Hoy queremos hablarte de dos de los pueblos que visitamos durante nuestro recorrido por la Costa Amalfitana: Ravello y Scala. Para llegar hasta ellos hay que subir hacia la montaña y las vistas de la costa desde allí son impresionantes.

Pero no me quiero adelantar, así que comencemos por el principio.

Me han preguntado en multitud de ocasiones que cuál es la mejor forma de moverse por la zona. Y siempre digo lo mismo: en coche. Tiene sus pro y sus contra pero sin duda da gran libertad a la hora de ir parando a lo largo de la zona.

Si quieres mirar precios en distintas empresas de alquiler, no dejes de hacer una búsqueda en el comparador Skyscanner. Seguro que encuentras el mejor precio, ahorrándote unos euros que te vendrán genial para tu viaje.

Eso sí, ten en cuenta que las carreteras de la zona son sinuosas, estrechas y los italianos son muy temerarios al volante, por lo que tendrás que tener cuidado al conducir por la Costa Amalfitana.

Qué ver en Ravello


Ravello es uno de los pueblos de la costa con más encanto. Los colores de la naturaleza son intensos aquí. Los cítricos crecen en las plantaciones en terrazas, por lo que su olor y color lo impregnan todo.

Y es que este pueblo ubicado en la montaña, cuenta con increíbles vistas del mar. Pero si hay algo que define a Ravello es la cultura y la música.

De hecho, allí se celebra cada año ‘Ravello festival’ que en 2018 hace su 66ª edición. Se puede disfrutar de él desde finales de junio a principios de septiembre.

En su origen, este festival se creó para homenajear al compositor alemán Wagner, quien visitó la Villa Rufolo a finales del siglo XIX, donde compuso una de las partes de su ópera Parsifal.

Y por ese motivo, desde 1953, este festival se convirtió en uno de los más importantes de Italia y multitud de artistas han pasado por él.

Así que con semejante presentación, vamos a mostrarte sus puntos de interés más interesantes.

Villa Rufolo

Villa Rufolo es una obra maestra histórica y arquitectónica de Ravello y lleva el nombre de la familia que lo creó. Tuvo su máximo apogeo en el siglo XIII, años después se fue deteriorando por descuido y el paso del tiempo.

Villa Rufolo. Ravello

Entrando en Villa Rufolo

Pero gracias a al adquisición de la propiedad por el industrial escocés Francis Nevile Reid se hicieron mejoras, añadiendo nuevos elementos.

El edificio original fue una síntesis perfecta de la arquitectura árabe, siciliana y normanda.

Ravello. Interior de V Rufolo

Claustro interior de la Villa

Aunque con el paso de los siglos tuvo que dar respuesta a las nuevas demandas de sus propietarios. Por ello se añadieron claustros durante el siglo XVIII o jardines románticos en el siglo XIX .

Fue durante el siglo XX cuando se añadieron las instalaciones para celebrar el Festival de Ravello.

Ravello. Jardindes de V. Rufolo

Delicados jardines de la villa

Es posible hacer la visita de la villa pagando una entrada. Y así descubrir la torre de entrada, el claustro, la torre principal, la sala de los caballeros, su precioso jardín, el pozo, el mirador, el baño turco, teatro, comedor, los frisos, la capilla..

Pero lo que más nos gustó fueron las impresionantes vistas de la costa.

portada Ravello

Impresionantes vistas de la costa

📌 El precio de la entrada es de 5 euros. 

Duomo di Ravello

Otra de las visitas que hicimos en Ravello fue a su Duomo, dedicado a la Asunción de María al Cielo.

Fue erigido durante el siglo XI y ha sido renovado en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos, pero la restauración a la que fue sometida y que duró décadas lo ha devuelto a su estado original.

Pueden apreciarse características propias de la arquitectura paleocristiana (incluido el piso inclinado hacia el Altar, símbolo del camino a Dios.

Ravello. Interior del Duomo

Interior del Duomo

En el interior del Duomo hay dos varios elementos de gran valor artístico: el púlpito de epístolas y el púlpito del Evangelio. Éste último es bastante impresionante. Se asienta sobre seis columnas con capiteles de la escuela francesa y con el apoyo de leones.

También es recomendable la visita a la capilla, donde se atesora una preciada reliquia del Santo Patrón de la ciudad, San Pantaleone.

Este santo, originario de Nicomedia en Turquía, fue martirizado en el año 305 y su sangre fue recogida y traída por mercaderes a Ravello. Se conserva en un precioso relicario situado en el centro de un altar del siglo XVII, del que nunca se ha movido.

Cada año, en el aniversario del martirio del santo, la sangre se licua milagrosamente.

Pasear por su centro histórico

Otra de las cosas que no pueden faltar en tu visita a Ravello es darte un paseo por el centro. Podrás admirar su gran riqueza arquitectónica lo que lo convierte, sin duda, en la mejor forma de conocer la vida de Ravello.

Ravello. Plaza principal

Plaza principal de Ravello

Adéntrate por sus callejuelas y descubre sus tiendas de artesanía o cerámica. Y como no, de souvenirs típicos que llevarte a casa para recordar este bellísimo lugar de la costa amalfitana.

Ravello Venta de cerámica local

Callejeando por Ravello

Así que disfruta de su estupendo ambiente tomándote un buen café italiano en cualquiera de sus encantadoras cafeterías.

Pasear por Scala


Scala es el pueblo más antiguo de Italia, por lo que sin duda no puede faltar un paseo por sus calles en tu recorrido por la Costa amalfitana.

En octubre, justo en los días que visitamos la costa amalfitana, se estaba celebrando el Festival de la Castaña.

Costa Amalfitana

Scala en fiestas

El pueblo estaba engalanado con luces y había puestecitos con productos típicos de la zona. Se vendía miel de castañas, artesanías y también se podía cenar.

Vistas de Ravello desde Scala

Ravello desde Scala

También se estaban preparando concursos populares en la plaza del pueblo, por lo que había mucho ambiente.

No te pierdas las vistas desde Scala pues son muy bonitas. Además no está demasiado lejos de Ravello, por lo que como ya estás allí ¿qué menos que acercarse para conocer este pueblo tan encantador?

Dónde alojarse


Durante nuestro roadtrip por la costa amalfitana nos alojamos en Sorrento, Atrani y Salerno. Fueron muy buenas opciones ya que Sorrento nos sirvió como punto de inicio, Atrani como lugar desde donde movernos y Salerno como fin.

Además al ser clientes genius en Booking pudimos elegir entre alojamientos con un 10% de descuento extra, lo que nos permitió ahorrarnos unos euros!

Te dejamos el nombre de los 3 hoteles en los que nos quedamos en la zona.

Échale un vistazo y si no te convencen, siempre puedes hacer una búsqueda en su buscador, seguro que encuentras tu alojamiento ideal.


Booking.com

Sin duda tanto Ravello como Scala son dos pueblos que te van a enamorar. Son preciosos, muy pintorescos y como has podido comprobar, tienen gran riqueza patrimonial y cultural.

¿Y tú? ¿Conoces Ravello y Scala? ¿Qué otros pueblos de la costa amalfitana has visitado? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

10 Comentarios

Leyre Alcalde septiembre 15, 2018 at 18:55

Hola Pilar, aunque que he viajado a Italia en varias ocasiones, la costa amalfitana es un destino que aún no conozco y la verdad es que tiene que ser una zona preciosa. Me han llamado la atención los dos festivales que mencionas, tanto el de la música en Ravello, como el de la castaña en Scala, y ahora que lo pienso casi nunca he viajado en otoño y debe ser una buena época para viajar, tanto por la masificación de gente, como por la temperatura ytambieb este tipo de eventos.
En cuanto a la página Skyscanner, decirte que yo la había utilizado para buscar vuelos (los últimos los reservamos de ahí a muy buen precio), pero no sabía que se podían también buscar coches de alquiler, así que lo tendré en cuenta para futuros viajes, ya que si es posible, yo también prefiero moverme en coche, pues da mucha más libertad.
Un beso.

    Pilar Allely septiembre 16, 2018 at 18:48

    Hola Leyre,
    la costa amalfitana es un lugar perfecto para viajar en otoño, no habrá masificación y la temperatura es más agradable. Y si además te gusta los festivales, en Ravello y Scala podrás disfrutar de ellos en esta época.
    Skyscanner es una herramienta estupenda para buscar vuelos y alquiler de coche, ya verás como seguro que encuentras algo que te venga bien 😉 Saludos!

Lucía Cepedal septiembre 14, 2018 at 16:29

¡Qué bonitos lugares! Me gustan este tipo de pueblos no parecen tan accesibles de primeras pero que tiene mucho que ofrecer. No conocía Ravello ni Scala ni tan siquiera de oídas. Me han parecido preciosos los jardines de la villa, tan solo por ellos merece la pena visitarla. También me ha gustado mucho las callejuelas con sus tiendas artesanas. Parecen decorar la fachada y son piezas muy bonitas. ¿Son muy diferentes los concursos populares de allí a los nuestros? Me he quedado con ganas de saber más de la costa almafitana.

    Pilar Allely septiembre 15, 2018 at 10:17

    Hola Lucía,

    Ravello es uno de los pueblos que más nos gustaron de la Costa amalfitana. Su entorno y sus vistas justifican su visita sobradamente. Sus concursos populares son parecidos, porque al final todo el pueblo se junta en la plaza principal para disfrutar de sus fiestas.
    Pues échate un vistazo a nuestra ruta por la costa amalfitana, lo mismo se descubre como un destino ideal para tus próximas vacaciones 😉

    Gracias por tu comentario. Saludos!

M Cruz septiembre 14, 2018 at 16:27

Hola guapísima!!
Menudos post más completos!! Con tu trabajo nos ahorras mucho a los demás. Eres una auténtica crack viajera:))) sería imprimir y listo;)
Nosotros estamos de acuerdo en lo que comentas del coche. Da muchísima libertad de movimiento e independencia de horarios.
Admitimos que lo que más nos ha cautivado de este artículo son los jardines de la villa y el paseo por el casco histórico. Nos encanta no solo disfrutar del casco, si no también de los pueblecitos con costa y éstos de Ravello y Scala pintan muy bien. No conocíamos la costa Amalfitana, así que una cosa más aprendida hoy y un nuevo lugar añadido a la lista;)

Un abrazo!!

    Pilar Allely septiembre 15, 2018 at 10:19

    Hola M Cruz! Oye muchas gracias por tus palabras!

    Pues si, llevar coche es lo mejor, y en zonas como la costa amalfitana quizá sea lo más adecuado. Me alegro que hayais descubierto Ravello y Scala con nosotros. Seguro que pronto nos estaréis contando vuestra visita 😉

    Saludos!

Cami a l’Estel septiembre 13, 2018 at 11:21

Me he encantado tu post sobre Ravello y Scala. Las fotos d estoa dos pueblos son preciosas, especialmente las vistas de la costa amalfitana, que me parecen maravillosas. Es una zona que tengo pendiente visitar porqué siempre he oído decir que es muy bonita y ahora tu post me lo confirma. Me encanta todo lo que cuentas y ya estoy deseando ir de viaje a la costa amalfitana.

    Pilar Allely septiembre 14, 2018 at 11:46

    Hola Odina!

    Si, la costa amalfitana es una maravilla. Cuando te plantees el viaje no dejes de echarle un ojo a nuestra ruta en la costa amalfinata. Puede aclararte un montón! La verdad es que Ravello es uno de los pueblos que más me gustaron y no podia dejar de contar mi impresión allí.

    Gracias por tu comentario 😉

Ana septiembre 13, 2018 at 06:07

Hola Pilar!!! Qué maravilla de lugares nos dejas cada semana. Qué decir de Italia de la Toscana de la Costa Amalfitana. Qué es MARAVILLOSA!!! Y eso que he estado de viaje por Italia y éstas dos últimas, no he tenido la oportunidad de visitarlas, pero que sin duda lo haré, en cuanto pueda. Ravello y Sacala son los típicos pueblos que te enamoras de ellos nada más verlos y si encima dices, que huelen a cítricos… Y por las fotos que nos dejas, no hay rincón que no te conquiste el corazón. Los jardines románticos de Villa Rufolo, las impresionantes vistas de la costa, las tiendecitas artesanales de la zona, el Duomo, etc… Ya tengo otros destinos más para visitar pronto. Gracias chicos por la visita guiada.

    Pilar Allely septiembre 14, 2018 at 12:01

    Hola Ana!

    Ay si, Italia es una maravilla.. la costa amalfitana fue un gran acierto en nuestro viaje y aún más la fecha en la que fuimos (octubre) ya que evitamos la masificación y lo pasamos genial. Y sin duda Ravello y Scala son dos pueblos que nos conquistaron. Gracias por tu comentario! siempre es un placer leerte 😉

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Vuelos baratos

Ofertas en Hoteles