No te descubro nada si te digo que viajar a Japón es ya en sí toda una experiencia, pero para mí una de las ciudades más impactantes que he visitado en este país, junto a Nara, es Kioto y sus templos.

Mientras viajábamos en el tren bala hacia Kioto estaba deseando llegar para toparme con esa ciudad que he visto siempre retratada como tradicional, lugar de templos, hogar de Geishas, Geikos o Maikos, y donde me iba a encontrar casi casi con un Samurái deambulando por sus estrechas calles plagadas de farolillos.. y ¡¡justo al llegar la estación nos encontramos con la parte más moderna!!

Paradojas de la vida que lo primero que conocí de Kioto fue su parte más cosmopolita y moderna.

Y ciertamente las estaciones japonesas son muy distintas a las europeas. Además de conectar con todo de una forma muy eficaz, están plagadas de tiendas exclusivas, centros comerciales, hoteles de lujo.. son espléndidas.

Pero volviendo a eso que más me gusta de Kioto, a esa parte más antigua y ancestral, voy a darte datos: esta ciudad, eterno corazón de Japón, residencia de los emperadores japones durante siglos, tiene una historia de 1.200 años y en su haber tiene ¡¡más de 2.000 santuarios y templos!!

Vamos, que necesitaríamos una vida entera para poder detenernos a visitar detalladamente cada uno de ellos.

Muchísimos son impresionantes e imponentes pero nos vimos forzados a tener que elegir sobre cuales íbamos a visitar en nuestra estancia en la ciudad.

Templos que visitamos en Kioto

Templo Kinkaku-ji o Pabellón dorado

Es uno de los templos más fotografiados de Kioto.

Como puedes ver en la imagen, este templo es completamente dorado y se refleja como si de un espejo se tratara en las aguas del estanque Kyokochi.

Templos - Kinkaku de kioto

Vista del Templo Kinkaku-ji por la mañana

Nosotros fuimos en cuanto abrieron las puertas del templo pues es muy aconsejable visitarlo bien temprano para disfrutarlo al máximo ya que por la posición del sol se puede observar el reflejo completo del edificio en el agua y además habrá menor afluencia de visitantes.

Originariamente no fue un templo, sino la casa del Shogun Ashikaga allá en el siglo XIV (la palabra Shogun indica un alto cargo militar japonés, Comandante del ejército, título concedido directamente por el Emperador).

Después de su muerte se convirtió en templo budista zen que está rodeado de preciosos jardines e incluso existe una casa de té tradicional (Sekka-tei) en el interior del recinto religioso, construida durante el periodo Edo.

En 1994 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Su visita es imprescindible.

📌 Horario: Está abierto todo el año de 9:00 a 17:00 horas.

📌 Precio: El precio son 400 yenes, al cambio unos 2 euros y pico

Santuario de Kiyomizu, templo de templos

Realmente se trata de un recinto donde se ubican varios templos o santuarios religiosos. En concreto, quiero mostraros una postal típica de Kioto.

Templos - Kiyomizu

Vista más famoso del templo Kiyomizu

Se trata del Templo Kiyomizu-dera, construido en origen en el año 778 junto a la cascada Otowa, aunque lo que podemos ver hoy día pertenece al siglo XVII.

Y es que tan sólo mirando la fotografía que tomé de su exterior corta la respiración.

Posee unas vistas privilegiadas de la ciudad de Kioto y en su forma se asemeja a un balcón gigante, pues el templo esta apoyado en columnas construidas en madera de 13 metros de altura que, sorprendentemente, hna sobrevivido a varios terremotos a lo largo de los siglos.

Es costumbre de los japoneses acudir al templo para beber las aguas que emanan de los tres chorros de la cascada Otowa para obtener éxito, longevidad o salud así como también orar en su templo para encontrar al amor de su vida.

También fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

📌 Horario: Está abierto todo el año de 6:00 a 18:00 horas.

📌 Precio: El precio son 300 yenes, al cambio unos 2 euros.

Si quieres saber más acerca de este precioso enclave, te dejo un enlace a su página web (versión en inglés)

Santuario sintoista Heain – Jingu

Este templo, cuyos jardines están diseñados bajo inspiración china, fue construido en 1895 en conmemoración de la fundación de la ciudad imperial, por lo que su arquitectura trata de imitar la construcción de ese primer Palacio imperial del año 794.

Santuario Heian. Templos de Kioto

Vista frontal del templo Sintoista de Heian

Realmente, para mí, es uno de los templos más curiosos de la ciudad, ya que su arquitectura difiere de los demás.

Sus jardines están plagados de glicinas o cerezos, como he dicho, bajo diseño chino, por lo que es una experiencia inolvidable pasear por sus senderos.

📌 Horario: El horario de apertura del santuario es de 6:00 horas a 17:00 o 18:00 horas según la época del año y los jardines abren de 8:30 a 16:30 o 17:30 horas según época.

📌 Precio: La entrada al santuario es gratuita pero si quieres visitar los jardines, el precio son 600 yenes, unos 3/4 euros al cambio.

Templo Sanjusangen-do

Construido en el siglo XII fue consumido por un incendio posteriormente por lo que se tuvo que reconstruir en el siglo XIII.

Actualmente, sus 118 metros de largo lo convierten en el edificio de madera más largo del mundo y por si fuera poco, en su interior alberga 1.001 estatuas de madera que representan a la Diosa budista Kannon.

Templos de kioto Sanjusangendo

Vista del exterior del templo

La principal imagen de la Diosa es una escultura gigante sentada con las manos unidas en posición de oración que se encuentra ubicada en el centro de todas las demás esculturas. Es obra del escultor Tankei y pertenece al Tesoro Nacional nipón.

En el templo también se pueden ver otras esculturas como la del Dios del Trueno y del Dios del Viento, situadas cada una de ellas en los extremos opuestos del mismo.

Ambas son obras maestras de la escultura del periodo Kamakura (siglo XII – XIV) y, justo en frente de las 1001 imágenes de la Deidad budista Kannon, se encuentran 28 esculturas que representan a los Guardianes de Kannon, que tienen su origen en la antigua India.

La visita es todo un espectáculo aunque por ponerle un pero, no se pueden hacer fotos y es que ni siquiera pude hacer ninguna a hurtadillas porque estaban muy muy pendientes de que no se hiciese ninguna fotografía, así que tan sólo puedo mostrarte una foto desde el exterior.

Para entrar en el templo es necesario descalzarse.

📌 Horario: Abierto todo el año en horario de 9:00-16:00 horas del 16 de noviembre a 31 de marzo y, 8:00-17:00 horas de 1 de abril al 15 de noviembre

📌 Precio: El precio son 600 yenes, al cambio unos 3/4 euros

Templo Tenryu-ji

Otro de los templos con encanto que visitamos fue éste. Ubicado en el distrito de Arashiyama se trata del principal templo budista de Rinzai construido en 1339 en memoria del Emperador Go-Daigo, bajo el mandato del Shogun Ashikaga Takauji, cuyo nombre Tenryuji, significa “Templo Celestial del Dragón”.

Templos de Kioto - Tenryu-ji

Preciosa vista desde el jardín zen del templo

Como puedes ver en la fotografía, cuando lo visitamos las hojas de los árboles estaban cambiando de color empezando a denotar un precioso color rojizo.

Los jardines de este templo son unos de los más antiguos de Japón, conservándose de la misma forma que cuando fueron diseñado por el monje Muso Soseki en el siglo XIV.

En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visitar este templo y pasear por sus impresionantes jardines es simplemente una maravilla para los sentidos. Más información sobre este templo en su página web que podrás ver aquí.

📌  Horario: Abierto de 8:30-17:30 horas

📌  Precio: El precio son 500 yenes, al cambio unos 3 euros

Santuario Fushimi Inari – Taisha

Desde luego de todos los templos que visitamos éste es el más vistoso. Para llegar hasta allí hay que coger un tren desde la estación deKioto, pero el trayecto es corto, se tarda unos 7 minutos aproximadamente en llegar.

 

Templos de Kioto - Fushimi Inari

Vista de los Torii de Fushimi Inari

Este Santuario Sintoista fundado en el año 711 está dedicado al espíritu Inari. Aunque en su origen se dedicó a las deidades de cosecha del grano, actualmente se dedica al patrón de los negocios, Inari.

De hecho, aún podrás observar reminiscencias de ese origen en el que se oraba a las Deidades de la cosecha.

Existen multitud de esculturas de zorros con una llave en la boca esparcidas por todo el complejo. Esa llave representa la forma de abrir los graneros.

Lo que más llama la atención cuando se visita dicho santuario es la cantidad de Torii anaranjados que adornan la subida hacia el la montaña.

Todos ellos son donaciones de hombres de negocios o empresas como forma de pedir prosperidad para sus negocios. Si quieres recorrer el camino completo, se tarda entre 2 o 3 horas. Te dejo una foto del mapa del complejo religioso.

Templos. Mapa Fushimi Inari

Mapa de Fushimi Inari

Como curiosidad, en este templo se grabaron algunas escenas de “Memorias de una Geisha”, cinta dirigida por Rob Marshall.

📌 Horario: Este templo está abierto todos los días del año.

📌 Precio:  Su entrada es gratuita.

Otros templos y lugares interesantes

Además de estos templos, existen otros muy interesantes como el Ginkakuji, o el templo Ryojin (Ayashira).

Pero también existen otros rincones interesantes en la ciudad de Kioto que nos son templos. El Gion Corner, el Castillo Nijo, el Museo internacional Manga o la zona tradicional de Kioto son algunos de esos lugares.

En los alrededores de Kioto encontrarás joyas naturales que no puedes perderte, como el Bosque de Bambú. De todos estos lugares te hablaré en próximas entradas.

Alojamiento

Una buena zona donde quedarse es en la propia estación de Kioto o en los alrededores, ya que ello te permitirá moverte a otras ciudades de manera rápida y normalmente son zonas muy concurridas y animadas.

En nuestro caso nos quedamos en la estación en el Hotel Gran Via Kyoto.


Booking.com

Viaja seguro con IATI

Nosotros siempre recomendamos que si viajas fuera de tu país, te hagas un seguro de viajes que te cubra durante todo tu viaje. Y es que pueden suceder mil cosas que te fastidien el viaje y se coma gran parte de tu presupuesto para el viaje.

Por eso confiamos en IATI, porque tienen unas coberturas excelentes y además no son nada caros. ¿Y tu? ¿Viajas seguro? Aprovecha nuestro 5% DESCUENTO en la contratación de una póliza con IATI y viaja tranquilo.

Por último, si estás planificando un viaje a Japón encontrarás más información turística aquí así como la bitácora de nuestro viaje, que puede ayudarte a planificar tu ruta.

¿Has visitado Kioto? ¿Visitaste alguno de los templos que visitamos o quieres compartir alguna experiencia?

¡¡Esperamos tus comentarios!!

Etiquetas: , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

16 Comentarios

Leyre Alcalde septiembre 24, 2017 at 23:57

¡HOla Pilar! No conozco Japón, pero es uno de mis viajes pendientes. Me ha parecido increíble que haya tantos santuarios…¡2000! que pasada, como dices tú, sería imposible visitarlos todos. Pero me ha parecido que hicisteis una buena selección. De los que visitasteis me gusta Heain-Jingu. El paisaje del santuario Kiyomizu me ha parecido precioso. Pero sin duda el que más me ha gustado es el pabellón dorado. Debe ser increíble la diferencia entre la parte más cosmopolita y la más tradicional de Japón.
Gracias por compartir. Un abrazo.

    Pilar Allely septiembre 28, 2017 at 00:46

    Hola Leyre,
    Pues nosotros no podemos más que recomendarte que viajes a Japón! Es un país muy chulo con mil rincones que descubrir como bien puedes apreciar en nuestro post. Los templos de Kioto son un imprescindible y no deben faltar en tu viaje. Gracias a ti por tus palabras y por el comentario. Un saludo 😉

Raquel Jimenez Lastras septiembre 24, 2017 at 20:50

Desde luego que tiene que ser toda una experiencia viajar a Japón y a Kioto con sus 2000 santuarios y tempols no digamos.
Los nombres son bien complicados, el pabellón dorado parece totalmente una casita de cuento reflejándose de esa manera en el agua. Los Torii del santuario Sintoista es verdad que son de los más vistos, a mi me suenana de laguna pelicula no sabia cual pero es verdad que slian en memorias de una Geisa y debe de ser una delicia pasear por debajo de esas columnas.
Con cuantas gans me quedo de hacer un viaje para ver todos esos templos de Kioto en persona con esos jardines que tienen que deben de ser impresionantes, con musgo nada menos que del siglo XIV alucinante.
Muchas gracias por enseñarnos estos templos y disfrutarlos en fotografía mientras tengo la oportunidad de verlos en persona.
Besos

    Pilar Allely septiembre 28, 2017 at 00:44

    Hola Raquel,

    Ojalá pronto puedas hacer ese viaje a Japón y poder vivir en persona un recorrido por los templos de Kioto. Es una auténtica pasada.. Muchas gracias por tus palabras y por dejar tu comentario! Un bso

Cami a l’estel septiembre 24, 2017 at 18:42

Este post me ha recordado mi viaje a Japón hace ya unos cuantos años. Visité todos estos templos de los que hablas y me encantaron, son preciosos, cada uno con sus características pero todos son inolvidables. Kioto es una ciudad muy bonita con mil rincones y templos para visitar y la verdad es que estarías meses y meses descubriéndola, porque es una ciudad con muchos sitios tradicionales y que nunca te cansas de visitar.
Ir a Japón en general es un viaje maravilloso y es un país que no deja de sorprenderte, con todas sus culturas y tradiciones. Kioto fue uno de los sitios que más me gustaron cuando fui…es un viaje para repetir jejeje

    Pilar Allely septiembre 28, 2017 at 00:42

    Hola!
    Estamos contigo: Japón es una país para repetir! Nosotros tenemos muchas ganas de volver y seguir descubriendo rincones de ensueño. Nos alegra haberte recordado tu viaje y tu visita a los templos de Kioto. Un saludo y mil gracias por tu comentario 😉

Laura Alonso septiembre 24, 2017 at 16:18

Hola!!!
Más de 2000 templos en Kioto? Madre mía…
De todos los que nos enseñas (que ya viste unos cuantos) el que más me gusta es el Pabellón Dorado (todo lo que brille me pone loca, jajaja), es una preciosisdad con esos jardines alrededor. Y el Tenryu-ji a pesar de no ser tan espectacuar también es precioso.
Me llama mucho la atención que los precios de accesos sean tan baratos (en cualquier otro sitio no pagar menos de 5-10 euros por la entrada a cualquier sitio).
Me has dejado con ganas de más!
XoXo

    Pilar Allely septiembre 28, 2017 at 00:40

    Hola Laura,
    ¿verdad que el Pabellón dorado es una maravilla? Es uno de nuestros templos favoritos y al salir el sol es casi mágico.. Si, los precios de acceso a muchos monumentos de Japón son muy asumibles, por lo que en ese sentido, el bolsillo no sufre demasiado! Un saludo y gracias por leernos 😉

Lucía Cepedal septiembre 23, 2017 at 10:24

La verdad que Japón debe ser un mundo aparte e increíble poder conocerlo. Me encantan las estructuras de sus templos evocan cultura, historia, elegancia, secretos… Tiene que ser una maravilla haberlos visto en directo y quedarse con la boca abierta observando cada minucioso detalle.
Viendo la foto del Santuario de Kiyomizu no puedo ni llegarme a imaginar las espectaculares vistas que se pueden disfrutar desde ahí viendo donde está situado.

    Pilar Allely septiembre 28, 2017 at 00:39

    Hola Lucía,
    Japón es una pasada. Nosotros ya estamos deseando volver.. y los templos de Kioto son maravillosos y pensamos que es un punto de partida fantástico para ir conociendo su cultura. Gracias por pasarte 😉

Paula Alittlepieceofme septiembre 22, 2017 at 19:48

Creo que te he comentado en alguna ocasión que no estoy informada de a cultura oriental, por eso me ha sorprendido varios detalles de tu post. Por ejemplo, que en las estaciones haya mini ciudades, seguro que si quieres no tienes que salir de ahi jeje Y el templo que más me llama la atención es Santuario sintoista Heain – Jingu, que dices que es el más extraño pues es la imagen que tengo yo de Kioto, lo que son las fotos más típicas no las tengo fichadas. Y si hay 200 templos no me extraña que haya que elegir… bss!

    Pilar Allely septiembre 28, 2017 at 00:38

    Hola Paula,
    Pues me alegra que te hayamos acercado un poquito a la cultura japonesa a través de los templos de Kioto. Saludos! y mil gracias por tu comentario 😉

Viajar y Otras Pasiones septiembre 20, 2017 at 23:01

Hola Pilar!

Menuda currada de post!! Me ha encantado, porque tengo muuuchas ganas de viajar a Japón, y Kioto es de los sitios top que tenemos para viajar por allí!

Mi templo preferido ha sido el de Tenryu-ji, su entorno es espectacular, menudos colores! y por supuesto el santuario Fushimi Inari, por supuesto!

Me ha gustado mucho cómo has explicado un poco de cada uno y has acabado con el cuadradito con los horarios y precios, imprescindible, no veas cómo facilita la vida!

Ahora nos metemos a ver qué ruta hicisteis 😉

Un besazo, viajeros!

    Pilar Allely septiembre 21, 2017 at 12:55

    Hola Paula!

    Oye, pues muchas gracias por tus palabras! Siempre intentamos que nuestra experiencia sea útil para otras personas que estén organizando su viaje y si con esta entrada lo hemos conseguido, nos sentimos muy felices! Sabemos que el tema horario, precio es un rollo porque a veces condicionan un día de viaje y puede ser muy útil saber de antemano todos estos datos.
    Los templos de Kioto son una maravilla, nosotros no podemos más que alentaros a que comencéis a organizar un viaje a Japón. Nosotros de hecho, ya estamos pensando en volver…

    Bss y muchas gracias por pasaros. Una alegría que compañeros como vosotros nos dediquéis estas palabras! 😉

Ana Oval septiembre 20, 2017 at 11:21

Hola Chicos!!! Qué ganas tenemos de ir a Kyoto, desde que vimos la película de memorias de una Geisha. El santuario de Fushimi Inari es realmente encantador… A demás, se tiene que respirar una maravillosa energía, rodeada de tanta naturaleza.

El templo dorado, lo he visto en tantas fotografías y me ha parecido tan bonito y espectacular, que tengo ganas de hacer mis propias fotografías, con ese maravilloso entorno y paisaje.

Las estructuras de éstos templos de Kioto, nos recuerdan muchísimo al viaje que hicimos a China y que sin duda alguna, repetiremos. Así que Kyoto, queda en el puesto número uno, de nuestro próximo viaje. A demás, no nos podríamos perder esos impresionantes y maravillosos jardines zen, tan peculiares y encantadores. Vamos, para pasarte horas en ellos, meditando o simplemente disfrutando del momento, de estar paseando por ellos.

Gracias chicos, por éste maravillo post. Me lo guardo en favoritos. Bss

    Pilar Allely septiembre 21, 2017 at 12:49

    Hola Ana,

    es que Kioto tiene una magia especial que engancha. No me extraña que tengáis ganas de ir.. nosotros no nos queríamos volver! Nosotros tenemos pendiente un viaje a China y tenemos muchísimas ganas de organizar! A mí me pasó algo parecido a vosotros, cuando vi la peli de ‘Escondidos en Brujas’ me dije.. yo tengo que conocer esa ciudad!!
    Nos alegramos haberos transportado a los templos de Kioto a través de nuestra entrada y ojalá muy pronto podáis viajar allí.

    Bss y mil gracias por dejar tu comentario. Un placer leerte siempre 😉

Deja un Comentario

Conoce al equipo

¡Síguenos!

Vuelos baratos

Ofertas en Hoteles