| Si quieres conocer la primera colonia fuera de territorio italiano, tienes que visitar Carteia. Y en este post te lo contamos todo
Nos encanta visitar lugares arqueológicos y por suerte, en Cádiz tenemos varios muy interesantes y en entornos increíbles. No te preocupes si no los conoces ya que al final de la entrada hemos dejado varios de los post que hemos escrito sobre varios de ellos por si quieres echarles un vistazo. Pero volviendo al hilo principal de este post, esta vez queremos detenernos en Carteia, una ciudad libre que se desarrolló en un lugar estratégico dentro del marco del Estrecho de Gibraltar. ¿Nos acompañas en nuestra ruta?
Visita al yacimiento arqueológico de Carteia
Antes de nada queremos hacer una breve introducción histórica de este sitio arqueológico para ubicarlo en el mapa. Carteia fue fundada por los cartaginenses en el siglo IV a.C pero tras las Guerras Púnicas en el siglo III a.C. pasó a formar parte de Roma. En este periodo fue cuando la ciudad cobró mayor importancia, concretamente bajo el mandado del emperador Augusto. De hecho, en el año 171 a.C se le concedió el título de Colonia Libertinorum Carteia, convirtiéndose en la primera colonia latina fuera de Italia.
Pero en siglos posteriores, el lugar fue modificándose en su aspecto. Concretamente, en el siglo XVI bajo mandado de Felipe II, se construyó una Torre almenara de vigilancia y ya en el siglo XX, se ubicó allí un búnker que formó parte de una batería defensiva de la que hablaremos a lo largo del post aunque si quieres conocer más sobre los búnkeres del Estrecho, no puedes perderte el post que le dedicamos a esta interesante ruta.
Y ahora sí, comencemos con la visita al yacimiento de Carteia, un lugar antiguo muy interesante que te va a fascinar en plena costa gaditana.
| Visita guiada a Carteia
Tras acceder al recinto, pasas por taquilla y te asignan un tour guiado, que normalmente es cada hora y su duración es de una hora aproximadamente. La ciudad era bastante grande, se calcula que unas 27 hectáreas, aunque no está totalmente excavada, ya que en la actualidad se encuentra dentro de un terreno privado propiedad de CEPSA y gran parte de la misma se encuentra enterrada debajo de la propia refinería.
ᐅ Horario: Puede visitarse de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas.
ᐅ Precio: la entrada es gratuita.
No obstante, las piezas arqueológicas que se han ido encontrando en el yacimiento se encuentran en Museo Municipal de San Roque, a unos pocos kilómetros de este sitio arqueológico.
Casas romanas
A largo del recorrido es posible observar distintos tipos de viviendas romanas, algunas (domus) construidas por las clases más pudientes y otras viviendas donde vivían los habitantes de las clases más humildes. En las domus, era habitual que tuviera un peristilo o patio central rodeado de columnas con un estanque o impluvium donde se recogían las aguas de lluvia para dirigirlas así como almacenarlas a la cisterna. También solían decorarse con mosaicos en los pisos así como pinturas murales en sus paredes.
Templo republicano de Carteia
Los restos del templo del siglo II a.C que podemos ver actualmente están asentados sobre antiguas edificaciones religiosas púnicas anteriores. Poseía con una magnifica escalinata y se cree que tuvo 6 columnas en la parte frontal del mismo, siendo el edificio documentado más antiguo de Carteia.
Termas romanas
No podía faltar en una ciudad tan importante como esta unas termas. Edificio fundamental para la vida de los romanos, contaba con todas las partes típicas del mismo que fueron sufriendo cambios a lo largo del tiempo que estuvo en funcionamiento: caldarium o baño caliente; tepidarium o estancia templada así como frigidarium o estancia fría. También poseía apodyterium (vestuarios), natatio o piscina y palestra o zona donde hacer deporte.
Salazón, industria pesquera
Como sucedía en otras ciudades costeras cercanas, como por ejemplo en Baelo Claudia, en Carteia también tuvo gran importancia la industria del pescado debido sobre todo, al paso del atún por el Estrecho de Gibraltar. Ello llevó a la construcción de una línea comercial de factorías de salazón a lo largo de la costa gaditana basadas en este producto marino. Y de estas factorías se obtenía el Garum, una salsa obtenida de la maceración de vísceras de pescado con hierbas aromáticas.
Un condimento que gozaba de gran prestigio gastronómico y según su lugar de producción, podía tener un precio muy alto.
Necrópolis de Carteia
Otra de las paradas en el recorrido por este yacimiento arqueológico es a la necrópolis tardorromana, datada entre finales del siglo VI y principios del VII. En la construcción de las tumbas se utilizaron elementos arquitectónicos de construcciones más antiguas y se hallaron elementos funerarios pertenecientes al periodo visigodo.
Posteriormente, ya en siglos más cercanos a nuestra época, XIX y XX, se asentó un Cortijo en esta parte de Carteia, del que se conserva un pozo y restos de pavimentos.
Torre del Rocadillo
Esta antigua colonia libre tuvo gran importancia estratégica desde antaño al estar en un punto clave para el control del Estrecho y la Bahía de Algeciras. De ahí que se construyeran sistemas defensivos, ya desde su fundación por los púnicos, para rodear la ciudad y protegerla. Básicamente, estos elementas consistían en murallas así como torres.
La Torre del Rocadillo, de unos 12 metros de altura, la cual es posible observar una vez dentro del recinto, fue construida por Felipe II en el siglo XVI para defender sus territorios de los piratas berberiscos. Tuvo uso de almenara, por lo que si durante la noche se advertía de algún peligro, se encendían hogueras para avisar de este a las demás torres construidas por la costa.
Búnkeres del siglo XX
A lo largo de la costa gaditana, concretamente desde el rio Guadiaro hasta Conil de la Frontera, se construyó una línea defensiva de unos 500 búnkeres en el periodo histórico de la II Guerra Mundial. Con su construcción de trataba de salvaguardar y asegurar la zona del Estrecho en caso de un ataque aliado desde Gibraltar. De hecho, en la antigua ciudad de Carteia se construyeron dos de esos búnkeres y un puesto de observación en la zona alta del yacimiento.
Nosotros visitamos uno de ellos, que como los demás, nunca fue utilizado en acciones de guerra aunque, eso si, fue guarnecido como nido de ametralladoras y cañones contracarros. Su interior se conserva como un pequeño museo que muestra imágenes antiguas de las construcciones defensivas militares así como reproducciones de los espacios que podrían haberse utilizado en caso de conflicto armado.
| Excursiones organizadas cercanas
Si estás por la zona, seguramente quieras continuar descubriendo sus encantos y en Civitatis cuentan distintas opciones interesantes que pueden resultarte útiles para tu viaje. Recuerda que algunas son free tour, todas guiadas y 100% en español. Algunas cuentan con cancelación gratuita, por lo que si no puedes viajar debido a algún imprevisto, no perderás tu dinero. No dejes de echarles un vistazo y elegir la que mejor se adapte a tus vacaciones.
- Avistamiento de cetáceos
- Excursión a Tarifa, Zahara de los Atunes y Baelo Claudia
- Curso de surf en El Palmar de Vejer
- Excursión a los pueblos blancos
- Visita guiada por Cádiz
- Visita guiada por las Bodegas Barbadillo
Sabemos que al pensar en Cádiz lo primero que te vendrá a la mente sea buen tiempo y playa, pero aunque es menos conocido por el gran turismo también es posible disfrutar de impresionantes yacimientos arqueológicos, testigos del paso de antiguos pueblos que se establecieron en estas tierras, como los fenicios, cartaginenses, romanos… Por ello, si te gusta disfrutar de este tipo de visitas, vamos a dejarte otros rincones arqueológicos que no te dejarán indiferente. De algunas hemos escrito ya y esperamos ir completando el listado en próximos meses:
- Yacimiento arqueológico de Ocuri, en Ubrique
- Yacimientos megalíticos en la Sierra de Cádiz
- Ciudad romana de Baelo Claudia
- Yacimiento fenicio Gadir
- O las Murallas medievales de Algeciras.
Hasta aquí nuestra entrada sobre el Yacimiento arqueológica de Carteia localizado en un entorno único en Europa. Un lugar antiguo que no muchos viajeros esperan encontrarse cuando viajan hasta Cádiz. Es decir, que si vienes a Cádiz, además de sus impresionantes playas vas a tener muchas cosas super interesantes que hacer.
¿Y tú? ¿Conocías el Yacimiento de Carteia en San Roque? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!