Falafel con salsa de yogurt, puro sabor a oriente

| Esta semana traemos una receta de sabor oriental para sorprender a los paladares más exigente. Se trata del Falafel acompañado de salsa de yogurt.

Esta semana nos traemos entre manos un post muy sabroso y nutritivo con notas de sabor a oriente. Concretamente hablamos del falafel acompañado de una rica salsa de yogurt. Por si no conoces esta delicia te voy a hacer una breve introducción. El falafel, en árabe, فلافل falāfil / en hebreo, פלאפל faláfel, es un plato tradicional que se prepara en Oriente medio, India o Pakistán aunque no se sabe a ciencia cierta cual es su origen.

Se elabora principalmente con garbanzos, aunque hay variantes de este plato en el que se utilizan habas en lugar del garbanzo. Esto ocurre principalmente en Egipto, donde se le llama taamia y se acompaña con salsa tahine. Pronto buscaré la receta para probarlo, ¡a ver que tal!

Lo que más me sorprendió a la hora de preparar este plato es que la legumbre, ya sea el garbanzo o la haba, va cruda y no cocida, como yo pensaba, pero no obstante el resultado es muy rico y merece la pena elaborarlo. Desde luego sería muy buena opción para sorprender a tus invitados, así que te recomiendo tomar buena nota de la receta. ¡Comencemos!

Receta del Falafel

<< Ingredientes >>

  • 500 gr de garbanzos lechosos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla o cebolleta
  • comino a gusto
  • un poco de pimienta
  • perejil
  • cilantro
  • sal
  • un par de cucharadas de pan rallado
  • una cucharadita de levadura
  • aceite de oliva virgen extra (para freir)

<< Preparación >>

¡¡Aviso!! Para preparar este plato tienes que tener en cuenta que necesitas tener los garbanzos en remojo durante 24 horas. Una vez estén bien hidratados estarán listos para poder preparar este rico plato. Esto es importante tenerlo en cuenta porque no se puede preparar de un día para otro y puede chafarte los planes. Si ya tienes los garbanzos listos, la receta es bien sencilla. Se colocan todos los garbanzos en el vaso de la Thermomix junto con la cebolla cortada en un par de trozos, el ajo, el comino (yo le puse una cucharada sopera), sal, perejil (utilizamos bastante), cilantro (nosotros no pusimos) , la levadura y el pan rayado.

En nuestro caso, utilizamos la thermomix, pero si no la tienes puedes triturar con otro robot o la batidora. Triturar y mezclar 30 segundos a velocidad 7.

masa-falafel
Masa triturada y bien mezclada

Una vez tengas la masa, lo siguiente será taparla con un paño de cocina y guardarla en la nevera una hora o así para que se asiente y actúe la levadura. En nuestro caso la dejamos toda la noche, ya que la preparamos por la tarde para el almuerzo del día siguiente. Una vez haya reposado tenemos que hacer bolitas para freir.

bolitas-de-falafel
Bolitas de falafel a punto de freir

Mientras hacemos las bolitas, ponemos a calentar el aceite a fuego fuerte. Freímos las bolitas un par de minutos por cada lado y las sacamos a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite sobrante.

¡Y ya están listas para comer!

falafel-recien-frito
Resultado de freir las bolas de falafel

Salsa de Yogurt

<< Ingredientes >>

  • 1 yogurt natural o griego natural
  • Zumo de medio limón
  • 1 diente de ajo
  • un chorrito de aceite
  • Menta o pepino ( o los dos)

<< Preparación >>

Cortamos el ajo bien picadito y a continuación lo majamos para sacar el aroma. Añadimos menta cortada y seguimos majando con el mismo fin. Ponemos el yogurt natural. Si os gusta más podéis utilizar el yogurt griego natural, que le dará más cuerpo al ser más graso. A continuación vamos vertiendo el zumo de medio limón. Si os gusta más fuerte, podéis echarle de un limón entero. Es turno de añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra. En nuestro caso utilizamos un aceite de oliva lechín, una variedad autóctona de la Sierra de Cádiz que es suave y aromática.

salsa-yogurt
Salsa de Yogurt para acompañar al falafel

Mezclamos todo bien y listo para servir junto con el falafel. El falafel puede comerse poniendo dentro de pan de pita, con lechuga, tomate y añadiéndole hummus y salsa de yogurt. Nosotros los tomamos simplemente con la salsa de yogurt. Como maridaje, se puede acompañar con un vino blanco extremeño como es el Árabe, de Bodegas Sani.

falafel-listo

Desde luego es una forma ideal para que los peques de la casa se familiaricen con las legumbres y disfruten con ellas, ¿no crees? Si quieres conocer más sobre nuestras recetas o experiencias gastronómicas, te dejo este enlace para que disfrutes de los sabores del mundo.

¿Y tú? ¿Has preparado falafel alguna vez? ¿Qué tal te quedó? Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

4 comentarios en “Falafel con salsa de yogurt, puro sabor a oriente”

  1. Qué buena pinta tiene y qué fácil de hacer! La salsa de yogur me recuerda al Tzatziki griego ( me puse como el kiko cuando estuve en Grecia a Tzatziki y Taramosalata, jajaja).
    Me encantan los sabores orientales, especiados, etc… Lo malo es que lo tendría que hacer para mí sola, porque en mi casa seguro que a nadie le va, y así da un poco de pereza, pero lo mismo me animo, porque no se ve nada complicado.
    Besos!

    1. Hola Mercedes!

      Pues si que es sencillo de hacer, yo desde luego te animo, porque aunque no guste mucho en tu casa siempre tienes la opción de poder congelarlo y consumirlo cuando te apetezca! Un beso y gracias por pasarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio