Con la ola de calor que tenemos encima aquí, en España, esta semana he pensado que lo mejor que podía traerte son dos recetas fresquitas y con un sabor muy andaluz: gazpacho y salmorejo. Básicamente, el salmorejo se trata de un típico plato cordobés de textura cremosa y espectacular sabor y el gazpacho, es realmente una sopa fría de hortalizas que ya se preparaba en el Al-Andalus.
Ambos platos se elaboran con Aceite de Oliva virgen extra, como no podía ser de otra forma. En este enlace podrás leer sus beneficios. Te voy a poner las recetas clásicas, vamos, las que se han preparado aquí en Andalucía toda la vida aunque hoy día podrás encontrar variantes en la preparación de ambas recetas.
Yo he probado el salmorejo de remolacha y está espectacular!! Y a pesar de que he buscado la receta aún no he dado con una que me sepa tan buena como aquella que probé por primera vez en un restaurante de Zahara de los Atunes.. así que si alguna vez has preparado esta variante del salmorejo y te ha salido bien, ¡compártela conmigo, por favor!!
Terminando con esta introducción no puedo dejar de citar otras dos recetas muy ricas pero que no he llegado a cocinar, tal como son el Ajoblanco y la Porra antequerana. Del primero me encantó su sabor cuando lo probé en Frigiliana, un pueblo de la provincia de Málaga, hace ya unos años, así que te dejaré una foto que tomé de ese Ajoblanco concreto para que veas su color y textura.
Por otro lado, la porra antequerana es parecida al salmorejo, pero no es exactamente igual, creo que la porra lleva una ingrediente que no lleva el salmorejo: pimiento verde.
Receta del Gazpacho
Ingredientes para unos 6 comensales
- 1 kilo de tomates en rama maduros (podéis elegir la variedad de tomate que más os guste)
- 1 pimiento verde mediano
- 1/2 cebolla
- 1 pepino mediano
- 1 diente de ajo (si os gusta mas potente, podéis ponerle 2)
- 100 gr de pan del día anterior (yo no le pongo porque no me gusta en el gazpacho)
- 250 ml aceite de oliva virgen extra
- 50 ml de vinagre
- sal
- 150 ml de agua (yo no le pongo porque me gusta una textura más espesa)
Preparación
Si tienes Thermomix, tan solo lava bien todas las verduritas, cortarlas en trozos generosos e introdúcelas en el robot, añadele el pan, vinagre, la sal y el ajo (recordad que al ajo antes de añadirlo, hay que quitarle el «corazón» para que no os siente mal) y programa 3 minutos, velocidad 10 para que quede todo muy bien triturado.
Una vez que este listo, añade el aceite sobre la tapa sin quitar el cubilete puesto, 30 segundos, velocidad 5. A continuación, reserva en un bol o jarra en la nevera para servirlo bien frío.
Si no tienes robot de cocina, todo es igual, lo único que tendrás que utilizar la batidora con su vaso y, si no quieres encontrarte la piel del tomate, tendrás o bien pelarlos antes de triturarlos o utilizar un colador o pasapuré cuando acabes de mezclar los ingredientes en la batidora.
Receta de Salmorejo
Ingredientes para unos 6 comensales
- 1kg de tomates en rama maduros
- 150 gr de pan del dia anterior
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 30 ml de vinagre
- 1 diente de ajo
- sal
- Huevo duro
- Jamón serrano
Preparación
Lo primero es poner a cocer los huevos (12 minutos). La elaboración de esta receta con Thermomix es muy fácil. Pon los tomates, ajo (sin el corazón, recuerda!) y sal. Tritura 30 segundos a velocidad 5 para añadirle a continuación el vinagre y el pan. Vuelves a triturar igual.
Una vez este todo ya bien triturado, programa 2 minutos velocidad 10 para conseguir su textura cremosa. Ya solo queda incorporar el aceite, que como en el caso del gazpacho, lo añadimos sobre la tapa sin quitar el cubilete 30 segundos, velocidad 5. Sin robot de cocina, tendrás que utilizar la batidora y trabajar la mezcla hasta que quede esa textura tan característica del salmorejo y pelar los tomates para no encontrarte con su piel.
Personalmente, no me gusta preparar estas recetas de un día para otro. Lo más recomendable es tomarlas recién hechas para apreciar todo su sabor. Para conocer más cosas sobre los sabores del mundo, recetas de otros lugares te dejamos este enlace donde podrás leer más de nuestras entradas.
¿Has probado estos platos? ¿Cuál es tu favorito, el gazpacho o el salmorejo?
¡Esperamos tus comentarios!