Qué comer y beber en República Checa

| Como siempre, antes de comenzar nuestro viaje por la República checa estuvimos buscando sobre la gastronomía del país

Nosotros realmente, no teníamos claro que platos íbamos a comer en República checa. Lo que sí sabíamos que los checos consumen más carne que pescado, sobre todo cerdo, y que la cerveza es más barata que el agua. Obviamente, como preveíamos, lo primero que encontramos fue bastante información sobre la cerveza. De hecho la tradición cervecera de la República checa es brutal. Es el pais del mundo donde más cerveza se consume por persona al año. Así que, como no podía ser de otro manera, te hablaremos de ella más abajo. Y con esta presentación vamos a comenzar un recorrido por cada uno de los platos que tuvimos la oportunidad de probar durante nuestro viaje a la República checa.

Cocina tradicional Checa

Antes de detallarte cada plato que probamos, podemos adelantarte que básicamente se alimentan a base de carne de cerdo preparada de mil formas, pato, sopas y cerveza. En sus cartas había pocas posibilidades a la hora de pedir pescado. Sólo vimos que tuvieran carpa o salmón. Y tampoco son muy amigos de las verduras. También pudimos probar distintos tipos de quesos, bramborák o lo que es lo mismo, una especie panes blandos cocidos elaboradas a base de patata que sirven para acompañar los platos de carne y unos exquisitos dulces, Trdelník.

| Goulash de cerdo

Este plato lo ponen en cualquier restaurante del país. Es muy popular. Lo probé un par de veces pero personalmente, me gusta más su versión en sopa. Básicamente consiste en una carne de cerdo cocinada y condimentada que se sirve con cebolla y knedlíky. El knedlíky es como una especie de pan cocido que se sirve cortado en rodajas y suele acompañar a este tipo de platos. Tiene una textura blanda, suave y nos resultó algo soso.

Goulash de cerdo. Comer en R checa
Goulash de cerdo acompañado de knedlíky

| Pato asado

La carne de pato se utiliza mucho en la República checa y su carne es muy apreciada allí. En este caso nos lo sirvieron asado y acompañado por knedlíky, col agridulce, cebolla pochada, bramborové knedlíky y bramborák. El bramborové knedlíky es parecido al knedlíky pero es elaborado de patata y se rellenan de bacón, carne y especias. Mientras que el bramborák consiste en un pan blandito de patata. También parece como cocido.

Pato asado. Comer en R Checa
Medio Pato asado

| Sopa de gulash en pan

La Gulášová polévka o sopa de goulash es muy típica. Como puedes ver en la foto, la sirven utilizando como recipiente un pan redondo.  A éste le sacan la miga y vierten la sopa en su interior. La corteza es bastante dura y si la pruebas, tiene un sabor algo amargo. Fue uno de los platos que más me sorprendió. En este caso, la sopa estaba elaborada con trocitos de patata, la carne de cerdo y tenía un sabor riquísimo. La verdad es que es un plato consistente pero con el frio que hacia en la calle, alrededor de unos -2ºC, sentaba de maravilla.

Sopa de goulash. Comer en R Checa
Sopa de goulash

| Sopas de ajo, patata o tomate

Además de la Gulášová polévka probé otras sopas, como la de ajo, patata o tomate. La Domácí česnečka o sopa de ajo, a pesar de su aspecto que puedes ver en la foto, estaba bastante sabrosa. No es tan consistente como la de goulash pero sienta genial. La Bramboračka o sopa de patata suele ser algo más consistente que la de ajo pero a mí me encantó. Le aporta un sabor más suave.

Sopa de ajo. Comer en R checa
Sopa de ajo

| Quesos checos

A nosotros nos encanta el queso y siempre solemos buscar algún sitio donde degustarlos en cada sitio al que viajamos. Y la verdad es que nos costó encontrar algún restaurante donde poder hincarles el diente. Finalmente pudimos probarlos en una cervecería en Praga, aunque sólo tenían un plato degustación y nos resultaron parecidos a otros quesos que ya conocíamos. Nos lo sirvieron acompañados de pequeños picatostes y unas olivas.

En la fotografía puedes apreciar que uno de ellos, conocido como el queso Niva, de tipo Roquefort. Mientras que el que parece Camembert se llama allí Hermelín. Los otros dos quesos no sé como se llaman, pero tenían un sabor muy muy fuerte. El que lleva el cebollino por encima era complicado de comer y el que parece emental era aún más fuerte. Si alguien sabe como se llaman estos quesos, por favor, que nos lo deje en comentarios.

Comer en R checa. Degustación de quesos
Tabla de quesos checos

| Jamón de Praga o prazská sunka

Si te gusta comer en puestos callejeros y probar cosas muy muy típicas, no dejes de pasarte por la plaza Vieja de praga y siempre que el frio lo permita, prueba el Jamón de Praga. Los asan en los mismos puestos y los sirven para llevar. Sin duda para disfrutar de esta experiencia al máximo es mejor en verano ya que las temperaturas son más agradables. Además podrás usar las manos sin guantes.

Sopa de ajo. Comer en R checa
Puestos de la plaza Vieja de Praga

| Salchichas y filetes empanados

Otros puestos típicos que hay por distintos puntos de Praga son los de salchichas y filetes empanados o milanesas, como se conocen en muchos lugares. Si no tienes mucho tiempo para entretenerte en un restaurante, la opción de los puestos callejeros es ideal.

Puesto de salchica. Comer en R checa
Puesto callejero

| Trdelník

Este dulce se vende por toda la ciudad de Praga. Se trata de una masa de harina fermentada, se pasa por azucar y canela y se elabora enrollado en una vara de metal, donde se va tostando. Una vez listo, se corta y está listo para servir. Puede comerse solo o untado por dentro con chocolate negro, blanco o nutella. Incluso se pueden comprar rellenos. Huele que alimenta y sabe muy bueno.

Pero a pesar de su popularidad, algunas voces dicen que este postre no es realmente un dulce típico del país, si no que se ha afincado como un intruso y que no es una auténtica receta checa, si no un reclamo de marketing para turista. Si quieres saber más sobre ello, te dejamos el artículo aquí. En República checa hay otros postres mas tradicionales como Štrůdl o para que nos entendamos, strudel o tarta de manzanas y los crepes.

Trdelnik. Qué comer en R. Checa
Trdelnik de chocolate

| Cerveza checa

Como hemos dicho, la tradición cervecera en la República Checa está bien arraigada en el ADN de los checos. Por lo que te decimos que si te gusta la cerveza o piva, en este país vas a disfrutar mucho. Y además a un precio inmejorable. Por algo más de un par de euros te podrás tomar una pinta, medio litro de cerveza tranquilamente. Las marcas más populares son: Kozel, Staropramen, Pilsner Urquell, Krušovice, Budweiser Budvar.. Son sólo algunas de las más conocidas pero hay muchas más y cada marca tiene distintas variantes.

Pero sin duda, si quieres disfrutar de una experiencia auténtica, no dejes de visitar alguna de las distintas cervecerías de las muchas que hay en la ciudad. Allí podrás degustar cervezas artesanas que te sabrán a gloria. Hay algunas que tienen de todo tipo de cervezas: Pilsner, IPA, Pale Ale, Indian Pale, Amber Ale, cervezas de estilo alemán o belga.. Nosotros conocimos variedades que nunca habíamos visto o probado.

cerveza checa
Cerveza checa

| Becherovka

Y si visitas el país no puede faltar que pruebes uno de sus licores más típicos, como es Becherovka. Esta bebida alcohólica se produce en la región de Bohemia, concretamente en la ciudad balneario Karlovy Vary. Está elaborado a base de más de 20 raíces, especias y hierbas. Tiene un sabor fuerte pero agradable. Sabe bastante a clavo.

| Excursiones gastronómicas

Si te gusta llevar varias excursiones organizadas de antemano para llenar tu viaje, hemos encontrado algunas con Civitatis muy interesantes que están relacionadas con la gastronomía. Así que toma nota porque te van a encantar. Seguro que si estás pensando en viajar al país, estás excursiones pueden venirte genial. Además, algunas son free tour por lo que tú le pones precio, son en español y muchas cuentan con cancelación gratuita, por lo que si no puedes viajar por cualquier motivo, no perderás tu dinero:

 

Hasta aquí nuestro post sobre la gastronómica checa, pero si te has quedado con ganas de conocer otras gastronomías del mundo o quieres conocer otros rincones de este país europeos, justo aquí debajo podrás consultar otras entradas que hemos escrito:

¿Y tú? ¿Conoces la gastronomía de la República checa? ¿Qué plato te ha llamado más la atención? ¿Qué otro plato nos recomendarías? Cuéntanos tu experiencias.

¡Esperamos tus comentarios!

6 comentarios en “Qué comer y beber en República Checa”

  1. 2mochilasyundestino

    Para nosotros es super importante conocer la gastronomía de cada país, somos un poco “delicados”.
    Estábamos pensando en visitar pronto la República Checa, Praga nos llama muchísimo la atención y con este menú que has preparado se nos van todas las dudas, sin duda nos quedamos con los quesos checos, la sopa de Goulash y el Trdelnik!
    Menuda pinta tiene!
    Gracias por esta info😊

    1. Hola chicos! Siempre es interesante saber que es lo que vamos a comer cuando lleguemos al destino. Oye, que guay que vayáis a visitar República Checa! Praga es una belleza de ciudad. Tenemos una miniguía, no dejéis de ojearla y si tenéis duda, ya sabéis donde estamos 😉 Saludos y mil gracias por el comentario!

  2. Hola pareja,
    Cuando viajamos, nuestra prioridad también es mirar la gastronomía local, así que vuestro post nos ha parecido muy sabroso;)
    Todos los platos de la República Checa nos resultan apetecibles y mucho más si los acompañamos con una cerveza checa. ¿Están fresquitas o las siguen sirviendo a temperatura ambiente?
    No obstante, si me diesen a elegir entre todos los manjares que nos mostráis, me quedaría con los quesos checos, el pato y el Trdelnik de chocolate.
    Un abrazo:))

    1. Hola! Sin duda el irte de viaje sabiendo, más o menos, que vas a poder comer cuando llegues a tu destino es maravilloso, porque no te coge de sorpresa y ya llevas idea de lo que vas a querer probar.
      Pues a nosotros siempre nos ponían las cervezas fresquitas, pero también es verdad que viajamos a República Checa en marzo y al estar a temperaturas bajo cero, ayuda. Por cierto, estupenda elección 😉
      Un abrazo chicos y ¡gracias por pasaros por nuestro blog!

  3. La cocina tradicional de cualquier país que visite es parte esencial del viaje. A traves de sabores conocés un poco mas ese país que estás visitando. El Gulash en el caso de república checa, es exquisito y mas!! excelente post!

    1. Hola Pablo,

      Estamos totalmente de acuerdo en que la cocina es una parte muy importante de cualquier viaje y en concreto en la República Checa ¡hay muchos sabores que probar! Muchas gracias por pasarte por nuestro post. Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio