Uno de los lugares más visitados de Italia es, sin duda, la Costa Amalfitana. Su atractivo es innegable y millones de personas pasan por este enclave cada año atraídos por ello. Está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997.

Y es que su entorno natural es espectacular. Es un lujo poder recorrer la zona, parándote en cada uno de sus encantadores pueblos.

Nosotros recomendamos hacer una ruta en coche por la zona, ya que es lo más cómodo para moverse aunque también te digo que si alquilas coche debes tener mucho cuidado, ya que la conducción en Italia es bastante, llamémosla ‘complicada’ y la costa amalfitana tiene multitud de tramos estrechos por los que circular.

Ruta en coche por la costa amalfitana

Al alquilar un coche en Italia, recomendamos que lo asegures a todo riesgo, que aunque cueste algo más caro vayas con la tranquilidad de que si pasa cualquier cosa no tengas ningún problema y sobre todo no te lleves el disgusto de tener que pagar el arreglo del coche.

COSTA AMALFI portada

Recorriendo la costa amalfitana

Si has conducido por este país comprenderás porque lo digo, ya que a veces se generan situaciones surrealistas que pueden desencadenar en un accidente. Por suerte, nosotros no tuvimos ningún problema pero si vivimos montones de situaciones complicadas.

Por ponerte en contexto te cuento una experiencia que vivimos. Después de haber viajado en coche por Nápoles, y por la región de Campania, que era lo peor en cuanto a conducción se refiere, fuimos a devolver el coche al llegar a Roma. Hasta aquí todo correcto, sin problemas ni accidentes.

Pues bien, cuando cogimos el shuttle de la compañia de alquiler que nos devolvía a la estación del Aeropuerto para que ya nosotros fuéramos por nuestra cuenta hacia Roma, éste se saltó un stop y tuvimos un accidente.

Por fortuna, no pasó nada pero no hubiera pasado si condujesen con más prudencia y respetando las normas, por lo que nuestro consejo es que os curéis en salud y pongáis el coche a todo riesgo.

Positano

Fue nuestra primera parada a lo largo de la costa Amalfitana. Es conveniente aparcar el coche cuanto más cerca del centro del pueblo pues las cuestas son de infarto, pero ya te advertimos que si visitas esta zona en temporada alta, acabarás teniendo que aparcar en parking, que son tremedamente caros, pero no queda otra si no quieres aparcar en zonas muy lejanas y después caminar mucho.

En nuestro caso, con mucha suerte, aparcamos en la calle pero también cuesta dinero, concretamente 2,5 euros la hora. Más o menos es el mismo precio que tendrás que pagar si quieres aparcar en la calle en todos los pueblos de la costa, aunque la horquilla oscila entre 1,5 a 5 euros la hora. 

Costa amalfitana

Positano desde la playa

Este pueblo es la típica postal que puedes ver en todas las fotos y es muy visitado, por lo que siempre está atestada de turistas. Ciertamente tiene mucho encanto que reside en sus casas de colores, sus calles estrechas, sinuosos y desordenadas así como su precioso entorno natural bañado por el mar.

Típicos lugares que no puedes perderte son: Marina Grande, su playa más conocida y la Iglesia de Santa María Assunta, construida en el siglo XIII de preciosa cúpula mayólica de colores.

Furore

Este rincón es muy corto en trayecto y puedes perdértelo si no vas atento.

Justamente avanzando por la carretera llegarás a un punto donde el mar entre con fuerza en el Fiordo de Furore. Se baja por una escalera y podrás vivir la experiencia de escuchar el ruido atronador que hace el mar cuando entra en este lugar.

Costa Amalfitana

Vista de la carretera que pasa por Furore

Gruta de la Esmeralda

Esta gruta se encuentra muy cerca de un pueblo, Conca dei Marini. Fue descubierta en 1932 por un marinero local. Sus aguas tienen un color característico causado por la luz que se filtra al interior de la gruta que va desde el azul cobalto al verde esmeralda.

Es posible visitarla, siempre que el tiempo lo permita, navegando en una barca.

Nosotros no tuvimos la suerte de poder visitarla porque el día que fuimos hizo mucho viento y estaba subiendo la marea, por lo que la gruta estaba cerrada. Aún así no hemos podido evitar incluirla en la ruta pues merece una visita.

Amalfi

Es uno de los lugares con más encanto de la Costa amalfitana y una de sus repúblicas marinera más antiguas del país.

Cuenta la leyenda que los romanos fundaron este lugar aunque los primeros datos que constan de este lugar son del siglo VI y los restos de San Andrés apóstol descansan en el Duomo de Amalfi.

Costa Amalfitana

Duomo de Amalfi

Imprescindibles: El Duomo, comerse unos gnocchis artesanales en la Taverna degli Apostoli, justo a los pies del Duomo, los mejores que me he comido en mi vida y pasear por sus callejuelas o su puerto.

Atrani

Ahora vamos a pararnos en el pueblo más pequeño de toda Italia y el que elegimos para pasar una noche.

Se encuentra situado justo al lado de Amalfi y antiguamente estaban unidas, pero en el siglo XVI se separaron así hasta hoy.

En la foto característica de este pueblo no puede faltar la Colegiata de Santa María Maddalena, que por cierto podrás admirar en el anuncio de Costa Cruceros protagonizado por Shakira.

Vistas de la colegiata desde el Hotel

Nosotros nos enamoramos de la silueta de este pueblo al amanecer. Pura magia.

Ravello

Me aventuraría a decir que este pueblo fue uno de mi favoritos. Las vistas son preciosas, tiene multitud de lugares que poder visitar y me pareció una preciosidad.

Eso si, la carretera para llegar a Ravello es la peor de todas por las que condujimos, sin duda alguna.

Famosisíma instantánea desde Ravello

Visitamos la Villa Rufolo del siglo XIII y su Duomo del siglo XI. Nos quedamos con ganas de visitar la Villa Cimbrone pero no nos dio tiempo.

Scala

Durante la Edad Media fue un punto comercial de gran influencia y se enorgullece de ser el pueblo más antiguo de Italia. Se encuentra localizado justo en frente de Ravello.

El día que visitamos este pueblo se estaba celebrando el Festival de la Castaña, por lo que el pueblo estaba abarrotado de vecinos. Se podía disfrutar de distintos puestecitos de productos típicos, o de comida tradicional de la zona.

Costa Amalfitana

Plaza principal de Scala

Las vistas de la Costa, así como de Ravello desde Scala son de impresión.

Vietri sul mare

Este pueblo es muy antigua. Se cree que fue fundada por los etruscos, quienes introdujeron la cerámica en la costa amalfitana.

La panorámica más característica de esta zona es la de su Iglesia de San Giovanni Battista con su espectacular cúpula de mayólica reinando sobre el pueblo.

Vista de Vietri sul mare desde la carretera

Si quieres conocer más cosas sobre la Costa amalfitana te dejo este enlace y para leer más entradas relacionadas con Italia, aquí podrás acceder a más entradas que hemos escrito sobre nuestros viajes por el país.

Dónde alojarse en la Costa Amalfitana

Vamos a dejarte aquí debajo los hoteles donde nos alojamos para conocer la zona y así les echas un vistazo, que lo mismo te vienen bien!


Booking.com

Excursiones por la zona

Si además de la costa amalfitana vas a visitar Nápoles, y no te apetece andar planificando las cosas que hacer cada día de tu visita a la zona, hemos encontrado algunas excursiones que te van a venir genial.

¿Y tú? ¿conoces la Costa Amalfitana y sus bellísimos rincones? Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

8 Comentarios

Raquel Jimenez Lastras febrero 7, 2017 at 22:04

No había oido hablar de esta costa italiana y eso que es patrimonio de la humanidad, por las fotos parece una maravilla, la gruta esmeralda parece un lugar que no hay que perderse.
Con lo que dices dan ganas de no coger un coche en Italia por nada del mundo ni con seguro ni sin él jajaja
Besos

    Pilar Allely febrero 8, 2017 at 20:48

    Hola Raquel! Tampoco es para tanto mujer, pero más vale prevenir que curar! Saludos y muchas gracias por tu comentario! 😉

[email protected] febrero 11, 2017 at 14:12

¡ Qué valor hay que tener para conducir por Nápoles y alrededores! jajajaja. Pasamos por allí fugazmente, pero aquello nos pareció la selva… Me alegro de que el accidente quedara en un susto.
Se ven todo pueblecitos con mucho encanto. Me ha llamado especialmente la atención el fiordo. Me parece muy pintoresco. Y desde luego, si tuviera ocasión visitaría la Gruta Esmeralda, debe resultar un lugar mágico.
Besos!!

    Pilar Allely febrero 13, 2017 at 20:57

    Hola Mercedes!

    Conducir en Nápoles es toda una experiencia y aún siendo tan caótico como es, seguramente repetiríamos la experiencia! Mil gracias por pasarte y dejar tu comentario. Me alegra mucho leerte! Bss 😉

PAULA septiembre 13, 2017 at 18:04

Hola Pilar, una pregunta, me voy con una amiga 7 días a recorrer napoles y costa amlfitana. Nuestra duda es que nos estan diciendo que el tema del coche por aparacar y demas es mejor ir sin el pero claro sin el como se recorren los pueblos?? AYUDA jaja
Muchas gracias.

    Pilar Allely septiembre 13, 2017 at 18:59

    Hola Paula, a ver, en nuestra opinión si pensáis hacer una ruta por la Costa Amalfitana y Nápoles lo mejor es el coche. Es totalmente cierto lo que os dicen sobre el aparcamiento. Es bastante complicado aparcar. Nosotros fuimos a finales de octubre y nos costaba encontrar sitio para dejar el coche, pero si veíamos la cosa imposible, aparcábamos en parking.

    Así que si vais a coger coche, además de seguir nuestras recomendaciones sobre el tema de poner el coche a todo riesgo, haceros a la idea que tendréis que pagar parking. Moverse por la costa amalfitana en transporte público es mucho más lento y tedioso.

    Pasaros por el post de Nápoles a coger ideas y mentalizaros que conducir en Italia es otro mundo, ya que las normas de seguridad vial allí se cumplen de ‘otro modo’ jajajaja Vamos, toda una experiencia así que muuuucha precaución.

    Os va a encantar.. Saludos y ya nos contaréis vuestra viaje!!

Estefany Machillanda septiembre 19, 2017 at 19:16

Hola!

Me pueden decir como hicieron para estacionar y bajar a ver el Fiordo di Furore?

Muchas gracias

    Pilar Allely septiembre 19, 2017 at 19:20

    Hola Estefany,

    Pues sencillamente aparcamos en la carretera al ver que todo lo mundo lo iba haciendo a lo largo de la misma de la costa. Eso sí, con suma prudencia e intentando no dejar el coche invadiendo el carril. Bajamos hasta la playita por una escalera que hay justo al llegar al puente que atraviesa el fiordo.
    Espero haberte aclarado 😉

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles