Qué ver en Iznájar en un día | Córdoba

Visitas: 0

| A través de este post te contamos qué ver y hacer en Iznájar, un precioso pueblo de la Subbética cordobesa donde podrás disfrutar de un entorno privilegiado

En una de las rutas que hicimos por la provincia de Córdoba descubrimos el pintoresco pueblo del que vamos a escribir hoy en esta entrada, Iznájar. No te miento si te digo que nunca habíamos escuchado hablar sobre este lugar, pero mientras organizábamos nuestro viaje no paramos de leer acerca de él. Es por ello que tras ver numerosas imágenes nos decidimos a incluirlo en la ruta. Y ciertamente es que es una belleza de lugar.

Y es que en esta provincia vas a encontrar multitud de pueblos bonitos donde pararte como por ejemplo es el caso de Zuheros, Almodóvar del Río, Priego de Córdoba, Lucena, Baena.. Al final de este post hemos dejado varios artículos que hemos escrito sobre muchos rincones, tanto de Córdoba capital como de la provincia.

| Dónde dormir en la provincia de Córdoba

En la provincia vas a encontrar multitud de alojamientos a una estupenda relación calidad – precio, así que lo único que tendrás que decidir es si prefieres alojarte en Córdoba y desde allí moverte a donde quieras o quedarte en alguno de los pueblos más bonitos para disfrutar de su tranquilidad, su riquísima gastronomía o un entorno natural único.

Cosas que ver en Iznájar

Cuando íbamos de camino hacia Iznájar, recorrimos una carretera espectacular para llegar hasta allí. No esperes una autovía, sino todo lo contrario: una carretera estrecha, sinuosa, de un carril por sentido. Pero sin duda, lo mejor que tiene es el entorno por el que se asienta: un verdadero mar verde de olivos por el que se circula hasta que llegas a divisar Iznájar. Una imagen imborrable para las retinas.

Este pequeño pueblo blanco de calles estrechas y trazado árabe, construido sobre un cerro, posee unas vistas privilegiadas tanto del mar de olivos como del embalse que tiene a sus pies, que por cierto, te invita a practicar senderismo a lo largo de una de sus riberas. Tras esta presentación, comenzamos a descubrir los rincones con más encanto de Iznájar, que podrás ver paseando por el pueblo tranquilamente.

Fuentes Iznájar

| El castillo de Iznájar

Comenzaremos la visita por Iznájar en la plaza del Castillo. Esta fortaleza fue construida sobre la cima de un cerro en el siglo VIII, durante época de Al-Ándalus, a 533 metros de altura, rodeado por el rio Genil y Arroyo de Priego. Fue muy castigado durante estos años a causa de luchas constantes. Durante la pacificación de Al-Andalus, realizada por Abd al Rahman III, conllevó la reconstrucción del maltrecho castillo. Tras la caída del Califato de Córdoba y el saqueo de Madinat al-Zahra, el castillo de Iznájar despertó el interés de los bereberes. Pero no fue hasta época nazarí cuando se construyó un segundo recinto para proteger el extenso arrabal surgido.

Tras periodo de tregua, el castillo de Iznájar fue objeto de constantes disputas, siendo sitiado por Alfonso XI quien no pudo conseguir entrar.  De hecho, no fue hasta el siglo XV que se consiguiera la plaza para el Reino de Castilla. Hasta ese momento, Iznájar conservó su carácter fronterizo hasta los últimos días del Reino de Granada.

Castillo de Iznájar

Actualmente, el Castillo es de titularidad pública local desde 1991, siendo visitable tras su última restauración. Posee dos salas: una iglesia cristiana, donde se exponen fotografías de la restauración llevada a cabo, así como una exposición de espadas y dagas. La segunda Sala son las Caballerizas, donde se exponen piezas artesanales de los oficios de la época y se puede acceder a los calabozos.

Cabe destacar la Torre del Homenaje y el Patio de Armas, donde se localiza un Aljibe que aún hoy día cumple con su función de recoger agua de lluvia.

| Biblioteca de Iznájar

En la misma plaza del Castillo de Iznájar también se localiza la biblioteca, que fue un antiguo pósito agrícola para cereales en época de Carlos III y que hoy día cumple con la función de biblioteca municipal tras rehabilitación reciente y en su haber se conservan volúmenes originales de aquella época.

Biblioteca de Iznájar

| Iglesia Parroquial de Santiago

El siguiente rincón que puede visitar en tu ruta a pie por el pueblo es la plaza de Rafael Alberti, una plaza muy bonita y agradable, con una fuente y árboles. En ella se localiza la iglesia de Santiago, que data del siglo XVI, en estilo renacentista. Localizada en la parte más alta del pueblo dentro de la villa medieval, llama la atención su semicúpula de casetones asi como su arquitectura de sillares de piedra labrados.

Qué ver en Iznájar

En su interior, destaca el retablo mayor, en estilo barroco, que data del siglo XVIII y, tras una restauración reciente, se descubrieron las paredes internas, devolviéndole su aspecto original en piedra así como frescos que se pueden admirar cerca del altar. Sin duda un lugar bastante bonito e interesante que no puedes perderte si visitas Iznájar.

Iglesia de Santiago Iznájar

| Plaza Nueva

Continuando con la visita llegamos a la Plaza nueva, donde te sorprenderán el Patio de las Comedias y la Torre de San Rafael al fondo. El Patio de las Comedias que fue el lugar donde se representaban obras teatrales durante el siglo XVI, en su origen fue zoco o alcacería musulmana. Mientras que la Torre es la única parte que ha sobrevivido del antiguo recinto amurallado y junto a ella, un mirador con vistas hacia el pueblo y el embalse.

Qué ver en Iznájar

Plaza Nueva

Como dato: el Patio de las Comedias ha recibido, en varias ocasiones, premios en concursos organizados por la Mancomunidad de la Subbética o la Diputación de Córdoba.

Iznájar

| Casa de las Columnas

De camino al mirador del Postigo, te encontrarás con la Casa de las Columnas. Se trata de una casa construida en el siglo XVIII y en la que se recaudaban los impuestos de la villa. Recomendamos hacer una parada para observar la fachada principal y los escudos de armas así como la reja central.

 

Casas de las Columnas

| Embalse de Iznájar

Como no podía ser de otro modo, el embalse de Iznájar es el protagonista indiscutible de esta zona de la provincia. Este embalse, creado en el paso natural del Genil por esta zona, se extiende por las provincias de Córdoba, Málaga y Granada, con una capacidad de 950 millones de metros cúbicos, por lo que abastece de agua potable hasta 200 mil habitantes. Además, se construyó una central hidroeléctrica justo allí.

Vista del embalse

Obviamente, podrás tener vistas hacia el mismo y desde distintas perspectivas, gracias a los miradores localizados en Iznájar. Estos son: Mirador Tajos del coso; mirador Puerta del Rey; mirador Cruz del Postigo; mirador de las Peñas o mirador Cruz de San Pedro. ¡No dudes en recorrerlos todos!

| Excursiones cercanas

Para conocer otros pueblos en un tour guiado desde Córdoba o hacer excursiones guiadas en la capital, sabemos que en Civitatis vas a encontrar multitud de opciones interesantes. Además, en esta plataforma tienen opciones de free tour, donde tú le pones el precio y que pueden ser una estupenda opción para conocer de una manera más profunda la historia del lugar que visites. Muchas excursiones incluyen cancelación gratuita, por lo que si te surge cualquier problema que te impida viajar, no perderás tu dinero. Échale un vistazo y descubre todas las opciones lo que Civitatis tiene que ofrecerte.

| Más post de la provincia de Córdoba

Y si estas buscando más información acerca de esta provincia andaluz, aquí te dejamos todos los post que hemos escrito. Seguro que te vienen bien para planificar tu viaje:

Hasta aquí nuestro post sobre uno de los pueblos con más encanto de Córdoba. Iznájar desprende tranquilidad, siendo un lugar perfecto para descansar y disfrutar de la buena gastronomía. Sus calles sinuosas te invitan a trasladarte a tiempos pasados, sorprendiendo al viajero con la belleza de sus plazuelas o las vistas desde sus miradores. No podemos más que recomendar su visita y dejarse llevar..

¿Y tú? ¿Conoces Iznájar? ¿Qué otros pueblos de Córdoba has visitado? Cuéntanos tus comentarios.

¡Esperamos tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio