Qué ver en Vejer de la Frontera (Cádiz) en un día | Pueblo y playa

 

| Si quieres conocer un pueblo blanco gaditano con mucho encanto, no puedes perderte este post sobre qué hacer y ver en Vejer de la Frontera

En la provincia de Cádiz tenemos la suerte de tener varios de los pueblos más bonitos de España, siendo uno de ellos del que vamos a hablar hoy: Vejer de la Frontera. Pero este precioso pueblo gaditano, perteneciente a la Comarca de la Janda, es sólo un ejemplo de las muchas maravillas de la zona.

Muy cerca de este pueblo blanco vas a encontrarte pueblos costeros de maravillosas como Tarifa, Zahara de los Atunes o Barbate así como inmensas playas blancas, siendo El Palmar la playa de Vejer. Pero también como otros pueblos de interior como Benalup Casas-Viejas, Alcalá de los Gazules o Medina Sidonia. Te recomendamos que para recorrerte la provincia, lo ideal es alquilar un coche. Da mucha libertad y podrás cómodamente ir adaptando las visitas a lo que más te apetezca. Y es que el único medio de transporte público de la zona es el autobús, el cual o tiene horarios muy espaciados o no conecta bien entre los pueblos de la zona, por lo que el alquiler es la mejor opción.

Además las carreteras son Autovía, tanto si vienes desde Jerez de la Frontera o Cádiz.

| Dónde dormir en Vejer de la Frontera

En Vejer de la Frontera hay muchísimos hotelitos con encanto del que poder disfrutar a tope de este bellísimo rincón gaditano. No puedes irte de este pueblo sin pasar, al menos, una noche allí. Además de sus increíbles atardeceres, cuando cae la noche el pueblo parece trasladarte a tiempos remotos. No sé que tiene Vejer, pero engancha.

¿A que pinta bien el plan?

Qué ver y hacer en Vejer de la Frontera

Este pueblo, cuyos primeros asentamientos datan desde principios del Paleolítico, y por donde han pasado Tartessos, Romanos, Musulmanes o Cristianos, posee una intensa historia que han dejado su huella en cada rincón. A nosotros nos encanta este pequeño pueblo de casas blancas y empinadas cuestas, así que vamos a tratar de sintetizar nuestra visita para centrarnos en sus puntos más interesantes. Pero primero, te dejamos el mapa interactivo para señalar todos esos lugares que nos encantaron en la visita a Vejer de la Frontera y así, no te pierdas nada.

¿Te vienes a dar un paseo por Vejer?

| Estatua de la cobijada

Mientras callejeábamos nos topamos con una escultura de mujer muy curiosa. Iba cubierta, parecía musulmana, por lo que nos llamó la atención y enseguida nos informamos acerca de ella. Descubrimos que se trataba de la Cobijada o lo que es lo mismo, la escultura de una mujer que llevaba puesto el típico traje de Vejer: el cobijado, el típico vestido de la mujer vejeriega. Se  parece a la vestimenta que utilizaban las mujeres de Castilla del siglo XVI y XVII y que se denominaba “traje de manto y saya”, sin embargo se piensa que su origen pudiera deberse a las costumbres árabes que vivieron en Vejer durante mucho tiempo.

Como dato curioso, esta vestimenta fue prohibida en varios momentos de la historia, por los Austrias en el siglo XVI, por los Borbones en el siglo XVII y durante de República en 1936, pues se pensaba que podía facilitar la comisión de actos delictivos. Durante los años 40 del siglo XX se intentó conservar su uso aunque ésto no terminó de cuajar y hoy día no es habitual ver a ninguna mujer llevando dicha prenda.

vejer - estatua de cobijada

| Iglesia del Divino Salvador

Otros de los puntos de interés de este pueblo es la Iglesia del Divino Salvador. Llamará tu atención de inmediato ya que es muy fácilmente identificables desde cualquier punto gracias a su torre.

Vejer de la frontera

Este templo católico e encuentra dentro de la zona amurallada de Vejer y en ella se mezclan varios estilos arquitectónicos, como son el mudéjar, románico y gótico. La iglesia fue construida sobre una antigua mezquita. El nombre de esta iglesia se puso en honor a la conquista cristiana sobre los árabes, que sucedió el día 6 de agosto de 1285. Nos pareció un edificio magnífico y no tardamos en visitar su interior antes de continuar nuestro paseo.

Iglesia del Divino Salvador

| Castillo de Vejer de la Frontera

También situado en la zona amurallada de la ciudad, en su punto más alto, y ha pertenecido durante siglos a la Casa Ducal de Medina Sidonia. En su interior se aloja un Museo sobre la que fue la vida cotidiana de los habitantes de esta localidad en la antigüedad y que es visitable. Se conserva una puerta de época islámica del siglo XI o XII, el patio de armas y una zona de vivienda. El edificio posee 3 torres rectangulares y ocupa un espacio de 74 x 22 metros. Merece la pena darse un paseo por éste y contemplar las vistas del pueblo y del entorno desde allí.

Castillo de Vejer

| Admirar el paisaje desde sus miradores

Desde los miradores que podrás tener una visión completa de Vejer dentro de su entorno, la Comarca de la Janda.  Las vistas son espectaculares, tan sólo tienes que mirar la fotografía que pongo justo abajo, desde donde se puede apreciar un parque eólico enmarcado entre cultivos y bajo un precioso cielo.

También se puede apreciar desde los miradores algunos de los siete molinos harineros que quedan en la zona, típicos del paisaje de la Comarca. Como curiosidad, cada uno de esos molinos tiene nombre propio, concretamente, San Francisco, San José, Márquez, Morillo, Santa Inés, San Antonio y Cruz de Conil. El más antiguo de ellos es Santa Inés, que data del siglo XVIII.

Entorno de Vejer de la Frontera

vejer-molino-desde-mirador

| Callejear por el centro de Vejer

Sin duda callejar por Vejer es lo más recomendable para cualquier viajer@ que quiera saborear cada rincón de este precioso pueblo. Eso sí, te adelanto que en Vejer hay muchísimas cuestas y algunas, son bastantes empinadas, pero merece la pena hacer el esfuerzo de caminar por ellas.

Uno de los lugares más bonitos, para mi gusto, de este pueblo es la Plaza de España. Además me recuerda a la Plaza Alta de Algeciras, mi ciudad. Se encuentra fuera del antiguo recinto amurallado siendo construida en el siglo XVI y desde entonces se utilizó como lugar de reunión y celebración de festejos taurinos. En el siglo XX se construyó la actual fuente adornándola con típicos azulejos sevillanos, siendo conocida por los vecinos como la ‘Plaza de los pescaitos’.  Un lugar precioso para descansar, hacer fotos y conocer el ambiente local del pueblo.

Plaza de España

| Puertas, torres y casas palaciegas de Vejer

Son muchos los edificios civiles interesantes que ver en Vejer. Al callejear te los irás encontrando pero para que no te saltes ninguno te los vas a ir enumerando y también los podrás ver marcados en el mapa interactivo que hemos dejado al principio del post.

Al ser una ciudad fortificada tiene 4 puertas de acceso al centro histórico: Puerta de Sancho IV, Puerta de la Villa, Puerta de la Segur y Arco de la Puerta Cerrada. Así como por otro lado, encontrarás 3 torres: del Mayorazgo, de San Juán y Torre de la Corredera.

No dejes de buscar el Palacio del Marqués de Tamarón. Hoy día es la Casa de la Cultura, pero antaño fue una casa solariega construida a finales del XVII principio del XVIII, situada junto a otra de las puertas de la ciudad, el Arco de la Segur. Otro lugar interesante es la Casa del Mayorazgo. Una típica casa solariega de estilo barroco del siglo XVIII localizada en la entrada de la plaza de España. Allí puedes ver otro fragmento de muralla así como la Torre del Mayorazgo.

Como ves, perderse por el pueblo supone un agradable paseo histórico que te llevará a descubrir lugares increíbles.

| Prueba sus platos típicos

No es necesario que te digamos que lo mejor es dejarse llevar por las calle de Vejer e ir descubriendo su encanto y, como no, su gastronomía.  Que por cierto, bien famosos son los bocadillos de lomo en manteca. Visitar Vejer y no probar uno de estos bocatas fantásticos que te sabrán a gloria después de un día de caminata.

Otros platos típicos son el potaje de tagarninas, una hortaliza típica de la zona o el potaje de castañas. Mención aparte son los pasteles típicos de este pueblo. No puedo decirte más que los pruebes y luego me cuentes.. En la calle corredera, plaza de España o el Mercado gastronómico San Francisco encontrarás interesantes propuestas para disfrutar de una deliciosa jornada gastronómica.

| Bañarse en su playa Virgen: El Palmar

Muchos de los que vienen a conocer la provincia de Cádiz lo hacen atraídos por sus playas paradisíacas. Y es que la costa gaditana se encuentra enmarcada en una zona privilegiada. Bañada por el Oceáno Atlántico, son numerosas las largas playas de arena blanca donde poder disfrutar de una ambiente único.

Playas estrecho. El Palmar

Obviamente, Vejer no iba a ser menos. A pesar de que este pueblo gaditano se encuentra ubicado en lo más alto de una colina, es poseedora de una de las playas más bonitas de la provincia: El Palmar. 8 kilómetros de costa que atesoran una de las playas más bonitas de España. Un paraíso andaluz, una playa virgen de fina arena blanca donde podrás disfrutar de un baño y tomar el sol. Y si quieres conocer otras playas de la zona, no puedes perderte el post que escribimos sobre las playas del Estrecho de Gibraltar.

| Excursiones organizadas por la zona

En la provincia de Cádiz siempre hay cosas que hacer o ver. Por ello hemos buscado algunas excursiones o tours cercanos muy chulos que puedes incluir en tu viaje si te apetece. Y en Civitatis siempre tienen un montón de excursiones chulas en español, guiadas y algunas son gratis. Tú le pones el precio. Las dejamos aquí debajo para que puedas ojearlas:

Y cerca de Vejer se encuentra el Parque natural de La Breña y Marismas del Barbate. Un entorno natural protegido que también podrás conocer si visitas la zona. También muy cerca de allí, llegarás comarca del Campo de Gibraltar, donde se encuentra el principal puerto de España, que abastece a Europa y donde hay una increíble riqueza natural donde poder hacer Senderismo.

¿Y tú? ¿Conoces Vejer de la Frontera? ¿Que fue lo que más te gustó? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

17 comentarios en “Qué ver en Vejer de la Frontera (Cádiz) en un día | Pueblo y playa”

  1. Buenísimo el post! Vejer es un pueblo maravilloso, de mis preferidos del sur de España. Yo suelo veranear allí con mi familia, hay un hotel que me encanta! Os dejo el nombre por si os interesa, se llama Trafalgar Polo Club, es perfecto para desconectar con la familia, muy recomendable.

  2. Paula Alittlepieceofme

    Más que Cádiz, yo tengo preferencia por conocer Málaga. Pero este pueblo, que solo conocía de oidas, me ha sorprendido. La foto nocturna tiene un toque muy bonito. Quién pudiera pillar un año sabático para recorer España de punta a punta jeje Bss.

    1. Hola Paula! Hombre, como gaditanos que somos, no podemos dejar de recomendarte pueblos de nuestra provincia, además es que en este caso Vejer es pura magia, pero no puedo negarte que Málaga tiene un montón de preciosos pueblos! Espero que pronto te acerques a conocerlos! 😉 Bss y mil gracias por pasarte

  3. No conozco Vejer y es que aún me falta hacer un recorrido por la provincia de Cádiz, que bien que merece la pena porque está preciosa, tiene unos lugares que realmente enamoran como este, me ha encantado tu recorrido guapa 🙂

  4. No lo conocía, pero se ve muy lindo, da ganas de viajar y tomar el tiempo necesario de conocer cada lugar y ver algo distinto, muy lindo y hermosas playas, es bueno salir de la rutina y tomarnos un tiempo para salir

  5. Una amiga estuvo hace un par de años por Cádiz visitando la zona y quedó encantada. La verdad es que no es algo que ahora mismo me apetezca porque tengo otros viajes pendientes pero he de reconocer que tus imágenes y tus textos invitan a descubrirlo.. muakss

    1. Es que Cádiz es mucho Cádiz, y no es porque yo sea de la provincia, es que pasas de pueblos costeros con preciosas playas inmensas a pueblos de montaña con una belleza natural de espectáculo.. vamos el paraíso! Gracias por tu comentario Penny! Bss

  6. María Loreto Navarro Pacheco

    Se ve que es un pueblo precioso, de esos con encanto y ya sé qué lugares visitar cuando vayamos, el sur es un eterno pendiente para nosotros.

  7. La verdad que yo no lo conacia, me encantan los pueblecitos pequeños ahora que vivo en Inglaterra los echo de menos muchas gracias por la informacion, a juzgar por las fotos merece la pena visitarlo asi que me lo apunto a mi lista de viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio