| A través de esta entrada vamos a hacer un repaso de los principales puntos de interés de Veliko Tarnovo, una preciosa localidad del noreste de Bulgaria
Si tuviera que elegir un lugar como favorito en nuestro viaje por libre a Bulgaria, sin duda alguna sería Veliko Tarnovo. No sé si fue por la neblina que recorría la ciudad durante nuestra llegada; quizás fue su maravilloso entorno verde bañado por el río Yantra que sinuosamente va formando meandros a su paso o, por la lluvia que comenzó a apretar con fuerza justo instantes después de dejar las maletas en el alojamiento. La cuestión es que el flechazo se produjo. Pero por si fuera poco, además tuvimos muchísima suerte, ya que justo esa noche iba a tener lugar el famoso espectáculo de luces de la ciudad que de manera improvisada, disfrutamos desde la terraza del hotel.
Así que si quieres conocer más cosas sobre esta pintoresca localidad búlgara de más de 5.000 años años de historia y que fue capital del país entre el siglo XII al XIV, sigue leyendo todo lo que tenemos que contar sobre nuestra visita. Seguro que le haces un hueco en tu ruta en coche por el país o incluso, te daremos otras opciones para poder visitar Veliko sin tener que conducir.
Qué ver y hacer en Veliko Tarnovo
En nuestro caso nos quedamos en Veliko dos noches pero en realidad disfrutamos de la ciudad durante un día completo. Pensamos que es el mínimo tiempo para conocer tranquilamente todo lo que tiene que ofrecer al visitante. Por ello, a través de este post vamos a componer un recorrido a pie por todos esos rincones que pudimos ir descubriendo comenzando por la impresionante fortaleza de Tsarevets. Vamos a dejar indicados todos los puntos de interés en nuestro mapa interactivo para que puedas seguir la ruta por la ciudad así como a las visitas cercanas de las que hablaremos al final del post.
1 | Fortaleza de Tsarevets
Es el punto más turístico de la ciudad por lo que para disfrutar de este monumentos sin aglomeraciones,es recomendable que vayas a primera hora, en cuanto abra sus puertas. Nosotros elegimos hacerlo así y fue una gozada. Estuvimos prácticamente solos, rodeados de silencio y naturaleza mientras caminábamos por la fortaleza que antaño fue una de las más poderosas de los Balcanes. De hecho, en 1185 esta ciudad fue proclamada la capital del Segundo Estado búlgaro. Hoy es un monumento cultural de importancia nacional.
Lo que más nos sorprendió de la visita fue su Iglesia Patriarcal de la Ascensión de Cristo. Fue reconstruida en 1981 aunque la iglesia original sobre la que se asienta fue edificada en el siglo XIII. En principio, parece una iglesia normal y corriente pero una vez accedes al interior te das cuenta que no lo es. Sus frescos, pintados por Theophanes Sokerov, llaman tu atención desde el primer segundo. El motivo de los mismos no es religioso, el tradicional que se espera en cualquier templo, sino que representan la historia búlgara y además la narran en tonos blancos, negros y grises. Nada de los típicos tonos coloridos y brillantes que se pueden encontrar en cualquier iglesia ortodoxa. Es simplemente impactante. Es posible subir a su torre pero el día que visitamos el complejo estaba cerrada. Por supuesto,como ya imaginas, las vistas desde la fortaleza son inmejorables.
Pero además, como hemos adelantado al principio del post, al caer la noche pudimos disfrutar de una de las mayores atracciones de la ciudad, del espectáculo audiovisual ‘Sonido y Luz’ que resume historia de Bulgaria mediante música, luces de colores y rayos láser que representa la historia del Segundo Estado búlgaro. Y lo mejor es que pudimos verlo perfectamente desde la terraza de nuestro hotel. Fue algo inesperado y nos encantó.
2 | Caminar por el casco antiguo de Veliko Tarnovo
Una de las cosas que más nos gusta hacer cuando conocemos un lugar nuevo es perdernos por sus centros históricos. Es un básico impepinable que no falla nunca. Y en Veliko Tarnovo descubrimos casas de arquitectura renacentista búlgara de más de 200 años, inclusive apiladas en las laderas de las colinas de Veliko Tarnovo, iglesias en ruinas con un encanto único o miradores en lugares inesperados que descubren un casco antiguo muy coqueto y con mucha personalidad. Merece la pena hacer mención especial de esas casas que se conservan, ya que son verdaderas obras de arte arquitectónicas y decorativas del renacimiento búlgaro. Es posible encontrarlas a lo largo de las calles ‘Gurko Kraibrezhna, Todor Lefterov o Velcho Dzhamdzhiata’ así como en los barrios Varusha y Asenov.
Estas casas del período del renacimiento siguen una tradición de construcción local bastante antigua haciendo un uso ingenioso del propio terreno irregular de la ciudad. Los muros de piedra están colocados sobre los acantilados hacia el rio combinándose hábilmente con vigas de madera, revestimientos de fachada y contraventanas. Los techos de distintas casas se van superponiendo unas con otras para optimizar un espacio limitado debido, justamente, a ese terreno disponible sobre el que construir.
A nosotros nos recordó vagamente a Cuenca, por la disposición de las casas desparramadas sobre el filo de la colina. Sin duda alguna una estampa muy característica de Veliko que no puedes perderte.
3 | Bazar de las artesanias Samovodski
Una de las paradas fundamentales en el centro histórico de la ciudad es al Bazar de artesanías. Personalmente, me gusta mucho encontrarme lugares tan auténticos como éste donde poder ver trabajar a los artesanos en sus talleres. De hecho, estuvimos un rato admirando como trabajaban la madera, visitamos algunas tiendas de artista que reproducían los bellos iconos tradicionales de la religión ortodoxa así como disfrutando de su ambiente. Obviamente, compramos algunas cositas ya que además, el precio en Bulgaria en general, es más que asequible.Además, mantiene ese espíritu renacentista así como las tradiciones de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX, cuando este bazar era su centro económico.
4 | Iglesias de Veliko Tarnovo
En esta localidad búlgara hay varias iglesias interesantes. En nuestro caso, resaltaríamos la visita a la Iglesia de los 40 mártires por su importancia histórica. Este templo medieval se localiza justo a los pies de la fortaleza de Tsarevets y fue construida para conmemorar una victoria del zar Ivan Asen II en el siglo XIII. Allí están enterrados varios zares búlgaros pero además, desde allí partieron en el siglo XIX los diputados a la Asamblea Constituyente de una Bulgaria libre y allí también se leyó por primera vez la declaración de Independencia del país en 1908. A esta iglesia la rodea una zona de vegetación junto al rio que hace de este rincón un lugar bucólico.
Por otro lado, encontramos caminando por el centro de Veliko una iglesia medio en ruinas que nos llamó la atención. Según un panel informativo se trataba de la Iglesia de los santos constantino y Helena. Según leímos es uno de los edificios más significativos del Período del Renacimiento Nacional.Fue construida sobre otra iglesia anterior, más pequeña que existió hasta finales del siglo XVIII, gracias a donaciones de los vecinos del barrio para la construcción de una nueva iglesia. Actualmente, estaba cerrada, bastante deteriorada y según leímos, parece que un terremoto en 1913 la daño mucho, pero a pesar de haber sido restaurada, actualmente está en restauración.No obstante, a pesar de su situación actual conserva su belleza de antaño.
5 | Más lugares de interés
Si sigues paseando por Veliko, vas a encontrar distintos monumentos patrióticos búlgaros, como son el monumento a la Madre Bulgaria o el Monumento a la dinastía Assen. En primer lugar, el monumento a la madre Bulgaria está ubicado cerca de la Facultad de Arte de la ciudad, en un pequeño oasis verde con bancos donde poder descansar así como rodeado por un bonito jardín con flores. Fue construido en 1935 por el escultor búlgaro Svetoslav Yotsov y se dedicó a los soldados que murieron en las distintas grandes guerras en las que ha participado Bulgaria.
También se construyó en la ciudad un monumento dedicado a la dinastía Asen, antiguos tsares (reyes) de Bulgaria. Se construyó en 1985 para conmemorar los 800 años del Levantamiento de los Asen e Iván y la proclamación de Tarnovo como capital del Segundo Estado búlgaro, de 1185 a 1393, encarnando el poder y la fuerza del espíritu búlgaro. Puedes llegar hasta el propio monumento a través del puente Stambolov o verlo desde la altura desde algún mirador. Nosotros elegimos la segunda opción y el mejor mirador donde poder sacar unas buenas fotografías tanto del monumento en sí como del entorno es el Mirador Panorama point Yantra. A lo largo de la calle Gurko encontrarás más miradores donde poder observar el monumento desde otra perspectiva mas cercana.
Podrás encontrar cada uno de estos puntos de interés señalados en el mapa interactivo que hemos dejado al principio de la entrada.
| Dónde comer
En Veliko Tarnovo hay muchísimos restaurantes de todo tipo, incluyendo las tradicionales mehanas o ‘Механа’ en búlgaro. Aunque también hay otras opciones de comida internacional, de todo tipo, ya que esta ciudad es bastante turística tanto para extranjeros como para los propios nacionales. Aquí te contamos nuestra experiencia personal a la hora de elegir un sitio donde recargar las pilas. No se tratan de colaboraciones ni de patrocinios.
Tuvimos la oportunidad de comer en una hamburguesería ‘VkusoteriA‘ muy chula. La comida estaba muy rica, sus ingredientes eran de calidad y tenían mucha variedad incluida alguna vegana. Puedes acompañar tu almuerzo o cena con smoothies, zumos naturales. También ponen café en múltiples formatos, por lo que hay para todos los gustos. 100% recomendable si te gusta este tipo de restaurantes.
Si prefieres decantarte por otra opciones más tradicionales, puedes probar otro restaurante al que fuimos a ‘Malkia Inter‘, cerca del Museo regional de Historia. Allí probamos algún plato típico como ‘tarama‘, una especie de paté elaborado con huevas de bacalao, quesos, salchichas, así como una rica cerveza tradicional que hacen ellos mismos.No nos pareció el mejor restaurante del género pero está bien si no encuentras otra cosa.
Por último, resaltar un restaurante cerca del mercado artesanal, ‘Shtastliveca’, que tiene una carta súper amplia que incluye cocina internacional, donde probamos una pizza picante y una ensalada ‘Sheperd’ súper rica. Todo muy bien elaborado y sabroso.
| Visitas cercanas a Veliko Tarnovo: Arbanasi, Monasterio de la Transfiguración y Nicopolis ad Istrum
Cerca de Veliko hay varias visitas interesantes que hacer. En nuestro caso, incluimos en nuestra bitácora de viaje el Monasterio de la Transfiguración, la Iglesia de la Natividad de Arbanasi y la ciudad romana Nicopolis ad Istrum. Empezaré hablando de Nicopolis ad Istrum. Es una antigua ciudad romana fundada por el emperador Trajano en el año 110, que fue destruida definitivamente por los avaros en el siglo XII. Este enclave comprende vestigios romanos y bizantinos, por lo que las autoridades búlgaras la comparan con Herculano o Pompeya. En nuestro caso pudimos visitarlo en soledad, resultando una experiencia única e inolvidable ya que fue muy emocionante poder caminar entre las ruinas de edificios tan antiguos solamente rodeados por el sonido del viento.
La segunda visita a resaltar es el Monasterio de la Transfiguración. Como suele suceder con la mayoría de los monasterios búlgaros, el entorno natural que rodea este monasterio es increíble. Para llegar hasta él hay que conducir por una estrecha carretera de montaña rodeada de bosque. Sus pinturas murales exteriores llamarán tu atención inmediatamente. Y es que el artista que las pintó, Zahari Zograf, también fue el responsable de los frescos del Monasterio de Rila o Troyan, dos de los monasterio más visitados del país. El día que visitamos este monasterio estaba lloviendo, por lo que se acentuó aún más si cabe su majestuosidad en armonía con la naturaleza.
Por último, no podemos terminar este post sin hacer referencia a la Iglesia de la Natividad de Arbanasi, una pequeña localidad cercana a Veliko Tarnovo. A pesar de no parecer una Iglesia, ya que su estética exterior se asemeja más a un chalet o casa de campo, allí se esconde un auténtico tesoro. Su interior, te deja realmente perplejo, ya que posee varias salas totalmente pintadas y, aunque no soy una entendida en el tema observé que no existían los frescos exteriores típicos de otras construcciones de este estilo. Todo es interior. Fue pintada en el siglo XVI por artistas anónimos.
Así que si tienes tiempo para dedicarle a esta zona, no podemos más que animarte a que incluyas a estas visitas a tu ruta de viaje.
| Excursiones guiadas
No obstante, si no te apetece conducir o alquilar coche y vas a pasar unos días en la capital búlgara, Civitatis ofrece la posibilidad de hacer distintas excursiones guiadas a varios puntos interesantes del país. Nosotros mismos contratamos la excursión guiada para conocer la Iglesia de Boyana y el Monasterio de Rila desde Sofía, ya que sabíamos que para visita la Iglesia de Boyana hay que reservar y era un poco lioso. Así que contratando este tour nos librábamos de un dolor de cabeza en búlgaro y todo resultó genial. Siempre recomendamos esta plataforma porque funciona bien, la usamos personalmente y nunca hemos tenido un problema. Por lo que no dejes de echarle un vistazo y comprobar si alguna de las opciones que ofertan pueden serte atractivas para completar tu viaje al país.
- Excursión a Veliko Tarnovo y Arbanasi
- Senderismo en las montaña de Rila
- Excursión a las rocas de Belogradchik y su fortaleza
- Crucero en Nesebar
- Excursión a Lovech y las Cascadas de Krushunski
¿Y tú? ¿Conoces Veliko Tarnovo? ¿Incluirías esta preciosa localidad en una visita a Bulgaria? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¡Cuéntanos tus impresiones!
¡ Esperamos tus comentarios!