Situada en Andalucía, al sur de España, Granada se alza majestuosa a los pies de Sierra nevada. Su magia y sus leyendas vagan por sus calles y hacen que su visita sea una experiencia inolvidable para el viajero.

La hemos visitado en varias ocasiones y siempre redescubrimos algo nuevo, por lo que a través de este post vamos a hacer un recorrido por sus monumentos más signifiactivos, aunque para ser sinceros, dudamos que en un sólo post podamos hablar de todos ellos, así que … ¡amenazamos con volver a escribir sobre Granada!

Que ver en Granada


La Alhambra

Es el principal monumento de la ciudad y más de dos millones de turistas visitan este lugar cada año.

La Alhambra con Sierra Nevada al fondo

Dentro de este impresionante recinto de origen árabe construido entre los siglos XIII y XIV se pueden visitar la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, Palacio de Carlos V y el Generalife.

Los más reconocibles por casi todo los visitantes que llegan por primera vez a la Alhambra son el Patio de los Leones con su arboleda de columnas y su preciosa fuente o el Palacio de Comares, donde se encuentra el conocidísimo Patio de los Arrayanes.

Patio de los Leones

Ambos lugares conforman parte de los Palacio Nazaríes, junto con Mexuar o Meshwar.

Personalmente, resaltaría los artesonados de los techos de los palacio, pues son de gran riqueza escultórica y muestran la grandeza de lo que fue este lugar.

Uno de los artesonados de la Alhambra

📌 Horario

  •  Del 15 de octubre a 31 de marzo el recinto está abierto de 8:00 horas a 18:00 horas
  • Del 1 de abril a 14 de octubre el horario de visita es de 8:30 horas a 20:00 horas.

📌 Precio: El precio ordinario es de 14 euros, aunque hay otros billetes que aúnan otras visitas. 

Te dejo el siguiente enlace para más información e incluso si estás pensando en ir a visitar este monumentos, en la misma web podrás comprar tus entradas. Desde luego es lo más recomendable para no esperar la cola de la taquilla.

Desde luego visitar la Alhambra es una experiencia única, pues existen pocos lugares en el mundo que conserven un edificio de dicha magnitud en un enclave tan mágico.

Catedral de la Encarnación

Ubicada en pleno corazón de la ciudad, la Catedral de Granada fue construida sobre la Mezquita Mayor. El proyecto iniciado por los Reyes católicos tuvo que ser continuado por su nieto, Carlos I.

Catedral Granada

Catedral de Granada

Su aspecto exterior es realmente grandioso pero ello no desmerece en absoluto su interior.

Esta Catedral de la Encarnación fue construida a lo largo del siglo XVI finalizando la obra en el siglo XVIII y en su construcción participaron grandes artistas como Diego de Siloé o Alonso Cano, autor de su fachada principal.

Catedral de Granada

Interior de la Catedral de Granada

Si quieres conocer más información sobre la Catedral te dejo su web aquí.

📌 Horario

  • De lunes a sábado abre de 10:00 a 18:30 horas.
  • Los domingos y festivos su horario de apertura es de 15:00 a 18:00 horas.

📌 Precio: El precio de la entrada es de 5 euros e incluye audioguía. Los domingos es gratuita.

Capilla Real

Esta capilla fue construida a principios del siglo XVI. Esta localizada junto a la Catedral de Granada y allí están enterrados los Reyes católicos, Ysabel de castilla y Fernando de Aragón como también su hija, la soberana Juana I de Castilla y su consorte, Felipe ‘el Hermoso’.

Dentro de esta capilla se encuentra un museo donde se exponen objetos de gran valor como por ejemplo son la espada del Rey Fernando o la Corona y cedro de la Reina Ysabel, así como su misal o su joyero.

Capilla real de Granada

Capilla Real, en gótico flamígero

En otra parte del recorrido del museo se pueden admirar obras de artistas italianos como Boticelli o Perugino, de artistas españoles como Berruguete o Bartolomé Bermejo e incluso de artistas primitivos flamencos como Van der Weyden, Memling, Bouts u otros.

Especial mención merece la reja, fabricada en hierro forjado dorado al fuego. En ellas se pueden ver representaciones de escenas de la Pasión y Resurrección de Cristo, escenas de la vida y martirio de San Juan Evangelista y de San Juan Bautista.

También se pueden ver las figuras de los doce apóstoles y los escudos de los monarcas.

Como única pega, no permiten hacer fotografias ni videos.

📌 Horario

  • De marzo a agosto abre de lunes a sábado de 10:15 horas a 13:30 horas por la mañana y de 16:00 horas a 19:30 horas en horario de tarde.  los domingos abren de 11:00 horas a 13:30 horas y 14:30 horas a 18:30 horas. Mientras que los festivos el horario es de 11:00 horas a 13:30 horas y de 16:00 horas a 19:30 horas.
  • De Septiembre a Febrero esta Capilla abre de lunes a sábado de 10:00 horas a 13:30 horas durante la mañana, y de 15:00 horas a 18:30 horas por la tarde.

📌 Precio: La entrada cuesta 4 euros y los niños menores de 10 años entran gratis.

Basílica de San Juan de Dios

Esta iglesia fue construida durante el siglo XVIII en estilo barroco. Allí fueron depositados los restos mortales de San Juan de Dios.

A nosotros nos sorprendió inmensamente, ya que al ver su portada pensamos que es una iglesia más, incluso puede parecer pequeña. Lo que no nos podíamos esperar era la riqueza ornamental y artística de su interior.

Merece mucho la pena acercarse hasta allí para disfrutar de su belleza.

Te dejo su página web para más información sobre este espléndido templo.

📌 Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y 16:00 a 19:00 horas. Los domingos abre de 16:00 a 19:00 horas.

📌 Precio: Se puede hacer un donativo de 4 euros que incluye audio guía.

Monasterio de San Jerónimo

Fue construido a raíz de la conquista cristiana de Granada a manos de los Reyes Católicos. En siglos posteriores, su torre fue destruida por los franceses durante su ocupación y tuvo que ser reconstruida.

Alhambra de Granada

Entrando en la Alhambra

Allí fue enterrado el Gran Capitán y su esposa, la Duquesa de Sesa. De hecho la Duquesa consiguió que la Capilla Mayor fuese utilizado como Panteón familiar e hizo cambiar el estilo gótico original a renacentista.

Por lo que su fin fue dedicado a rendir culto a un héroe cristiano como fue Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán. Entre sus hazañas destacan conseguir la ciudad de Nápoles para el Rey católico, Fernando de Aragón o en hacer prisionero a Boabdil.

En definitiva, hizo del ejército español un ejército formidable que luchó bajo su mando con fiereza y honor nacional, ganándose una reputación intachable como un gran militar.

📌 Horario

  • De marzo a agosto abre de lunes a domingo de 10:00 horas a 13:30 horas por la mañana y de 16:00 horas a 19:30 horas en horario de tarde.
  •  De septiembre a febrero el monasterio abre sus puertas lunes a sábado de 10:00 horas a 13:30 horas durante la mañana, y de 15:00 horas a 18:30 horas por la tarde.

📌 Precio: La entrada son 4 euros. Los niños menores de 10 años no pagan nada

Barrio del Albaicín

Este popular barrio granadino está incluido dentro del listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su inclusión en ella deja entrever el valor excepcional de esta barrio que debe ser preservado.

Albaicin desde la Alhambra

Barrio del Albaicín desde la Alhambra

Allí se estableció la corte musulmana y a día de hoy se pueden visitar distintos lugares de gran importancia en aquel tiempo.

Nosotros hicimos el recorrido de la Dobla de Oro, que consiste en una ruta por seis monumentos de aquella época enclavados en el barrio del Albaicín, además de visitar el Mirador de San Nicolás.

Estos monumentos son el Corral del Carbón, Bañuelo (los baños árabes más antiguos de España), la Casa de Zafra, Casa del Chapiz, Casa morisca  de Horno de Oro y el Palacio de Dar Al-Horra.

Próximamente haré un post dedicado al Albaicín con una ruta caminando, ya que tenemos muchas cosas que contarte.

Barrio del Sacromonte

Este típico barrio granadino se localiza justo al lado del Albaicín.

La Alhambra desde el Sacromonte de Granada

Vistas de la Alhambra desde el Sacromonte

El origen del nombre de este barrio está ligado al descubrimiento de los restos de San Cecilio y de los Libros plúmbeos allá en el siglo XVI. En el lugar donde se encontraron los restos del Santo se edificó la Abadía del Sacromonte, de la escribimos más extensamente en otro post que podrás leer aquí.

Abadía del Sacromonte en Granada

Abadía del Sacromonte

Pero además de la Abadía,  el Sacromonte está ligado al folclore, al flamenco y a la raza gitana. No hay estampa más típica de Granada que un ‘tablao‘ flamenco actuando en las Cuevas del Sacromonte.

Es posible visitar las casas-cuevas del Sacromonte donde vivieron los gitanos granadinos en el siglo XVIII.

Cuevas del Sacromonte en Granada

Cuevas del Sacromonte

Desde luego es un barrio muy pintoresco, de contraste entre lo religioso y lo festivo, ¡por lo que no puedes perdértelo ni de día ni de noche!

Otros lugares

Pero Granada tiene muchos otros rincones que merecen mención, como la Carrera del Darro, Paseo de los Tristes, Plaza Bib Rambla, Plaza de Isabel la Católica, la Alcaicería, el antiguo zoco árabe o el Realejo, antiguo barrio judío de la ciudad a los pies de la Alhambra. 

También hay cabida para los más peques que podrán conocer el Parque de las Ciencias. Te dejo su enlace aquí.

De todos ellos hablaremos en próximas entradas, ya que no queremos abrumarte con tantísima información.

Cómo ahorrar en nuestra visita a Granada


Es posible adquirir una tarjeta turística “Bono turístico Granada Card” de 3 o 5 días e incluye el uso del bus urbano así como las entradas gratuitas a los principales monumentos de la ciudad.

Te dejo más información aquí para que puedas ojear sus ventajas y precios.

La Alhambra de Granada

Vista de la Alhambra desde el Generalife

Nuestra experiencia 


Desde nuestro punto de vista, Granada es una ciudad para conocerla caminando y para visitarla como Dios manda, al menos necesitarás mínimo 4 o 5 días. Y es que además de todo lo que te hemos mostrado, de lo que tenemos pendiente de contarte y de lo que ya hemos contado en otras entradas, esta ciudad es poseedora de multitud de plazuelas, callejas y rincones que no puedes perderte.

Pensamos que al ser una ciudad no demasiado grande y teniendo toda esa riqueza arquitectónica e histórica de la que te hemos hablado en todo el centro histórico, no merece la pena utilizar el transporte público.

Vista de los tejados de Granada

Aunque también te decimos que utilizar el bus puede ser resultar muy cómodo para llegar al Sacromonte, ya que las cuestas que hay que subir para llegar allí son tremendas.

Alojamiento


Y si quieres reservar hotel para visitar la ciudad, te dejamos nuestros buscador favorito para ello y 3 hoteles en el centro que te pueden venir muy bien para conocer el centro histórico.


Booking.com

 

Excursiones organizadas


Para hacerlo todo más cómodo hemos encontrados varias excursiones muy chulas para ti. Son cómodas y te lo dan todo hecho. Perfecto ¿no crees?

¿Y tú? ¿Conoces Granada? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

36 Comentarios

Juan Manuel Lere enero 14, 2017 at 23:14

La Alhambra será, es en realidad, uno de los imperdibles que tengo en mi lista para cuando me toque andar rumbeando por ahí!
Hace tiempo que tomo nota, investigo sobre sitios de mi interés y esta zona es una de ellos!
Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!

    Pilar Allely enero 16, 2017 at 20:59

    Hola Juan Manuel!

    Yo también tengo la Alhambra en mi lista de imperdibles y siempre es maravilloso volver.. como ves nunca la borro como destino! Saludos y gracias por tu comentario!

Mis [email protected] y yo enero 15, 2017 at 17:02

Hace años estuve en Granada y es una ciudad que realmente vale la pena visitar al menos una vez. La alhambra, el barrio del Albaicin y todos esos sitios de los que nos hablas son preciosos. Coincido contigo en que se ha de hacer camnando y en 4 o 5 días!! Me encantan las fotos del post.

    Pilar Allely enero 16, 2017 at 11:45

    Hola! Me encanta que disfrutases de la experiencia! Un saludos y muchas gracias por dejar tu comentario. Saludos!

Tatiana Tf Design enero 15, 2017 at 22:07

La misteriosa Granada..Un viaje pendiente por hacer. Gracias por la información tan exhaustiva.

    Pilar Allely enero 16, 2017 at 11:43

    Gracias por tu comentario! Saludoss

María Loreto Navarro Pacheco enero 15, 2017 at 22:50

El sur de España es una tarea pendiente. No he estado nunca en Granada y la Alhambra solo la conozco por fotos tal como ahora. Me parece una verdadera preciosidad, como he dicho antes, es una tarea pendiente a realizar en los meses de invierno, ya que me han dicho que el calor en verano es insoportable.

    Pilar Allely enero 16, 2017 at 11:43

    Hola María Loreto!

    Te recomendamos que si vienes a Andalucía disfrutes de La Alhambra porque es una experiencia única. Sí, lo mejor para visitar Granada es primavera y otoño porque con el buen tiempo podrás disfrutar a tope de sus terracitas y del sol. En verano hace mucho calor en la Andalucía interior, así que mejor sería visitar la costa y sus impresionantes playas. Y en invierno, pues depende, ya que en el interior de la comunidad hace muuucho frio pero si te gusta, es también buena época, además estaría abierta la estación de esquí de Sierra Nevada.. vamos, que tienes para elegir! Saludos y gracias por tu comentario 😉

Algo especial enero 15, 2017 at 23:46

Estuve de pequeña y poco recuerdo. Me gustaría volver y ver todo de nuevo. Es tan bonita y hay mucha cultura que aorender. Se nota que aprovechaste el viaje.

    Pilar Allely enero 16, 2017 at 11:36

    Hola! Desde luego es un rincón al que volver.. Gracias por tu comentario!

zoraida.bloguer enero 18, 2017 at 20:09

Estuve hace muchos años en Granada, era pleno agosto y recuerdo que la ciudad me encantó pero me ponía mala con el olor…
Creo que era la mezcla del calor con la aceituna, o eso me dijeron.
Recuerdo que conseguimos las entradas en una entidad financiera que las vendía, hace muchos años y dudo que entonces se vendieran por internet.
Si había colas en la entrada para comprarla así que hicimos bien cogiendola anticipada.

    Pilar Allely enero 19, 2017 at 01:04

    Hola Zoraida,

    Personalmente, siempre que he ido a Granada lo he hecho en invierno o primavera por lo que no sé de que olor me hablas, ya que en ninguna de las muchas veces que he estado nunca lo he olido o no lo he notado. Si que fue todo una acierto comprar las entradas anticipadamente, nosotros siempre lo recomendamos 😉

    Saludos y gracias por tu comentario!

En mi humilde opinión enero 19, 2017 at 01:56

Guau, un sitio pendiente de visitar sin duda, me ha encantado. No me extraña que reciba tantas visitas cada año. Y qué maravilla poder reservar las entradas online, deberían hacerlo en todas partes, como bien dices, se ahorraría mucho tiempo en colas de esa forma.
Y estoy contigo, yo también prefiero visitar los sitios durante varios días, para que de tiempo a ver todo bien.

    Pilar Allely enero 19, 2017 at 22:01

    Hola! Comprar las entradas online para visitar la Alhambra es lo mejor. Un saludo y gracias por pasarte

Una Mami Creativa enero 19, 2017 at 06:48

La verdad no conozco, pero me encantaría conocer. Que hermosa ciudad, gracias por compartirnos tan bellas fotos.

Saludos

    Pilar Allely enero 19, 2017 at 22:02

    Gracias por tu comentario! Saludos

Raquel Gonzalez Gomez enero 19, 2017 at 16:21

Uffff tengo pendiente un viaje a Granada desde hace un montón de tiempo, tengo delito porque vivo cerca y encima soy Historiadora del Arte, así que tengo que conocer esa ciudad sí o sí, pero surgen otros viajes, o por circunstancias no puedes viajar por economía y lo vas dejando y al final sigo sin conocerla. Que sepas que me has dado muchísima envidia con tu viaje y con todo lo que nos enseñas. Un besote guapa!

    Pilar Allely enero 19, 2017 at 22:03

    Hola Raquel!

    Bueno buenoo pues no tienes excusas, no. Tienes que acercarte sí o sí a conocer Granada y su Alhambra. Un saludo y gracias por tu comentario 😉

Bellas y estupendas enero 19, 2017 at 18:53

Yo estuve en Granada hace muchísimos años y me gusto tanto que me gustaría volver con más calma y como tu dices en primavera para disfrutar de la ciudad y sus terrazas. Gracias por todos los consejos y la información de horarios, precios, etc. Besos.

    Pilar Allely enero 19, 2017 at 22:08

    Hola,

    Gracias por tu comentario y ya nos contarás tu experiencia cuando vuelvas! Saludos!

Vanesa enero 19, 2017 at 20:51

Adoro Granada, he estado un par de veces con una amiga y estoy deseando volver aunque esta vez en familia y sobre todo para ver la Alhambra y sus jardines sin lluvia ya que me fue imposible disfrutarla como debiera. Es una ciudad mágica, con una luz super especial y las tapas, qué decir de ellas que no se haya dicho ya! Muakss

    Pilar Allely enero 19, 2017 at 22:10

    Hola Vanesa,

    a mí me pasa igual, más veces voy, más quiero volver jeje Sería ideal que conocieras la Alhambra tranquilamente y sin lluvia! Espero que pronto puedas enseñarle a tu familia lo preciosa que es Granada y lo bien que se come allí! Bss y mil gracias por tu comentario

Walkingtopennylane enero 19, 2017 at 21:46

Granada es de las pocas ciudades importantes españolas que no he visitado aún y la Alhambra es una de mis visitas pendientes aunque veo que hay muchísimo más que visitar, muy completo el Post, bss

    Pilar Allely enero 19, 2017 at 22:14

    Hola! Desde luego que tienes cosas para ver en Granada y no he escrito todas las que son! Próximamente hablaré de más rincones inolvidables. Gracias por tu comentario! Bss

carolina enero 21, 2017 at 00:13

Es una ciudad que me muero por conocer, es hermosa y espectacular !

Aparte encierra mucho de la historia de España, que trasciende a temas de conocimiento mundial a nivel religioso y de humanidad.

Y si definitivamente yo agregaría que para conocer mejor un lugar, deberías interactuar con su gente, entrañar su indiosincracia y así te sumergirás realmente en la cultura !

Felicidades por el artículo y las fotos, son geniales.

    Pilar Allely enero 22, 2017 at 21:40

    Hola Carolina!

    Granada es una una de esas ciudad a la que siempre te encanta volver. Perderte por sus calles es lo que mejor puedes hacer!! Espero que la conozcas pronto y nos cuentes tu experiencia allí. Gracias por tus palabras! Nos motiva mucho saber que nuestros post resultan interesantes y nos hace escribir con más ganas! Saludos

Paula Alittlepieceofme enero 21, 2017 at 11:50

Fue de mis promeros viajes fuera de mi región. Iba con pocas expectativas, pensaba que todo lo que decían eran exageraciones pero es realmente bonita. Espero poder volver aunque sean 2 días, que tengo ganas de hacer un tour por Andalucía ^^ Bss.

    Pilar Allely enero 22, 2017 at 21:37

    Hola Paula!! Eso pasa muchas veces cuando prejuzgamos un lugar sin conocerlo. A mí me pasó con Glasgow en Escocia, no tenía expectativa alguna en la ciudad y me encantó! Así que nada, vente a repetir viajecito por el sur.. Gracias por pasarte! Bss

Diana Garcés enero 22, 2017 at 01:22

Me ha encantado tu post y lo guardo, porque Granada está entre los lugares que quiero visitar este 2017, espero poder darme una vuelta por allí porque ganas hay un montón, me encanta esta ciudad, se ve espectacular, te ha quedado una reseña súper chula guapa, me encanta. Muchas gracias porque me has dado más motivos para no perderme esta ciudad 🙂

    Pilar Allely enero 22, 2017 at 21:35

    Hola Diana!

    Me alegro mucho que te haya gustado nuestro post sobre Granada. No te voy a negar que nos encanta y siempre disfrutamos muchísimo cuando viajamos allí, por lo que no puedo dejar de recomendártela! Gracias a ti por pasarte y dejar un comentario 😉

Amparo Bonilla enero 22, 2017 at 03:25

Genial, la ciudad de Granada se ve genial, una pena no haberla conocido en este viaje que hice a España, pero me lo apunto para cuando vuelva, una guía súper completa y detallada, me gusta 🙂

    Pilar Allely enero 22, 2017 at 21:32

    Hola Amparo! Ohhhhh que lástima, pero bueno así siempre tendrás otro motivo más para volver a España! Muchas gracias por tu comentario 😉

The world kats enero 22, 2017 at 11:55

Que maravilla de lugar, es ideal descubrir mas sitios que te sorprendan por sus diseños o su paz, estas imagenes son ideales,!! Me encanta ^.^

    Pilar Allely enero 22, 2017 at 21:27

    Hola! Gracias por tu comentario, Saludos!

Kathy Andy enero 22, 2017 at 16:13

Yo cada dos por tres estoy viajando a esa maravillosa ciudad ya que mi familia por parte de padre vive allí, y cada vez que voy descubro algo nuevo. Sin duda Granada es un lugar que merece mucho la pena visitar <3

    Pilar Allely enero 22, 2017 at 21:26

    Hola Kathy! Sin duda es una ciudad maravillosa.. Como nos encanta Granada!! Saludos y mil gracias por tu comentario 😉

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles