| Te contamos cuáles son los imprescindibles a visitar en Hiroshima para conocer su historia reciente
Hiroshima es una ciudad que me impresionó. Y es que, personalmente, siempre me han despertado el interés las ciudades que han sido víctimas de los efectos de la energía nuclear. Realmente, son 3 las ciudades que han sufrido las consecuencias de la radiación de una manera masiva y brutal, siendo testigos del caos y del posterior silencio que trae consigo la muerte. Esas ciudades, como bien sabes, son Hiroshima, Nagasaki (ambas en Japón) y Chernóbil (Ucrania)
Aunque en esta entrada tan sólo voy a centrarme en Hiroshima para conmemorar el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba, donde murieron alrededor de 80.000 personas.
¿Qué ocurrió en Hiroshima?
El 6 de agosto de 1.945, a las 8.15 horas, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica ‘Little boy’ sobre la ciudad de Hiroshima. Tan sólo 3 días después, lanzaron una segunda bomba ‘Fat man’ sobre otra ciudad japonesa: Nagasaki. Esto causó terribles consecuencias sobre la población de ambas ciudades, siendo la más perjudicada Hiroshima.
En aquellos momentos era un punto militar estratégico del ejército japonés y el objetivo de EEUU consistía en causar el mayor daño posible sobre el Imperio del Sol naciente, por lo que no dudaron en lanzar la bomba allí. Me sorprendió conocer que también se barajaron otros destinos sobre los que lanzar la bomba, como Kioto o Tokio.
Si se hubieran llevado a cabo esas acciones, el resultado hubiera sido aún más desbastador, ya que además de conseguir hacer el daño que pretendían, hubieran exterminado las raíces culturales y religiosas de un país. Desde luego este hecho histórico invita a la reflexión sobre el curso de los acontecimientos que ocurrieron en aquella época y que no pueden volver a suceder. Pues bien, tras haberte hecho un resumen sobre la historia reciente de la ciudad para entender el antes y después de la misma, te propongo un recorrido de dos día de duración.
Qué hacer y ver en Hiroshima en dos días
Lo primero que vamos a hacer es dejarte un mapa interactivo de las visitas, para que puedas consultar sus localizaciones.
| Cúpula Genbaku o Monumento a la paz
Después de visitar la Isla de Miyajima, que te explicamos más abajo, cogimos de nuevo el ferry, volviendo a la Estación de Hirodenmiyajimaguchi. Allí subimos a un tren con dirección a la Estación Hiroden-Nishihiroshima, para allí coger un tranvía y dirigirnos al Monumento de la Paz de Hiroshima (Cúpula Genbaku o Cúpula de la Bomba Atómica).
Te encontrarás, cara a cara, con el único edificio que sobrevivió a la explosión atómica, que como dato curioso, te diré que fue construido por un arquitecto checo, Jan Letzel. Dicho monumento es objeto de polémica entre los japoneses, pues, por un lado hay quienes piensan que se debería demoler por evocar dolorosos recuerdos a las familias que perdieron a sus seres queridos y, por otro lado, quienes mantienen que debe conservarse como recuerdo de lo que pasó y que no debe volver a suceder jamás.
Nos impactó muchísimo el sólo hecho de verlo, sabiendo los hechos históricos que han sucedido allí. Como ya era la hora del almuerzo, paramos a coger fuerzas en un famoso restaurante especializado en Okonomiyaki, Nagataya-okonomi, que se encuentra muy cerquita del Genbaku. Si pulsas encima del nombre del restaurante entrarás en su página web, eso sí, en japonés 🙂
| Peace Memorial Park
Después de comer nos preparamos para seguir visitando la ciudad, así que nos dirigimos hacia el Peace memorial park, erigiéndose el Cenotafio, donde arde la llama de la paz y, por último visitar el Museo de la paz. Su visita es sin duda, sobrecogedora. Es imposible entrar en el museo y quedar impasible ante las historias de esas personas que encontraron la muerte ese fatídico día 6 de agosto de 1.945 a las 8:15 horas.
| Museo de la Paz
No se me olvidará jamás lo que vi allí, concretamente una de las historias me impactó profundamente y quiero compartirla contigo. Ese día una persona, como tantas otras, se hallaba sentada en las escaleras de su banco habitual, esperando a que éste abriera sus puertas para hacer sus gestiones diarias, cuando justo en ese momento explotó la bomba.
Desapareció en el acto de la faz de la tierra para siempre y lo único que quedó de ese ser humano tras la explosión, impreso en el escalón, fue su sombra. Espeluznante como mínimo.
| ¿Y la Radiación?
A mí me surgió una pregunta cuando llegué a Hiroshima.
¿Cómo es posible que la población pueda vivir sin radiación alguna?
La respuesta a mi pregunta la encontré en este Museo de la Paz. Las bombas lanzadas por los EEUU sobre ambas ciudades no contenían suficiente cantidad de uranio / plutonio como para generar unas consecuencias medioambientales permanentes que no posibilitaran la vida humana en el lugar donde se lanzaron. Además, dichas bombas explotaron en el aire, a 600 metros sobre ambas ciudades, por lo que la radiación se dispersó (no se concentró en la superficie).
También supe tras la visita al Museo que la segunda bomba, caída sobre Nagasaki, debía haber sido lanzada en otra ciudad nipona, Kokura, pero a causa de la nubosidad que hubo ese día sobre dicha ciudad, a los estadounidenses les fue imposible lanzarla y buscaron una alternativa viable: Nagasaki. Lo que fue una bendición para unos, se convirtió en una pesadilla para otros. De hecho, desde la II Guerra Mundial, Japón no ha vuelto a tener ejército (tan solo posee autodefensa) y promueve activamente que los países con armamento nuclear, abandonen la investigación armamentística para evitar lo que un día pasó allí.
Sinceramente, si eres una persona muy sensible te advierto que la visita a Hiroshima es impactante. A mí esa noche me costó dormir pensando que me encontraba en una ciudad en la que 70 años atrás se produjo un acto de guerra tan cruel y miserable que no tiene justificación.
| Castillo de Hiroshima y Santuario Gokoku Jinja
Continuando con el recorrido, al día siguiente, fuimos a visitar el Castillo de Hiroshima, reconstruido completamente como réplica del original tras la explosión atómica donde podrás encontrar un Museo de Historia de la ciudad y de los castillos nipones. También visitamos el Santuario Sintoísta Hiroshima Gokoku Jinja, dedicado a los espíritus que murieron en las Guerras ocurridas en Japón desde la restauración Meiji hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
| Isla de Miyajima
Realmente fue la primera visita que hicimos en la zona. Llegamos en tren bala desde Kyoto a Hiroshima. Una vez en Hiroshima, cogimos un ferry para visitar durante la primera mañana la sagrada Isla de Miyajima, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1.996. Allí pudimos contemplar el gran Torii o puerta sintoísta construida en el mar que puede visitarse de cerca cuando baja la marea. También visitamos el templo Itsukushima, construido en el siglo VI y paseamos por los alrededores del templo zambulléndonos de lleno en la vida popular de la zona, visitando puestos y tiendas de todo tipo.
| Excursiones en Hiroshima
Si te gusta llevar tu viaje bien organizado, no dejes de contratar con Civitatis. Nosotros solemos utilizar esta plataforma para reservar muchísimas cosas, como contratar traslados privados desde el aeropuerto al alojamiento, actividades, tours, visitas cercanas.. y siempre hemos acabado muy satisfechos con ellos. Además puedes optar por free tour donde tu pones el precio, visitas guiadas y muchas de sus excursiones tienen cancelación gratuita, por lo que si no puedes viajar, no perderás tu dinero. Hemos encontrado varias opciones muy interesantes para que puedas consultarlas, por si alguna te viene bien para planificar tu viaje.
- Visita guiada por Hiroshima
- Excursión privada a Hiroshima y Miyajima
- Experiencia cultural en kimono
- Tour nocturno por Hiroshima
| Dónde dormir en Hiroshima
Nosotros nos alojamos dos noches en Hiroshima, concretamente en el Hotel Sheraton Grand Hisroshima. Pero hay mil opciones interesantes entre las que elegir en la ciudad. Y si te has quedado con más ganas de Japón, te dejamos varias entradas que te pueden interesar:
- Qué ver y hacer en Nara en un día
- Templos de Kioto
- Qué ver y hacer en Hiroshima
- Tokio: qué hacer y ver en la capital de Japón
¿Y tú?¿Conoces Hiroshima? ¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de este post? Cuéntanos tu experiencia
¡Esperamos tus comentarios!
Es muy impactante. Me pasó lo mismo cuando visité la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, la certeza de saber que algo terrible sucedió en el mundo en un momento concreto y las historias de las personas que sufrieron las consecuencias. Mil gracias por comentar! 😉
qué buen post! Nosotros vamos a Japón en octubre por segunda vez. Esta vez iremos a Hiroshima, la primera no lo hicimos. Y por supuesto a Miyajima, estoy deseándolo. Me paso a leer y comentar tu cuaderno a ver qué más cosas veo de Japón y si las conozco ya. Un beso
Gracias por tu comentario!! 😉
Un destino de viaje para aprender del pasado y para asombrarnos una vez más, de la capacidad del ser humano para destruir y recomponerse tras el caos 🙁
Muy bonito tu viaje, muchas emociones a flor de piel, me ha hecho reflexionar.
Me alegro que te haya gustado mi entrada. Mil gracias por el comentario! 🙂
Si, cierto. Desde luego es impresionante comprobar que no queda ni rastro de aquella desgracia. Un saludo y Gracias por dejar un comentario! 🙂
Gracias por comentar 😉
Pues te animo a leer los post que les he dedicado a Japón y ya verás como te empiezan a ganar!! Personalmente, es uno de los mejores viajes que he vivido. Saludos y gracias por tu comentario 😉
Claro que sí, esa es la actitud! Saludos y gracias por dejar un comentario 😉
Me alegro que te haya gustado! Muchísimas gracias por tu visita y comentario!
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Mil gracias por tu comentario 😉