Setenil de las Bodegas, Cádiz: dónde aparcar, dormir y qué ver

Setenil de las Bodegas

 

| Si vas a viajar a la Sierra de Cádiz, no puede faltar en tu ruta la visita a Setenil de las Bodegas. Un precioso pueblo enclavado en un tajo natural

Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos más visitados de la provincia de Cádiz y cuando lo conoces, entiendes el por qué. Este precioso pueblo tiene un trazado muy particular: los edificios y las casas están incrustados, literalmente, en el tajo que forma a su paso por la ciudad el río Trejo. Parece que las casas salen de la roca. Impresionante.

Así que hemos pensado que esta pequeña guía sobre los puntos más interesantes de este pueblo te puede venir muy bien para tu visita. Incluimos un mapa interactivo para que puedas seguir el recorrido en él. También hemos incluido información interesante relativa a cómo llegar, dónde aparcar o dónde dormir. ¿Ponemos rumbo a Setenil de la Frontera?

| Cómo llegar a Setenil

Lo mejor es moverse en la zona con coche propio o de alquiler. Además, para conocer Setenil de las Bodegas, la única manera de llegar hasta este pueblo es a través de carreteras nacionales de un carril por sentido. Tanto si vienes desde la Serranía de Ronda como de cualquiera de los pueblos de la Sierra de Cádiz.

Si vienes desde ciudades como Jerez de la Frontera o Cádiz, la carretera es autovía hasta llegar a Arcos de la Frontera, pero a partir de este punto, toca conducir por carretera nacional. Eso si, las vistas del entorno son increíbles por lo que te encantará conducir por esta región de la provincia de Cádiz. Si vienes desde lejos, el aeropuerto más cercano es el de Jerez de la Frontera a 108 kilómetros, a 1 horas y 35 minutos.

| Dónde aparcar en Setenil

Aparcar en Setenil no es imposible pero si complicado. Hay distintos parking públicos donde se puede dejar el coche, pagando un coste. O bien, puedes intentar aparcar en la calle. Nosotros aparcamos en los alrededores del Centro de interpretación medioambiental del olivar, en calle jabonería. Nos dio la sensación que estaba cerrado permanentemente y vimos que muchos coches aparcaban allí, así que como había sitios libres, aprovechamos para dejar el nuestro. Es un zona de parking gratuita. Eso si, deberás subir unas escaleras que te llevarán hasta el Mirador del Carmen y el esfuerzo se verá compensado.

| Alojamiento en Setenil

En toda la Sierra de Cádiz y en concreto, Setenil de las Bodegas, hay multitud de buenas opciones de alojamiento a un precio muy asequible para el bolsillo. Intenta elegir en el centro del pueblo para disfrutarlo al máximo. No obstante, si eliges cualquiera de los pueblos de la Sierra vas a quedar enamorado.

Qué ver en Setenil de las Bodegas

Este pueblo blanco gaditano no tiene un casco histórico muy grande pero su encanto es innegable. A nosotros nos encanta pasear por sus callejuelas porque son realmente pintorescas. Así que vamos a pasar a desgranarte los puntos más relevantes en la visita a Setenil. Y ya sabes, como siempre decimos, que lo mejor es callejear para descubrir todos sus rincones caminando.

¡Sólo necesitarás preparar unos zapatos cómodos para el paseo!

1 | Casas cuevas

Sin duda alguna, lo que más llama la atención al llegar a Setenil son las Casas Cuevas. Estas construcciones son el ejemplo más típico y característico de las viviendas tradicionales de este pueblo. Realmente no son construcciones en sí, sino cuevas naturales que fueron adaptadas como viviendas por los habitantes de antaño. Y han servido como hogar de los vecinos hasta hace pocos años.

Hoy día, sobretodo en las calles de las Cuevas del Sol y de la Sombra, se han adaptado del turismo y allí encontrarás restaurantes, bares, pastelerías… etc.

Pero si quieres pasear por otras zonas del pueblo, donde aún se puede apreciar su uso original, no dejes de caminar por calle jabonería o calle herrerías.

2 | Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra

Hemos llegado a los dos calles que cuentan con mayor afluencia de Setenil: la calle de las Cuevas del Sol y de las Cuevas de la Sombra. La diferencia básica entre una calle u otra, radica fundamentalmente en si reciben o no la luz del sol.

Lo más curiosos de las cuevas es que en su interior se mantiene un microclima, con una temperatura constante y fresca en verano o más agradable y cálida en invierno. De las dos calles, la más estrecha es la de las Cuevas de la Sombra, donde nunca da el sol. Aún así, esto no es inconveniente para encontrarse con tiendas de souvenirs, de productos gastronómicos, cafeterías o pastelerías.

Cuevas del sol

Qué ver en Setenil

Pueblos de la Sierra de Cádiz

Mientras que la calle de las Cuevas del Sol es algo más ancha y, además de dar el sol, está repleta de restaurantes, bares de tapas y terrazas donde disfrutar de las riquísima gastronomía de la zona. Camines por donde camines, quedarás atrapado por el encanto de estas calles tan pintorescas.

3 | Miradores de Setenil de las Bodegas

Para poder admirar este precioso pueblo en su entorno es fundamental hacerlo desde sus miradores. El mirador del Carmen fue el primer lugar al que llegamos desde el punto donde dejamos el coche. Desde allí se pueden hacer unas fotografías preciosas tanto del pueblo como de la Torre del Homenaje o la Iglesia de la Encarnación.

Desde allí se puede bajar por unas escaleras de 93 escalones hacia el centro histórico. Estas escaleras fueron construidas por los propios vecinos del pueblos, para unir las dos zonas del pueblo, ya que no había manera de subir hasta allí. Muy cerca de este mirador está la Ermita de la Virgen del Carmen, Patrona de Setenil. Fue construida durante el siglo XVIII. Por otro lado, si subes a visitar la Torre del Homenaje, no debes perderte el Mirador del lizón. Es uno de los puntos más altos y tendrás fabulosas vistas del centro del pueblo.

Setenil de las Bodegas

Ermita del Carmen

4 | Iglesia de nuestra Señora de la Encarnación

Otro edificio interesante de Setenil es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida bajo el reinado de los Reyes Católicos. Su estilo es gótico y mudéjar. Es el punto más alto del pueblo y se encuentra localizada muy cerca de la torre del homenaje. Prepara tu cámara porque la panorámica del pueblo es espectacular.

Setenil de las Bodegas
Vistas Iglesia de la Encarnación y Torre del Homenaje

5 | Torre del Homenaje

Es el único vestigio que queda en pie de la época musulmana, cuando éstos reinaban en estas tierras. Su interior está reformado y se pueden admirar distintas exposiciones. Se localiza en lo más alto del pueblo, junto a la iglesia de la que te hemos hablado justo arriba, por lo que las vistas, también son increíbles. Además el Mirador del Lizón se encuentra a los pies de la Torre.

Si quieres conocer más lugares cercanos a Setenil de las Bodegas, aquí debajo encontrarás más artículos que hemos escrito sobre la zona así como excursiones organizadas por la zona:

| Excursiones organizadas en la zona

En la provincia de Cádiz hay muchas cosas que hacer y ver. Así que si estás pensando venir, vamos a dejar varias excursiones con Civitatis. Muchas son 100% en español, guiadas y en muchas son free tour, tu pones el precio. Además si te surge algún imprevisto, muchas tienen cancelación gratuita por lo que podrás cancelar sin problemas.

Para finalizar la entrada sobre este pueblo blanco de la Sierra de Cádiz solo queremos añadir que si vas a viajar a la zona, no te olvides de incluirlo en tu ruta. Te va a sorprender mucho. Ya nos contarás..

¿Y tú? ¿Conoces Setenil de las Bodegas? ¿Conoces otros pueblos de la sierra de Cádiz? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

6 comentarios en “Setenil de las Bodegas, Cádiz: dónde aparcar, dormir y qué ver”

  1. ¡Qué pueblo tan pintoresco! Habíamos oído hablar de él pero no sabíamos que hubiera tantas cosas que ver y hacer en Setenil de las Bodegas. 😍
    Nos apuntamos tu consejo del parking, porque muchas veces nos desesperamos en los sitios turísticos por no encontrar donde dejar el coche, así que si ésta en la única forma de llegar al pueblo, suponemos que será difícil encontrar hueco en fin de semana o festivos ¿no?

    Saludos.

    1. Si, aparcar en Setenil de las Bodegas cuando hay mayor afluencia de visitantes a la ciudad, es complicado. Pero en el parking que hemos indicado en el post nosotros no tuvimos problemas al aparcar. Saludos!

  2. Hola!
    Tengo unas ganas locas de visitar estos pueblos. Me ha gustado mucho ver vuestras fotos del mirador. No tenía ni idea de que tuviera esa torre del homenaje. Siempre veo las calle de las cuevas.
    Muy interesantes los datos y la información, sobre todo en cuanto al aparcamiento, ya que estos pueblos se han hecho tan turísticos que es un poco complicado.

    Un saludo!

  3. Hola pareja,
    Hemos visto un montón de fotos de las Cuevas de la Sombra, pero no sabíamos que estaban en Setenil de las Bodegas en Cádiz. Creo que se os acumulan los lugares que tenéis que enseñarnos cuando os hagamos una visita jajajaja.
    ¿Cómo están los precios de los barecillos de esa calle? Porque con la fama que ha cogido…no creo que sean baratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio