Muchos turistas dudan si visitar o no Nápoles, ya que es una ciudad sobre la que ronda una leyenda negra sobre la violencia en sus calles (más abajo tocaremos el espinoso tema) pero después de visitarla, recorriendo sus zonas más turísticas, sus bonitos barrios, su largo paseo marítimo o sus monumentos más importantes sólo nos quedan buenas sensaciones sobre esta pintoresca ciudad.

No vamos a negar que sus calles están algo sucias, incluso que hay multitud de edificios que se ven algo descuidados o que dan sensación de dejadez pero precisamente ese ambiente algo caótico es lo que le da su encanto a Nápoles, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Y es que esta ciudad, de origen griego, tiene muchos rincones para ser descubiertos por el viajero.

¿Qué ver en Nápoles? 

Convento de Santa Chiara

Este edificio comenzó a construirse en 1310 bajo mandato del Rey Roberto de Anjou y su esposa, Sancha de Mallorca.

Dentro del complejo franciscano existen dos conventos, uno para las monjas clarisas y otro para los Frailes menores franciscanos.

Su iglesia, de estilo gótico, sufrió algunas modificaciones en el siglo XVIII, añadiéndose fastuosos recubrimientos, mármoles policromos, estucos y marcos dorados que les dieron al complejo un aspecto barroco.

Pero todo ello fue gravemente dañado el 4 de agosto de 1.943 durante un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reconstruido en su original estilo gótico durante los años siguientes.

Claustro

Pero lo que más nos gustó dentro de este complejo fue su impresionante Claustro. Con sus 64 pilares octogonales adornados con azulejos decorados con festones vegetales.

sur-italia-claustro-sta-chiara

Columnas con motivos vegetales del Convento Santa Clara

En las paredes de dicho claustro se reproducen escenas del Antiguo Testamento, Santos y figuras alegóricas.

Además se puede contemplar un antiguo belén que representa escenas cotidianas de la vida napolitana del siglo XVIII y cuyas estatuillas pertenecen a los siglos XVIII y XIX.

belen-napoles

Belén histórico que pudimos ver en Santa Chiara

Zona arqueológica

Además de todo lo que te hemos relatado, en este convento se hallaron los restos de unos antiguos baños romanos del siglo I a.C.

📌 Horario: El horario de visita es de 9:30 a 17:30 horas. Los días festivos abre de 10:00 a 14:30 horas

📌 Precio: La entrada a este complejo cuesta 6 euros.

Vistas del Vesubio desde el barrio de Vomero

Una de las localizaciones por las que estábamos deseando conocer en nuestro viaje a Nápoles fue el monte Vesubio y desde el barrio de Vomero se pueden hacer unas fotografías preciosas del monte.

Sin duda la imagen de Nápoles con el Vesubio al fondo nos dejaron con la boca abierta.

vesubio. Nápoles

Vistas del monte Vesubio desde el barrio de Vomero

Para llegar hasta allí lo más conveniente es utilizar alguno de los funiculares de los que dispone la ciudad, ya que la subida es bastante grande. Creo recordar que nos dijeron que si subíamos caminando tendríamos que subir 400 escalones! Por lo que decidimos que mejor no quemarnos nada más empezar el viaje.

Por ello subimos hasta el barrio utilizando el Funicular di Montesanto, ya que estábamos en el centro histórico y era el que nos cogía más cerca.

📌El precio del billete es de 1 euro.

napoles-funicular

Funicular di Montesanto

Además, una vez que se sube hasta lo más alto de este barrio se puede aprovechar para visitar el Castello de San Elmo, construido en el siglo XIII, así como la Certosa di San Martino, fundada en el siglo XIV por los monjes Cartujos.

certosa

Cartuja de San Martino

📌 Horario: La Certosa abre todos los días, excepto el miércoles, de 8:30 a 19:30 horas

📌 Precio: El precio de la entrada es de 6 euros.

Nosotros, por razones de tiempo, elegimos entrar en la Certosa di San Martino y desde allí pudimos tomar bonitas fotografías del golfo de Nápoles, la costa sorrentina, así como de Capri.

capri-y-costa-sorrentina_opt

Capri y la costa Sorrentina desde Certosa di S. Martino

Piazza del Plebiscito

La grandeza de esta plaza nos sorprendió mucho. Es realmente inmensa y uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Tiene forma semicircular y me recuerda a los brazos de San Pedro del Vaticano. En esa misma plaza se encuentra el Palacio Real y el Teatro San Carlo. 

sur-italia-plaza-plebiscito

Plaza del Plebiscito

En una de las esquinas de esta plaza se localiza la cafetería más afamada de la ciudad ‘Caffé Gambrinus’. Es un lugar muy bonito con una decoración que te traslada a otra época.

Te dejo el enlace a su web para que puedas cotillearla un poquito.

Spaccanapoli

Pero si hay un lugar emblemático de la ciudad de Nápoles es, sin duda, la Spaccanapoli. En la imagen se puede ver como divide el centro histórico de la ciudad en dos, parte sur y parte norte.

En la Roma antigua fue el Decumano Inferior, una de las vías principales y cruzaba completamente la ciudad en aquellos tiempos. A lo largo de los siglos numerosas iglesias y palacios fueron construidas a lo largo de su paso.

De hecho, el convento de Santa Chiara del que os hemos hablado en esta entrada, está localizada allí.

Sccapanapoli. Napoles

Spaccanapoli desde el Barrio de Vomero

¿Es Nápoles una ciudad segura?

Durante nuestra estancia en la ciudad, no tuvimos ningún tipo de problema. Eso sí, no visitamos barrios marginales ni lugares poco recomendables. Siempre nos mantuvimos en zonas turísticas.

Así que si pensáis viajar a Nápoles vamos a citaros algunos de los barrios más peligrosos que no debéis frecuentar. El peor de ellos es Secondigliano, lugar donde se mueve a sus anchas la Camorra napolitana aunque Scampia no se queda atrás, así que mejor ni acercarse.

Por otro lado, hay otro barrio muy céntrico, Barrio Español (Quartieri Spagnoli), justo al lado de la Via de Toledo que también puede ser algo inseguro pero más que nada por la noche, durante el día no suele haber problemas.

Así que nuestra recomendación es que lleves el dinero en lugar seguro, que evites las ostentaciones (joyas, relojes caros, etc) y simplemente evites entrar en barrios peligrosos.

Nuestra experiencia

Como creo que he dejado claro a lo largo de esta entrada, sólo puedo decir que Nápoles nos encantó. Volveríamos sin duda para redescubrir esta ciudad de encanto único, que a los pies del monte Vesubio ha sido testigo de siglos de la historia de la humanidad.

Nápoles es una ciudad maravillosa y a pesar de tener algunas zonas inseguras o peligrosas, eso no debe impedirte que la visites y disfrutes de ella.

Quiero dejarte el enlace a nuestro buscador de hoteles favorito para que te sea más cómodo buscar tu alojamiento en la ciudad.

Voy a dejarte el enlace a nuestro buscador de hoteles favorito para que te sea más cómodo buscar tu alojamiento en la ciudad.



Booking.com

Para encontrar más lugares en Italia no te pierdas más artículos que hemos escrito sobre este país.

¿Y tú? ¿Conoces Nápoles? ¿Qué fue lo que más te gustó de la ciudad? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

19 Comentarios

Yoli CreandoyFofucheando diciembre 16, 2016 at 12:55

Ooooh qué bonita se ve Nápoles,me iría ahora mismo pa lla,jajaja
Esta última foto es preciosa! Cómo te curras los post,Pilar..y marido,jajaja y está monisiiisimo el Blog!
Que paséis unas muy Felices Fiestas.
Un beso bien grande! 🙂

    Pilar Allely diciembre 21, 2016 at 11:56

    Hola Yoli!

    Para nosotros Nápoles fue todo un descubrimiento! Me encantó! Así que nada, ¿cuándo nos vamos? M

    Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras, Yoli! Te deseo feliz entrada de año! Felices Fiestas! Un beso

    Pilar Allely diciembre 21, 2016 at 11:56

    Hola Yoli!

    Para nosotros Nápoles fue todo un descubrimiento! Me encantó! Así que nada, ¿cuándo nos vamos?

    Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras, Yoli! Te deseo feliz entrada de año! Felices Fiestas! Un beso

Carmen Ferreira febrero 20, 2017 at 22:58

Hola Pilar!, me dejas de piedra con lo de la fama de Nápoles, pero justo anda por aquí un amigo que estuvo trabajando allí y me corrobora que más que insegura es peculiar, como algunos barrios madrileños en los que hay mas carteristas que otra cosa.
Me parece una ciudad preciosa y muy emblemática, Napoles tiene mucho encanto por lo que veo, me ha gustado mucho el Claustro del convento de Santa Chiara y la parte del Spaccanapoli me parece preciosa, menuda vista tan linda, que gracia me hace ver como corta la ciudad en dós como si hubierna metido un cuchillo.
Me parece superbarato el precio de los funiculares!! 1 euro para subir a Vesubio, si me ahorro 400 escalones pago hasta 5 € jajaja que vaga soy.
Que suerte poder viajar tanto, un abrazo enorme y me ha gustado ver Napoles a través de tu blog.

    Pilar Allely febrero 23, 2017 at 18:12

    Hola Carmen! Opino como tu amigo, Napolés es más peculiar que peligrosa. De hecho nosotros no tuvimos ningún tipo de problema mientras que estuvimos en la ciudad, pero tu sabes, tiene fama de peligrosa y mucha gente no la visita pensando en eso.
    Personalmente me encantó y tiene muchísimos atractivos que la hacen muy especial. Me alegro que te haya gustado tanto y mil gracias por la visita! 😉

María Salazar Lorite febrero 22, 2017 at 00:52

Una de las cosas que más me gustan y que más disfruto es sin duda alguna viajar así que me ha encantado tu blog! El Claustro se ve precioso y la plaza que enseñas también, gracias por las recomendaciones! Mua!!!

La Leonera Potinguera febrero 22, 2017 at 13:23

Yo Nápoles no sé si lo visitaría. A lo mejor visita de un día y poco más. Yo iría a ver el Vesubio y las ciudades de Pompeya y Herculano.
Pero las fotos que nos enseñas me han parecido muy bonitas, y con el mar al lado… Pero la que mas me gusta es la que se ve el Vesubio al fondo ¡¡Qué bonitooo!!

    Pilar Allely febrero 23, 2017 at 18:17

    Hola! La verdad es que es una decisión muy personal el decidir visitar una ciudad o no, ya que puede ser que te encante o que la odies, en cualquier caso, Pompeya y Herculano son una pasada, así como el Vesubio. Seguro que disfrutarías muchísimo! Saludos y gracias por comentar 😉

Teresa Quiroga febrero 22, 2017 at 13:32

Muchas gracias por contar tu experiencia, me encantan estos post.
Anotaré la ciudad como sitio a visitar.
Un besazo y feliz semana

Ana Oval febrero 23, 2017 at 11:32

Hola Pilar!!! Te puedes creer, que en nuestro viaje de novios, fuimos a Italia y pasamos por Nápoles y sólo vimos la Piazza del Plebiscito… Eso es lo que tiene contratarlo todo en un viaje, sin a penas tiempo para poder, recrearte en un café o una plaza o simplemente disfrutar del momento, porque siempre hay prisas y en ése mismo día, teníamos que ir de Nápoles a Capri y luego a Pompella. Por lo cual, en Nápoles no estuvimos casi nada… Eso sí, vimos el Monte Vesubio de lejos!!! Gracias a tu blog, he visto Amalfi, (entre otros muchísimos lugares de ensueño, que nos das a conocer, cada semana), y sin duda, quiero volver a Italia y ver más lugares maravillosos. Tengo también pendiente Grecia… Pero poco a poco. Un beso Guapa!!!

    Pilar Allely febrero 23, 2017 at 18:25

    Hola Ana!
    Bueno míralo por el lado bueno, ya tienes un motivo para volver a Nápoles y de allí conducir por la Costa Amalfitana 😉 Nosotros también tenemos pendiente Grecia desde hace tiempo y tenemos muchas ganas de conocerlo! A ver si se encarta pronto un viajecito jiji Besos y muchísimas gracias por tu comentario!

Patricia -LasCosasdemiCocina- febrero 24, 2017 at 20:28

La foto del Vesubio me ha encantado…tanta historia encerrada ahí…

Veo, por tus preciosas fotos, que Nápoles es una ciudad preciosa, que merece mucho la pena visitar y tomaré buena nota de tus recomendaciones en cuanto a lugar a visitar o no. Como en muchas ciudades, siempre es mejor evitar según qué barrios o según qué horas.

Un viaje precioso. Y unas fotos estupendas.

Un saludo

    Pilar Allely febrero 28, 2017 at 19:07

    Nápoles merece mucho la pena o al menos a nosotros nos enamoró porque no la esperábamos así. Su decadencia es su encanto. Mil gracias por pasarte Patricia! Saludosss

Mi meta, tu salud. Carolina febrero 25, 2017 at 02:15

¡Hola cielo!
Hacía días que no me pasaba por aquí (sorry tiempo 0) pero creo que no podía haber vuelto con una entrada mejor …¡Nápoles!
Por norma general, aunque ya sabes que mi debilidad son las islas griegas, Italia siempre ha sido un país que me ha llamado muchísimo la atención, así que sin pensármelo dos veces iria a perderme por el Convento de Santa Chiara o gozar de las espectaculares vistas del Vesubio.
Sobre lo que nos comentas sobre la seguridad y los barrios menos, digamos, aconsejables. Creo que hoy en día casi todas las ciudades tienen esos tipos de lugares, simplemente debemos ser conscientes de dónde nos metemos, vamos, intentar estar bien informados para evitarnos algún susto.
Así que con la información a cuestas, vamos ya a por las maletas y a viajar!
Besos cielo

    Pilar Allely febrero 28, 2017 at 19:05

    Hola Carolina! Estoy contigo, zonas inseguras hay en todas las ciudades, quitando como excepción dos o tres países en el mundo, siempre hay que tener cautela y ya está. Muchas gracias por pasarte, que ya te echábamos de menos! Un beso 😉

Yaiza febrero 26, 2017 at 23:15

Hola la verdad que me encanta la entrada, estoy pensando hacer este verano un viaje y la verdad que Napoles es una ciudad que me llama mucho la atencion, cuantos días recomiendas estar?, y recomiendas alguna ciudad de alrededor?, un beso¡¡¡¡¡

    Pilar Allely febrero 28, 2017 at 19:02

    Hola Yaiza! Pues al menos un par de días completos para verlo tranquilamente. Nosotros estuvimos un día y medio y nos dimos una paliza! así que mejor te recomendaría un día más que estuvimos nosotros. Pues hemos escrito sobre Pompeya, Herculano y el monte Vesubio. Están muy cerca de Nápoles y desde luego son imprescindibles si visitas Nápoles! Gracias por tu comentario. Bss

Bárbara Gonzalez febrero 26, 2017 at 23:36

La verdad es que Napoles es una ciudad preciosa, yo no he podido visitarla, los restos que han perdurado guerras, bombas y demás ha dejado mella en el mismo durante años y ese el atractivo que tiene esta gran ciudad, a mi me encanta y no dudo en poder visitarla. Gracias por sumergirnos en este viaje. Un beso muy grande.

    Pilar Allely febrero 28, 2017 at 19:49

    Hola Bárbara! Estoy segura que te va a encantar Nápoles.. tiene un montón de rincones encantadores que enamoran a quien la visita. Gracias por tu comentario, bsss

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles