Durante nuestro viaje a Japón probamos un montón de cosas que nunca habíamos comido y descubrimos un plato que nos encantó, el Okonomiyaki.

Como ya comenté en el post que dedicamos a la gastronomía japonesa, yo no las llevaba todas conmigo en lo que a gastronomía ser refiere. Yo pensaba que allí sólo se comía sushi, pescado crudo, arroz y soja.

Vamos, lo que nos llega a Occidente de la comida japonesa, pues básicamente es lo que se puede encontrar en cualquier restaurante de este tipo de comida. Incluso muchas veces ponen comida china o tailandesa y lo engloban en un mismo restaurante. Un lío, vaya.

Obviamente era una ignorante total en aquel momento y la idea que llevaba desde España no tenía nada que ver con la gastronomía que nos encontraríamos allí.

¿Qué es el Okonomiyaki?

Pues bien, seguramente ésta será la pregunta que te estarás planteando ahora mismo. Ya de por si es bastante complicada de decir, la verdad, por lo que te será complicado imaginar de que se trata.

Okonomiyaki

Okonomiyaki estilo Hiroshima

Lo primero que te quiero decir es que es un plato delicioso y es por eso que queremos compartir su receta contigo. Por lo que antes de poner la receta vamos a hablar de este plato.

Okonomiyaki y formas de prepararlo

 El Okonomiyaki es un plato es muy popular en Japón y, se elabora de distintas maneras según la región del país en la que te encuentres.

Las elaboraciones más populares son el Okonomiyaki estilo Hiroshima, el Okonomiyaki estilo Kansai y Okonomiyaki estilo Osaka.

Nosotros probamos la receta al estilo de Osaka y al estilo de Hiroshima.

Personalmente, me gustó mucho el Okonomiyaki estilo Hiroshima, porque se elabora con fideos yakisoba, suelen ser más gruesos que los elaborados en otras zonas y están muy sabrosos.

Receta de Okonomiyaki

He encontrado esta receta que se asemeja mucho a lo que probé allí y es estilo Hiroshima, aunque los ingredientes con los que rellenarlo pueden variar, pudiendo ser carne, pescado, mariscos, entre otros.

Ingredientes para 2 personas

  • 250gr. hojas de col / repollo
  • 1/4 cebolla roja
  • 70gr. brotes de soja
  • 1 cucharada de salsa okonomiyaki
  • 1 paquete de fideos yakisoba. Se puede utilizar fideo soba, udón o incluso espagueti italiano.
  • 70 gr de gambas ( o el ingrediente que prefieras)
  • 100 gr de bacon
  • 1 cucharada de sake o agua
  • 1 cucharada de Tenkasu (que son trocitos crujientes de masa de harina frita)
  • Sal y pimienta
  • Aceite vegetal (en nuestro caso, de oliva virgen extra)

Para la masa

  • 1 taza / 200 ml de harina normal tamizada
  • 1/2 taza /100 ml de agua fría
  • 1 huevo

Para decorar

  • Salsa okonomiyaki. Si no puedes encontrarla, una forma práctica para sustituirla consiste en mezclar 3 cucharadas de ketchup, 1 cucharada de salsa de soja y 1 cucharada de salsa worcestershire.
  • Alga aonori
  • Bonito en polvo
  • Cebollino

Preparación: según receta estilo Hiroshima

Okonomiyaki en Japón

Marchando Okonomiyaki

Primeros pasos

En primer lugar, preparamos la masa. Mezclar con batidora eléctrica, thermomix o lo que uses normalmente, la harina con el agua fría.

La dejamos reposar unos diez minutos para que adquiera consistencia.

Por otro lado, vamos cortando la col o el repollo y la cebolla en tiras finas y también cortamos el bacon en trozos más finos.

Si no quieres que los ingredientes queden crudos (bacon, gambas y cebolla),  saltéalos previamente con un poco de aceite en un wok o sartén grande.

Tras saltearlos, reservarlos a parte.

Preparando la plancha

Lo ideal es preparar el okonomiyaki en una plancha japonesa, vertiendo la masa preparada en la plancha previamente untada en aceite vegetal, tal y como lo hacen en Japón, pero como lo normal es no tenerla no te preocupes, puedes utilizar una sartén grande y plana o una plancha eléctrica.

Removemos la masa y la vertemos sobre la plancha o sartén un poco mas de la mitad de la masa dándole forma redondeada.

Reservamos el resto de la masa para más adelante.

Empezamos a poner ingredientes sobre la masa

El siguiente paso es espolvorear el bonito en polvo y a continuación cubrimos con las hojas de col o repollo, la cebolla y el bacon.

Recuerda que estos ingredientes ya los teníamos salteados si no los quieres poner en crudo.

A continuación cubrimos con una capa de brotes de soja, salpimentamos y lo dejamos unos 5 minutos, estando pendientes de que no se quede la masa pegada a la plancha.

Cuando transcurra el tiempo, removemos la masa que reservamos y vertimos por encima del okonomiyaki.

Como ya la parte de abajo estará hecha, nos queda darle la vuelta para que se haga la masa que acabamos de vertir, procurando que no pierda su forma redondeada.  

¡Vamos a por la pasta!

Mientras va cociendo, ponemos un poco de aceite en la plancha y añadimos los yakisoba, el sake o agua por encima, sal y pimienta. Salteamos y añadimos salsa de okonomiyaki.

Seguimos salteando hasta dorar la pasta.

Levantamos el okonomiyaki y lo colocamos sobre los fideos.

Ya sólo keda poner el huevo en la plancha, que previamente habremos batido como para hacer tortilla.

Le damos forma redondeada y colocamos encima del huevo frito el conjunto formado por los fideos y la masa.

Dejamos que termine de cuajar y le damos la vuelta.

 Cubrir generosamente el resultado con la salsa de okonomiyaki y espolvorear el alga aonori y el cebollino.

¡LISTO!

Preparándonos para degustar nuestro Okonomiyaki

¡Ya tenemos nuestro okonomiyaki! ¡Ahora ya sólo falta disfrutarlo!

Seguro que te va a encantar. Como puede comprobar en Japón hay muchos sabores que descubrir, así que si quieres saber más te dejo este enlace que escribimos sobre su Gastronomía.

Y si quieres conocer más cosas sobre Japón, sólo tienes que hacer click aqui para leer nuestra entradas sobre este país.

¿Y tú? ¿has probado el Okonomiyaki alguna vez? Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Equipo viajero

Ofertas en Hoteles