| En la Costa Amalfitana hay multitud de pueblos increibles, entre ellos Ravello y Scala. Y nosotros te vamos a enseñar que hacer y ver allí.
Hoy queremos hablarte de dos de los pueblos que visitamos durante nuestro recorrido por la Costa Amalfitana: Ravello y Scala. Para llegar hasta ellos hay que subir hacia la montaña y las vistas de la costa desde allí son impresionantes. Pero no me quiero adelantar, así que comencemos por el principio.
Me han preguntado en multitud de ocasiones que cuál es la mejor forma de moverse por la zona. Y siempre digo lo mismo: en coche. Tiene sus pro y sus contra pero sin duda da gran libertad a la hora de ir parando a lo largo de la zona. Eso sí, ten en cuenta que las carreteras de la zona son sinuosas, estrechas y los italianos son muy temerarios al volante, por lo que tendrás que tener cuidado al conducir por la Costa Amalfitana.
| Dónde alojarse en la costa amalfitana
Durante nuestro roadtrip por la costa amalfitana nos alojamos en Sorrento, Atrani y Salerno. Fueron muy buenas opciones ya que Sorrento nos sirvió como punto de inicio, Atrani como lugar desde donde movernos y Salerno como fin. Te dejamos el nombre de los 3 hoteles en los que nos quedamos en la zona para que puedas ojearlos:
- Hotel Desiree, en Sorrento
- Palazzo Ferraioli, en Atrani
- Villa Poseidon Boutique Hotel, en Salerno
Qué ver y hacer en Ravello y Scala
Ravello es uno de los pueblos de la costa con más encanto. Los colores de la naturaleza son intensos aquí. Los cítricos crecen en las plantaciones en terrazas, por lo que su olor y color lo impregnan todo. Y es que este pueblo ubicado en la montaña, cuenta con increíbles vistas del mar. Pero si hay algo que define a Ravello es la cultura y la música.
De hecho, allí se celebra cada año ‘Ravello festival’ que en 2018 hace su 66ª edición. Se puede disfrutar de él desde finales de junio a principios de septiembre. En su origen, este festival se creó para homenajear al compositor alemán Wagner, quien visitó la Villa Rufolo a finales del siglo XIX, donde compuso una de las partes de su ópera Parsifal. Y por ese motivo, desde 1953, este festival se convirtió en uno de los más importantes de Italia y multitud de artistas han pasado por él. Así que con semejante presentación, vamos a mostrarte sus puntos de interés más interesantes.
| Villa Rufolo de Ravello
Villa Rufolo es una obra maestra histórica y arquitectónica de Ravello y lleva el nombre de la familia que lo creó. Tuvo su máximo apogeo en el siglo XIII, años después se fue deteriorando por descuido y el paso del tiempo. Pero gracias a al adquisición de la propiedad por el industrial escocés Francis Nevile Reid se hicieron mejoras, añadiendo nuevos elementos. El edificio original fue una síntesis perfecta de la arquitectura árabe, siciliana y normanda. Aunque con el paso de los siglos tuvo que dar respuesta a las nuevas demandas de sus propietarios. Por ello se añadieron claustros durante el siglo XVIII o jardines románticos en el siglo XIX . Fue durante el siglo XX cuando se añadieron las instalaciones para celebrar el Festival de Ravello.
Es posible hacer la visita de la villa pagando una entrada. Y así descubrir la torre de entrada, el claustro, la torre principal, la sala de los caballeros, su precioso jardín, el pozo, el mirador, el baño turco, teatro, comedor, los frisos, la capilla.. Pero lo que más nos gustó fueron las impresionantes vistas de la costa.
ᐅ El precio de la entrada general es de 7 euros. Abre de 9:00 a 17:00 horas (la última entrada 16:30). El museo y la torre está abiertos desde las 10:00 horas.
| Duomo di Ravello
Otra de las visitas que hicimos en Ravello fue a su Duomo, dedicado a la Asunción de María al Cielo. Fue erigido durante el siglo XI y ha sido renovado en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos, pero la restauración a la que fue sometida y que duró décadas lo ha devuelto a su estado original. Pueden apreciarse características propias de la arquitectura paleocristiana (incluido el piso inclinado hacia el Altar, símbolo del camino a Dios.
En el interior del Duomo hay dos varios elementos de gran valor artístico: el púlpito de epístolas y el púlpito del Evangelio. Éste último es bastante impresionante. Se asienta sobre seis columnas con capiteles de la escuela francesa y con el apoyo de leones. También es recomendable la visita a la capilla, donde se atesora una preciada reliquia del Santo Patrón de la ciudad, San Pantaleone. Este santo, originario de Nicomedia en Turquía, fue martirizado en el año 305 y su sangre fue recogida y traída por mercaderes a Ravello. Se conserva en un precioso relicario situado en el centro de un altar del siglo XVII, del que nunca se ha movido. Cada año, en el aniversario del martirio del santo, la sangre se licua milagrosamente.
| Pasear por su centro histórico de Ravello
Otra de las cosas que no pueden faltar en tu visita a Ravello es darte un paseo por el centro. Podrás admirar su gran riqueza arquitectónica lo que lo convierte, sin duda, en la mejor forma de conocer la vida de Ravello. Adéntrate por sus callejuelas y descubre sus tiendas de artesanía o cerámica. Y como no, de souvenirs típicos que llevarte a casa para recordar este bellísimo lugar de la costa amalfitana. Así que disfruta de su estupendo ambiente tomándote un buen café italiano en cualquiera de sus encantadoras cafeterías.
| Pasear por Scala
Scala es el pueblo más antiguo de Italia, por lo que sin duda no puede faltar un paseo por sus calles en tu recorrido por la Costa amalfitana. En octubre, justo en los días que visitamos la costa amalfitana, se estaba celebrando el Festival de la Castaña. El pueblo estaba engalanado con luces y había puestecitos con productos típicos de la zona. Se vendía miel de castañas, artesanías y también se podía cenar.
También se estaban preparando concursos populares en la plaza del pueblo, por lo que había mucho ambiente. No te pierdas las vistas desde Scala pues son muy bonitas. Además no está demasiado lejos de Ravello, por lo que como ya estás allí ¿Qué menos que acercarse para conocer este pueblo tan encantador? Sin duda tanto Ravello como Scala son dos pueblos que te van a enamorar. Son preciosos, muy pintorescos y como has podido comprobar, tienen gran riqueza patrimonial y cultural.
| Excursiones organizadas
Si prefieres llevar tus visitas soñadas en la costa amalfitana reservadas desde antes de salir de casa y no complicarte con qué ver o hacer, Civitatis tiene opciones fantásticas para ti. Seguro que encuentras una que se adapte a ti. Además, algunas son gratis, tú le pones el precio. Así que no dejes de buscar y descubrir la que mejor se adapte a tu viaje. Y lo mejor de todo es que la gran mayoría tienen cancelación gratis hasta pocas horas antes a la actividad, por lo que si te surge un imprevisto y no puedes viajar, solo tienes que cancelar, sin coste alguno. Aquí debajo dejamos algunas opciones muy chulas:
- Excursón a Capri y Anacapri
- Clase de cocina italiaa en Sorrento
- Excursión por la Costa Amalfitana
- Concierto de ópera en el Museo Correale
- Excursión a Pompeya
¿Y tú? ¿Conoces Ravello y Scala? ¿Qué otros pueblos de la costa amalfitana has visitado? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!
Hola Pilar, aunque que he viajado a Italia en varias ocasiones, la costa amalfitana es un destino que aún no conozco y la verdad es que tiene que ser una zona preciosa. Me han llamado la atención los dos festivales que mencionas, tanto el de la música en Ravello, como el de la castaña en Scala, y ahora que lo pienso casi nunca he viajado en otoño y debe ser una buena época para viajar, tanto por la masificación de gente, como por la temperatura ytambieb este tipo de eventos.
En cuanto a la página Skyscanner, decirte que yo la había utilizado para buscar vuelos (los últimos los reservamos de ahí a muy buen precio), pero no sabía que se podían también buscar coches de alquiler, así que lo tendré en cuenta para futuros viajes, ya que si es posible, yo también prefiero moverme en coche, pues da mucha más libertad.
Un beso.
Hola Leyre,
la costa amalfitana es un lugar perfecto para viajar en otoño, no habrá masificación y la temperatura es más agradable. Y si además te gusta los festivales, en Ravello y Scala podrás disfrutar de ellos en esta época.
Skyscanner es una herramienta estupenda para buscar vuelos y alquiler de coche, ya verás como seguro que encuentras algo que te venga bien 😉 Saludos!
¡Qué bonitos lugares! Me gustan este tipo de pueblos no parecen tan accesibles de primeras pero que tiene mucho que ofrecer. No conocía Ravello ni Scala ni tan siquiera de oídas. Me han parecido preciosos los jardines de la villa, tan solo por ellos merece la pena visitarla. También me ha gustado mucho las callejuelas con sus tiendas artesanas. Parecen decorar la fachada y son piezas muy bonitas. ¿Son muy diferentes los concursos populares de allí a los nuestros? Me he quedado con ganas de saber más de la costa almafitana.
Hola Lucía,
Ravello es uno de los pueblos que más nos gustaron de la Costa amalfitana. Su entorno y sus vistas justifican su visita sobradamente. Sus concursos populares son parecidos, porque al final todo el pueblo se junta en la plaza principal para disfrutar de sus fiestas.
Pues échate un vistazo a nuestra ruta por la costa amalfitana, lo mismo se descubre como un destino ideal para tus próximas vacaciones 😉
Gracias por tu comentario. Saludos!
Hola guapísima!!
Menudos post más completos!! Con tu trabajo nos ahorras mucho a los demás. Eres una auténtica crack viajera:))) sería imprimir y listo;)
Nosotros estamos de acuerdo en lo que comentas del coche. Da muchísima libertad de movimiento e independencia de horarios.
Admitimos que lo que más nos ha cautivado de este artículo son los jardines de la villa y el paseo por el casco histórico. Nos encanta no solo disfrutar del casco, si no también de los pueblecitos con costa y éstos de Ravello y Scala pintan muy bien. No conocíamos la costa Amalfitana, así que una cosa más aprendida hoy y un nuevo lugar añadido a la lista;)
Un abrazo!!
Hola M Cruz! Oye muchas gracias por tus palabras!
Pues si, llevar coche es lo mejor, y en zonas como la costa amalfitana quizá sea lo más adecuado. Me alegro que hayais descubierto Ravello y Scala con nosotros. Seguro que pronto nos estaréis contando vuestra visita 😉
Saludos!
Me he encantado tu post sobre Ravello y Scala. Las fotos d estoa dos pueblos son preciosas, especialmente las vistas de la costa amalfitana, que me parecen maravillosas. Es una zona que tengo pendiente visitar porqué siempre he oído decir que es muy bonita y ahora tu post me lo confirma. Me encanta todo lo que cuentas y ya estoy deseando ir de viaje a la costa amalfitana.
Hola Odina!
Si, la costa amalfitana es una maravilla. Cuando te plantees el viaje no dejes de echarle un ojo a nuestra ruta en la costa amalfinata. Puede aclararte un montón! La verdad es que Ravello es uno de los pueblos que más me gustaron y no podia dejar de contar mi impresión allí.
Gracias por tu comentario 😉
Hola Pilar!!! Qué maravilla de lugares nos dejas cada semana. Qué decir de Italia de la Toscana de la Costa Amalfitana. Qué es MARAVILLOSA!!! Y eso que he estado de viaje por Italia y éstas dos últimas, no he tenido la oportunidad de visitarlas, pero que sin duda lo haré, en cuanto pueda. Ravello y Sacala son los típicos pueblos que te enamoras de ellos nada más verlos y si encima dices, que huelen a cítricos… Y por las fotos que nos dejas, no hay rincón que no te conquiste el corazón. Los jardines románticos de Villa Rufolo, las impresionantes vistas de la costa, las tiendecitas artesanales de la zona, el Duomo, etc… Ya tengo otros destinos más para visitar pronto. Gracias chicos por la visita guiada.
Hola Ana!
Ay si, Italia es una maravilla.. la costa amalfitana fue un gran acierto en nuestro viaje y aún más la fecha en la que fuimos (octubre) ya que evitamos la masificación y lo pasamos genial. Y sin duda Ravello y Scala son dos pueblos que nos conquistaron. Gracias por tu comentario! siempre es un placer leerte 😉