueblo de Córdoba. A nosotros nos encantó. Respecto a la visita a la cueva, cuando fuimos nosotros, la compramos en el momento y como están ahora mismo las cosas por la pandemia, no te sabría decir. Siento no poder ayudarte más. Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio