| A través del post te contamos como preparar unas auténticas tortillitas de camarones gaditanas. Una receta muy nuestra.
Y es que uno de los platos más demandados por todos los visitantes en la costa gaditana son las tortillitas de camarones. Es bien sabido que la gastronomía gaditana es realmente completa. Aúna buena materia prima procedente tanto del mar como de la tierra: el atún de la zona de Tarifa, Barbate o Zahara de los Atunes así como la ternera retinta de Vejer de la Frontera, o los quesos de cabra payoya u oveja de la Sierra de Cádiz.
Por supuesto, no nos olvidarmos de sus vinos. Sólo hay que darse un paseo por las bodegas de Jerez o del Puerto de Santa María. Pero volviendo al hilo del post, que ya me voy desviando, puedo afirmar que uno de mis platos favoritos son, sin duda, las Tortillitas de Camarones.
Depende donde las comas, te sabrán de una forma u otra, pero a mí me encantan finitas, crujientes y con muchos camarones que le dan ese puntito ‘salao’ con sabor a mar. Seguro que se te está haciendo la boca agua, ¡así que comencemos!
Receta de las Tortillitas de camarones
Ingredientes para 4 – 6 personas
- 150 gr. Camarones frescos
- 1 cebolleta (si preferís cebolla, que sea dulce)
- perejil
- 75 gr de harina de garbanzo
- 125 gr de harina de trigo
- Agua muy fría
- Sal
- Aceite de oliva (siempre virgen extra) para freírlas
Preparación
- Lo primero, vamos poniendo a calentar bastante aceite (sobre dos dedos más o menos) en una sartén grande con espacio para freír varias tortillitas sin que se toquen entre ellas. El aceite debe estar caliente pero sin que llegue a hacer humo (como cuando vas a freír pescado). Y, por otro lado, preparamos una fuente con papel absorbente para tenerla lista en el momento de terminar de freír las tortillitas.
- Picamos muy pequeñita la cebolleta o cebolla y también el perejil (aunque no tan pequeño como la cebolleta).
- A continuación cogemos un bol para mezclar las harinas de trigo y de garbanzo, la cebolleta, el perejil picado, los camarones y sal a gusto (en mi caso, un pizca)
- Una vez mezclados todos los ingredientes, añadimos poco a poco el agua hasta conseguir una masa con una textura parecida a la del yogur. Personalmente, no me gusta que quede muy líquida, sólo en su justa medida.
- Con una cuchara sopera o cucharón, vamos vertiendo la masa en la sartén poco a poco dándole la forma redonda y recordad que no quede muy gorda.
- Ya solo queda ponerla doradita por ambas caras (sin quemarla) y las ponemos en la fuente que teníamos preparada previamente para escurrir el sobrante de aceite.
- Repetimos la operación tantas veces hagan falta para terminar de freír las tortillitas de camarones que nos queden.
- ¡¡¡¡A la mesa!!!
Con qué acompañar las tortillitas
Para acompañarlas, en nuestro caso, lo hicimos con un Tinto de la tierra de Cádiz bastante rico aunque habrá quien prefiera un vino blanco o una cervecita, que también se apetece. Lo que está claro es que es un plato espectacular con el que podrás sorprender a tus invitados y ya ves que no es nada complicado de preparar. Tan sólo es cogerle el truco a la hora de freírlas para que salgan finas y crujientes.
En este enlace os dejo información de las tortillitas de camarones en la provincia de Cádiz y si esta receta te ha gustado y quieres conocer más acerca de la Gastronomía gaditana, puedes echarle un vistazo a esta entrada dedicada a la Gastronomía de la Sierra de Cádiz.
¿Y tú? ¿Has probado las tortillitas de camarones? Cuéntanos tu experiencia
¡Esperamos tus comentarios!