Cuando planificamos nuestro viaje a la Costa Amalfitana y a la Campania estuvimos barajando la posibilidad de visitar Paestum. Nos pareció muy interesante poder conocer un enclave de origen griego en pleno corazón de Italia. Así que no dudamos en incluir este lugar en nuestra ruta.

Y fue todo una cierto, ya que nos encantó, así que hemos querido compartir este increíble lugar contigo para que no te lo pierdas si vas a viajar a la zona.

Cómo llegar


Si vas a viajar a la Campania, puedes volar al Aeropuerto Capodichino de Nápoles, localizado a 15 o 20 minutos de la ciudad. Hay vuelos directos desde varias ciudades de España.

Te dejamos varias opciones pero tú puedes probar desde la ciudad que mejor te venga, que nunca se sabe..

Y si ya estás en ruta, puedes llegar en coche de alquiler si vienes desde Nápoles, Pompeya, Costa amalfitana o Salerno. También es posible moverse en transporte público, tren o bus.

Qué ver en Paestum


Para acceder al complejo es posible hacerlo por alguna de estas puertas: Puerta Aurea, Puerta Sierna y Puerta de la Justicia. Nosotros entramos por esta última.

En el pasado hubo una cuarta puerta, llamada de la Marina, pero no me fijé si se podía o no acceder a través de ella.

Paseando por Paestum

Paseando por Paestum

Y después de situarnos en la zona vamos a comenzar a visitar el complejo arqueológico, incluido en el listado de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Sin duda, impresionante. Poder caminar a través de edificios tan antiguos con más de 2000 años de vida es una pasada.

Ekklesiasterion

Ubicado en la zona destinada a la Asamblea, dentro del ágora se encuentra el Ekklesiasterion. Aquí era donde se tomaban todas las decisiones que afectaban a la ciudad.

Fue construido entre el 480-470 a.C.

paestum

Ekklesiasterion

Tiene gradas construidas en forma circular y se conserva bastante bien como se puede apreciar en la fotografía.

Heroon

Se trata de una tumba subterránea que los griegos construyeron en tributo al fundador de la ciudad. Allí se encontraron multitud de vasos de bronce funerarios que pueden admirarse en el Museo Arqueológico.

paestum

Vista del Heroon

Templo de Ceres o Atenea

Este templo fue construido a finales del siglo VI a.C y durante la Edad Media se utilizó como iglesia.

paestum

Al fondo, Templo de Atenea

Templo de Neptuno

Este templo y el dedicado a Hera están uno junto al otro. Al entrad por la Puerta de Justicia fue lo primero que nos encontramos y desde luego fue toda una experiencia, pues siguen erigiéndose con grandiosidad a pesar del tiempo que ha pasado desde su construcción.

paestum

Impresionante Templo de Neptuno

El Templo de Neptuno fue construido a mediados del siglo V a.C en estilo dórico.

Es el más grande de todos los que se conservan en el complejo y el mejor conservado de todos ellos.

Templo de Hera

De todos los templos que podrás visitar en el complejo de Paestum, éste es el más antiguo, concretamente se construyó en el siglo VI a.C.

Hoy día se conservan todas sus columnas originales.

paestum

Vista de la portada del Templo de Hera

Anfiteatro, Comitium y foro romano

Con la llegada de los romanos a Paestum allá por el siglo II, se realizan algunas construcciones que seguro que te suenan de otros lugares romanos, como son el Anfiteatro, el Foro y el Comitium.

Anfiteatro de Paestum

El anfiteatro data del siglo I y realmente no queda demasiado de lo que fue.

Bonita vista del Comitium

El Comitium o sede de las asambleas donde se elegían a los magistrados y se impartía justicia fue otro de los lugares construidos por los romanos.

Vista del foro

Por último, el foro fue construido en la parte de la ágora griega para borrar su origen e imponer la imagen de los nuevos gobernantes de la ciudad. De hecho el Ekklesiasterion fue cubierto por los romanos.

Museo Arqueológico Nacional


Y además de visitar el complejo, es posible conocer el Museo arqueológico Nacional de Paestum, localizado justo al lado del complejo arqueológico.

En él es posible conocer lo que significó Paestum y su evolución a lo largo de los siglos, desde la Prehistoria, pasando por la civilización griega, lucana y romana.

paestum

Vasijas griegas encontradas en Paesum

Cabe destacar la buena conservación de las piezas como así también las impresionantes tumbas pintadas, especialmente “La Tumba del Zambullidor“, del siglo V a.C destinadas a guardar eternamente a la aristocracia de la ciudad.

Paestum

Una de las pinturas que conforman la tumba del Zambullidor

Es un lugar bastante interesante y si tienes tiempo de sobra, merece una visita ya que se hace muy amena su visita. Para saber más cosas sobre el complejo arqueológico y el Museo te dejamos este enlace a su web.

Alojamiento


Nosotros nos alojamos en Salerno, en Villa Poseidon Boutique Hotel, El hotel estaba bastante bien y a pesar de estar algo alejado del centro de la ciudad se llega caminando tranquilamente en unos 15 o 20 minutos.

Elegimos esta localización porque se encuentra a unos 40 km de Paestum por lo que así nos ahorrábamos un madrugón.

También puedes alojarte en la Costa amalfitana, en Nápoles o en Pompeya y acercarte a Paestum desde allí.


Booking.com

Excursiones organizadas


Y si no tienes ganas de ponerte a preparar las excursiones en la zona, no te preocupes, que nosotros te hemos buscado excursiones organizadas para que disfrutes al máximo sin esfuerzo!

Te recogen y te devuelven al lugar de partida y además son con guía en español.

Como ves, tienes varias opciones y la verdad es que pueden ser muy interesantes si no quieres alquilar coche o simplemente quieres llevar tu excursión organizada y no complicarte.

¿Y tú? ¿Conoces Paestum? Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Tags: , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi marido, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar tu viaje.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo!¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Related Article

15 Comments

Berenjena septiembre 25, 2017 at 23:49

¡Qué maravilla de sitio! Cuando estuve en Nápoles y la Costa Amalfitana visitamos las ruinas de Pompeya y Herculano, pero las de Paestum no las conozco. Viendo las fotos está claro que merecen muchísimo la pena, sobre todo por esos templos tan bien conservados. Me lo apunto para la próxima, sin lugar a dudas.

    Pilar Allely septiembre 28, 2017 at 00:47

    Hola,
    bueno, no pasa nada, ya tienes un motivo para volver!! Y es que Paestum tiene un encanto único ¿verdad? Un saludo y gracias por dejar tu comentario 😉

Cami a l’Estel septiembre 27, 2017 at 13:36

Nunca antes ha ía oído hablar de Paestum y me alegro mucho de haberlo descubierto gracias a este post. Las fotografías son preciosas y muestran un sitio que merece la pena visitar.
A mi me gusta descubrir y aprender algo de historia cuando viajo y Paestum reúne estos requisitos y encima está bien conservado y se puede visitar de una forma muy agradable.

    Pilar Allely septiembre 28, 2017 at 00:49

    Hola Odina,
    Nosotros tampoco conocíamos Paestum hasta que comenzamos a informarnos sobre la zona y la verdad es que aunque se alejaba un poco de nuestros planes, mereció muchísimo la pena visitarlo. Y si te gusta la historia, entonces es 5 estrellas para ti! Un saludo y muchas gracias por pasarte 😉

Pequeños Accidentes (Lola Redondo) septiembre 27, 2017 at 13:38

Tengo muchas ganas de hacer un viaje, pero me gustaría visitar la Costa Amalfitana y a la Campania en primavera o verano.
Me parece una muy buena idea la que tuvisteis de visitar Paestum. Creo que este complejo arqueológico de origen griego en pleno corazón de Italia le tiene que gustar mucho a mis cuñados, le comentaré que echen un vistazo a tu post.
No tenía ni idea de que este enclave es Patrimonio de la Humanidad desde 1998.
A mí siempre me ha parecido impresionante poder disfrutar caminando entre edificios antiguos y si estos tienen más de 2000 años, más impresionante aún. Estar en el centro dle Ekklesiasterion, donde la Asamblea se reunía y tomaba todas las decisiones que afectaban a la ciudad, tiene que ser una bonita experiencia no?
Los templos son siempre impresionan, con sus infinitas columnas que te hacen sentir tan pequeñ@… El Tempolo de Ceres o Atenea, el de Neptuno, el de Hera tienen que ser visita obligada. Así como el Anfiteatro, Comitium y Foro romano. Seguro que la visita al Museo Arqueológico Nacional hizo que terminarais de de daros cuenta de que había sido todo un acierto parar por este enclave, verdad?
Como siempre, ha sido un placer viajar con vosotros. Un beso guapísima!!

    Pilar Allely septiembre 28, 2017 at 00:51

    Hola Lola,
    Pues desde luego si te gustan los lugares con historia no debes perderte Paestum en tu próximo viaje a la Costa amalfitana y Campania. Por cierto, échale un vistazo a nuestros post sobre estos lugares que lo mismo te dan alguna idea.
    Como bien apuntas, caminar por edificios tan antiguos es una gozada. Un beso y mil gracias por viajar con nosotros y dejar tu comentario 😉

Cludy septiembre 27, 2017 at 17:12

¡Me ha encantado! tu entrada ha sifo genial. Me ha traifo muchos recuerdos de cuando estudiaba arte… tomo nota de todo y espero poder visitarlo muy pronto. ¡Qué preciosidad de sitios! Debe de imponer un montón encontrarte ante edificaciones tan grandes y que han estado en pie durante tantos años. Me parece magnífico. Un viaje redondo 😉

*Cludy

    Pilar Allely septiembre 28, 2017 at 00:52

    Hola!
    Mil gracias! Nos alegramos que hayas disfrutado de Paestum con nosotros. Un saludo y gracias por pasarte 😉

miaupotingues septiembre 27, 2017 at 17:20

Hola!
Me ha encantado el post, Italia es un lugar que tengo apuntado en mi wishlist desde hace tiempo, es un lugar fantástico lleno de historia y arte, las fotos que nos muestras son una pasada, es increíble el Anfiteatro, el Foro y el Comitium, tiene que ser increible pasar delante de esas construcciones, tiene que impresionar. También me gusta mucho el museo arqueológico, creo que es una visita obligada. Se nota que lo pasaste genial 😉
Un beso!

    Pilar Allely septiembre 28, 2017 at 00:53

    Hola,
    Pues ya sabes, toma nota de Paestum y apúntalo en tu lista ‘viaje a Italia’ porque te va a encantar!! Muchas gracias por pasarte 😉

Paula Alittlepieceofme septiembre 28, 2017 at 20:27

Nunca he estado en esa zona de Italia y tampoco en Grecia, así que ya me lo he apuntado. Te soy sincera y esa zona es de las que menos me llaman del país, pero es algo único con Pompeya y demás y tendré que visitarlo algún día.
Sin embargo me parece muy curioso Paestum y está muy bien conservado, especialmente los templos de Hera y Neptuno. Y digo curioso porque aquí estamos “acostumbrados” a tener ruinas romanas y cuando viajamos a Italia es lo que esperamos, pero no que tengan restos de otras culturas, lo cual es natural, ¿no crees?
Me han entrado ganas de coger un avión, con eso te lo digo todo, bss!

    Pilar Allely octubre 2, 2017 at 21:02

    Hola Paula,
    a nosotros nos encantó toda la zona de la costa amalfitana y la Campania. Es una región muy bonita. La zona de Paestum fue una sorpresa, ya que no lo conocíamos hasta que comenzamos a organizar el viaje y la verdad es que nos enamoró. Si, realmente está bien conservado y sí, es super curioso encontrar edificios griegos en Italia, pero desde luedo es maravilloso ¿verdad? Pues nada a viajar!!
    Mil Gracias por tu comentario Paula. Es un placer leerte. Bssss

Lucia Cepedal septiembre 29, 2017 at 05:58

Me ha encantado esta entrada. Recuerdo cuando hace ya muuuuuchos años en el instituto estudiábamos el templo de Atenea y el de Hera en Historia del Arte y yo miraba aquellas diapositivas y me parecían espectaculares. Pues he vuelto a sentir lo mismo viendo tus fotografías, desde luego me parece un viaje increíble y lleno de historias.

    Pilar Allely octubre 2, 2017 at 20:59

    Hola Lucía,
    wooow que bueno traerte tan buenos recuerdos con esta entrada sobre Paestum. Un saludo y mil gracias por pasarte 😉

Algo especial septiembre 29, 2017 at 17:39

Que maravilla visitar el Paestum. Los templos son chulísimos y la historia que hay detrás. Hay que ver la de siglos desde que se construyó y ahí siguen.
Soy aficionada a los museos y si son de arqueología los disfruto demasiado. Cómo me gustaría ver ese y todo lo que compartes.
Por ahora, solo puedo conformarme con el de Madrid.

    Pilar Allely octubre 2, 2017 at 20:45

    Hola,
    Pues entonces Paestum es tu lugar! Espero que pronto puedas visitarlo! 😉 Saludos y gracias por tu comentario

Leave a Comment

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Descubre a quienes estamos detrás de este proyecto, Viajeros, ¡a viajar!

Ofertas en Hoteles

Nuestro descuento

Encuentra tu vuelo

Colaborando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y, la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies