| A través de este post te contamos qué podrás ver y hacer en Salerno en un día para descubrir sus rincones más bellos.
Nuestra visita a Salerno fue casi por necesidad, ya que teníamos pensado visitar las ruinas griegas de Paestum durante nuestro roadtrip por la Costa amalfitana y Salerno era un punto cercano interesante. Y es que puede resultar un lugar ideal si quieres comenzar un viaje en coche por esta costa, sirviendo como punto de inicio o final de tu viaje. Para nosotros resultó ser el final. Tiene un encanto especial, y a pesar de que nosotros no pudimos pasar mucho tiempo en la ciudad, pudimos disfrutar de su ambiente. Por lo que te recomendamos que si tienes más tiempo, te pares a conocerla porque merece la pena.
Como siempre, te dejamos un mapa interactivo para que te sitúes y puedas seguir todos los puntos de interés de los que te vamos a ir hablando a lo largo de la entrada.
| Dónde dormir en Salerno
Nosotros nos alojamos en el Hotel Villa Poseidon Boutique. No está en pleno centro, pero las vistas del golfo son preciosas. El desnivel existente se salva a través de una escalera mecánica desde el que podrás llegar fácilmente caminando a todos los lugares que te hemos contado. Además tiene parking gratuito, que nos venía genial, ya que nosotros habíamos alquilado un coche para nuestro roadtrip. Así que ponte cómod@ y comencemos la visita por Salerno!
Qué ver en Salerno en un día
Salerno no es un punto tan turístico como pueden ser otras ciudades italianas aunque si es un destino habitual para muchos cruceros que paran en su puerto, tal y como ocurre con la ciudad de Trieste. Pero que no sean turísticas no significan que no tengan encanto y rincones muy auténticos que disfrutar. Para situarnos te contaré que esta ciudad es antiquísima. Su origen es etrusco, incluso los griegos se asentaron aquí antes de que fuera tomada por los romanos.
1 | Paseo Marítimo de Salerno o Lungomare Trieste
Pasear por el Lungomare es una delicia. Es bastante largo, algo más de 2 kilómetros, y se hace muy agradable pasear por él al atardecer, que es cuando se llena de vida y puedes disfrutar del ambiente de la ciudad. Las vistas al mar también son muy bonitas y con esas últimas luces del día se ve precioso.
2 | Visitar la Catedral de San Mateo
Construida en el siglo XI sobre una antigua iglesia paleocristiana, alberga las reliquias del evangelista así como los restos mortales del Papa Gregorio VII. Ha sufrido varias modificaciones con el paso de los años y es de estilo predominantemente barroco y se encuentra en muy buen estado de conservación. Como curiosidad, el campanario de la Catedral es redondo. Es posible visitar se cripta, que está organizada en salas con doble altar de gran riqueza A nosotros nos impresionó su arquitectura. Es realmente una Catedral muy bonita. De hecho se la conoce como el Duomo de Salerno.
3 | Pasear por su Centro histórico
El casco antiguo tiene su origen en el Medievo. Recomendamos callejear y disfrutar de un paseo por la Via dei Mercanti, que suele estar muy concurrida y donde se agolpan tiendas o restaurantes de todo tipo así como locales de orfebres o joyeros, la artesanía típica de la zona.
Su estética de esta vía recuerda a sus orígenes medievales aunque también transitaron esta ciudad en la antigüedad etruscos, griegos, romanos, cristianos o normandos, por lo que podrás comprobar, la diversidad de los pueblos que pasaron por aquí en sus edificios civiles o religiosos. Desde luego un lugar que no debes perderte.
4 | Jardín Comunitario Villa comunale di Salerno
Es un gran punto verde de la ciudad así como punto de encuentro ciudadano. Se trata de los jardines públicos de la ciudad por los que se puede pasear tranquilamente entre distintas variedades botánicas y estatuas de personalidades históricas tanto de la ciudad como del país. Se diseñó justó en la llegada a la ciudad desde Vietri sul Mare en 1874 y se encuentra una conocida fuente llamada «Don Tullio». En su interior conviven distintas especies botánicas mediterráneas gracias a una rrestauración que tuvo lugar durante los años 90
Como dato curioso, en su interior hay un quiosco que funciona desde hace muchos años que produce excelentes granizados y helado de limón desde hace.
Por otro lado, allí se celebran diferentes eventos a lo largo del año. Cabe destacar que de noviembre a enero se transforma en una exposición de arte que ilumina la ciudad durante el periodo navideña. Así que si visitas la zona durante esta época, no dudes en visitarlo.
5 | Más lugares: Castillo de Arechi y Museo arqueológico
Son dos visitas que no nos dio tiempo de hacer en Salerno, pero creemos que pueden ser muy interesantes si tienes tiempo. El Castillo de Arechi fue en origen una fortaleza bizantina del año 700 y tuvo una localización privilegiada para vigilar el Mar tirreno, ya que se ubicó en la cima del monte Bonadies. Desde allí podrás tener una vista panorámica de la ciudad y sacar unas preciosas fotos del golfo de Salerno.
Es recomendable llegar al castillo en transporte público, especialmente si visitas la ciudad en verano, ya que se encuentra sobre la colina Bonadies a unos 300 metros de altura. El museo arqueológico alberga una colección que va desde la prehistoria hasta la época imperial romana. Es uno de los museos más interesantes de la Campania por lo que su visita es recomendable, aunque dependerá del tiempo disponible que tengas en Salerno.
| Excursiones cercanas a Salerno
Si además de Salerno vas a visitar otros puntos cercanos como son la Costa Amalfitana o Nápoles, y no te apetece andar planificando las cosas que hacer cada día de tu visita a la zona, hemos encontrado algunas excursiones en Civitatis que te van a venir muy bien para organizar tu viaje ideal. Las excursiones son guiadas, en español y muchas tienen cancelación gratuita, por lo que te aseguras no perder tu dinero si surge cualquier imprevisto que te impida viajar.
| Más post sobre Italia
No obstante, si estás buscando más información sobre este país o quieres conocer distintas zonas, vamos a dejarte más post que hemos escrito sobre más rincones que hemos visitado en este maravilloso país:
Llegamos al final de nuestra visita a esta ciudad italiana, que nos topamos casi sin buscarla. Y la verdad es que nos llevamos un buen sabor de boca tras su visita. Nos gustó que es una ciudad con mucho ambiente, tiene lugares interesantes que descubrir por lo que no podemos más que recomendarla si vas a estar por la región.
¿Y tú? ¿Conoces Salerno o la costa amalfitana? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!
Hola Pilar, a Italia le pasa como a España, que tiene tanto por visitar que hay zonas que se quedan de lado para el gran público, a pesar de que merecerían una visita. Viajé a Italia hace algunos años e hice un recorrido por varias ciudades, pero no conozco ni la Costa amalfitana ni Salerno.
La catedral me parece de lo más original y ese paseo marítimo de 2 kilómetros tiene que ser ideal para pasear al atardecer. Por cierto, si alguna vez voy, no dejaré de conocer el castillo para poder hacer fotos.
Mil gracias por la recomendación 🙂
Hola Rebeca!
es verdad que Italia se parece mucho a España en ese aspecto, ya que tiene multitud de rincones bucólicos y ciudades maravillosas. A mi me encantó la Catedral de Salerno.. Un saludo y gracias por dejar tu comentario 😉
Hola! No he estado en salerno y la verdad que viendo tu post dan ganas de ir a visitarlo, para ser el final de tu ruta fue estupendo, lo que mas me gusta son esos 2 kilómetros de paseo viendo la playa, a mi me encanta pasear, el mar y conocer rincones con encantos, como bien dices aunque no sea tan turístico no quiere decir que no los tenga incluso mejor porque no hay tanta cantidad de gente por lo tanto se visita mucho mejor, el castillo y la catedral son 2 puntos que se suelen visitar y por las fotografías que nos muestras se ve que merece la pena hacer esta parada, me parece un lugar muy interesante.
Hola Sara,
Es cierto que Salerno no es demasiado turístico como otras ciudades italianas, pero eso puede ser algo positivo como bien apuntas. Gracias por pasarte por nuestra entrada y dejar tu comentario 😉
Hola Pilar! Un post muy completo. No conozco Salerno, pero sin duda me ha llamado mucho la atención, tomo nota de todo el recorrido y los consejos que compartes, es bueno leer este tipo de post cuando uno viaje y así poder ver las experiencias de otros viajeros.
Este año lo tendremos muy tranquilo ya que vcamos a ser padres y tendremos que estar ,as tranquilos al menos en lo que a viajes se refiere, aun así quiero echar un vistazo a los seguros que propones con IATI y tenerlo en cuenta para futuros viajes, buena información. Un abrazo
Hola Lorena,
Me alegro que te haya gustado nuestro post sobre Salerno. Desde luego IATI es muy buena opción para viajar tranquilo, así que te invitamos a que te pases por la entradas que le dedicamos sobre como realizar la contratación con ellos.
Un abrazo y mil gracias por pasarte por el post 😉
Hola guapísima!
Pues me ha encantado Salerno!! La catedral es preciosa, me ha enamorado… y su casco histórico parece de cuento!
Yo no tengo mucho tiempo de viajar… eso es algo que debo cambiar porque me encanta y nunca puedo hacerlo… había pensado en cogerme para este año un crucero, y por lo que he visto hay algunos que pasan por Salerno. Miraré a ver qué tal uno de esos!
Por otro lado no se me había ocurrido lo del seguro del viajero y mi ha llamado mucho la atención lo de IATI, es algo en lo que no pensamos cuando solemos viajar y es muy interesante! Miraré las coberturas y las ventajas que tiene y si me decido a contratarlo utilizaré tu código descuento!
Un beso!
Hola Amara,
Pues lo mismo si hacéis un crucero por Italia, puede que pare en Salerno, por lo que este post te puede venir genial para cuando el barco atraque en su puerto. Tiene mucho encanto, y seguro que te va a encantar!
Nosotros recomendamos IATI porque tiene muy buenas coberturas y no es nada caro, así que dudes en echarle un vistazo a nuestro tutorial para sacarle el máximo partido y como no, utiliza nuestro descuento 😉
Bss y gracias por tu comentario
Para subir al castillo ARECHI, PF, cuánto se tarda en subir???? Gracias!!!
Hola Angeles, pues dependerá desde donde quieras ir. Pero si llegas a la ciudad crucero, solo tienes que poner en google tu ubicación y el destino (castillo de Arechi) y sabrás cuanto tiempo se tarda. Es la mejor manera de valorar si te interesa llegar caminando, en taxi u otro transporte público. Un saludo y gracias por tu comentario
Hola Pilar!!! Hemos visitado una parte de Italia, pero nos faltan aún muchas ciudades que visitar de ella y una de ellas es Salerno. Nos encanta recorrer ciudades llenas de historia, con sus cascos antiguos, con preciosos y cuidados jardines, castillos medievales, museos y si encima Salerno es costera, ya me ha ganado el corazón. Quiero hacer un recorrido por la costa amalfitana. No sé cuando, pero lo haremos… Italia es bellísima. Me guardo tu post, para cuando llegue el momento. Gracias por la info. Bss
Hola Ana,
A nosotros nos pasa como a ti, las ciudad con mar nos roban el corazón.. y Salerno no podía ser menos! Y es que está en una zona con un entorno único y maravilloso. Me alegro que te haya gustado la entrada. Cuando vayais a hacer la ruta por la costa amalfitana no olvides de echarle un ojo a nuestros post sobre la zona, que seguro os ayudan! Un beso y gracias por tu comentario 😉
Tienes razón en que Salerno no es una ciudad tan famosa como otras de las muchas que hay en Italia, pero también es verdad que muchas veces los destinos menos conocidos son los que tienen más encanto. Sobre todo porque esconden rincones preciosos que puedes descubrir sin ir rodeado de una masa de turistas. Así que descubrir Salerno en un día creo que puede ser una opción super interesante si haces un roadtrip por la zona!
Hola Judith,
Totalmente de acuerdo contigo. Salerno no está masificada en exceso como otras ciudades y se hace mucho más agradable pasear por ella. Además tiene multitud de atractivos alrededor como el complejo arqueológico de Paestum o el inicio de la costa amalfitana. Seguro que si haces un roadtrip por la región te animas a conocerla!! Gracias por tu comentario 😉