Visita al Parque del Centenario en Algeciras

Parque del centenario

 

|  Si viajas el Campo de Gibraltar, no puedes dejar de hacer una visita al Parque del Centenario en Algeciras. Sus vistas del entorno son increíbles

El parque del Centenario de Algeciras es una de las zonas verdes más bonitas del Campo de Gibraltar. Se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas del Estrecho de Gibraltar y, durante estos días de restricciones y pandemia, hemos tenido la suerte de pasear por allí para despejar bastante la mente de todas esas preocupaciones. Por lo que podemos afirmar, sin duda, que es un lugar perfecto para desconectar y disfrutar al aire libre. Así que hemos pensado en escribir un post con la finalidad de descubrirte este lugar, ya que no muchos viajeros lo conocen, por lo que toma nota para cuando vengas a descubrir el Campo de Gibraltar. Te adelantamos que si te gustan los paseos por la naturaleza y hacer fotografías bonitas, el Parque del Centenario te va a encantar.

Pero es que además, este Parque del Centenario es muy interesante a nivel histórico, ya que en su interior es posible visitar y observar dos búnkeres construidos durante la II Guerra Mundial para defender la costa de esta zona del litoral gaditano. Quizás te estés preguntando qué sentido tiene la construcción de este tipo de instalaciones militares en este lugar de la geografía, ya que España no participó activamente en la II Guerra Mundial. Pues no te preocupes, que más abajo te contestaremos a todas esas dudas que te estás planteando.

<< Excursiones organizadas con Civitatis en la provincia de Cádiz >>

| Dónde dormir

Pensamos que Algeciras hay una oferta hostelera suficiente como para elegir alojamiento a muy buen precio y moverte por el Campo de Gibraltar. Además es la ciudad más grande de esta comarca y su faceta gastronómica es bastante interesante.

Parque del Centenario en Algeciras

Este espacio verde, que ocupa una superficie de 11 hectáreas, fue diseñado y construido con motivo de aniversario de la Conferencia de Algeciras de 1906, hecho histórico en el que se puso fin a la disputa entre Alemania y Francia existente en la conocida como la Primera Crisis Marroquí o Crisis de Tánger. En su entrada se inauguró un Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, que aún no está en funcionamiento aunque este año 2020 ha salido a concurso público el contrato de concesión de servicios, por lo que  entendemos que pronto se pondrán en marcha actividades educativas y medioambientales así como también una cafetería en un entorno único. Actualmente, la entrada al Parque es totalmente libre.

En la vegetación propia que podrás encontrar en el parque del Centenario cabe destacar el acebuchal, típico de la zona mediterránea. El acebuche u olivo silvestre estará rodeado de distintos matorrales característicos en el uso culinario, ganadero, medicinal, agrícola, etc.

qué ver en Algeciras

| Paisajes marcados por flysch

Si tenemos que destacar algo del paisaje de esta zona de la costa gaditana, sin duda alguna son los flysch, o lo que es lo mismo, formaciones geológicas con una singular forma estriada que se componen básicamente por capas blandas y duras, que han ido acumulándose y sedimentando sobre el fondo marino. Estas formaciones son el resultado del roce que se produjo, hace millones de años, entre la placa africana y la euroasiática. Esto causó el desprendimiento de esos sedimentos que se fueron depositando en el fondo marino por la acción de las corrientes marinas.

A lo largo de la historia de la tierra, estos sedimentos han ido erosionando las capas más blandas para dejar al descubierto las capas más duras o plataformas de abrasión que pueden observarse hoy día. De hecho, es posible hacer una ruta de senderismo de 12 kilómetros que transcurre por la costa, denominada ‘Colada de la Costa’ que comienza en el puerto de Tarifa en sentido hacia Algeciras. Toda esta zona forma parte del Parque Natural del Estrecho, siendo Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos.

Flysch en el estrecho

Flysch estrecho de Gibraltar

Flysch en el Parque del Centenario

| Restos del Fuerte de San García

Durante el paseo te toparás con las ruinas del Fuerte de San García, construido en el siglo XVIII para luchar contra los ingleses por el control de Gibraltar. Fue la construcción de este tipo más grande de la zona, llegando a albergar 6 cañones para la defensa de la costa española. Estuvo en pie hasta principios del siglo XIX cuando fue atacada por seis navíos británicos que le causaron serios daños. Hoy día solo quedan unos pocos restos de aquella construcción militar.

Qué ver en Algeciras

Torre mirador

Parque del Centenario. Algeciras

| Estructuras defensivas del siglo XX: búnkeres de guerra

Obviamente te extrañará el hecho de que en España puedan existir búnkeres construidos durante el siglo XX, ya que nuestro país se mantuvo en una postura neutral respecto a las disputas bélicas que dieron lugar a la II Guerra Mundial y, por tanto, no participó activamente en la misma. Aunque, justo al finalizar la Guerra Civil en 1939, se diseño un ‘Plan de defensa de la Costa Sur‘ ante el temor de que las fuerzas aliadas intentarán un desembarco en la zona, tal y como sucedió en la costa de Normandía en Francia.

De este modo, se construyeron búnkeres a lo largo de toda la línea de costa desde La Línea de la Concepción hasta Tarifa, pasando por Los Barrios, San Roque o Algeciras. Por cierto, nosotros hicimos una ruta de Búnkeres organizada por el Ayuntamiento de San Roque y es muy interesante para conocer más profundamente la historia en esos tiempos convulsos. Próximamente escribiré sobre el tema en el blog.

Volviendo al hilo de nuestro post, hoy día, todas estas instalaciones militares de defensa forman parte de la historia de la comarca, convirtiéndose en patrimonio a proteger.  Y durante el paseo por el Parque del centenario, podrás ver y visitar dos de esos búnkeres que han sido restaurados y acondicionados para su visita.

Acceso Búnker ALgeciras

Qué ver en Algeciras

Búnkeres Parque del Centenario

| Más cosas que hacer en el Campo de Gibraltar

Y si te has quedado con ganas de conocer más cosas en la Comarca del Campo de Gibraltar, nosotros hemos escrito largo y tendido sobre esta zona de la provincia de Cádiz. Así que si no quieres perderte todos los preciosos lugares que tiene que ofrecer, pásate por nuestros post. Seguro que te van a venir genial para organizar tu escapada por la zona:

Hasta aquí nuestro post acerca de la visita por libre al Parque del Centenario en Algeciras. Un lugar al que nos encanta ir para disfrutar de su paisaje único, hacer fotografías preciosas del Estrecho de Gibraltar, caminar por la naturaleza así como desconectar. Para nosotros es uno de los rincones que no te puedes perder en una visita al Campo de Gibraltar.

¿Y tú? ¿Conoces el Parque del Centenario de Algeciras? ¿Te gustan este tipo de paisajes naturales? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

5 comentarios en “Visita al Parque del Centenario en Algeciras”

  1. A pesar de ser malagueños y haber estado varias veces en Gibraltar, lo cierto es que nunca habíamos leído sobre el Parque del Centenario… Un lugar que sin duda visitaremos la próxima vez que viajemos por la zona, ya que los búnkeres de guerra y los flysch nos han parecido fascinantes.

    Aunque ahora mismo no se puede viajar por Andalucía debido al confinamiento provincial, por curiosidad hemos mirado los hoteles AC Algeciras y Aura Algeciras y, además de tener muy buena pinta, ofrecen tarifas muy económicas. 😉

    Apuntado este parque del Centenario para cuando podamos volver a hacer una escapada por Cádiz.

    Saludos.

  2. No conocía la existencia del Parque del Centenario en Algeciras, ni había leído nada, de modo que me lo acabas de descubrir.

    Cuando vaya a visitar la provincia de Cádiz me pasaré por allí (que sea gratis siempre ayuda), ya que me interesa la Segunda Guerra Mundial y ver los dos búnkeres será interesante, así como las vistas del Peñón de Gibraltar (que sí que conocemos), los flysch (aunque ya vimos en el País Vasco) o hacer la Colada de la Costa, aunque ida y vuelta igual se nos hace un poco larga.

    1. Realmente esta zona de la provincia de Cádiz tiene gran valor biológico y natural, por lo que es una visita más que justificada acercarse al Parque del Centenario si se visita el Campo de Gibraltar. Realmente, en el parque hay 2 búnkeres, pero son muchos más los que se construyeron en la zona. De hecho, en las playas de Algeciras, tanto en Getares como en El Rinconcillo, es posible ver bastantes más. Si, es cierto que en País Vasco los flysch son más conocidos, pero en nuestra costa también tenemos una importante representación de esta formación geológica, a pesar de no se tan famosa como la vasca. Un saludo y gracias por tu comentario

  3. No conocíamos el Parque del Centenario, ya que el Campo de Gibraltar son bastantes horas de viaje. Obviamente la situación actual ha provocado que esos destinos antes lejanos e injustamente olvidados ahora los veamos con otros ojos. Dicho esto, me ha encantado el artículo sobre el Parque del Centenario, un lugar no muy grande en superficie pero con muchos lugares de interés, como el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (esperemos que abra pronto), los flysch (que no sabía lo que era), el Fuerte de San García del s. XVIII y dos búnkeres de la Guerra Mundial que me han dejado fascinado. Sin duda, el Parque del Centenario en Algeciras ha sido todo un descubrimiento, y un motivo más para visitar próximamente una ciudad con habitantes tan “especiales”.

    1. Me alegro haberte descubierto el Parque del Centenario. Realmente es un punto muy interesante en el Campo de Gibraltar y si viajas a la provincia de Cádiz, puede ser una visita muy interesante que hacer. Jeje como nos conoces a los algecireños. Si, la verdad es que somos “especiales” 😉 Saludos y gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio