Cerca de Reikiavik se encuentra un lugar muy frecuentado por los turistas que visitan Islandia. Se trata del Círculo Dorado.

A tan sólo 40 minutos en coche de la capital del país encontrarás este maravilloso lugar donde podrás disfrutar  de multitud de puntos interesantes.

Verás cascadas, uno de los lagos más grande del país, el punto donde chocan la placa euroasiática con la americana o donde se fundó el primer Parlamento Nacional.

Además podrás descubrir el géiser más antiguo descubierto y una catarata que te quitará el hipo.

¿Estás preparad@ para empezar? ¡Vamos!

Lo primero, como siempre, te dejamos el mapa interactivo de todos los lugares de los que vamos a hablar en la entrada.

 

Qué ver en el Círculo Dorado: Parque Natural de Þingvellir

Este parque es uno de los sitios históricos más importantes de Islandia, fundamental para la historia de Islandia y la nación islandesa.

Círculo Dorado. Panel informativo

Panel informativo de la zona

El entorno natural de Þingvellir es único en el mundo.

La Geología de la región, junto con el ecosistema del lago Þingvellir, el lago natural más grande de Islandia, constituyen un ecosistema de gran valor.

Además Þingvellir se encuentra en la unión de dos placas tectónicas.

Y por todo ello, el Parque Nacional de Þingvellir fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.

Caminando por el Círculo Dorado

Caminando por el Parque Nacional de Þingvellir

Te dejo el enlace a su página web para que puedas ojear más información sobre el Parque Natural.

Tendrás que pagar 500 ISK para poder aparcar en el Parque.

Alþingi o Parlamento nacional

El Alþingi fue fundado en el año 930 y que se reunió cada verano hasta el final de la Antigua Comunidad en el siglo XIII.

Círculo Dorado. Alþingi

Justo donde está la bandera marca el lugar del Parlamento primitivo

Después de ese momento comenzó a funcionar como un Juzgado legal hasta 1798.

Muchos de los acontecimientos cruciales en la historia de Islandia ocurrieron aquí, tales como la adopción del cristianismo como religión alrededor del año 1000 y la fundación de la república islandesa moderna en 1944.

Cascada Öxarárfoss

Este fue el primer lugar que visitamos dentro del Círculo Dorado y sería la primera cascada de tantas que pudimos disfrutar.

Por lo que hemos querido compartir contigo nuestro primer vídeo de cascadas en Islandia.

Fallas de Almannagjá

La unión de las placas es más claramente visible aquí que en cualquier otro lugar del mundo: las dos placas están constantemente moviéndose, causando fisuras y barrancos a lo largo de la zona.

Fallas de Almannagjá

Fallas de Almannagjá

De hecho la cresta del Atlántico Medio corta Islandia en dos partes, y cada uno de ellos se aleja del otro a una velocidad de 2 cm por año.

Estas fallas de Almannagjá llegan a tener una profundidad máxima de 40 metros. Un lugar increíble sin duda que no debes perderte si viajas al Círculo Dorado.

Fisura de Silfra

Círculo Dorado. Fisura de Silfra

Paseando por la Fisura de Silfra

Esta fisura se formó a raíz de varios terremotos así como de la tensión existente entre las placas tectónicas Norteamericana y Euroasiática.

A través de esta fisura hay muchos turistas que hacen submarinismo.

Pero no es posible hacerlo por libre, ya que es bastante peligroso adentrarse por cuenta propia y se debe contratar esta actividad a través de algún operador de submarinismo.

Pingvallakirkja y Pingvallabaer

Círculo. Pingvallakirkja

Vista típica de la Pingvallakirkja

La primera iglesia en Þingvellir fue construida a iniciativa de Olaf, Rey de Noruega, que envió las maderas para la iglesia y una campana a Islandia poco después de la adopción del cristianismo alrededor del año 1000.

La actual iglesia de Þingvellir fue consagrada en 1859.

Detrás de la Iglesia se encuentra el Cementerio Nacional, que data de 1939. Los poetas Jónas Hallgrímsson y Einar Benediktsson están enterrados allí.

Círculo Dorado. Pingvallabaer y la iglesiaPingvallabaer y la iglesia

La casa señorial, que se encuentra junto a la iglesia, fue construida en 1930 para las celebraciones del aniversario del milenio del Alpingui.

La mansión es utilizada como residencia de verano del Primer Ministro.

Gullfoss

Realmente Gullfoss no es sólo una cascada, sino dos. La altura de la cascada superior es de 11 metros y la de la inferior es de 20 metros. Por lo que en total, altura de Gullfoss es de 31 metros.

La configuración resultante de Gullfoss refleja los estratos geológicos del área.

Círculo. Gullfoss

Catarata de Gullfoss

Las capas duras de la lava de basalto forman los bordes de ambas cascadas que se asientan sobre la roca sedimentaria más suave a través de la cual el río puede tallar más fácilmente un canal.

Esta catarata es la más visitada de Islandia y es una de las maravillas naturales que más me gustó del Círculo Dorado.

Geysir y Strokkur

Las zonas geotérmicas de Islandia se dividen en zonas de alta y baja temperatura dependiendo de la naturaleza del sistema geotérmico.

Círculo Dorado. Geysir

Geysir

Las zonas de alta temperatura se encuentran dentro de la zona volcánica y la zona de los geiseres es una zona geotérmica de alta temperatura, con una temperatura de base alrededor de 250ºC.

En esta zona podrás conocer  a Geysir y Strokkur.

De los dos géiseres el más activo es Strokkur, que cada pocos minutos dispara agua caliente subterránea hacia el exterior.

La erupción de agua suele llegar a 8 – 10 metros de altura. Te dejo este video que hicimos del momento de  la erupción.

Por el contrairo, el Geysir hace muchos años que no lanza al exterior agua. La última vez fue en el año 2000.

Nosotros estuvimos esperando bastante rato pero no lo vimos en acción.

Quien sabe cuando volverá a erupcionar..

Kerið

Este cráter se encuentra dentro de la zona del Círculo dorado, en el área de Grímsnes. El Kerið se encuentra en una zona volcánica de Islandia, que atraviesa la península de Reykjanes y el glaciar Langjökull. 

Se formó hace la friolera de 6.500 años, tiene forma ovalada contando con 270 metros de largo, 170 metros de ancho y 55 metros de profundidad.

Los vulcanólogos clasificaron a Kerið como un cráter de explosión. Estos cráteres se forman en erupciones explosivas, que a veces dejan cráteres profundos.

Círculo. Kerið

Cráter Kerið visto desde el punto más alto del mismo

Sin embargo, los estudios más recientes del área de Grímsnes no han revelado la existencia de depósitos de cenizas que pudieran indicar una erupción explosiva en Kerid y ahora se cree que fue originalmente un cráter de grandes escorias.

Probablemente, el cráter fue fue formado por una pequeña cámara magna debajo del cráter que se vació hacia el final de la erupción, dando por resultado un colapso.

Las cavidades y fisuras de las rocas que conforman el cráter están llenas de agua subterránea, cuya superficie se llama la capa freática.

El agua en Kerid no drena,  sube y baja de acuerdo con los cambios en el nivel freático. Por lo tanto, el cráter es el lugar por donde emana todo ese agua subterránea.

Para poder visitarlo debes pagar una entrada de 400 ISK.

Alojamiento

Para visitar esta zona nosotros nos alojamos en Reikiavik y desde allí nos movimos hacia el Círculo Dorado en coche de alquiler.

Nos quedamos en el Hotel Orkin con buena localización.

Otra posibilidad sería venir bajando desde la Península de Reykjanes, cercana a este lugar, saliendo desde Borganes. Nosotros en esa zona nos quedamos en Fossatún Country Hotel.

Aunque siempre puedes buscar otras opciones..


Booking.com

 

Si quieres conocer nuestro roadtrip por Islandia no dejes de ojear la entrada donde contamos todo el recorrido.

¿Y tú? ¿Conoces el Círculo Dorado? ¿Has visitado la zona? ¿Qué fue lo que más te gustó? Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Tags: , , , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi marido, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar tu viaje.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo!¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Related Article

18 Comments

zoraida.bloguer Julio 11, 2017 at 13:21

Me ha encantado. Nunca he visto un Geysir de cerca y ya ni te cuento meterme en el que he visto que hay sitios donde la gente se mete a bañarse.
Me encantaría hacer un viaje de esas características pero de momento me tengo que limitar a mis vacaciones quincenales en Mojacar (Almeria) porque mis peques todavía son pequeños para eso y me gusta ir con ellos de vacaciones…
Aunque viendo las fotos se me queda la espinita de verlo todo en persona.

    Pilar Allely Julio 13, 2017 at 16:47

    Hola Zoraida.
    Islandia es un país maravilloso, para que engañarnos y el Círculo dorado es una muy digna representación de las bellezas naturales que aguardan al viajero en el país. Los lugares a los que haces referencia, esos donde la gente se bañan, son los Hot spot y las piscinas termanles. Nosotros nos bañamos en algunas de ellas y es una gozada que mientras fuera hacen 6 grados tú te puedas bañar a 28 o 30 grados! Desde luego es toda una experiencia.
    Bueno Mojácar tampoco está nada mal, nosotros hace una semana que volvimos de allí y disfrutamos mucho!
    Gracias por tu comentario y ojalá pronto puedas quitarte la espinita de conocer Islandia 😉

Laura Alonso Julio 13, 2017 at 12:47

Hola!
Qué envidia me da. Mi padre acaba de volver de Islandia y me ha enseñado un montón de sitios espectaculares.
Me encantan las cascadas de Oxararfoss y de Gulfoss. Y la iglesia es una monada. por supuesto, los geysers supongo que son de lo más mítico en esas tierras.
Precioso reportaje.
XoXo

    Pilar Allely Julio 13, 2017 at 16:48

    Hola Laura,
    No me extraña que después de ver las fotos de tu padre te haya encantado el país! El círculo Dorado es pura magia, así que si viajas al país no dejes de perdértelo! Un saludo y mil gracias por dejarnos tu comentario

Lucia Cepedal Julio 13, 2017 at 19:14

Por desgracia no tengo la suerte de conocer Islandia. Tengo una amiga que hace un par de veranos estuvo allí de vacaciones y vino encantada con lo maravilloso que es. Todas las fotos y lugares que has compartido con nosotros son preciosas y ahora mismo apetece mucho muchísimo estar ahí.
El parque natural me ha encantado y la zona de la iglesia también. Y es que no sólo es que Islandia esté llena de lugares bonitos si no que detrás de ellos hay mucha cultura y hechos históricos muy importantes.

    Pilar Allely Julio 16, 2017 at 21:41

    Hola Lucía,
    no me extraña que tu amiga volviera encantada, nosotros nos quedamos igual después de conocer Islandia. Además esta zona, el Círculo Dorado, es absolutamente impresionante.. super recomendable! Mil gracias por tu comentario 😉

Mi meta, tu salud. Carolina Julio 15, 2017 at 13:59

¡Hola!
Cada vez tengo más claro, bueno miento, porque lo tengo clarísimo, que si hay un blog de referencia para mí sobre viajes es Viajeros a viajar. Y no solo eso, además es un blog que sinceramente, ayuda a culturizarme, porque vamos, he aprendido más sobre geografía en tu blog que en toda mi trayectoria educativa. Y no exagero, en serio.
Como no, no conocía el Círculo dorado, es más si me dices el nombre y me propones que lo sitúe en el mapa, te lo hubiese puesto en Estados Unidos. Más que nada porque como son unos hachas, desde mi punto de vista, en poner nombres…. jajajaja
Bromas a parte, he alucinado con el paisaje de la zona y ahora mismo estoy revolcándome de envidia porque este año una amiga visita Islandia, pero no podré ir con ella. Pero vamos sin duda le voy a comentar lo del Circulo dorado, y obvio, le voy a pasar tu post, por si tiene la oportunidad de visitarlo.
Aunque como he dicho que todo el paisaje es precioso no, lo sieguiente, debo confesar que Gullfoss y Keriö me han parecido espectaculares.
Gracias como siempre por enseñaros tanto y como no por los consejos de dónde alojarse y tal que siempre ayudan, y mucho.
Besotes

    Pilar Allely Julio 16, 2017 at 21:45

    Hola Carolina,
    Joooo muchas gracias por tus palabras! gracias por considerarnos un blog de referencia a tener en cuenta a la hora de viajar. Nosotros los hacemos con ese fin, para que nuestra experiencia en cada rincón al que viajemos le sirva al viajero que venga a visitarnos y pueda organizarse el viaje de su vida.
    Que pena que no puedas acompañar a tu amiga ohhhhhhhhh! pero seguro que tendrás otra oportunidad de viajar a Islandia, eso seguro! Gracias por compartir nuestros post con ella!!
    Un besote para ti también! 😉

Paula Alittlepieceofme Julio 16, 2017 at 01:34

Pingvellir tiene que impresionar mucho, que se junten las placas tectónicas justo ahi…Y las fallas, la fisura, los geysers…en definitiva todo, porque en el círculo dorado hay una geografía bastante distinta a la que tenemos aquí y me da la sensación que es una de esas veces en que las fotos saben a poco y la impresión te la llevas al verlo en vivo. Eso sí, los nombres son dificilillos, eh? Bss.

    Pilar Allely Julio 16, 2017 at 21:39

    Hola Paula,
    Es un lugar impresionante, creo que podría ser mágico por todas las cosas allí confluyen! Es totalmente cierto que los nombre en islandés son complicadillos jeje muchas veces no sabíamos ni como se decían, la verdad. Muchas gracias por tu comentario 😉

MeryShopping Julio 16, 2017 at 12:46

Hola wapa! Nos has trasladado a reikiavik en un momentito! Me gusta mucho como estructuras el post, no dejas detalle atrás! Te diría que hasta incluso me he planteado visitar el círculo dorado en alguno de mis viajes, y eso que no sabía que existía! Las fotos son preciosas, y a pesar de lo abrupto del paisaje, transmiten mucha paz. Este año ni siquiera sé si tendré vacaciones o las acumulare para el próximo año… Pero ya he compartido el post con mi compañero de viajes ? mi pareja, a ver qué tal le parece. Besos!

    Pilar Allely Julio 16, 2017 at 21:35

    Hola Mery,
    gracias por compartir nuestro post! Nos alegra que te haya gustado.. ojalá pronto podáis descubrir el Círculo Dorado y disfrutar del entorno islandés. Gracias por pasarte! Bss 😉

Leyre Alcalde Julio 16, 2017 at 20:31

¡Hola Pilar! me he quedado impresionada con este post. Sin duda Islandia es un país donde disfrutar de la naturalezaen estado puro, especialmente el círculo dorado.
Me ha parecido realmente impresionante la unión de placas tectónicas, tiene que ser una pasada ver en directo algo que la mayoría sólo hemos visto en los libros de Geografía, no me extraña que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
La cascada Gullfoss también es impresionante, sobre todo ver las diferentes alturas.
El cráter y los géiseres también me han parecido algo digno de ver…bueno, en realidad ¡todo!
Un abrazo y gracias por llevarnos a lugares tan maravillosos.

    Pilar Allely Julio 16, 2017 at 21:31

    Hola Leyre,
    Islandia es un país maravilloso. Nosotros lo disfrutamos muchísimo y estamos deseando volver.. Pero si que es verdad, que el círculo dorado tiene algo especial que fascina al viajero más intrépido. Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario 😉

Erika Julio 16, 2017 at 21:15

Que paraíso por Dios! Que aguas, que color, que dimensiones … desde pequeñas hasta grandes tienen un encanto particular .
Como siempre nos traes destinos de ensueño … por otra parte debo admitir que jamás había oído hablar ni por asomo de “círculo dorado” lo cual ha sido todo un descubrimiento… resaltado que con tus forma de explicarnos haces que viajemos contigo en primera persona.
Así que ora despedirme déjame decirte que has despertado mi vena viajera exploradora , por lo que voy a buscar más información a ver si se convierte en uno de mis destinos turísticos más próximos

    Pilar Allely Julio 16, 2017 at 21:29

    Hola Erika,
    Me alegra saber que nuestro post te ha despertado las ganas de conocer el Círculo dorado.. Yo no puedo más que recomendarte su visita pues es un lugar de ensueño con muchas cosas que descubrir. Espero que si te animas a viajar allí nos cuentes tu experiencia! 😉
    Muchas gracias por tu comentario!

Pequeños Accidentes (Lola Redondo) Julio 16, 2017 at 21:52

La verdad es que cuando he leído el título de post Círculo Dorado y sus bellezas naturales, no tenía muy claro a dónde me ibas a llevar de viaje y me ha encantado visitar Islandia.
No sabía que allí fue donde se fundó el primer Parlamento Nacional.
El Parque Nacional de Thingvellir es impresionante, normal que en el 2004 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Cascada Öxaráfoss es preciosa.
No me imaginaba que la unión de las placas fuera tan visible, tiene que impresionar estar en ese lugar donde las placas están en constante movimiento.
Qué bonita es Pingvallakirkja, la primera iglesia construida por iniciativa del Rey de Noruega.
La fotografía de Gullfoss impresiona, así que verlo en directo tiene que ser una pasada.
Y ver las zonas geotérmicas con una temperatura de base de 250ºC… waw!!
Como siempre, un placer viajar con vosotros.
Un beso guapísima!!

    Pilar Allely Julio 18, 2017 at 18:25

    Hola Lola,
    A nosotros nos pasó como a ti, cuando comenzamos a buscar información sobre Islandia nos quedamos alucinados de la cantidad de cosas que descubrir en el país. Me alegro que hayas disfrutado de nuestro post sobre el Círculo dorado, que sin duda es un lugar que impacta y que recomendamos a todo aquel que quiera visitar el país.
    Un beso y muchas gracias por tus palabras. Es un placer leerte cada vez que nos visitas! 😉

Leave a Comment

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Descubre a quienes estamos detrás de este proyecto, Viajeros, ¡a viajar!

Nuestros videos

Trazers

Ofertas en Booking

Booking.com

¡Encuentra tu vuelo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y, la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies